Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

Qué ver en Navarredonda y San Mamés. 6 monumentos llenos de encanto

Qué ver en Navarredonda y San Mamés.Navarredonda y San Mamés, un municipio de la Sierra Norte de Madrid. / ERM

En este reportaje de Puebleando por Madrid podrás descubrir qué ver en Navarredonda y San Mamés, sin olvidarte de los monumentos más destacados y de las fiestas de Navarredonda y San Mamés

Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

15/03/2023

Navarredonda y San Mamés es uno de los municipios ubicados en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Se encuentra situado en el Valle Alto del Lozoya, una de las zonas más turísticas de la región. En este municipio viven cerca de 140 habitantes, quienes son llamados navarros o navarras.

Un dato que puede despertar tu curiosidad sobre Navarredonda y San Mamés es que la Chorrera de San Mamés, ubicada en el municipio, presenta el salto de agua más grande de toda la Comunidad, con 30 metros de altura.

Te presentamos una de las entregas de Puebleando por Madrid, una serie de reportajes que te darán las pistas a seguir para hacer turismo en Madrid. En esta guía te mostraremos los monumentos de Navarredonda y San Mamés más destacados, además de los acontecimientos y las fiestas que no te puedes perder en tu visita.

1. Qué ver en Navarredonda y San Mamés

Empezaremos por mostrarte qué ver en Navarredonda y San Mamés, presentando una serie de atractivos turísticos que no te pueden faltar en tu visita al municipio. Aquellos rincones que guardan un cachito de la historia de Navarredonda y San Mamés.

1.1. Ermita de San Miguel Arcángel

Es esencial acudir a la ermita de San Miguel Arcángel si quieres ver Navarredonda y San Mamés al completo. Se reconstruyó en 1962, tras ser dañada seriamente durante la Guerra Civil, pero no fue la última reforma que se hizo, puesto que posteriormente sufrió otra. De la construcción inicial solo conserva el ábside semicircular románico de la facha.

Qué ver en Navarredonda y San Mamés. Ermita San Miguel

La ermita de San Miguel Arcángel de Navarredonda. / ERM

1.2. Ermita de San Mamés

Otro de los motivos por los que visitar Navarredonda y San Mamés es la ermita de San Mamés, situada fuera del núcleo y que llegó a convertirse en el templo de mayor importancia del lugar. Esta ermita es recordada por ser el templo de la coronación de la reina de Castilla Juana la Loca.

Qué ver en Navarredonda y San Mamés. Ermita

La ermita de San Mamés. / ERM

1.3. Fragua de San Mamés

La Fragua de San Mamés es uno de los monumentos que puedes ver en Navarredonda y San Mamés que se construyó por la numerosa actividad labradera y ganadera que había antiguamente en el municipio. Servía para herrar a los animales y para arreglar útiles como arados, rastrillos. elementos de los carros y otros aperos.

1.4. Piedra de la Reguera

La Piedra de la Reguera es un símbolo de la actividad agrícola de la zona que puedes ver en Navarredonda y San Mamés. Su función era la de marcar el reparto de tiempo de riego entre las familias que poseían huertos que formaban la comunidad de regates. Era similar a un reloj del sol y dividían el día en tres veces: mañana, tarde y noche.

Qué ver en Navarredonda y San Mamés. Piedra

Piedra de la Reguera. / ERM

1.5. Potro de Herrar

El potro de herrar es una construcción típica que puedes ver dentro de los monumentos de Navarredonda y San Mamés. Un elemento que también está presente en en otros municipios que componen la Sierra Norte. Lo utilizaban los vecinos para inmovilizar al ganado y poder herrarlos y practicarles curas.

1.6. Chorrera de San Mamés

La chorrera de San Mamés es uno de los atractivos turísticos más destacados que puedes ver en Navarredonda y San Mamés. Sus orígenes se datan en el siglo XII y es una de las joyas arquitectónicas de la Sierra Norte. Se trata de un salto de agua de 30 metros de altura que forma el arroyo del Chorro y que culmina en un tobogán que hace saltar el agua hacia arriba.

Qué ver en Navarredonda y San Mamés. Chorrera

Chorrera de San Mamés. / ERM

2. Qué hacer en Navarredonda y San Mamés

Si después de averiguar qué ver en Navarredonda y San Mamés tienes dudas sobre cuándo acudir al municipio. Aquí te mostramos una serie de fiestas y eventos que serán un acierto si no sabes qué hacer en Navarredonda y San Mamés.

2.1. Fiestas de San Ildefonso

Las fiestas de San Ildefonso se celebran el sábado más próximo al 23 de enero. La comida es una de las protagonistas del día y el baile a La Vaquilla no puede faltar en este día.

Qué ver en Navarredonda y San Mamés. San Ildefonso

Fiestas de San Ildefonso en Navarredonda y San Mamés. / ERM

2.2. Fiestas en honor al Santo Mamés

Una de las fiestas de Navarredonda y San Mamés más importantes son las que se celebran en honor al San Mamés son del 17 al 19 de agosto. En este día se realizan actos religiosos como procesiones, además juegos infantiles y concursos. Al caer la noche, la música y el baile protagonizarán esta fiesta.

2.3. Fiestas de verano en Navarredonda

Las fiestas de verano en Navarredonda se celebran el último fin de semana de agosto. En este día hay actos religiosos, juegos, concursos de disfraces, vermú y bailes en la plaza. Además, se realiza ‘La Ronda’, que es una tradición en la que los jóvenes van por la noche casa por casa cantando coplillas tradicionales.

Qué ver en Navarredonda y San Mamés. Fiestas verano

Fiestas de verano en Navarredonda y San Mamés. / ERM

2.4. Fiestas de San Miguel Arcángel

Las Fiestas de San Miguel Arcángel son el 29 de septiembre y es un día dedicado a actos religiosos como misas y procesiones, aunque no puede faltar una cena al final del día.

2.5. El mayo

El mayo es una celebración que puedes ver en Navarredonda y San Mamés el último domingo de mayo. Consiste en el corte y levantamiento en la plaza del ‘mayo’, el árbol más alto que hay en los alrededores.

3. dónde comer en Navarredonda y San Mamés

Si no has tenido suficiente conociendo qué ver en Navarredonda y San Mamés y qué hacer en tu visita, te presentamos también dónde comer en Navarredonda y San Mamés. La gastronomía es uno de los mayores atractivos del turismo en Madrid y por eso aquí te dejamos una guía de bares y restaurantes donde ir en tu visita al municipio.

Qué ver en Navarredonda y San Mamés. Bar

Bar y restaurante en Navarredonda y San Mamés. / ERM

4. dónde dormir en Navarredonda y San Mamés

Además, si tu plan es dormir en Navarredonda y San Mamés, aquí te mostramos información sobre los lugares a los que puedes acudir. Esto te permitirá continuar con tu visita unos días más y poder seguir haciendo turismo en Madrid en los lugares más cercanos. Será una buena excusa para conocer las maravillas que guarda la Sierra de Madrid.

5. Cómo llegar a Navarredonda y San Mamés

Aquí te mostramos cómo llegar a Navarredonda y San Mamés que se encuentra a unos 95 kilómetros de la capital. Existen varias opciones para llegar a tu destino:

En vehículo privado: Si decides ir en vehículo privado, tendrás que hacer tu ruta por la carretera A-1 de Madrid, cuyo trayecto será aproximadamente de 1 hora. Aquí puedes calcular tu ruta.

En transporte público: En cambio, si quieres ir al municipio en transporte público deberás coger de primeras el autobús ALSA 194 o 191 y, posteriormente, otro autobús ALSA 195a. Aquí te mostramos toda la información sobre la línea.

5. noticias de Navarredonda y San Mamés

Si quieres ayudarnos a completar la información de este artículo escríbenos un mail a puebleando@elresurgirdemadrid.com.

Recuerda que todas la noticias de Navarredonda y San Mamés puedes encontrarlas en El Resurgir de Madrid.

Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

Cerca de ti

Estremera
nuevo centro joven de Estremera
mayo 23, 2024

Únete al Club JuvEs, el nuevo centro joven de Estremera con sala de cine y de juegos

El nuevo centro de Estremera también está equipado con una sala común con futbolín, ordenadores y juegos de mesa, y una nevera y un microondas para hacer palomitas
Alcalá de Henares
VacAcciones 2024
junio 12, 2024

Abren las inscripciones para una nueva edición de VacAcciones 2024

Una oferta de ocio totalmente gratuita pensada para los jóvenes de entre 12 y 16 años de Alcalá de Henares que se llevará a cabo durante las mañanas del mes de julio
Tu capital
promoción de vivienda pública municipal
junio 18, 2024

La promoción de vivienda pública municipal alcanzará las 12.000 viviendas en cuatro años

Es el objetivo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) para lograr un acceso a una vivienda asequible. Se destaca la necesidad de aunar fuerzas entre administración y sector privado
Tu región
Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid
junio 19, 2024

La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid dotará a La Paz de hasta 1.348 camas y 49 quirófanos

El gran proyecto, que estará acabado en 2032 tras una inversión de 1.000 millones de euros, modernizará el actual complejo hospitalario con nuevos edificios, además de integrar la Facultad de Medicina de la UAM

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
croquetas en Lavapiés Día de la Tapa 2024
junio 15, 2024

Celebra el Día de la Tapa 2024 con estas jornadas especiales sobre croquetas en Lavapiés

Los hosteleros del barrio se vuelcan con uno de los aperitivos más populares. Cuestan 1,5 euros y las hay de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, de yuca y mandioca, o de gachas manchegas, panceta y chorizo

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación