Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

¡Vuelven los Red Hot Chili Peppers! Recuerda sus mejores discos y canciones

red hot chili peppersFlea, Chad Smith, Anthony Kiedis y John Frusciante. / ERM

El lanzamiento del single 'Black Summer' dio el pistoletazo de salida a una nueva etapa en los Red Hot Chili Peppers, que vuelven a la acción después de 6 años con su álbum 'Unlimited Love'

Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

14/02/2022

En 2019 los Red Hot Chili Peppers anunciaron el regreso de su guitarrista más emblemático, John Frusciante, quien diez años atrás había dejado la banda por segunda vez en favor del talentoso Josh Klinghoffer. Todo daba a indicar que 2020 nos daría un nuevo álbum, pero la pandemia bloqueó una obra de la que ya se ven los primeros trazos.

Black Summer es el primer single revelado del duodécimo álbum de los Peppers, Unlimited Love, que contará con 17 canciones según filtraciones y promete recuperar el espíritu del grupo en la anterior época con Frusciante.

Sin embargo, siendo un grupo creado hace casi 40 años y con un gran rango de cambio e innovación, nos encontramos con una enorme variedad de canciones. Hoy vemos sus mejores creaciones.

Primeros años

1983 vio nacer oficialmente a los Red Hot Chili Peppers, con Hillel Slovak a la guitarra, Jack Irons en la batería, Peter Balzary –Flea– al bajo y Anthony Kiedis como vocalista. Un primer periodo que nos dejó la época más punk de los Peppers, creando tres discos que asentaron al grupo en el mundo musical: The Red Hot Chili Peppers (1984), Freaky Style (1985) y The Uplift Mofo Party Plan (1987).

Esta primera época nos mostraba un grupo que creaba música como una familia, siendo esto entendible al conocerse Flea, Kiedis y Slovak desde el instituto. En palabras del propio Flea, cada vez que terminaban una canción, Hillel Slovak decía “¡esto es lo más bonito que hemos creado!” corriendo por el estudio. Ejemplos de esto son temas como True Men Don’t Kill Coyotes, If You Want Me To Stay, Funky Crime o Behind The Sun.

Una bonita época inicial que vio su fin en 1988 con el fallecimiento de Slovak por sobredosis y la marcha de Irons. Sin embargo, sería el punto donde los Red Hot darían el salto absoluto al estrellato.

En primer plano

Kiedis y Flea no quisieron dejar morir una banda que también era el sueño de Slovak, y pronto buscaron su reemplazo y el de Jack Irons. Chad Smith fue la figura que apareció para cubrir la batería, con un estilo más eléctrico y coordinado que lo hicieron encajar a la perfección. Para el puesto de Hillel, el elegido sería un joven de 18 años que acabaría por convertirse en uno de los mejores guitarristas de los últimos tiempos, John Frusciante, a quien Flea había conocido dos años atrás, quedando maravillado por su increíble talento.

Un año después, en 1989, estarían publicando Mothers Milk, disco que se distanciaba del punk y abrazaba el característico estilo funk de los Red Hot. Algunos de los éxitos que nos dejó este proyecto fueron Knok Me Down y un versionado Higher Ground de Steve Wonder.

Sin embargo, sería en 1991 cuando los Red Hot Chili Peppers alcanzarían el estrellato, surgiendo el que sigue siendo considerado uno de los mejores álbumes de la banda: Blood Sugar Sex Magik. Un disco con 17 canciones que daban rienda suelta al melodioso estilo de Frusciante y exaltaban más que nunca el estilo funky del grupo. Destacarían obras como Funky Monks, Breaking The Girl, Give It Away, Suck My Kiss y, en especial, Under The Bridge.

Una época extraña

En 1992 el grupo se encontraba en la cima del mundo, pero los problemas con las drogas estaban desgastando un grupo donde el joven Frusciante sería el más afectado. Su adicción a la cocaína y la dificultad para gestionar la fama acabaría por provocar su salida del grupo.

Los Red Hot Chili Peppers pasaron por un baile de guitarristas para sus giras, hasta toparse con un Dave Navarro con el que lograron una cierta estabilidad. Esa estabilidad daría origen al muchas veces olvidado One Hot Minute, que, aun siendo un gran disco, el estilo más rockero de Navarro desentonaba con unos Peppers con los que acabó por romper en 1997 tras dejarnos piezas como Tearjerker, Aeroplane o My Friends.

Californication

La marcha de Navarro coincidió con la rehabilitación completa de un Frusciante que, habiéndose vuelto adicto a la heroína, había estado cerca de la muerte. Su técnica volvía a verse fresca y alegre, conjugándose a la perfección con el resto del grupo para dar vida a su mejor obra: Californication.

El disco era perfecto. Los riffs de guitarra y coros de John Frusciante, las pausas y ritmos de Chad, las armonías y guías del bajo de Flea y el rango vocal mejorado de Kiedis. Todo englobado en una consonancia perfecta y un estilo que, aun manteniendo su clásico funk, se aventuraba hacia nuevas rutas que nunca antes habían contemplado.

Around The Word, Scar Tissue, Easily, Road Trippin, Otherside, Porcelain, la mítica Californication. Cualquiera que fuera la canción gustaba. Pop, Rock, Funk, Punk-rock, Funk-rock, baladas. Un álbum que lo tiene todo y al que el tiempo ha acabado por colocar en el olimpo de la música.

Red ‘Pop’ Chili Peppers

Cualquiera pensaría que después del gran éxito de Californication y la gira que los llevó a presentarlos por todo el planeta, los Peppers se tomarían un largo descanso. No sería así, volviendo a la carga en el 2002 con otro de sus grandes éxitos como sería By The Way.

El álbum mantendría la marca del grupo, pero acercándose más al tono pop y colocando a la guitarra de Frusciante en un plano mucho más principal que el bajo de Flea. Canciones con el sello original y un punto melódico más notorio como By The Way, This Is The Place, Minor Thing, Dosed, Universally Speaking o la inigualable Can’t Stop.

Un disco que, como el anterior, precedió a una gira mundial, donde se dio uno de los conciertos más emblemáticos de la banda, en Slane Castle, Irlanda.

Tras este albúm, nos encontraríamos con Stadium Arcadium en 2006. Un álbum doble que continuaba la estela pop y recuperaba la importancia de Flea a lo largo de 28 canciones entre las que destacaron Wet Sand, Hey, Desecration Smile, Snow (Hey Oh), Hump The Bump o Dani California. De nuevo, mezclando temas melódicos con su funk característico y un pop-rock muy propio.

Hola, Klinghoffer

Tras las múltiples giras que se dieron después del lanzamiento de Stadium Arcadium, John Frusciante volvió a dejar la banda. En esta ocasión no por esos problemas de drogas que superó diez años atrás, sino por la búsqueda de crear música sin que nadie la criticara y huir de esa fama que tanto le había costado asimilar siempre.

Kiedis, Flea y Smith se negaron a decir adiós a los Red Hot Chili Peppers y encontraron en un joven Josh Klinghoffer su vía de escape. Josh había sido guitarrista de apoyo de la banda durante las giras de By The Way y Stadium Arcadium, además de amigo cercano de un Frusciante que lo recomendó a sus compañeros.

Con esta incorporación en 2009 comenzarían 10 años de revitalización del grupo, iniciándose el cambio con I’m With You (2011) y el álbum recopilatorio de descartes de este, I’m Beside You (2013). Estos discos nos darían canciones como Monarchy Of Roses, Look Around, Pink As Floyd y la ya emblemática The Adventures of Raindance Maggie.

En 2016 se concretaría aún más esta época de cambio en el estilo musical de la banda con el lanzamiento de su undécimo disco: The Getaway.

Este álbum incorporaba sintetizadores, pianos y trompetas, dando un sonido nuevo a la par que familiarizado con la estética de la banda: Sick Love, Go Robot, Dreams of a Samurai, Goodbye Angels o, el nuevo clásico de culto para los fans, Dark Necessities.

Vuelven los Red Hot Chili Peppers

Como veíamos al principio, en 2019 los Red Hot Chili Peppers anunciaron el segundo retorno de Frusciante en detrimento de Klinghoffer. El coronavirus frenó un regreso que ya es una realidad, siendo Black Summer el primer picoteo de un disco que veremos al completo a partir del 1 de abril y que desde vive Madrid en casa, te invitamos a disfrutar.

Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu capital
osos panda del Zoo de Madrid
febrero 23, 2024

Los osos panda del Zoo de Madrid regresan a China, pero llegará otra pareja

La pareja, que ya tiene 20 y 23 años, y que llegó en 2007 en un proyecto de reproducción de la especie, vuelve a su lugar de origen junto a tres de las crías nacidas en Madrid
Tu región
gastos que pueden ahorrarse los autónomos
febrero 23, 2024

Estos son los gastos que pueden ahorrarse los autónomos de Madrid en 2024

Honorarios de profesionales, registro de patentes y marcas, traspaso de negocios, cuotas de colegios profesionales, gastos en inmovilizado, alquileres y suministros, son algunos de los gastos subvencionados
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura

Vive Madrid

En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero
De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Sistemas de gestión de energía de Madrid
febrero 25, 2024

AENOR reconoce la eficacia de los sistemas de gestión de energía de Madrid en sus edificios públicos

La líder en certificación otorga este reconocimiento al Ayuntamiento de la capital por los sistemas de gestión de energía de Madrid en bibliotecas y centros culturales y deportivos
Madrid Rural
La primera leche de Madrid
febrero 12, 2024

Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado, los municipios de los que procede la primera leche de Madrid

Cuatro familias ganaderas madrileñas crean la primera leche de Madrid, Leche Madriz, que cuenta con certificación de Bienestar Animal y la más alta calidad y cuya producción es sostenible con su entorno
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda

Cerca de ti

Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura