Comienzan las obras de restauración de la Puerta de Alcalá en Madrid

Una intervención que permitirá la consolidación estructural de los grupos escultóricos, la sustitución del plomo de la cubierta y el tratamiento de la piedra en todas las fachadas del monumento
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trabajos para la restauración de la Puerta de Alcalá.
Este monumento ha sido nombrado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Paisaje de la Luz.
Se trata de una ambiciosa intervención que permitirá la consolidación estructural de los grupos escultóricos, la sustitución del plomo de la cubierta y el tratamiento de la piedra en todas las fachadas del monumento.
La duración estimada de la restauración será entre 10 y 12 meses condicionada por la evolución de los trabajos y las posibles dificultades de ejecución.
Intervención integral
La actuación se desarrollará principalmente en los grupos escultóricos, comprobando el estado estructural en el que se encuentran cada una de las piezas, saneado de anclajes metálicos, grapado de los elementos sueltos, eliminación de todos los morteros previos y sellado de las nuevas juntas.
Además, se levantará la cubierta de plomo para sanear los anclajes de las esculturas, rehaciendo todas sus pendientes y, a continuación, se colocará una nueva cubierta de plomo, esta vez ventilada, que evite los procesos patológicos presentes en los grupos escultóricos, agravados por la actual cubierta.
Para todo ello será necesario montar una torre con capacidad portante suficiente que permitirá trabajar en condiciones de seguridad sobre cada uno de los grupos.
Esta torre se irá desplazando para permitir el acceso a cada una de las esculturas, según se vayan completando los trabajos.
Por último, en las fachadas de granito y los relieves presentes en las mismas que se encuentran arenizados, con desplacación y fractura, se realizará una intervención integral de restauración.
El objetivo es detener el deterioro y asegurar que los elementos escultóricos de la fachada queden cosidos adecuadamente a la misma, al tiempo que se eliminarán los elementos degradantes y se protegerá la piedra de las futuras agresiones ambientales.
Monitorización
Toda la intervención sobre el monumento llevará aparejada su control arqueológico y levantamiento documental, adecuándose a sus características y al entorno en el que se encuentra.
Asimismo, permitirá profundizar en el estudio del monumento para diseñar protocolos específicos de monitorización continuada que garanticen el seguimiento exhaustivo y pormenorizado de la evolución del estado de conservación del bien cultural a lo largo del tiempo, junto con la programación de actuaciones de mantenimiento, difusión y sensibilización acordes a las necesidades del bien.
Rotonda
Los trabajos iniciados arrancan con la implantación de la obra que implica la ocupación parcial de la rotonda de la plaza de la Independencia y cuyo perímetro se protegerá con un vallado cerrado con lona.
El impacto visual de esta será minimizado por la impresión de fotografías de los grupos escultóricos a gran formato que faciliten el acercamiento del monumento a los ciudadanos.
Una vez finalizada la intervención, se repondrán la vegetación y elementos florales del jardín que rodea el monumento, manteniendo la configuración y estética originales.
Madrid Resurge

Así es GREFA, la asociación que ya ha salvado 60.000 animales; más de 7.000 el último año

Descubre más de 200 productos exquisitos con el mapa turístico gastronómico de Madrid
Cerca de ti
Vive Madrid

Te descubrimos cuáles son las novedades editoriales que llegarán a las librerías esta primavera

Adéntrate en la exposición de David Bowie con decenas de imágenes del icónico artista
Kilómetro 0

Alberto Caliani: «Todos mis personajes tienen sus bondades y maldades. Pueden optar por cualquier lado de la balanza»
Escritor

David Calle: «Hacemos un flaco favor a nuestros hijos cuando no les enseñamos que la vida es un problema al que hay que enfrentarse de forma constante»
Profesor

Santiago Díaz: «Los secretos son una de las claves de una novela. Todos los personajes los tienen, y su revelación hace que su mundo se complique»
Escritor
Madrid Resurge
