Author avatar

REDACCIÓN

Qué ver en Villarejo de Salvanés. Descubre las 10 cosas que no te puedes perder

Qué ver en Villarejo de Salvanés Puebleando por Madrid Turismo en MadridHay mucho que ver en Villarejo de Salvanés. / María Andrea Parra

Si quieres saber qué ver en Villarejo de Salvanés, a través de Puebleando por Madrid, una serie de reportajes sobre turismo en Madrid, te acercamos las claves para visitar los municipios de la Comunidad de Madrid

Author avatar

REDACCIÓN

31/01/2023

Villarejo de Salvanés se encuentra en la comarca de Las Vegas y en la zona histórica de la Alcarria de Chinchón, en el este de la Comunidad de Madrid. Un municipio de menos de 8.000 habitantes a cuyos vecinos se les llama salvaneros o villarejeros, y con un rico patrimonio cultural.

Antes de explicarte qué ver en Villarejo de Salvanés, una curiosidad: Fue en Villarejo de Salvanés donde se sublevó el general Prim en 1866.

Villarejo de Salvanés es protagonista de uno de nuestras entregas de Pueblenado por Madrid, una serie de reportajes sobre turismo en Madrid con la que pretendemos acercarte la riqueza que tienen los municipios de la Comunidad de Madrid. Te daremos pistas para que sepas qué hacer en Villarejo de Salvanés, pero también fechas claves para que disfrutes de la fiestas de Villarejo de Salvanés o puedas planificar una visita completa.

1. Qué ver en Villarejo de Salvanés

A la hora de decidir qué ver en Villarejo de Salvanés debes saber que se trata de una localidad con un rico patrimonio y en la que podrás hacer un recorrido por sus edificios más importantes y con mayor calado histórico. Una visita obligada en cualquier plan de turismo en Madrid.

Vamos a acercarte pistas sobre los principales monumentos de Villarejo de Salvanés, sus ubicaciones y maneras de poder visitarlos. Además, podrás apuntar las fechas más destacadas y saber cuándo son las fiestas de Villarejo de Salvanés y otras citas importantes.

Empecemos por qué visitar en Villarejo de Salvanés.

1.1. Castillo y Torre del Homenaje

El castillo y Torre del Homenaje está integrado dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Villarejo de Salvanés. En él se ubica un Centro de Interpretación y Mueso de los Tercios. Se trata de una construcción única en su género y referencia del municipio. Abre sábado y domingo: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. De miércoles a viernes es necesario cita previa.

qué ver en villarejo de salvanés torre del homenaje

Castillo y Torre del Homenaje de Villarejo de Salvanés. / María Andrea Parra

1.2. Casa de la Tercia

Actualmente la Casa de la Tercia es el Museo Etnográfico de Villarejo de Salvanés. En su interior se guardaba la tercia (tercera) parte de los tributos. Destaca su patio de columnas, las cuevas y las galerías subterráneas que la comunican con la iglesia y el castillo. Abre sábado y domingo: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. De miércoles a viernes es necesario cita previa.

Qué ver en Villarejo de Salvanés casa de la tercia

Casa de la Tercia. / María Andrea Parra

1.3. Santuario de Nuestra Señora de la Victoria

El Santuario de Nuestra Señora de la Victoria recibe el nombre de la patrona de Villarejo de Salvanés. El templo se empezó a construir en 1573 y es un buen ejemplo de arte barroco. Para poder visitarlo puedes consultas esta web con información útil.

Qué ver en Villarejo de Salvanés santuario

Santuario de Nuestra Señora de la Victoria. / ERM

1.4. Iglesia de San Andrés Apóstol

La Iglesia de San Andrés Apóstol fue construida con un estilo de fortaleza ha sufrido diversos cambios desde su origen en el siglo XIV.

Qué ver en Villarejo de Salvanés iglesia

Iglesia de San Andrés Apóstol. / María Andrea Parra

1.5. Museo del Cine

El Museo del Cine de Villarejo de Salvanés es un referente para el municipio, que alberga la colección de Carlos Jiménez, y se compone de innumerable material relacionado con el séptimo arte.

Qué ver en Villarejo de Salvanés museo del cine

El Museo del Cine es una visita obligada. / ERM

Otros elementos singulares que ver en Villarejo de Salvanés son la Fuente lavadero del Pozo Marcos, el Antiguo hospital, la Fuente lavadero del Cañuelo, y las ermitas de San Isidro y del Calvario. Por todo ello, y mucho más, la localidad es una buena opción a la hora de hacer turismo en Madrid y conocer los municipios de la Comunidad de Madrid.

2. Qué hacer en Villarejo de Salvanés

A la hora de visitar Villarejo de Salvanés es muy interesante conocer las fechas importantes y, en particular, cuándo son las fiestas de Villarejo de Salvanés. Por eso te facilitamos un listado con los días más señalados así como otras cosas qué hacer en Villarejo de Salvanés en función de sus fechas de celebración.

2.1. Fiestas Patronales de Villarejo de Salvanés

En los primeros días de octubre se celebran la Fiestas Patronales de Villarejo de Salvanés en honor a la Virgen de la Victoria de Lepanto.

Qué ver en Villarejo de Salvanés fiestas

Las fiesta Fiestas Patronales son garantía de diversión. / ERM

2.2. Noche en llamas en Villarejo de Salvanés

El primer fin de semana de julio destaca la celebración de la Noche en llamas de Villarejo de Salvanés.

2.3. Festival Bandas de Música de en Villarejo de Salvanés

 

Es importante el Festival Bandas de Música de Villarejo de Salvanés que se desarrolla a lo largo del mes de junio.

2.4. Agromadrid

Agromadrid es otra de las citas importantes en el municipio. Se trata de la Feria agropecuaria más veterana de Madrid que cada año va variando de fecha concreta y cuyos detalles puedes consultar aquí.

Qué ver en Villarejo de Salvanés agromadrid

Agromadrid es un feria agroalimentaria de gran trayectoria. / ERM

2.5. rutas de senderismo en Villarejo de Salvanés

También hay rutas de senderismo en Villarejo de Salvanés, con itinerarios aptos para caminantes, ciclistas y para hacer en caballo. Las principales son la del Yacimiento de Santa María, la del Despoblado de Salvanés y la del Pinar de la Encomienda y Asentamiento de Valpuerco. Puedes descargarte planos y detalles de las mismas.

3. dónde comer en villarejo de salvanés

En tu visita a Villarejo de Salvanés podrás hacer una parada para comer y tomar algo, conociendo la gastronomía de las localidades madrileñas. Uno de los principales atractivos a la hora de hacer turismo en Madrid está en la gastronomía, y si ya saber qué hacer en Villarejo de Salvanés puedes consulta dónde comer en Villarejo de Salvanés en este listado de bares y restaurantes.

4. dónde dormir en villarejo de salvanés

Además, si quieres encontrar dónde dormir en Villarejo de Salvanés, aquí tienes varias opciones en la zona, lo que te permitirá o bien extender tu visita al municipio o bien conocer otros municipios de la Comunidad de Madrid cercanos y que también forman parte de la comarca de Las Vegas y en la zona histórica de la Alcarria de Chinchón

5. Cómo llegar a Villarejo de Salvanés

Si tomamos como referencia Madrid capital y quieres saber cómo llegar a Villarejo de Salvanés deber tener como referencia que la localidad está a unos 50 kilómetros de la capital. Las principales opciones son:

En vehículo privado: Podrás llegar a Villarejo de Salvanés a través de la autovía Madrid-Valencia (A-3). Villarejo de Salvanés está a unos 50 kilómetros de Madrid capital, así que el viaje desde el centro de Madrid te llevará alrededor de tres cuartos de hora. Calcula aquí la ruta.

En transporte público: Se pueden usar tres líneas de autobús (351, 352, y 353) desde Madrid y en este buscador puedes obtener información actualizada de los autobuses a Villarejo de Salvanés.

5. noticias de Villarejo de Salvanés

Si quieres ayudarnos a completar la información de este artículo escríbenos un mail a puebleando@elresurgirdemadrid.com.

Recuerda que todas la noticias de Villarejo de Salvanés puedes encontrarlas en El Resurgir de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

Cerca de ti

Valdaracete
Carnaval 2024 en Valdaracete
enero 31, 2024

Ponte tu mejor disfraz y disfruta del Carnaval 2024 en Valdaracete

El pasacalles y el concurso de disfraces del 10 de febrero, y el Entierro de la Sardina que se celebra el día 14, conforman la programación del Carnaval 2024 en Valdaracete
Alcalá de Henares
programa Arqueólogos por un día 2024
mayo 17, 2024

Se abre la inscripción para participar en el programa Arqueólogos por un día 2024

Esta iniciativa es un programa educativo gratuitos que favorece el aprendizaje en familia a través de talleres en los que adultos y niños colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo en Alcalá de Henares
Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizadores

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu región
nuevas tarifas de abastecimiento de agua
mayo 23, 2024

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua suben para los que más agua consumen

El primer bloque no sube el precio, pero los que consuman más de 20 metros cúbicos al bimestre pagarán entre un 8 y un 31% más en función del bloque. Se ha creando un cuarto bloque para consumos superiores a 60 metros cúbicos

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Carrera de Autos Locos de Paracuellos de Jarama
mayo 20, 2024

La Carrera de Autos Locos de Paracuellos de Jarama será el 26 de mayo

Esta espectacular cita tiene abiertas las inscripciones en tres categorías. Tanto participantes como público disfrutarán de un recorrido con obstáculos creado expresamente para la carrera en el paseo de las Camelias

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje