Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

Este es el proyecto que ayudará a integrarse a los refugiados ucranianos menores en Madrid

refugiados ucranianos niñoRascafría tiene uno de los albergues juveniles para refugiados ucranianos. / ERM

Los refugiados ucranianos menores de edad son los más vulnerables a la hora de sufrir exclusión social o tener carencias que les afectará el resto de su vida, por lo que este proyecto de integración será de gran ayuda para ellos

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

20/09/2022

El conflicto ruso-ucraniano sigue, y con él la llegada de refugiados a las fronteras de todos los países europeos. Desde que comenzó la guerra, se han puesto numerosos proyectos en marcha para ayudar a los más desfavorecidos, pero aún se necesita más.

Es por esto que desde la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha otro proyecto que refuerza la integración de menores refugiados ucranianos a través de programas de ocio educativo.

Objetivos

Así, más de un centenar de estos niños y jóvenes alojados en los albergues juveniles de la región han participado en este tipo de iniciativas, organizadas durante los meses de julio y agosto.

Las actividades han sido diseñadas para que los menores se diviertan y hagan deporte, así como también para reforzar su educación y el aprendizaje del idioma, facilitando de esta manera su integración.

Durante los meses veraniegos los más pequeños, de 3 a 5 años, han disfrutado de un servicio de ludoteca diario de 2 horas, con una variada programación adaptada a su edad.

refugiados ucranianos

Los niños ucranianos tienen diversas actividades de todo tipo para su integración. / ERM

De este modo, se favorece el desarrollo cognitivo, físico, social y afectivo de los participantes, además de servir como conciliación a las familias. Este recurso ha estado atendido por expertos en Educación Infantil.

El resto de los niños ha estado repartido por edades -de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17-, y han participado en programas de educación no formal. De lunes a viernes han contado con 3 ó 4 horas diarias de ocio y tiempo libre en el propio albergue o en los alrededores.

También se han organizado excursiones al Parque de Atracciones o a Amazonia, salidas deportivas o visitas culturales al Museo Nacional de Antropología o al Centro Caixa Fórum.

Metodología

La diversión y el entretenimiento son cruciales para que el aprendizaje sea óptimo, sobre todo a edades tan tempranas como las que acabamos de ver. Además, los niños que vienen han superado situaciones muy complejas e incluso traumáticas que podrían afectarle a su manera de relacionarse o aprender.

Hacerles el camino sencillo y dinámico a través de juegos y excursiones les facilitará la integración y mejorará su autoestima, aspecto importantísimo a la hora de estar receptivo para adquirir los conocimientos.

Ir a un país extranjero donde tienes la barrera del idioma complica la socialización, pero con proyectos como este se busca hacer la experiencia lo más positiva posible para aportar algo de felicidad a niños que realmente necesitan vivir momentos divertidos para sentirse como los niños que son. Además, hacer amigos tanto de España como de su país de origen hará que no se sientan solos.

Hay más de 300 plazas en los albergues juveniles para los refugiados ucranianos

La Comunidad de Madrid tiene cuatro albergues juveniles, ubicados todos ellos en un marco ideal para prácticas educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio.

En concreto, dos en Cercedilla, uno en Rascafría y el de San Lorenzo de El Escorial. Este último fue rehabilitado en 2021, mejorando los jardines e incorporando nuevos espacios de estancia y de juego para el disfrute de los usuarios.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha visitado las instalaciones de San Lorenzo de El Escorial, que junto a Villacastora (Cercedilla) y Los Batanes (Rascafría) han acogido ya a cerca de 650 desplazados del país europeo.

refugiados ucranianos Concepción

Concepción Dancausa visitando uno de os centros juveniles. / ERM

Tras recorrer el complejo y conversar con varias personas que residen en estos momentos en el recinto, Dancausa ha destacado que “el objetivo de esta iniciativa es que los niños dejen a un lado durante un tiempo la terrible situación que los ha traído hasta aquí, devolverles la sonrisa y que se familiaricen con el idioma, lo que les ayudará de cara al curso escolar que están empezando”.

La consejera ha anunciado que ya se está trabajando para seguir ofreciendo actividades específicas y propiciando la formación e integración de los menores durante este otoño.

El Gobierno regional ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos un total de 308 plazas en tres de ellos. Durante estos meses, además de asistir sus necesidades de alojamiento y manutención, se han editado folletos traducidos al ucraniano con las normas de uso de las instalaciones, en los que se ofrece la información básica de horarios o de los recursos de ocio.

Desde El Resurgir de Madrid queremos concienciar a la gente del conflicto y animar a que ayuden en lo posible a los refugiados que lo han perdido todo. Si te interesan estas iniciativas solidarias, aquí te dejamos un artículo sobre los cinco proyectos madrileños que llevarán la ayuda a Ucrania.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
taberneando por madrid la carpinteria cenincientos
septiembre 29, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 2: La Carpintería de Cenicientos y sus guisazos

Hacemos nuestra segunda parada de Taberneando por Madrid en Cenicientos, donde el azar nos puso en el camino de Carlos, un cocinero muy particular y auténtico que nos deleitó con su cocina a la brasa y al aire libre.
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor
Fuera de casa
Programación de Hispanidad 2022 camilo
octubre 3, 2022

Programación de Hispanidad 2022, el concierto gratuito de Camilo y mucho más

Los actos se sucederán en Madrid principalmente con citas literarias, cinematográficas, musicales, pictóricas y culturales. Habrá más de 120 actividades hasta el 12 de octubre en 90 ubicaciones diferentes

Madrid Resurge

Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural unoentrecienmil
septiembre 13, 2022

Dos proyectos madrileños serán apoyados por la Fundación Eurocaja Rural

Se han recibido un total de 143 iniciativas, de las que 19 han sido reconocidas dentro de las ayudas anuales para impulsar la investigación, el desarrollo rural y combatir la desigualdad. Se reparten 48.000 euros
Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
ECORISK contaminación
septiembre 15, 2022

Conoce ECORISK2050, un proyecto que tiene como objetivo minimizar el impacto de los fármacos en el agua

ECORISK2050 es un proyecto que durante tres años estudiará qué impacto tendrá el cosumo cada vez mayor de fármacos en la contaminación del agua para poder así plantear soluciones
Madrid Rural
Eurocaja Rural director general
septiembre 23, 2022

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas»

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación en un evento con notables ejemplos de iniciativas que trabajan en favor del mundo rural, destacando su papel estratégico y esencial para el futuro del país

Cerca de ti

Tu capital
subasta_en_Madrid_ guitarras
octubre 4, 2022

Una gran subasta en Madrid busca nuevos dueños para más de 2.000 objetos perdidos

Te puedes hacer por precios desde 5 euros con joyas de oro, plata y acero, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas o mobiliario. También hay un Rolex valorado en 1.500 euros
Tu capital
chinatown de madrid
septiembre 30, 2022

El Chinatown de Madrid toma forma en Usera con la próxima colocación de dos arcos

Se va a delimitar la entrada y salida de este Barrio Chino de Madrid con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Marta Fernández mentira
septiembre 30, 2022

«La clave de las mejores mentiras está en que se construyen a partir de un retazo de verdad»

Marta Fernández es periodista y escritora. Su carrera como comunicadora la ha desarrollado en medios como Telemadrid, CNN+, la Cadena SER, Mediaset, 'Jot Down' y 'Vanity Fair', pero su pasión por la escritura le ha llevado a publicar una novela y dos ensayos. Su último trabajo editorial es 'La mentira: historias de impostores y engañados'
Marta Fernández

Escritora y periodista

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Vive Madrid

De ruta
Bosques sigulares de la Comunidad de Madrid destacada
octubre 3, 2022

Vive de lleno el otoño en estos 5 bosques singulares de la Comunidad de Madrid

Disfruta del encanto del otoño en estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora que ya hemos dejado atrás los intensos y calurosos días de verano, ha llegado el momento de vivir de lleno el otoño y aprovechar para adentrarse en los rincones más bonitos que el paso de esta estación deja en la región
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor
Fuera de casa
Las mejores tartas de queso de Madrid
septiembre 26, 2022

¿Eres amante del dulce? Ven y prueba las 3 mejores tartas de queso de Madrid

La tarta de queso es uno de los postres imprescindibles en la carta de cualquier restaurante. Claro está que o la amas o la odias, pero también es verdad que tiene muchas versiones y que todas ellas varían en función del queso con el que se hace. Por eso, hoy te traemos las mejores tartas de queso de Madrid con las que no podrás decir nada malo de este delicioso postre