Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

‘Resident Evil’, una saga con la que revivir el auge del terror, la acción y los zombis en los videojuegos

resident evil portadaLa saga 'Resident Evil' es una de las más míticas e importantes de la industria. / ERM

¿No sabes qué juego elegir para disfrutar de unas horas de entretenimiento en tu hogar? Aquí te dejamos un breve resumen de algunos de los mejores juegos clásicos y modernos de 'Resident Evil', la franquicia primigenia de la categoría survival horror

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

16/12/2021

Resident Evil, la saga de videojuegos que comenzó su andadura en 1996, es una de las sagas clásicas más míticas e influyentes del mundo del videojuego. Una influencia que ha caracterizado a toda una serie de videojuegos de terror posteriores como la saga Silent Hill o The Evil Within entre otros.

Pero su influencia no se queda ahí, la fama que ha cosechado la marca Resident Evil ha fomentado toda una franquicia de medios entre los que se incluyen mangas, novelas, series y películas. Películas como Resident Evil: Welcome to Raccoon City, estrenada el pasado 19 de noviembre, una adaptación directa de los dos primero juegos de la saga.

Entregas clásicas

Resident Evil HD Remaster. La primera entrega remasterizada de la saga, en esta versión del clásico remake de GameCube del juego original podremos vivir el origen de esta historia de terror con gráficos de alta definición modernizados.

La historia de este primer juego sigue a Chris Redfield y Jill Valentine, miembros de una fuerza de élite conocida como S.T.A.R.S., mientras investigan las afueras de Raccoon City tras la desaparición de los miembros de su equipo. Pero pronto quedan atrapados en una mansión infestada de zombis y diferentes tipos de monstruos.

El jugador, después de haber elegido jugar como Chris o Jill al comienzo del juego, deberá explorar la mansión para resolver sus puzzles, sobrevivir a las múltiples amenazas y descubrir los secretos y el origen del Virus-T.

Resident Evil 2 Remake. En esta reinvención del clásico de 1998 podremos disfrutar de un survival horror moderno por excelencia. Un videojuego, considerado por muchos el mejor de la saga, que sabe mantener el ambiente tenso y terrorífico del original a través de un rediseño moderno y completo de su jugabilidad, perspectivas y gráficos.

En esta segunda entrega, donde también tendremos que elegir entre un personaje u otro, la trama comienza con la llegada de Claire Redfield y Leon Kennedy a Raccoon City, con la intención de dirigirse a la estación de policía. Claire en búsqueda de su hermano, Chris Redfield, y Leon para unirse a la policía. En el camino a la comisaría conocerán la horrible realidad, y al no encontrar a prácticamente nadie con vida, se verán forzados a escapar de una ciudad infestada de peligros.

Durante dicho escape, ellos conocerán y se enfrentarán las atrocidades creadas por Umbrella y sus científicos, responsables de esparcir el Virus-T, y se verán cara a cara con una de las creaciones más horribles conocidas por el hombre.

Resident Evil 3 Remake. En este juego conoceremos el fin de la trilogía original, una entrega que se nutre especialmente del triunfo del anterior remake pero que se queda corto debido a las altas expectativas. A pesar de ampliar algunas mecánicas jugables, añadiendo el esquive y el contragolpe, no termina de profundizar en los escenarios todo lo que los fanáticos querrían.

Sin embargo, es una entrega de acción con un ritmo trepidante y cuyos espacios para el terror, al igual que los enfrentamientos directos contra los jefes, están muy conseguidos.

En esta tercera entrega, un poco más centrada en la acción, viviremos los acontecimientos previos a Resident Evil 2. Aquí Jill Valentine, ahora exmiembro de S.T.A.R.S., intenta salir de la infestada Raccoon City junto al mercenario Carlos Oliveira mientras les persigue uno de los seres más peligrosos de este universo, el arma biológica Némesis.

Resident Evil 4. Esta cuarta entrega, que a pesar de no ser muy bien recibida en su lanzamiento debido al aumento de la acción en detrimento del terror, es considerada hoy como el mejor juego de la saga por muchos. Una historia independiente de la anterior trilogía en la que nos pondremos en la piel de Leon Kennedy.

En esta historia viajaremos a España, a un pueblo rural, donde nuestro protagonista deberá salvar a la hija del presidente de Estados Unidos de un culto conocido como Los Iluminados que controla un parásito similar al Virus-T.

En esta nueva entrega se aligera mucho el concepto de survival horror para favorecer un ritmo más dinámico y un gunplay táctico repleto de enemigos reactivos. Como ya hemos dicho esta fórmula tuvo tantos detractores como adeptos pero eso no quita que Resident Evil 4 sea una gran aventura de acción que acaba de revitalizarse este año con su salida en realidad virtual.

Entregas nuevas

Resident Evil 7 Biohazard. Con este juego viviremos la primera gran reinvención de la saga Resident Evil, el principal cambio jugable que podremos apreciar es la posición de la cámara, pasamos de controlar personajes en tercera persona a hacerlo en primera persona. Tras el fracaso de la anterior entrega (Resident Evil 6), que más que un Resident Evil parecía un juego de acción genérico, esta entrega recuperó el prestigio perdido.

En este reboot cambian muchas cosas y no solo la cámara, se mantiene la acción aunque desde una perspectiva que permite hacer del terror algo más inmersivo e íntimo. Además desaparecen los zombis en favor de enemigos únicos, más difíciles y que hacen que el jugador piense su estrategia antes de limitarse a disparar.

Cuatro años después de los acontecimientos de Resident Evil 6, en julio del año 2017, Ethan Winters es atraído a una plantación abandonada en los alrededores una ciudad en Luisiana, por un extraño mensaje de su esposa Mia. A quién creía muerta dado que había estado desaparecida durante tres años pero, en realidad, había estado secuestrada por una familia infectada y de lo más macabra.

‘Resident Evil 7 Biohazard’, una reinvención de la saga que sabe inspirarse en el terror clásico

En esta entrega la saga acoge características de grandes obras de terror para influenciarse, en lo cinematográfico este videojuego bebe mucho de la mítica película La Matanza de Texas y en lo que a videojuegos respecta, la demo técnica de Hideo Kojima P.T., que finalmente no salió, inspiró a esta entrega la perspectiva en primera persona al igual que a otros juegos de terror como Visage.

Resident Evil 8 Village. Terminamos estas recomendaciones de Resident Evil con la última entrega de la saga, una continuación directa de la anterior que nos ofrece nuevos escenarios, enemigos y dinámicas más abiertas. Uno de los puntos fuertes de este videojuego es su diversidad ambiental, algo que nutre la jugabilidad y experiencia pero que no termina de indagar del todo en cada una.

A pesar de la no altísima profundidad, es un juego divertido y muy cuidado audiovisualmente que nos ofrece una diversidad de situaciones propias de la primera entrega de la saga, de juegos como P.T. y una acción y elementos de mercadeo propios del Resident Evil 4.

Ambientada 4 años después de los sucesos del anterior juego, esta historia arranca con Ethan Winters y su esposa Mia viviendo plácidamente en un nuevo lugar, lejos de pesadillas pasadas. Sin embargo, justo cuando están empezando su nueva vida juntos, la tragedia vuelve a cebarse con ellos y exploramos una aldea ubicada en Rumania en la que tendremos que resolver múltiples puzzles y enfrentarnos a criaturas temibles.

Estos son algunos juegos de Resident Evil que te sugerimos desde nuestra experiencia. Si estás interesado en el mundo de los videojuegos no olvides pasarte por nuestra recomendacion de videojuegos RPG de acción.

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid
Tu región
viajes para mayores de 55 años
febrero 27, 2024

El programa regional de viajes para mayores de 55 años oferta más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

A las novedades en los destinos y tipo de rutas culturales ofertadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, se suma la eliminación del requisito de parentesco para viajar con la persona mayor

Vive Madrid

En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero
De ruta
Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro en horno de leña
febrero 26, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 17: Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro y horno de leña

Este clásico del barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, se renueva y toma impulso con el chef Pepe Filloa, que aprovecha el horno de leña del local para elaborar un cocido en puchero de barro excelente

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez
Madrid en Verde
Sistemas de gestión de energía de Madrid
febrero 25, 2024

AENOR reconoce la eficacia de los sistemas de gestión de energía de Madrid en sus edificios públicos

La líder en certificación otorga este reconocimiento al Ayuntamiento de la capital por los sistemas de gestión de energía de Madrid en bibliotecas y centros culturales y deportivos
Madrid Rural
Fiesta de la Hostelería de la Sierra Norte de Madrid
febrero 28, 2024

Éxito de la I Fiesta de la Hostelería de la Sierra Norte de Madrid celebrada en La Cabrera

El encuentro, en el restaurante Cachivache, ha servido para compartir experiencias y generar sinergias entre los profesionales del sector de la zona, además de difundir la gran oferta de restauración que suman
Madrid de Todos
Reina Letizia investigación para las enfermedades raras
febrero 27, 2024

La Reina Letizia apoya la investigación para las enfermedades raras cuyo día se celebra este 29 de febrero

Su Majestad acude a la primera reunión de trabajo de la Federación Española de Enfermedades Raras de 2024, una entidad que cumple este año 25 años luchando por más ayudas a investigación

Cerca de ti

Tu capital
premios laureus 2024 en madrid
febrero 27, 2024

Madrid será foco mundial del deporte con la celebración de la entrega de los Premios Laureus 2024

La ciudad será la sede de estos importantes premios que celebrarán el día 22 de abril una gala en el Palacio de Cibeles a la que están citados como finalistas Leo Messi, Novak Djokovic, Max Verstappen, Faith Kipyegon, Aitana Bonmatí o Sha’Carri Richardson, entre otros
Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu región
viajes para mayores de 55 años
febrero 27, 2024

El programa regional de viajes para mayores de 55 años oferta más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

A las novedades en los destinos y tipo de rutas culturales ofertadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, se suma la eliminación del requisito de parentesco para viajar con la persona mayor
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid