Author avatar

MAMEN CRESPO

Nochebuena o Nochevieja: tú eliges la noche, nosotros la receta del pavo relleno para que triunfes en familia

Receta del pavo relleno para que triunfes en NavidadAVIANZA y el chef Javier Muñoz Calero apuestan por la tradición del pavo relleno. / Javier Peñas

El pavo es la estrella de la cena de Acción de Gracias de los estadounidenses. Para que te sumes a la tendencia esta Navidad te traemos la receta del pavo relleno con la que sorprenderás a tus familiares

Author avatar

MAMEN CRESPO

08/12/2023

Un buen pescado al horno o un cordero o cochinillo asado son los platos habituales de las comidas y cenas de Navidad en España. En El Resurgir de Madrid te traemos una receta del pavo relleno por si en estas fiestas quieres innovar.

Y quien dice innovar, dice hacer un guiño a la noche de Acción de Gracias de los estadounidenses, donde el pavo relleno es el gran protagonista.

Cada vez son más los que miran al otro lado del Océano Atlántico, bien para instaurar en su casa esta tradición americana, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, o tan solo para incluir en su mesa de Navidad al protagonista de esa cena, el pavo.

Receta del pavo relleno para que triunfes en Navidad

Las verduras son imprescindibles en un buen pavo relleno. / Javier Peñas

Sea como sea, tenemos la receta del pavo relleno para que en Nochebuena o en Nochevieja triunfes con tu familia.

EL PAVO, UN SÍMBOLO DE LAS CELEBRACIONES

El pavo es un elemento esencial en las recetas festivas y también navideñas debido a su historia, versatilidad, sabor y su capacidad para reunir a las personas en torno a una comida para celebrar.

Es un plato que se ha convertido en un símbolo de las festividades en muchas culturas alrededor del mundo.

Además, en este contexto económico complicado que atravesamos, el pavo (y la carne de ave en general), se convierte en el aliado perfecto para celebrar las comidas o cenas festivas de una forma sabrosa, pero, sobre todo, saludable y económica, apta para todos los bolsillos.

AVIANZA, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola, se ha unido al reconocido cocinero Javier Muñoz Calero (Restaurante Ovillo), para elaborar la receta del pavo tradicional con los trucos más importantes para que el plato quede perfecto.

INGREDIENTES PARA LA RECETA DEL PAVO relleno

Comenzamos por el principio, detallando los ingredientes necesarios para preparar en casa el pavo relleno.

Según nos explica Javier Muñoz Calero, para esta receta del pavo relleno necesitamos:

  • 1 pavo de 6 kg
  • 100 gr de champiñones
  • 100 gr portobello
  • 100 gr colmenilla seca
  • 100 gr chantarella
  • 100 gr lengua de vaca
  • 100 gr boletus
  • 500 gr repollo cocido
  • 750 gr de carne de picada de muslos de pavo
  • 600 gr de magret de pato picado con su grasa
  • 2 cebollas moradas
  • 2 puerros
  • 1 ajo
  • 100 gr jamón ibérico
  • Mantequilla
  • 6 huevos
  • Caldo de pollo 1 litro
  • Manzanilla 500 ml
Receta del pavo relleno para que triunfes en Navidad

Muñoz Calero inyectando al pavo durante la presentación de esta receta en Madrid. / Javier Peñas

Además, también tenemos que contar con estos ingredientes para hacer la salsa, imprescindible en la receta del pavo relleno:

  • 500 ml de caldo de pollo oscuro
  • 500 ml Pedro Ximénez
  • 500 ml oloroso
  • Sal
  • El jugo de cocinar el pavo
  • 1 litro zumo de grosella
  • Zumo de naranja

Una vez que hemos reunido todos estos ingredientes, nos toca empezar a rellenar el pavo.

RECETA DEL PAVO RELLENO

Lo primero que hacemos es pochar la cebolla y el puerro hasta caramelizarlos. A continuación, freímos el ajo y lo mezclamos con la cebolla y el puerro.

En aceite muy caliente saltearemos todas las setas por separado y añadiremos, poco a poco, en cada salteado, la manzanilla y lo reservaremos.

Después, hay que saltear las carnes picadas salpimentadas por separado, pero dejarlas a media cocción para terminar en el horno y reservamos.

A continuación, por un lado, salteamos y sofreímos el repollo en juliana; y, por otro, trituraremos el repollo y la cebolla pero en trozos gruesos.

Receta del pavo relleno para que triunfes en Navidad

La presentación del plato por parte de Javier Muñoz Calero, de Ovillo. / ERM

Después, saltearemos todas las setas, salpimentaremos y mezclaremos con la cebolla y repollo ya triturado. Añadiremos la carne y, cuando esté frío, añadiremos los huevos, removeremos bien y rellenaremos el pavo.

El siguiente paso de esta receta del pavo relleno es rociar el pavo con caldo e ir regando con sus jugos y este caldo cada 20 minutos.

Por último, coceremos el pavo. Para ello, hay que cubrir el pavo con papel de aluminio totalmente durante la primera media hora manteniendo el horno a 200 grados.

Luego se seguirá cocinando a 150º, unos 45 min por kilo.

Para hacer la salsa, hay que reducir cada zumo por separado hasta que casi esté caramelizado al igual que los alcoholes.

Después tenemos que mezclar, salpimentar y terminar con unos trozos de mantequilla (100gr) para ligar la salsa y que quede untuosa.

Hay que darle la misma cocción del pavo indicada en el paso anterior.

LOS TRUCOS DEL CHEF

Además de la receta del pavo relleno, el chef Javier Muños Calero ha querido desvelar los trucos más interesantes para que el pavo relleno quede espectacular.

Receta del pavo relleno para que triunfes en Navidad

El chef nos da los trucos para que el pavo quede dorado tras su paso por el horno. / ERM

Muy atentos porque nos ha dado desde los trucos en el horno para que no quede seco, hasta cómo hacer un relleno más ‘crunchy’.

  1. El horno tiene que precalentarse a 200 grados 30 minutos antes.
  2. Lo ideal es inyectar al pavo previamente unas 24 horas antes, con una mantequilla derretida y Brandy de Jerez.
  3. Se cocina a 150º unos 45 min por kilo, pero hay que pesar el relleno o pesar el pavo cuando esté relleno.
  4. Elegir pava en vez de pavo porque son más tiernas.
  5. Hay que rociar el pavo con sus jugos cuando quitemos el albal cada 10 minutos y en la bandeja de horno siempre poner caldo de ave para que el horno tenga humedad.
  6. Al terminar la cocción subir el horno al máximo con grill y gratinar para tostarlo, pero bajando la bandeja del horno abajo del todo para que el grill lo dore poco a poco, con ojo para que no se queme
  7. Una vez cocinado el relleno de carnes picadas al horno, volver a sacer del pavo, darles un toque de sartén para que quede crujiente y volver a rellenar el pavo.

Ya no hay excusas para preparar un buen pavo relleno en casa esta Navidad de la mano de uno de los mejores chef de Madrid, ya que al compartir su receta del pavo relleno y sus trucos, el éxito está asegurado.

De todas formas, si queréis más recetas para las fiestas navideñas, no dudéis en visitar nuestra sección Vive Madrid En Casa, donde también os contamos cómo hacer el mejor turrón sin salir de vuestra casa.

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
protegerse de las altas temperaturas
julio 19, 2024

Un operativo especial ayuda a las personas sin hogar a protegerse de las altas temperaturas

Está en el Centro de Acogida de Emergencia Vallecas y dispone de 50 plazas en régimen diurno. Se activa cuando se alcanzan los 38,5 grados un día o registros superiores a 36,5 grados durante varios días consecutivos
Tu capital
contenedor de reciclaje de ropa
julio 18, 2024

Cada contenedor de reciclaje de ropa recibe al año una media de 2 toneladas de residuos textiles

Hay más de 1.700 repartidos por los 21 distritos de la capital, a los que han llegado 2.728 toneladas. Del total de la ropa que los madrileños reciclan un 15% puede reutilizarse al estar en buen estado
Tu región
nuevos juzgados de Móstoles
julio 19, 2024

Los nuevos juzgados de Móstoles atenderán también los casos de otras cinco localidades

En la obra se invierten 37,5 millones de euros, unificando las cinco sedes actuales que albergan 25 juzgados: 9 de Primera Instancia, 6 de Instrucción, 6 de lo Penal, 3 de lo Social y 1 de Violencia sobre la Mujer
Tu región
Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano
julio 17, 2024

Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano llegarán a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes

La compra de cuatro nuevos vehículos permitirá que lleguen hasta los 50 municipios más pequeños y se amplíen las frecuencias y los horarios en otros en los que hay una mayor demanda

Vive Madrid

En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
julio 15, 2024

Descubre la programación estival de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Además del reciente éxito en el Festival Asisa de Villaviciosa de Odón, estarán en el Teatro de la Zarzuela con el Ballet Nacional de España y en las Noches del Botánico junto al tenor Javier Camarena, entre otras citas
De ruta
piscinas naturales de madrid
julio 1, 2024

Refréscate y disfruta este verano de las playas y piscinas naturales de Madrid

Nos vamos a conocer las playas y piscinas naturales de Madrid para que en los días de altas temperaturas puedas refrescarte al tiempo que conoces algunas de las zonas naturales más bellas de la Comunidad de Madrid

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down

Cerca de ti

Tu capital
colegios y escuelas infantiles
julio 16, 2024

Más de 180 colegios y escuelas infantiles se someten a obras de mejora este verano

Llegarán a centros de los 21 distritos de Madrid, especialmente para conservación y mantenimiento, mejoras relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad de los centros, pero también para la instalación de elementos como toldos y pérgolas que protegerán de las altas temperaturas
Tu capital
protegerse de las altas temperaturas
julio 19, 2024

Un operativo especial ayuda a las personas sin hogar a protegerse de las altas temperaturas

Está en el Centro de Acogida de Emergencia Vallecas y dispone de 50 plazas en régimen diurno. Se activa cuando se alcanzan los 38,5 grados un día o registros superiores a 36,5 grados durante varios días consecutivos
Tu región
Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano
julio 17, 2024

Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano llegarán a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes

La compra de cuatro nuevos vehículos permitirá que lleguen hasta los 50 municipios más pequeños y se amplíen las frecuencias y los horarios en otros en los que hay una mayor demanda
Tu región
Premio Internacional del Deporte
julio 18, 2024

La Selección española masculina de fútbol recibirá el Premio Internacional del Deporte

Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid tras lograr la Eurocopa 2024 "por unir a todo un país con sus valores de equipo, esfuerzo y sacrificio". El acto de entrega se realizará en la Real Casa de Correos