Author avatar

REDACCIÓN

Conoce los perfiles de las personas reconocidas este 8M por su trabajo en defensa de las mujeres

Reconocimientos 8MLos premios de la Comunidad de Madrid se han entregado en la Real Casa de Correos. / CAM

La Comunidad de Madrid y Delegación del Gobierno en Madrid han hecho entrega de unos reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Han sido galardonadas 17 mujeres y 2 hombres

Author avatar

REDACCIÓN

08/03/2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado hoy los Reconocimientos 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un acto institucional celebrado en la Real Casa de Correos.

El Gobierno regional ha premiado un año más con estos reconocimientos a un conjunto de mujeres y hombres que han destacado por sus brillantes trayectorias personales y profesionales, su talento, superación, compromiso y entrega a los demás en distintos ámbitos.

Las galardonadas por la Comunidad de Madrid han sido la siguientes:

María Corina Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela y opositora al régimen político de su país. Es la candidata de la Plataforma Unitaria en las próximas elecciones presidenciales de 2024, tras lograr el 90% de los votos en el proceso de primarias de la oposición venezolana, siendo este el mejor resultado para una mujer en una elección en la historia del país hispanoamericano.

Juezas y fiscales afganas refugiadas. Un total de 270 que ejercían la judicatura en este país asiático tuvieron que huir de la nación con la llegada al poder del régimen talibán en 2021, al ser perseguidas por ser mujeres y profesionales del Derecho. Nueve de ellas han sido acogidas en España.

Cristina Gutiérrez, por convertirse en la segunda mujer de la historia en ganar el Rally Dakar 2024 en la categoría Challenger y la primera española en conseguirlo. Ejemplo de esfuerzo, en 2021 fue la primera mujer en ganar la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA y, en el Dakar de 2022 se estrena como la española que logra subir a un podio al acabar en tercera posición en categoría T3.

Reconocimientos 8M

El acto ha sido presidido por Díaz Ayuso. / CAM

María Rosa Bonet, impulsora de proyectos sociales que han incentivado el papel de la discapacidad en el ámbito laboral y defensora de la igualdad de oportunidades en formación y promoción para las mujeres. Inició su actividad profesional al fundar una empresa de alimentación con tres trabajadores y hoy emplea a cerca de 400 profesionales y sirve diariamente 20.000 comidas.

Alba Sánchez, biotecnóloga de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y participante en el proyecto Mars Society, por su investigación que prevé reproducir las condiciones de vida en Marte en el desierto de Utah, en Estados Unidos.

María Galán, por su dedicación a la ONG Babies Uganda, un proyecto que cubre las necesidades educativas y de alimentación de niños de este país. Cuida a 32 menores que llegaron allí porque por distintos motivos no podían seguir con sus familias o fueron abandonados. Además, esta ONG ha creado una escuela de Infantil y de Primaria y una clínica que recibe a 1.000 pacientes al mes.

Annika Coll Eriksson, Oficial Jefe del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), por su labor en este servicio, que se encarga de dar respuesta a las emergencias y catástrofes que se pueda producir en Madrid, en otras zonas de España o en cualquier país que requiera ayuda.

Eva Gallego, educadora infantil, ganadera y actual alcaldesa del municipio madrileño de Madarcos. También es presidenta de la Mancomunidad Valle Norte y en 2020 entró a formar parte, junto con 15 ganaderos más de la Sierra Norte, de la cooperativa Ganademad.

Además han sido reconocidos dos hombres:

David Esteban, guardia civil, por su heroica actuación mientras se encontraba en prácticas. En julio de 2023, y estando fuera de servicio, consiguió detener a un hombre que intentaba matar a su mujer en Villaverde, salvándole la vida.

Joshua Alonso, que se hizo cargo de su hermano menor tras perder a su madre a manos de su pareja en un caso de violencia contra la mujer. En la actualidad, este joven se dedica a ofrecer charlas y talleres para prevenir agresiones contras las mujeres.

acto en la delegación del gobierno

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid ha hecho entrega de la primera edición de los reconocimientos 8M. 8 Mujeres, 8 Motivos. El objetivo de estas distinciones es dar a conocer historias de mujeres que hayan luchado por la superación personal y por la igualdad y que hayan destacado por ello.

Reconocimientos 8M

Foto de familia de la entrega en la Delegación del Gobierno en Madrid. / DG

Las galardonadas han sido:

Francisca Lozano, por se una tendera contra viento y marea. A punto de cumplir 93 años en mayo, sigue en su tienda de toda la vida, ubicada en el pueblo madrileño de Torrelaguna, ordenando la fruta, saludando a las vecinas, a las diferentes generaciones que pasan por la Puerta del Sol, donde su ubica su tienda, y siempre con una sonrisa para todo el mundo. Símbolo de Torrelaguna, Paquita es una muestra de coraje y trabajo duro, ejemplo para sus familiares y para todos los que quieran conocer su historia.

María Teresa Gallego Ergueta, por la visibilización de las mujeres y niñas con discapacidad. Vicepresidenta de CERMI Comunidad de Madrid, patrona de la Fundación CERMI Mujeres, presidenta de ASPAYM nacional y presente en otras asociaciones en pro de los derechos de las personas con discapacidad. Es reconocida por su capacidad de trabajo y dedicación a las personas con discapacidad en general y a las personas con enfermedades neurológicas, en particular, con lesión medular. Pionera en dar visibilidad a la realidad y los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. Activista comprometida con las causas que rodean a las mujeres y niñas con discapacidad, lleva 24 años defendiendo los derechos humanos de estas mujeres y niñas.

Benita Navacerrada López, por una vida de lucha por la memoria. Nacida en San Sebastián de los Reyes el 24 de marzo de 1932. Es una luchadora incansable en el ámbito de memoria democrática. Cuando tenía 6 años encarcelaron a su madre y a su padre. Se quedaron solos los 5 hijos del matrimonio, la mayor con 16 y ella con 6. Durante las exhumaciones de Colmenar, que se prolongaron durante mucho tiempo, no ha faltado ni un solo día. Es socia de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes.

Dolores Delgado. En la actualidad, es fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Fue anteriormente Fiscal General del Estado, ministra de Justicia y fiscal de la lucha antiyihadista. En reconocimiento a su carrera, a su trayectoria profesional y su lucha a favor del feminismo en España y la igualdad entre mujeres y hombres. Diversas asociaciones la han destacado en diversas ocasiones por su labor en favor de la recuperación de la Memoria Democrática.

Esmeralda Bargueño Martín, primera concejala trans de la Comunidad de Madrid. Ocupa su cargo como concejala delegada de Igualdad, Diversidad y Movimiento Social en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo. Es mejoreña de nacimiento y tiene 9 hermanas. Vive y cuida de dos de sus hermanas que tienen una discapacidad. Es una persona conocida y querida en su municipio, con plaza fija como funcionaria desde hace más de 25 años en el ayuntamiento de la localidad, como conserje.

Itziar Castro, por la lucha por el feminismo y la diversidad. Reconocimiento, a título póstumo, a la actriz española Itziar Castro, conocida principalmente por su papel de Gоya Fernández en Vis a vis y por participar en películas como Campeones o Pieles, por la que fue nominada en los Premios Goya a mejor actriz revelación. Itziar estaba muy implicada en la lucha del feminismo, los derechos LGTBI+ y la belleza de todos los tipos de cuerpo.

Mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Irene Niño Gonzalo, Inspectora Jefe de la Unidad de atención a la familia y a la mujer en la Policía Nacional y Felicitas Carrillo Rosado, cabo 1ª destinada en la Jefatura de la Comandancia de Madrid, en Tres Cantos.

Silvia Intxaurrondo, por su profesionalidad y rigor. Presentadora de La hora de la 1 de TVE y Premio Ondas Nacional de Televisión a la Mejor Presentadora.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid zapatos
abril 19, 2024

Así se puede solicitar la tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid

Esta tarifa cero para autónomos permite sufragar los gastos de cotización a la Seguridad Social de los 12 primeros meses tras haberse dado de alta. La ayuda se puede pedir ya y hay 14,5 millones de euros de fondos para su aplicación
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Premios Somos FANES
abril 21, 2024

Los Premios Somos FANES reconocen carreras inspiradoras en materia de salud y bienestar

Impulsados por el colectivo Las Mujeres Nos Movemos, los Premios Somos FANES destacan el trabajo de personas y colectivos que impulsan una sociedad más justa e igualitaria y que son ejemplo de superación

Cerca de ti

Tu capital
Inspección Urbanística
abril 22, 2024

La Inspección Urbanística actuará de forma preferente en viviendas turísticas y ocio nocturno

Se han establecido siete líneas preferentes a la hora de comprobar que las obras y las actividades cuentan con el correspondiente título habilitante y que se ajustan al mismo
Leganés
primer clúster de Inteligencia Artificial de España
abril 12, 2024

Leganés inaugura el primer clúster de Inteligencia Artificial de España

El clúster, ubicado en el Parque Científico de la UC3M en el Parque Tecnológico de Leganés (Legatec), tiene como meta impulsar la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías relativas a la Inteligencia Artificial
San Martín de la Vega
Sede Central de La Mancomunidad de Servicios Sociales ‘Las Vegas’
marzo 12, 2024

Inaugurada la nueva Sede Central de La Mancomunidad de Servicios Sociales ‘Las Vegas’

Tras varias semanas de obras y la pertinaz mudanza de la sede anterior situada en Morata de Tajuña, se procedió a la inauguración de la Sede Central en el actual local situado en la Calle Rafael Botí número 11 en San Martín de la Vega
Estremera
acondicionamiento de la Sala Polivalente Estremera
enero 17, 2024

Se retoman las actividades tras las obras de acondicionamiento de la Sala Polivalente

El Ayuntamiento ha finalizado el acondicionamiento de la Sala Polivalente tras arreglar el tejado, las goteras, sustituir el suelo, pintar las paredes y ampliar la sala principal

Vive Madrid

De ruta
rutas verdes de Paracuellos de Jarama
abril 18, 2024

Recorre las 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama y disfruta su gran patrimonio natural

Paracuellos de Jarama, que forma parte del Arco Verde de la Comunidad de Madrid, es un municipio referente en la región para disfrutar de los senderos y para la práctica de la fotografía paisajística
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Feria del Marisco de Alcobendas 2024
abril 22, 2024

Los mejores productos de Galicia en la Feria del Marisco de Alcobendas 2024

La ciudad acoge hasta el 2 de mayo, en el Recinto Ferial del Parque de Andalucía, la Feria del Marisco de Alcobendas 2024, en la que la calidad de los mariscos es la seña de identidad

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
abril 18, 2024

Eurocaja Rural repite en la lista de las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente

La entidad ha sido incluida en la lista 'Top Companies 2024 España', elaborada por LinkedIn, que reconoce a las 15 mejores empresas del país de menos de 5.000 trabajadores para desarrollar una carrera profesional
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló