Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

Qué ver en Prádena del Rincón. Los 8 elementos que ensalzan su historia y sus tradiciones

Qué ver en Prádena del Rincón.Prádena del Rincón, un municipio de la Sierra del Rincón de Madrid. / ERM

Si quieres aprender a fundir campanas puedes visitar Prádena del Rincón, es uno de los muchos secretos que esconde este lugar. En esta entrega de Puebleando por Madrid te haremos un recorrido por el municipio y te enseñaremos qué ver en Prádena del Rincón

Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

07/03/2023

Prádena del Rincón se sitúa al noreste de Madrid, más concretamente en la Sierra del Rincón, una zona de turismo en Madrid. En este municipio habitan en torno a 150 personas, quienes son llamados comúnmente pradenenses o pelangutos.

Un dato curioso acerca de este pueblo que quizá te pueda interesar es que está construido sobre una colina, cuya pendiente se dirige al cauce del arroyo de la Garita. Además, está dividido por la carretera de Gandullas a Montejo y, junto al municipio de Horcajuelo, constituyen una de las puertas de entrada a la Sierra del Rincón. Este podría ser otro de los motivos para continuar con tu lista sobre qué ver en Prádena del Rincón.

En esta entrega de Puebleando por Madrid, una serie de reportajes que tratan acerca del turismo en Madrid, te mostraremos una guía todo lo que necesitas saber para visitar Prádena del Rincón, como los lugares que no te pueden faltar por ver o los días clave para acudir al municipio.

1. Qué ver en Prádena del Rincón

Si necesitas saber qué ver en Prádena del Rincón, te enseñamos los monumentos más destacados del municipio. Una serie de construcciones que te harán conocer más a fondo el rico patrimonio cultural y los monumentos de Prádena del Rincón.

1.1. Iglesia parroquial Santo Domingo de Silos

No te puede faltar ver en Prádena del Rincón la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, puesto que es su edificio más importante. Se trata de una obra del siglo XIII que ha sufrido varias reformas posteriores, dejándonos ver algunos secretos que escondía. En una de las restauraciones que se hizo se encontraron algunas joyas históricas ocultas. Posteriormente, también se hallaron dos grupos de pinturas murales y los restos de un horno y varios moldes que formaban parte de un taller de reparación de campanas.

Qué ver en Prádena del Rincón. Iglesia

Iglesia parroquial Santo Domingo de Silos. / ERM

1.2. Taller de fundición de campanas

El taller de fundición de campanas es uno de los yacimientos históricos mejor conservados de España y lo puedes ver en Prádena del Rincón. Su creación está datada en el siglo XVI y está compuesta por un horno y un total de 6 moldes de campana que se encontraron por un trabajo de excavación y que conforman el trabajo industrial de la fundición histórica de camapanas.

Qué ver en Prádena del Rincón. Campanas

Taller de fundición de campanas en Prádena del Rincón. / ERM

1.3. Potro de herrar

El potro de herrar es una construcción típica de los municipios de la Sierra Norte de Madrid y lo puedes ver en Prádena del Rincón. Su origen se remonta a la Edad Media y hasta el siglo XX se continuaba utilizándolo. Servía para poder inmovilizar a los animales y, de esta forma, herrar a la caballerías y practicarle algunas curas al ganado.

Qué ver en Prádena del Rincón. Potro

Potro de herrar en Prádena del Rincón. / ERM

1.4. Chozos y tinaos

Además, en tu recorrido por Prádena del Rincón puedes ver los chozos y tinaos. Los chozos son construcciones de viviendas rurales que se mezclan con construcciones de uso agropecuario y los tinaos se utilizaban antiguamente para cobijar al ganado en las noches frías de invierno.

2. Qué hacer en Prádena del Rincón

Si después de averiguar qué ver en Prádena del Rincón, aún sigues teniendo dudas, te mostramos una serie de eventos que harán que te no te lo pienses dos veces. En este reportaje de Puebleando por Madrid te facilitamos un listado sobre qué hacer en Prádena del Rincón, con las mejores fiestas que no te puedes perder.

2.1. Las fiestas patronales de Prádena

Las fiestas patronales de Prádena del Rincón se celebran el fin de semana más próximo a la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Te encontrarás con misas y procesiones en honor a la patrona, pero tampoco faltarán música, juegos y concursos durante todo el día.

Qué ver en Prádena del Rincón. Fiestas

Fiestas patronales de Prádena del Rincón. / ERM

2.2. La Vaquilla

No puede faltar, en tu turismo por Prádena del Rincón, acudir a la celebración de la vaquilla el martes de Carnaval. Sacan a la vaquilla y se le adorna con algunos pañuelos antes de correr con los vecinos del pueblo.

2.3. El hornazo

Se dice que ‘se corre’ el hornazo el sábado de gloria. Se trata de una celebración en la que las familias se van al campo y ponen en común la merienda.

2.4. La rinconada

La rinconada se celebra a finales del mes de junio y se realiza en conmemoración al Aniversario de la Declaración de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón por la UNESCO. Se realiza un recorrido por los municipios que integran la Reserva para valorar el entorno paisajístico. Además, aprovechan la ocasión para dar un reconocimiento a personas, instituciones o asociaciones que ayudan en la conservación del mundo rural en la Reserva.

Qué ver en Prádena del Rincón. Reserva

Reserva de la Bioesfera de la Sierra del Rincón. / ERM

3. dónde comer en Prádena del Rincón

Después de conocer nuestra guía sobre qué ver en Prádena del Rincón, aquí te mostraremos un listado con los bares y restaurantes a los que podrás acudir para llenar tu estómago. Te daremos una serie de ideas para qué decidas dónde comer en Prádena del Rincón.

4. dónde dormir en Prádena del Rincón

Además, aquí tienes un listado sobre los lugares donde dormir en Prádena del Rincón. De esta forma podrás conocer los municipios más cercanos que integran la Sierra del Rincón y continuar haciendo turismo en Madrid.

Qué ver en Prádena del Rincón. Dormir

Lugares donde dormir en Prádena del Rincón. / ERM

5. Cómo llegar a Prádena del Rincón

Si tomamos Madrid capital como referencia para llegar a Prádena del Rincón hay unos 100 kilómetros. Aquí te mostramos algunas opciones para llegar al municipio.

En vehículo privado: Por un lado, si quieres acudir a Prádena del Rincón en coche, el trayecto será aproximadamente de 1 hora y deberás hacerlo por la carretera A-1. Aquí te mostramos la ruta.

En transporte público: En cambio, si quieres llegar a Prádena del Rincón en transporte público dispones de varias opciones. Por un lado, podrás utilizar el autobús interurbano 191 o el autobús ALSA 191, también podrás acceder a la línea 10 de metro como trasbordo, antes de coger el autobús interurbano mencionado anteriormente. En este buscador podrás encontrar toda la información relacionada.

6. noticias de Prádena del Rincón

Si quieres ayudarnos a completar la información de este artículo escríbenos un mail a puebleando@elresurgirdemadrid.com.

Recuerda que todas la noticias de Prádena del Rincón puedes encontrarlas en El Resurgir de Madrid.

Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la feria del Vino de Brunete
abril 17, 2024

Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la primera Feria del Vino de Brunete

Se celebrará este próximo fin de semana con varias bodegas que llevarán sus diferentes vinos. Además habrá seis catas, puestos gastronómicos y varias actuaciones musicales en la Plaza Mayor
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

Cerca de ti

Santorcaz
reapertura del Llano de la Horca Santorcaz
febrero 9, 2024

Primeros pasos para la reapertura del Llano de la Horca, el yacimiento carpetano de Santorcaz

Los responsables municipales han solicitado de manera oficial la reapertura del Llano de la Horca, así como la musealización del yacimiento
Arganda del Rey
obras del Paseo de la Ilusión Arganda del Rey
abril 4, 2024

Arrancan las obras del Paseo de la Ilusión para solucionar las inundaciones que provoca la lluvia

Estos trabajos en el municipio de Arganda del Rey consisten en la instalación de grandes tuberías que recogerán el exceso de agua cuando se produzcan lluvias torrenciales
Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu región
nuevos AVE a Asturias y Galicia
abril 19, 2024

Los nuevos AVE a Asturias y Galicia llegan con modernos trenes y billetes desde 18 euros

Los nuevos Talgo aportan más de 500 plazas por tren al contar los vagones con una estructura de asientos de dos a un lado del pasillo y tres al otro. También tienen pantallas táctiles en todas las butacas

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo, y el de oportunidades y segunda mano será en el mes de septiembre y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
abril 18, 2024

Eurocaja Rural repite en la lista de las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente

La entidad ha sido incluida en la lista 'Top Companies 2024 España', elaborada por LinkedIn, que reconoce a las 15 mejores empresas del país de menos de 5.000 trabajadores para desarrollar una carrera profesional
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló