Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

Qué ver en Puebla de la Sierra. Descubre los 8 monumentos que guardan su esencia

Qué ver en Puebla de la Sierra.Puebla de la Sierra, un municipio de la Sierra de Madrid. / ERM

El Museo Japonés es uno de los 8 atractivos turísticos que harán que Puebla de la Sierra se convierta en uno de tus lugares favoritos al hacer turismo en Madrid. Si no sabes qué ver en Puebla de la Sierra, en esta entrega de Puebleando por Madrid, te mostramos todo lo que esconde este municipio

Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

27/02/2023

Puebla de la Sierra pertenece al Valle de la Puebla, a los pies de la Sierra del Lobosillo al norte de Madrid. El número de habitantes que hay es muy reducido con menos de 100 personas, llamadas puebleros. Este municipio de la Comunidad de Madrid tiene una gran riqueza cultural, con un gran número de monumentos. Así que te vamos a descubrir qué ver en Puebla de la Sierra

Además, la fiestas de Puebla de la Sierra son varias y muy atractivas. Por lo que su visita es muy recomendable.

Uno de los grandes secretos que guarda Puebla de la Sierra es su hermanamiento con la ciudad nipona de Osaka. Gracias a ello, dispone de museos con colecciones de artistas japoneses.

Esta es una entrega de Puebleando por Madrid, una sección de diferentes reportajes sobre el turismo en Madrid. Así que cas a encontrar una guía con los lugares más recónditos que componen el municipio y las diferentes festividades que lo hacen único y especial. Empezaremos por enseñarte qué ver en Puebla de la Sierra.

1. Qué ver en Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra es uno de los 179 municipios que componen la Comunidad de Madrid. Se trata de un gran acierto para un plan de turismo en Madrid por su rico patrimonio cultural, así como las grandes fiestas que reúnen a todos los puebleros y los visitantes.

En este reportaje te mostraremos los mejores planes que hacer en tu visita al municipio y todo aquello que tienes que ver en Puebla de la Sierra. Se trata de una de guía con los lugares que no te puedes perder, como el Museo Japonés de Puebla de la Sierra, y con las fiestas de Puebla de la Sierra más interesantes. Además, te daremos pistas sobre dónde comer y dónde dormir en Puebla de la Sierra.

1.1. Parroquia de la Purísima Concepción

La Parroquia de la Purísima Concepción es uno de los monumentos de Puebla de la Sierra. Su construcción se data a principios del siglo XVIII y se trata de un cuerpo principal de tres naves separadas por arcos de medio punto. Además, también tiene adosado un presbiterio, cubierto con un artesonado de tres aguas. Tiene un horario amplio en el que puedes visitarla todas las mañanas con entrada gratuita.

Qué ver en Puebla de la Sierra. Iglesia

Iglesia de la Purísima Concepción de Puebla de la Sierra. / ERM

1.2. Valle de los Sueños

Otro monumento que tienes que ver en Puebla de la Sierra es el Valle de los Sueños. Es uno de los mayores atractivos del municipio y se trata de un museo al aire libre que crea una ruta de unos 1.300 metros para conocer todo el pueblo. Está compuesto de 31 esculturas creadas por diferentes autores contemporáneos mundiales. Puedes ver en Puebla de la Sierra el Valle de los Sueños de jueves a domingo de 10:00 a 18 horas.

Qué ver en Puebla de la Sierra. Valle

Valle de los Sueños en Puebla de la Sierra. / ERM

1.3. La Fragua

La Fragua es un edificio del siglo XVI de estilo árabe que puedes ver en Puebla de la Sierra. Esta construida sobre una estructura de madera y grandes muros de mampostería y su función es la reparación y fabricación de arados, azadas, herraduras o clavos.

Qué ver en Puebla de la Sierra. Fragua

La fragua de Puebla de la Sierra. / ERM

1.4. Museo Japonés

El Museo Japonés es uno de los mayores atractivos culturales que ver en Puebla de la Sierra. El artista Federico Eguía es el responsable de su construcción, aunque el hermanamiento del municipio con la ciudad de Osaka también ayudó.

Qué ver en Puebla de la Sierra. Museo

Museo Japonés de Puebla de la Sierra. / ERM

1.5. La ermita

También puedes visitar la ermita de 1564 si no sabes que ver en Puebla de la Sierra. En ella se encuentra la patrona del municipio: la Virgen de los Dolores. Además, es trasladada desde la ermita hasta la parroquia en procesión durante las fiestas de Puebla de la Sierra que se realizan a principios de septiembre.

1.6. Tinados de los pastores

Si quieres visitar en Puebla de la Sierra su patrimonio cultural puedes acudir a los tinados de los pastores, ya que son las edificaciones más características y antiguas de la zona. Antiguamente, los tinados resguardaban el ganado en los fríos inviernos de la sierra.

1.7. Lavadero

Puedes ver en Puebla de la Sierra el lavadero, uno de los edificios más destacados de la zona. En esta zona, además, comienza la famosa ruta de robles, un sendero extenso lleno de los árboles más milenarios de la sierra.

1.8. El molino de abajo

Otro de los atractivos turísticos que ver en Puebla de la Sierra es el molino de abajo. Su construcción se data en el siglo XVIII, aunque actualmente se encuentra totalmente reformado. Se sitúa cerca de las orillas del río y no muy lejos del área recreativa de la zona.

2. Qué hacer en Puebla de la Sierra

Una vez conocido todas las edificaciones y monumentos que engloban el patrimonio cultural que puedes ver en Puebla de la Sierra, es hora de mostrarte qué hacer en Puebla de la Sierra. Se trata de un municipio con numerosos eventos a los que acudir y disfrutar de un maravilloso día. Además, si tu visita la haces coincidir con alguna de las fiestas de Puebla de la Sierra, la disfrutarás el doble.

Toma nota porque Puebla de la Sierra es una gran opción para turismo en Madrid y conocer pueblos y rincones de la geografía regional.

2.1. El Esquileo

Una de las cosas que puedes hacer en Puebla de la Sierra el esquileo del ganado ovino, una de las fiestas de Puebla de la Serra más antiguas que se ha rescatado para preservar las tradiciones. Se celebra el primer fin de semana de junio en el área recreativa La Tejera y los responsables son la cooperativa agropecuaria.

Qué ver en Puebla de la Sierra. Esquileo

Esquileo, una fiesta en Puebla de la Sierra. / ERM

2.2. Repicadanzas

Además, si tu visita a Puebla de la Sierra es en agosto puedes ver las repicadanzas, cuyo origen se remonta a los bailes típicos que se hacían en la zona, las jotas. Su celebración es a principios de agosto y es una excusa para que se reúnan todos los puebleros, junto a los turistas de la zona para celebrar y bailar durante todo el día.

2.3. Romería

Si quieres visitar Puebla de la Sierra en su totalidad, no te puedes perder la romería que se celebra la segunda semana de agosto. Es una de las más importantes fiestas de Puebla de la Sierra y la celebración se hace hasta el Parque de los Avellanos.

2.4. Virgen de los Dolores

No te puedes perder las fiestas patronales de Puebla de la Sierra, en honor a la Virgen de los Dolores, celebradas en torno a la primera o segunda semana de septiembre. La Virgen de los Dolores se lleva en procesión desde la ermita hasta la Parroquia de la Purísima Concepción. Estos días podrás ver en Puebla de la Sierra rondallas, juegos populares, y numerosas actividades por todo el pueblo. Un gran día para visitar Puebla de la Sierra.

Qué ver en Puebla de la Sierra. Fiestas

Fiestas patronales de Puebla de la Sierra. / ERM

2.5. La Rinconada

Para que tu visita a Puebla de la Sierra sea inolvidable no te puede faltar ver la Rinconada. Se celebra en octubre y consiste en una ruta para conocer los pueblos del Rincón, compuestos por: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

3. dónde comer en Puebla de la Sierra

Después de hacer un poco de turismo en Madrid visitando Puebla de la Sierra, te mostramos una guía con diferentes bares y restaurantes donde comer en Puebla de la Sierra. La gastronomía es uno de los atractivos turísticos más solicitados de las localidades madrileñas y aquí te presentamos una lista para acudir a cualquiera que se adecúe a tu gusto.

4. dónde dormir en Puebla de la Sierra

Si necesitas saber donde dormir en Puebla de la Sierra, en esta entrega de Puebleando por Madrid te mostramos los mejores sitios para culminar un día visitando uno de los municipios norteños que componen la Sierra de Madrid. Aquí te mostramos una lista con los mejores lugares que te permitirán poder continuar haciendo turismo en Madrid y conocer otros lugares cercanos a Puebla de la Sierra.

5. Cómo llegar a Puebla de la Sierra

Si no sabes cómo llegar a Puebla de la Sierra, te enseñaremos varias opciones para que eso no te frene a la hora de visitar Puebla de la Sierra. Si tomamos de referencia Madrid, el municipio se encuentra a unos 106 kilómetros al norte de la capital.

En vehículo privado: Si quieres acceder a Puebla de la Sierra en vehículo privado la mejor opción es hacerlo a través de la A-1. El trayecto será de unas 2 horas y aquí te mostramos cuál es la ruta a seguir.

En transporte público: En cambio, si quieres acudir a Puebla de la Sierra a través del transporte público, aquí te presentamos información actualizada sobre cómo hacerlo.

5. noticias de Puebla de la Sierra

Si quieres ayudarnos a completar la información de este artículo escríbenos un mail a puebleando@elresurgirdemadrid.com.

Recuerda que todas la noticias de Puebla de la Sierra puedes encontrarlas en El Resurgir de Madrid.

Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Villaconejos
ruta de senderismo por Canencia Villaconejos
febrero 29, 2024

Apúntate a la vida activa y completa esta ruta de senderismo por Canencia

El Ayuntamiento de Villaconejos dentro del programa Madrid Región Activa, ha programado para el 17 de marzo una ruta de senderismo por Canencia para toda la familia
Arganda del Rey
Ruta de la Tapa 2024 Arganda del Rey
mayo 8, 2024

Arganda del Rey se convierte en cuna de la gastronomía para celebrar la Ruta de la Tapa 2024

La renovada Ruta de la Tapa llega este 2024 a más establecimientos que el curso pasado. Se celebrará los fines de semana del 10, 11 y 12 y 17, 18 y 19 de mayo
Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu región
nuevos policías locales
mayo 22, 2024

Veinte municipios de la región incorporan 264 nuevos policías locales

Durante ocho meses han recibido enseñanza teórica y práctica en materias como legislación, atención al ciudadano, investigación, defensa personal, tráfico o seguridad vial, entre otras. También se incorporan 37 subinspectores

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
exposición sobre Antonio Palacios subsuelo
mayo 20, 2024

Esta exposición sobre Antonio Palacios repasa su vinculación con el Metro de Madrid

El arquitecto fue, en gran medida, responsable de la definición del Metro de Madrid desde su orígenes, siendo de él algunos elementos muy singulares como varias de las estaciones y la Nave de Motores

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Premios Madrid Impacta 2024
mayo 3, 2024

Los Premios Madrid Impacta 2024: Requisitos y plazos para optar a 50.000 euros repartidos en varias categorías

Habrá tres premios principales de 12.000, 6.500 y 4.000 euros, además de11 accésit. Las candidaturas para los Premios Madrid Impacta 2024 pueden presentarse hasta el 23 de mayo de forma online
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación