Author avatar

REDACCIÓN

Las Reservas de la Biosfera de Madrid, dos parajes para disfrutar de la naturaleza y respetarla

Reservas de la Biosfera de Madrid montesHay montañas de gran altura. / CAM

Nos acercamos a las Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama y la Sierra del Rincón, las dos Reservas de la Biosfera de Madrid. En ellas se hacen actividades gratuitas para darlas a conocer

Author avatar

REDACCIÓN

01/11/2023

Dos entornos naturales de la Comunidad de Madrid tiene la protección como Reservas de la Biosfera. A ellos dos nos acercamos hoy desde Madrid en Verde, ya que el 4 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera. Además, para conmemorar esta fecha, la Comunidad de Madrid ha organizado actividades gratuitas este fin de semana en estos dos espacios que ahora te damos a conocer.

Las dos Reservas de la Biosfera de Madrid son dos espacios naturales protegidos muy conocidos, como son las Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama, al noroeste de la región, y la Sierra del Rincón, al norte.

Reservas de la Biosfera de Madrid cuencas

Los caminos llevan a zonas espectaculares. / CAM

Dos lugares idílicos y cuyos valores naturales son elevados, conservando buena pate de la flora y fauna de valor de la Comunidad de Madrid. las Reservas de la Biosfera son zonas representativas de los diferentes hábitats del planeta, cuya importancia para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo equilibrado es reconocida a nivel internacional por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La última ampliación de estos espacios se realizó en junio de 2022, con la petición del Ejecutivo autonómico de sumar 121.744 hectáreas en la Sierra del Rincón, y la incorporación del municipio de Madarcos.

Cuencas Altas

Al hablar de las Reservas de la Biosfera de Madrid, la primera de ellas es la Reserva de la Biosfera Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama incluye relieves singulares de la Sierra de Guadarrama, como el macizo de Peñalara, que además de conformar el área culminante de la Sierra de Guadarrama (Peñalara 2.428 metros), constituye un extraordinario conjunto geomorfológico de origen glaciar que ofrece grandes valores de interés científico, cultural, pedagógico y recreativo y alberga humedales y charcas de alta montaña.

Reservas de la Biosfera de Madrid pedriza

Vistas de La Pedriza. / CAM

Otro enclave único es La Pedriza, relieve singular de montaña con litología dominante granítica, caracterizado por un conjunto de peñas y riscos de formas caprichosas. Se trata de un batolito granítico, de unas 3.200 hectáreas.

Hacia el noreste, siguiendo el eje central de la Sierra de Guadarrama, se atraviesa el Puerto de Navafría, hasta llegar a la cumbre de Reajo Alto (2.100 metros).

Además, incluye otros cordeles montañosos, como la Cuerda Larga, desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera, la Sierra de La Morcuera, de menor altura que la anterior. Otras sierras y cumbres de interés son Siete Picos, que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto de La Fuenfría, Sierra de los Porrones y la Sierra de Hoyo.

Reservas de la Biosfera de Madrid buitre

Son zonas de gran importancia para la conservación de la fauna. / CAM

En estos ambientes habitan numerosas especies entre las que destacan algunas rapaces (águila imperial ibérica, buitre negro, buitre leonado, halcón peregrino y águila real entre otras), pequeñas aves, anfibios, como la rana patilarga y el sapillo pintojo, y reptiles.

sierra del rincón

En este recorrido por las Reservas de la Biosfera de Madrid, la segunda es la Sierra del Rincón, que se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid y su diversidad biológica es fácil de apreciar si se tiene en cuenta la variedad de sus paisajes que incluye el valioso Hayedo de Montejo y enclaves de igual calidad como los robledales y los bosques de ribera de sauces, choperas, álamo temblón y alisedas. Aunque en menor cuantía, también conviene destacar la presencia de encinares y de pinares de pino silvestre.

Reservas de la Biosfera de Madrid hayedo

Hayedo de Montejo. / CAM

Las condiciones naturales de la Sierra del Rincón la convierten en un lugar idóneo como área de campeo para especies como el buitre leonado, el buitre negro y el águila real y de hábitat natural para el águila calzada, el azor, el milano real, el búho real, el cárabo y algunas aves de menor tamaño como el carbonero común y el herrerillo.

En la Sierra del Rincón también podemos encontrar jabalíes, corzos, ciervos y zorros; y las aguas del río Jarama albergan nutrias.

Reservas de la Biosfera de Madrid ganado

En la zona hay bastante ganado. / CAM

La riqueza de especies silvestres está estimada en 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas y 194 especies de vertebrados, de las cuales 140 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas.

En la Sierra del Rincón se conservan algunas variedades de plantas domésticas cultivadas y razas de ganado autóctono de importancia tradicional, que contribuyen a la conservación de la diversidad genética.

actividades

Las actividades organizadas en las Reservas de la Biosfera de Madrid son variadas, gratuitas y están abiertas a todo tipo de público.

Las propuestas en la Sierra del Rincón comienzan mañana en La Hiruela, donde se incluye un paseo con visita a un cerezo singular y las eras, construidas con la técnica de piedra en seco. Este itinerario permitirá mostrar cómo conviven la riqueza natural e histórica, y servirá también para explicar a los ciudadanos de qué manera contribuir a su conservación. El recorrido de esta senda es de 1 kilómetro, con una duración aproximada de una hora.

A su término, se explicará la labor de conservación genética de árboles autóctonos y singulares que lleva a cabo el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). También se expondrán los trabajos de catalogación y divulgación realizados por el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) sobre las construcciones realizadas con técnicas tradicionales, como la superposición de piedra seca.

Reservas de la Biosfera de Madrid nevado

Con nieve hay rincones de enorme belleza. / CAM

Por último, ese mismo día está prevista una sesión sobre contaminación lumínica y bóveda celeste, que terminará con una salida para observar el cielo nocturno de la Sierra del Rincón. Para participar en estas actividades es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico reservabiosferasierradelrincon@gmail.com.

Por su parte, la propuesta en el noroeste de la región incluirá este sábado una visita al Valle de Fuenfría (Cercedilla) en la que se van a recorrer los pasos tradicionales de la sierra, además de conocer los yacimientos arqueológicos que ha dejado el tránsito por esto puertos.

El domingo se hará un recorrido para disfrutar de los colores del otoño en la naturaleza, desde la Dehesa de Golondrina (Navacerrada). Ambas guiadas por expertos y previa inscripción en este enlace.

Si te gustan estos contenidos ambientales en esta sección encontrarán otros de tu interés como por ejemplo este sobre  la importancia de los nidos de aves para la preservación del medioambiente.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
exposición sobre dinosaurios en Madrid
junio 15, 2024

Una sorprendente exposición sobre dinosaurios en Madrid exhibe varios fósiles y recreaciones

Bajo el título 'Cazadores de dragones', la muestra del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares recoge piezas cedidas por varias instituciones y repasa de forma amena y didáctica la historia de la dinosauriología

Madrid Resurge

Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables
Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto

Cerca de ti

Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu región
Mejor Cocinero de Madrid 2024 Alejandro García de la Fuente
junio 14, 2024

El Mejor Cocinero de Madrid 2024 es un renovador del recetario tradicional castizo

Alejandro García de la Fuente, de In-Pulso, se lleva este título por el que han competido 28 cocineros de la región. La Mejor Repostera de Madrid, Mariella Pili, ganó representando a Saddle
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
croquetas en Lavapiés Día de la Tapa 2024
junio 15, 2024

Celebra el Día de la Tapa 2024 con estas jornadas especiales sobre croquetas en Lavapiés

Los hosteleros del barrio se vuelcan con uno de los aperitivos más populares. Cuestan 1,5 euros y las hay de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, de yuca y mandioca, o de gachas manchegas, panceta y chorizo