Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

Qué ver en Madarcos. 7 razones para volver a este pueblo que cuida sus tradiciones

Qué ver en Madarcos.Madarcos, un pueblo de la Sierra Norte de Madrid. / María Andrea Parra

Si quieres recordar viejas tradiciones como hacer velas con cera de abeja o la elaboración de garrotas, tienes que visitar Madarcos. Un lugar en el que revivir una multitud de recuerdos y conocer el rico patrimonio cultural que envuelve el pueblo

Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

21/03/2023

Madarcos es uno de los municipios turísticos que componen la Sierra Norte de Madrid. Está ubicado en la zona septentrional del norte de Madrid, más concretamente en las estribaciones de Somosierra y al pie del cerro Majada de la Peña. Actualmente, cuenta con 57 habitantes llamados madarqueños o madarquinos.

Antes de que averigües las cosas que ver en Madarcos para disfrutar del pueblo, te dejamos una curiosidad: se trata del municipio de la Comunidad de Madrid con menos habitantes, aunque esto no le ha impedido mantener su espíritu rural.

Aquí te mostramos toda la información que debes conocer antes de visitar Madarcos. En esta entrega de Puebleando por Madrid, una serie de reportajes que te dará una guía con todas las claves para hacer turismo en Madrid, conocerás las fiestas de Madarcos, además de sus monumentos más emblemáticos. Podrás conocer el rico patrimonio cultural de Madarcos y sus celebraciones y días importantes.

1. Qué ver en Madarcos

Si quieres saber qué ver en Madarcos, en este reportaje te daremos las claves sobre los lugares que no te puedes perder en tu visita y sus tradiciones más antiguas. Podrás conocer, los monumentos de Madarcos con mayor calado histórico, así como la naturaleza que rodea el pueblo.

Te presentamos los lugares más bonitos de Madarcos y los datos útiles más importantes que harán tu visita más completa. Además, te mostramos una guía con las fechas clave para acudir al municipio y disfrutar, junto a los vecinos, de las maravillosas tradiciones que tiene este municipio.

Primero deberás saber qué visitar en Madarcos.

1.1. Iglesia de Santa Ana

La Iglesia de Santa Ana es uno de los monumentos de Madarcos que integran su casco urbano, junto con la Plaza de la Iglesia de Madarcos, el Ayuntamiento y la Plaza de la Constitución. Se construyó en el siglo XVII y es una planta rectangular con una sola nave.

Qué ver en Madarcos. Iglesia

Iglesia de Santa Ana en Madarcos. / María Andrea Parra

1.2. Reloj Solar

El reloj solar es uno de los monumentos más llamativos que ver en Madarcos. Consta de unas muescas que señalan las distintas veces y un palo colocado en el centro que produce la sombra. La vez era el tiempo de uso por cada vecino del pueblo del agua de la reguera. Estas veces se distribuían en espacios de tiempo controladas por cada vecino y eran 4: mañana, trasmañana, tarde y noche.

Qué ver en Madarcos. Reloj

Reloj solar en Madarcos. / ERM

1.3. Fragua

También puedes visitar en Madarcos la Fragua, un lugar donde acudían los vecinos antiguamente para herrar a los animales y arreglar los útiles de labor. Este edificio fue rehabilitado en 1991 y, actualmente, es un bar.

1.4. Potro de Herrar

El Potro de Herrar lo puedes ver en Madarcos y en el resto de municipios que constituyen la Sierra Norte, debido a que es una seña de identidad del oficio de ganadero que era muy usual en esos pueblos. Se construyó en la Edad Media y se continuó utilizando hasta el siglo XX. Su uso era para inmovilizar a los animales y, de este modo, poder herrar a las caballerías y practicarles algunas curas.

Qué ver en Madarcos. Potro

Potro de herrar en Madarcos. / ERM

2. Qué hacer en Madarcos

Después de conocer los monumentos que ver en Madarcos, aquí te mostramos una serie de eventos que tienen lugar en el municipio y que te pueden dar una idea sobre qué hacer en Madarcos. Te permitirá conocer las fechas clave para acudir al pueblo y conocer todas las fiestas de Madarcos.

2.1. Día del Ángel

El Día del Ángel es una celebración que se hace todos los años el 1 de marzo en Madarcos. Esta festividad abre con la celebración de la Santa Misa. Lo más llamativo y que con más ansia esperan los vecinos es la rica caldereta para comer. Además, el día se cierra con algo de música tradicional para un final feliz.

2.2. Santa Ana

Santa Ana son las fiestas patronales de Madarcos que se celebran en torno a los días 25 y 26 de julio. Este día es uno de los acontecimientos más importantes del municipio y se abre con un pregón dado por la última familia que se ha mudado al pueblo. Además, hay campeonatos infantiles de fútbol, concursos de gastronomía, de disfraces, juegos, comidas populares y música. Por supuesto no pueden faltar las celebraciones religiosas para honrar a Santa Ana con las subastas de varas y ramos.

2.3. Jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones

 

Desde hace años se celebran estas jornadas de encuentro en Madarcos el primer fin de semana de octubre. Su objetivo es mostrar la participación vecinal y recuperación de oficios y tradiciones. Durante el día se llevan a cabo diferentes talleres como elaboración de garrotas, velas con cera de abeja, hilado de lana, repostería tradicional, construcción de instrumentos… Pero lo que, sin duda, no puede faltar en este día es la música y los bailes tradicionales.

Qué ver en Madarcos. Tradiciones

Jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones. / ERM

2.4. Rutas de senderismo en Madarcos

Además, si lo que quieres es conocer la naturaleza de Madarcos, puedes acceder a las diferentes rutas de senderismo que te ofrece el municipio. Aquí te mostramos toda la información sobre qué puedes ver en Madarcos, siguiendo algunos puntos como la duración estimada, longitud, accesibilidad y dificultad. Un plan perfecto para hacer turismo en Madrid que no te puedes perder.

Qué ver en Madarcos. Senderismo

Rutas de senderismo en Madarcos. / ERM

3. dónde comer en Madarcos

Después de conocer los monumentos y edificios que puedes ver en Madarcos y sus tradiciones más antiguas, no te puede faltar averiguar dónde comer en Madarcos. Aquí te mostramos algunos bares y restaurantes donde podrás parar a tomar y a comer algo y que te ayudarán a conocer la gastronomía del municipio.

Qué ver en Madarcos. Restaurante

Restaurante en Madarcos. / ERM

4. dónde dormir en Madarcos

Si quieres saber dónde dormir en Madarcos, aquí te dejamos un listado de algunos lugares que te permitirán pasar la noche y poder continuar con el turismo en Madrid por el resto de municipios de la Sierra Norte de Madrid.

5. Cómo llegar a Madarcos

Si quieres conocer cómo llegar a Madarcos, primero deberás saber que, tomando como referencia Madrid capital, el municipio está a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad. Te mostramos diferentes opciones para llegar a tu destino:

En vehículo privado: En caso de que quieras llegar a Madarcos en vehículo privado, deberás hacerlo por la carretera A-1 y tardarás alrededor de 1 hora. Aquí puedes calcular la ruta.

En transporte público: Si, por el contrario, tu intención es llegar a Madarcos en transporte público, deberás coger primeramente el autobús ALSA 191 y, después, el ALSA 191-b. Aquí puedes consultar más información acerca del trayecto.

6. noticias de Madarcos

Si quieres ayudarnos a completar la información de este artículo escríbenos un mail a puebleando@elresurgirdemadrid.com.

Recuerda que todas la noticias de Madarcos puedes encontrarlas en El Resurgir de Madrid.

Author avatar

ZAIRA TABOADA PRIETO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Valdilecha
Pasión Viviente 2024 de Valdilecha
marzo 22, 2024

No te pierdas la Pasión Viviente 2024 de Valdilecha: la joya cultural de la Semana Santa

La plaza del Ayuntamiento acoge el 23 de marzo la Pasión Viviente 2024 de Valdilecha, conformada por cuatro escenas y precedida del desfile de las centurias romanas por las calles del pueblo
Coslada
Premios de Educación de Coslada 2024
junio 1, 2024

El Ayuntamiento entrega los Premios de Educación de Coslada 2024

La décima edición de los Premios de Educación de Coslada ha estado dotada con un total de 10.000 euros, aportados íntegramente por SEGRO, empresa colaboradora por primera vez en la organización de estos galardones
Tu capital
antiguo Mercado de frutas y Verduras de Legazpi
junio 14, 2024

Así quedará el edifico de oficinas que se hará en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

La obra permitirá al Ayuntamiento unificar oficinas municipales ahora dispersas, lo que significará que allí se vayan a trabajar unos 2.500 empleados de diferentes departamentos
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables