Este proyecto de economía circular pretende acabar con los residuos de la industria del aluminio


Un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas trabaja para minimizar los residuos de la industria del aluminio tratando la escoria salina, un residuo peligroso, dándole nuevos usos
La apuesta por la economía circular se antoja como una necesidad para la supervivencia de nuestro ecosistema, pero, ¿qué métodos y técnicas debemos aplicar para conseguir una economía circular cada vez más completa?
A ello, en parte, pretende responder el proyecto Z-ONA4LIFE. Set trata de una iniciativa que tiene como objetivos desarrollar tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles para aprovechar como recursos los residuos de la industria del aluminio.
Y es que el modelo de economía circular busca crear un sistema regenerativo y sostenible para minimizar los residuos del aluminio, optimizar los recursos y fomentar la reutilización y el reciclaje continuo, pero para desarrollarlo hay que investigar previamente en las tecnologías que permitan aplicar el modelo de la economía circular.


Dar nuevos usos a este residuo es el objetivo.
Z-ONA4LIFE se trata de un proyecto coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE que estará vigente hasta agosto de 2027 y cuenta con la participación de empresas del sector como Alusigma S.A., Ferrosadim S.L., Inderen S.L., Cogersa S.A.U., Trust-It srl y Commpla srl.
adió a los residuos de la industria del aluminio
“La gestión de la escoria salina -un residuo peligroso generado en el proceso de fusión de chatarra de aluminio en la metalurgia secundaria- es una preocupación a nivel global y la industria del aluminio tiene que encontrar una solución definitiva para su gestión. El proyecto Z-ONA4LIFE concibe un enfoque integral para la valorización de la escoria salina”, señala Aurora López-Delgado, coordinadora del proyecto Z-ONA4LIFE e investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC).
Para dar esa solución definitiva a los residuos de la industria del aluminio este proyecto de economía circular que impulsa el CSIC tiene como objetivo “cerrar el ciclo entre la generación de residuos, su tratamiento, el desarrollo de materiales de valor añadido y su futuro mercado», apunta la experta.


La industria del aluminio busca soluciones para los residuos que genera.
Para el equipo que impulsa este proyecto “es fascinante desarrollar un proceso que transforma un residuo peligroso, como la escoria salina en un material de valor, como una zeolita (Z-ONA), y posteriormente, utilizar esta zeolita para solucionar los problemas medio ambientales asociados al vertido de efluentes contaminados de otros sectores industriales. En esencia, Z-ONA4LIFE ambiciona fomentar una simbiosis entre diferentes industrias, compartiendo soluciones que mitiguen sus impactos ambientales», dice López-Delgado.
las cuatro actuaciones
El proyecto para abordar los residuos de la industria del aluminio gira en torno a cuatro actuaciones:
- Selección de residuos.
- Productos, proceso y escalado.
- Circularidad y reducción a casi ‘residuo cero.
- Sostenibilidad y explotación de los resultados.
La escoria salina, elegida por su problemática global por ser uno de los peores residuos de la industria del aluminio. Requiere un tratamiento previo debido a su naturaleza peligrosa y a las opciones limitadas de recuperación.
La zeolita Z-ONA ofrece una solución prometedora para la valorización de la escoria de aluminio mediante un proceso de síntesis innovador. El escalado a nivel de planta piloto es decisivo para su posterior implementación industrial, señalan las investigadoras. El proceso de valorización de la escoria, con una generación de residuos casi nula, permite además la recuperación de subproductos con valor añadido.


La producción de aluminio es muy elevada, y por ello también los residuos generados.
Para promover la circularidad y acabar con los residuos de la industria del aluminio, la zeolita Z-ONA se utilizará en diversos escenarios, incluyendo el tratamiento de gases de la propia industria de aluminio, la depuración de aguas residuales de plantas de tratamiento de residuos sólidos, el tratamiento de purines y la descontaminación de efluentes mineros.
Finalmente, la zeolita agotada se utilizará para optimizar procesos de compostaje y para producir tecnosuelos. Además, los gases generados en el proceso se aprovecharán con fines comerciales.
fabricación en planta
Z-ONA4LIFE , en su estrategia de dar una solución a los residuos de la industria del aluminio, se compromete con la implementación práctica a escala comercial para la sostenibilidad y la explotación de los resultados. Esto implica demostrar la fabricación de zeolita Z-ONA a nivel de planta piloto e implementar una estrategia de difusión efectiva, que garantice la replicación y sostenibilidad del proyecto.
Para alcanzar su meta, el proyecto Z-ONA4LIFE se desarrolla en cinco etapas:
- Pretratamiento de la escoria salina.
- Fabricación de la zeolita Z-ONA a escala piloto en un reactor cerrado.
- Tratamiento de la salmuera, para modelar un diseño conceptual para la recuperación de subproductos como cloruro cálcico y carbonato de sodio, productos químicos fundamentales en diversos sectores industriales.
- Aplicación de la zeolita Z-ONA en la depuración de efluentes.
- Utilización de la zeolita agotada en la optimización de procesos de compostaje.
Este proyecto de economía circular para acabar con los residuos de la industria del aluminio es una de las innovadoras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad que te acercamos en Madrid en Verde, donde encontrarás otros reportajes sobre temas medioambientales como este sobre cómo se produce biogás en las plantas depuradoras de la Comunidad de Madrid.
Vive Madrid


No te pierdas los 13 mejores Belenes de Madrid que puedes visitar estas Navidades
Madrid Resurge


Accede a este simulador gratuito para comprobar los Eco Regímenes y poder tramitar las ayudas de la PAC


Eurocaja Rural recibe la prestigiosa Antena de Oro Extraordinaria por su trayectoria
Cerca de ti
Kilómetro 0


Medina Azahara: «Llevamos 43 años pero nuestro techo aún está lejos, queremos que esto dure»
Grupo de música


Angie Rigueiro: «Estoy súper feliz en los Deportes, a nivel energético estar dando todo el tiempo malas noticias era muy duro»
Presentadora de TV


Nagore Robles: «Metería en el trastero a toda esa gente que intenta ahora mismo blanquear una situación que no es blanca»
Presentadora de televisión
Vive Madrid