Author avatar

REDACCIÓN

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

restaurantes históricos de Madrid la iberiaInterior de La Iberia, en Chinchón. / La Iberia

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía

Author avatar

REDACCIÓN

16/02/2024

Comer se puede comer en muchos sitios, comer bien en unos cuantos, pero hacerlo y además respirar historia es patrimonio de no muchos locales de la Comunidad de Madrid. Por eso hoy os acercamos restaurantes históricos de Madrid en los que podrás disfrutar de una buena comida y conocer la historia que conservan.

Se trata de restaurantes y bares históricos de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de vida y que ha recopilado Hostelería Madrid en una atractiva guía denominada Con solera.

Hablamos de restaurantes históricos de Madrid en los que poder saborear platos también históricos de la gastronomía regional como cocido, callos, patatas bravas, bocadillo de calamares o huevos rotos. Pero también hay locales que se han trasformado para abordar, desde un local con solera, platos modernos y con variedad de productos.

Hay locales con atractivos menús del día, y otros con propuestas de degustación de varios platos. Algunos tienen terrazas y otros salones imponentes. Los hay que tienen espacios para niños y los que aportan un valor añadido con grandes bodegas.

restaurantes históricos de Madrid alaska

El Alaska es un clásico de San Lorenzo de El Escorial. / Restaurante Alaska

En la lista faltan los restaurantes centenarios de Madrid, de los que ya te hablamos en este otro reportaje. Por eso hoy nos centramos en «la clase media de la hostelería madrileña, la verdadera imagen de nuestra gastronomía, establecimientos a los que la tradición, la constancia y el buen hacer han otorgado reconocimiento y cualidades que les hacen distintos de los demás», como los define José Antonio Aparicio, Presidente de Hostelería de Madrid.

Restaurantes históricos de Madrid. Guía

En base a la guía de restaurantes históricos de Madrid hecha por Hostelería Madrid los dividimos en estas áreas geográficas:

  1. Madrid-Centro
  2. Madrid-Chamberí y norte
  3. Madrid-Al este de la Castellana
  4. Región-Noroeste
  5. Región-Sudeste

1. madrid-centro

Un buen puñado de restaurantes históricos de Madrid se encuentran en el centro de la capital. Los hay con una oferta tradicional puramente madrileña y también los que han logrado reconocimientos como la Estrella Michelin.

Bar Santurce. Pza. del Gral. Vara de Rey, 14. Hay que probar sus sardina a la plancha… y los pimientos de padrón, los calamares fritos… todo está bueno.

Casa Amadeo Los Caracoles. Pza. de Cascorro, 18. Tradición y ambiente con propuestas como caracoles, callos, oreja, judías viudas, rabo de toro, mejillones a la marinera, bacalao rebozado, cangrejos de río, croquetas caseras… sin olvidar los postres.

Casa Camacho. C/ de San Andrés, 4. Referente desde los años 20, ofreciendo tapas, vermú de grifo, cervezas y vinos a precios accesibles.

restaurantes históricos de Madrid camacho

Casa Camacho y su vermú de grifo es una parada obligada. / Casa Camacho

Casa Lucio. C/ de la Cava Baja, 35. Sus plato icónico son los huevos estrellados, pero echando un vistazo a la carta hay infinidad de propuestas que están a la misma altura.

Corral de la Morería. C/ de la Morería, 17. Ahora con con David García en los fogones, ha logrado una Estrella Michelin y 3 Soles Repsol, siendo además de referencia culinaria uno de los tablaos más importantes de Madrid.

restaurantes históricos de Madrid morería

El Corral de la Morería ha logrado una Estrella Michelin con platos tan sugerentes como este. / Corral de la Morería

La Copita Asturiana. C/ de Tabernillas, 13. Siguiendo la tradición familiar de este local abierto en 1959 se mantiene un ejemplo de un local de barrio que se ha convertido en referencia por la calidad de su cocina.

Restaurante El Bierzo. C/ de Barbieri, 16. Están enfocados hacia los ingredientes frescos como verduras y pescados de calidad, deliciosas carnes, selección de caza en temporada.

Restaurante La Castafiore. C/ Marqués de Monasterio, 5. Este espacio especial rebosa arte y cultura en sus paredes y en las voces de quienes lo atienden, ofreciendo platos españoles.

Restaurante La mi Venta. Pza. de la Marina Española, 7. Mesón especializado en cocina tradicional y casera, destaca por su jamón de bellota 100% Ibérico, guisos españoles, carnes a la parrilla, una amplia selección de vinos.

2. madrid-chamberí y norte

Esta otra cona de la capital igualmente destaca por la presencia de bares históricos de Madrid, entre los que hay algunos que ya se acercan a los 100 años de historia.

Casa Pepe. C/ de Celanova, 19. Variada carta y menú diario. Resaltan delicias como alitas, torreznos, bravas y oreja.

Casa Ricardo. C/ de Fernando el Católico, 31. Ofrece especialidades como rabo de toro, callos a la madrileña, gallina en pepitoria, bacalao al pilpil y cocido madrileño.

Casa Sotero. C/ de José Castán Tobeñas, 1. En una nueva ubicación debido a la pandemia, el nieto de los fundadores mantienen la esencia y conocimientos que les transmitieron padres y abuelos.

restaurantes históricos de Madrid sotero

Casa Sotero tiene una apetitosa barra. / Casa Sotero

El Mesón de Fuencarral. Carretera de Colmenar Viejo (M-607) Kilómetro 14,500, salida 15. Con 90 años de historia destaca por su cocina tradicional y la autenticidad de las prácticas culinarias, aportando a los clientes un trato como si estuvieran en casa.

La Mina. C/ del Gral. Álvarez de Castro, 8. Destacan sus gambas a la plancha y sus pinchos morunos, pero también las croquetas caseras, boquerones en vinagre, lomo ibérico, lacón a la gallega y una interesante sección de conservas.

Manolo 1934 Bar-Restaurante. C/ de la Princesa, 83. Actualmente están al frente la cuarta generación de la familia con Manuel Rodríguez. Son 90 años de historia y una cocina espectacular.

restaurantes históricos de Madrid Manolo

Detalle de Manolo 1934. / Manolo 1934

Restaurante Los Arcos de Ponzano. C/ de Ponzano, 16. El cochinillo y el cordero, al estilo Segoviano, son sus platos estrella. En la barra, es obligado pedir una ración de torreznos segovianos, morcilla de Burgos o croquetas.

3. madrid-al este de la castellana

Los restaurantes históricos de Madrid llegan también a calle importantes del callejero local, con buenas barras bien surtidas y expertos en el manejo del grifo, ben sea para tirar bien una caña o para servir un estupendo vermú.

Bar Docamar. C/ de Alcalá, 337. Destacan por las cañas de cerveza y las patatas bravas, que son la especialidad de la casa desde 1963.

Bar Los Torreznos. C/ de Goya, 88. Un clásico madrileño desde 1956 especializado en esta delicia del cerdo.

restaurantes históricos de Madrid torreznos

Los Torreznos está especializado en este producto desde hace décadas. / Los Torreznos

Bodegas Casas. Av. de la Ciudad de Barcelona, 57. Destaca como referente del vermú de grifo y conservas para tapas, ofreciendo también una extensa selección de 50 vinos y cerveza al estilo madrileño.

Jurucha Madrid. C/ de Ayala, 19. Se han especializado en pinchos variados, desde salmón y atún hasta espinacas, merluza, bacalao, morcilla, lomo y quesos, todos gratinados al momento

La Castela. C/ del Dr. Castelo, 22. Ofrece vermú y cerveza desde un serpentín enfriado a la antigua. Fusiona con elegancia la tradición y la modernidad.

Restaurante O’Caldiño. C/ de Lagasca, 74. Restaurante gallego especializado en pescados y mariscos.

4. Región-noroeste

Salimos de la capital para encontrar en el listado varios restaurantes tradicionales de Madrid que se encuentran en diversas localidades, lo que además permite hacer turismo en Madrid y conocer algunos de los bellos rincones de la región.

Alfolí de La Sal. C/ de la Estrella 7, Torrelaguna. Ofrece menús de lunes a viernes y una variada oferta de opciones gastronómicas, entre las que destacan los asados.

Félix El Segoviano. P.º de los Españoles, 9, Navacerrada. Especializados en gambas de Huelva, un ejemplo de la frescura y calidad de sus productos marinos, no deja de lado excelentes carnes rojas y asados.

Mesón Maito Restaurante. Poblado de los Álamos, 5, Miraflores de la Sierra. Han pasado más de 80 años desde que los abuelos del actual propietario, Mariano Lorente Álvaro, más conocido como Maito, fundaran el Asador Maito. Asados y mucho más ofrece en su carta.

restaurantes históricos de Madrid maito

Horno y parrilla, unas de las claves de Maito. / Mesón Maito

Restaurante Alaska. Pza. San Lorenzo, 4, San Lorenzo de El Escorial. A los pies de la Sierra de Guadarrama y rodeados por un entorno único, brinda  a sus comensales la posibilidad de descansar del ajetreo de la ciudad con grandes platos.

Restaurante Yusta Desde 1972. Av. de Pablo Iglesias, 12, Colmenarejo. Ofrecen una experiencia gastronómica de la más alta calidad, con platos preparados con ingredientes frescos y locales, que capturan la esencia de la región.

5. Región-sudeste

Municipios con historia conservan igualmente restaurantes históricos de la Comunidad de Madrid en los que degustar exquisitos platos en edificios con siglos de historia.

Café de La Iberia. Pza. Mayor, 17, Chinchón. Situado en un enclave privilegiado dentro en la famosa plaza y con unas vistas privilegiadas de la misma, se ubica en un emblemático y bello edificio del Siglo XVIII.

restaurantes históricos de Madrid ilberia

La Iberia permite disfrutar de vistas fantásticas además de una buena comida. / La Iberia

Casa Pepe -Dosherma. Pza. Mayor, 20, Colmenar de Oreja. Se enorgullecen de ofrecer platos arraigados en la cocina tradicional del municipio, destacando la autenticidad de los productos autóctonos.

Las Cuadras de Rocinante. C/ Carmen Calzado, 1, Alcalá de Henares. Destacan la carrillada ibérica al vino tinto, oreja a la plancha, callos a la madrileña, pisto manchego con huevo de corral, migas ilustradas con huevo de granja y las croquetas de carne de cocido.

Mesón Cuevas del Vino. C/ de Benito Hortelano, 13, Chinchón. Está en una antigua casa de labranza del siglo XVIII, cuya actividad era la elaboración de vino y aceite. En ella se pueden visitar: bodega, molino, cuevas, etc., así como el horno de leña más grande de España.

Mesón de La Virreina. Pza. Mayor, 28, Chinchón. Ubicado en una casa con más de 300 años de historia que fue posada, estanco y carnicería, desde hace medio siglo destaca por sus asados y parrilla.

Restaurante Casa de Pías. C/ Escuelas Pías, 4, Getafe. Tradición y modernidad se unen es la gastronomía que ofrece este local que cuenta con una bodega centenaria con más de 300 vinos.

restaurantes históricos de Madrid pias

La bodega histórica de Casa de Pías. / Casa de Pías

Casa Pablo Restaurante. C/ del Almíbar, 42, Aranjuez. A pesar de tener 80 años de trayectoria nunca ha perdido la esencia original de ser una taberna clásica, con abundantes referencias taurinas en su decoración y un arraigado estilo basado en reconocibles platos tradicionales.

Se trata de una ruta por restaurantes históricos de Madrid de la que debes tomar nota y aprovechar alguna escapada a estos municipios para conocerlos, o bien ir poco a poco conociendo los que se ubican en Madrid capital.

Una propuesta gastronómica con solera que te acercamos desde Vive Madrid de Ruta, donde además de otras rutas relacionadas con la gastronomía encontrarás propuestas sugerentes relacionadas con el rico patrimonio que tiene la Comunidad de Madrid, como estas 6 rutas por Manzanares El Real.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
Productos de Madrid
abril 20, 2024

Los productos de Madrid serán unos de los grandes protagonistas en Salón Gourmets 2024

Este escaparate de los productos y la hostelería de Madrid ofrecerá degustaciones, ponencias y concursos. Además, Hostelería Madrid realizará el Campeonato Oficial Tapas y Pinchos Comunidad de Madrid, entre otros eventos
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo, y el de oportunidades y segunda mano será en el mes de septiembre y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 10, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la feria del Vino de Brunete
abril 17, 2024

Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la primera Feria del Vino de Brunete

Se celebrará este próximo fin de semana con varias bodegas que llevarán sus diferentes vinos. Además habrá seis catas, puestos gastronómicos y varias actuaciones musicales en la Plaza Mayor
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
Productos de Madrid
abril 20, 2024

Los productos de Madrid serán unos de los grandes protagonistas en Salón Gourmets 2024

Este escaparate de los productos y la hostelería de Madrid ofrecerá degustaciones, ponencias y concursos. Además, Hostelería Madrid realizará el Campeonato Oficial Tapas y Pinchos Comunidad de Madrid, entre otros eventos
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio