Author avatar

ADRIÁN RUIZ ARANDA

Qué ver en Belmonte de Tajo. Los 5 monumentos que explican su historia

Que ver en Belmonte de TajoBelmonte de Tajo, un municipio de la comarca de Las Vegas. / María Andrea Parra

En este Puebleando por Madrid conocerás algunos de los monumentos con más historia que ver en Belmonte de Tajo. Además, encontrarás todo lo necesario para tu visita, como las rutas de senderismo en Belmonte de Tajo

Author avatar

ADRIÁN RUIZ ARANDA

22/05/2023

Belmonte de Tajo es un municipio del este de la Comunidad situado en la comarca de las Vegas, y enclavado en la histórica Alcarria de Chinchón. La localidad cuenta con 1.769 habitantes a los que se llama belmonteños.

Belmonte de Tajo posee dos conocidas cooperativas: una de vino, a la que los vecinos llevan su uva; y otra textil, que elabora prendas para varias firmas de ropa. También te interesará conocer ‘La Pasión de Belmonte’, un acto cultural que se lleva celebrando más de 20 años y que organiza la Asociación Cultural ‘La Estrella’.

En este Puebleando por Madrid conocerás Belmonte de Tajo, un municipio histórico de la Alcarria de Chinchón. También te presentamos el patrimonio tan sorprendente que ver en Belmonte de Tajo y algunas de sus fiestas más características. Encontrarás, además, toda la información sobre las rutas de senderismo en Belmonte de Tajo y su entorno natural, y otros datos de utilidad si estás pensando en hacer turismo en Madrid.

1. Qué ver en Belmonte de Tajo

Si te gustaría conocer el municipio, a continuación encontrarás toda la información sobre los monumentos de Belmonte de Tajo y su valor histórico. Conocerás datos que harán tu visita más completa y con los que no te perderás ninguno de los atractivos de esta localidad. Estos son los mejores lugares que ver en Belmonte de Tajo:

1.1. Plaza de la Constitución

Uno de los lugares más importantes que ver en Belmonte de Tajo es la Plaza de la Constitución. Data de finales del siglo XIX y acoge el edificio del Ayuntamiento. Sobre este edificio, los materiales y las técnicas son propios del siglo XIX, con muros de mampostería, vigas de madera y cubierta de teja cerámica sobre una armadura de madera. Junto al Ayuntamiento se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella. Cabe destacar que, durante las festividades, la plaza se convierte en una gran plaza de toros.

Que ver en Belmonte de Tajo Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Belmonte de Tajo. / María Andrea Parra

1.2. Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella

La iglesia de Nuestra Señora de la Estrella es uno de los monumentos de Belmonte de Tajo más sorprendentes. El edificio es renacentista, del siglo XVI, aunque fue restaurado en gran medida durante el siglo XVIII tras los daños que recibió durante la Guerra de Sucesión Española. Su planta es de una sola nave en forma de crucero y está levantada en sillería. Se considera que durante su fabricación se aprovecharon los restos de un edificio gótico anterior. En su exterior destaca la gran torre campanario con dos arcos de medio punto en cada lado.

Que ver en Belmonte de Tajo Iglesia

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Belmonte de Tajo. / María Andrea Parra

1.3. Monte del Calvario

El Monte del Calvario es un paraje natural en el que se erigen tres cruces de madera simulando el lugar donde Cristo fue crucificado según la Biblia. Desde este enclave se divisa la cala oeste de la localidad y su entorno natural. Hasta este lugar llegan las imágenes que salen en procesión el Jueves Santo por el municipio. En su entorno se encuentra un promontorio artificial en el que se puede encontrar una estructura, posiblemente de origen islámico.

Que ver en Belmonte de Tajo Calvario

Monte del Calvario de Belmonte de Tajo. / ERM

1.4. Paseo de las Fuentes

Otro de los lugares destacados que ver en Belmonte de Tajo es el Paseo de las Fuentes. En este enclave, rodeado por vegetación diversa, encontrarás la Fuente de Arriba y la Fuente de Abajo. Ambas construcciones, ejemplos de la arquitectura popular, constan de una planta rectangular construida con piedra de Colmenar de Oreja. Este lugar destaca por su interés etnográfico y por su vegetación.

Que ver en Belmonte de Tajo Fuentes

Fuente del Paseo de las Fuentes de Belmonte de Tajo. / ERM

1.5. Ermita de San Isidro

La ermita de San Isidro es uno de los monumentos de Belmonte de Tajo más importantes. Es un edificio de planta cuadrada con muros de mampostería y una bóveda de crucería en su interior. Data del siglo XVI y anteriormente era conocida como la ermita de Nuestra Señora de la O. Fue rehabilitada en 1949, tras los daños sufridos durante la Guerra Civil, y hasta allí se trasladó la imagen de San Isidro Labrador. Del exterior destacan los contrafuertes cilíndricos y la cubierta de teja árabe.

Que ver en Belmonte de Tajo Ermita

Ermita de San Isidro de Belmonte de Tajo. / ERM

2. Qué hacer en Belmonte de Tajo

Ahora que acabas de conocer todo lo que puedes visitar en la localidad. En el siguiente apartado encontrarás las fiestas de Belmonte de Tajo más importantes y a las que te interesará acudir. Además te dejamos algún plan que puedes organizar cualquier día del año en su entorno natural. Aquí tienes toda la información sobre qué hacer en Belmonte de Tajo:

2.1. Día del Hornazo

El Día del Hornazo es una de las fiestas de Belmonte de Tajo más destacadas. Se celebra el Domingo de Pascua, cuando los vecinos acuden al campo a comer el “Hornazo”, una torta decorada y con un huevo duro en el centro. Muchos vecinos aprovechan esta festividad para comer en el campo y el entorno del municipio.

2.2. Festividad de San Isidro y Santísimo Cristo de la Flagelación

 

Otro de los planes que hacer en Belmonte de Tajo es ir a sus fiestas en honor a San Isidro y al Cristo de la Flagelación. Se celebran a mediados de mayo, y durante varios días se organizan diversas actividades como concursos y verbenas. Los actos centrales de la celebración son las misas y procesiones de las imágenes de San Isidro y del Cristo de la Flagelación por la localidad. Destaca el traslado de la imagen de San Isidro desde la ermita de Nuestra Señora de la O hasta la iglesia de la Estrella.

Que ver en Belmonte de Tajo Toros

Espectáculo taurino en durante las fiestas de San Isidro. / ERM

2.3. Festividad de las Vírgenes del Socorro y del Rosario

Las de las Vírgenes del Socorro y del Rosario son las fiestas de Belmonte de Tajo más importantes. Se celebran a principios de septiembre, y durante varios días se organizan torneos, eventos taurinos, verbenas y conciertos. También se celebran las procesiones de la Virgen del Socorro y la del Rosario por las calles de la localidad.

2.4. Rutas de senderismo en Belmonte de Tajo

Una de las actividades más divertidas que hacer en Belmonte de Tajo, y cualquier día del año, es seguir una de las diferentes rutas que hay en su entorno. El Ayuntamiento del municipio propone distintos senderos con un gran interés paisajístico en los que puedes visitar el Horcajo, la Dehesa, la Veguilla y algunos enclaves de interés histórico. Aquí encontrarás toda la información sobre las rutas de senderismo en Belmonte de Tajo.

Que ver en Belmonte de Tajo Senderismo

Cartel indicador de la ruta de senderismo del Horcajo. / ERM

3. Dónde comer en Belmonte de Tajo

En este Puebleando por Madrid te dejamos, además, información de utilidad si piensas visitar el municipio. Si te gustaría disfrutar de la gastronomía del lugar y de los vinos con Denominación de Origen, aquí te dejamos los mejores lugares donde comer en Belmonte de Tajo. Así podrás seguir conociendo el municipio y su entorno, comiendo en alguno de los restaurantes de Belmonte de Tajo.

4. Dónde dormir en Belmonte de Tajo

También, si te gustaría alargar tu estancia en la zona y visitar más municipios de la comarca de Las Vegas, aquí encontrarás los principales lugares donde dormir en Belmonte de Tajo. De este modo, puedes continuar haciendo turismo en Madrid y disfrutando de la Alcarria de Chinchón.

5. Cómo llegar a Belmonte de Tajo

Si te gustaría saber cómo llegar a Belmonte de Tajo, a continuación te dejamos toda la información para que puedas planificar la mejor ruta para visitarlo. La localidad se encuentra a 60 kilómetros de Madrid, y estas son las opciones de las que dispones para viajar:

-En vehículo privado: Si te interesa visitar Belmonte de Tajo en tu vehículo privado, puedes hacerlo viajando por la autovía A-3 y tomando el desvío hacia la carretera M-404, que te lleva a la localidad. El trayecto dura unos 50 minutos, y aquí puedes consultar tu ruta personalizada.

-En transporte público: Si, por el contrario, estás pensando en viajar a Belmonte de Tajo en transporte público, dispones de la línea de autobuses interurbanos 337. El trayecto será de algo más de 1 hora. Aquí dispones de toda la información para encontrar la mejor opción de viaje.

6. Noticias de Belmonte de Tajo

Si quieres ayudarnos a completar la información de este artículo escríbenos un mail a puebleando@elresurgirdemadrid.com.

Recuerda que todas las noticias de Belmonte de Tajo puedes encontrarlas en El Resurgir de Madrid.

Author avatar

ADRIÁN RUIZ ARANDA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
huerta de Madrid
mayo 2, 2024

La huerta de Madrid toma protagonismo en el Mercado de la Cámara Agraria

Los frutos de la huerta brillarán en la nueva edición de la cita con los productos madrileños de kilómetro cero. Variedad de verduras y hortalizas se unen a productos como quesos, vinos, carnes, lácteos y muchos más
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

Cerca de ti

Villaconejos
ruta de senderismo por Canencia Villaconejos
febrero 29, 2024

Apúntate a la vida activa y completa esta ruta de senderismo por Canencia

El Ayuntamiento de Villaconejos dentro del programa Madrid Región Activa, ha programado para el 17 de marzo una ruta de senderismo por Canencia para toda la familia
Alcalá de Henares
Alcalá de Henares Recupera la Orgánica
mayo 15, 2024

Alcalá de Henares lidera la sostenibilidad urbana a través del reciclaje de residuos orgánicos gracias a ‘Recupera La Orgánica’

Este programa está logrando transformar la manera en que los ciudadanos perciben y manejan los desechos orgánicos, contribuyendo así a la salud del planeta y la calidad de vida urbana
Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama
mayo 17, 2024

Música, eventos infantiles y citas taurinas destacan en el programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama

La localidad se vuelca con sus festejos entre el 17 y el 22 de mayo con actuaciones como la de Carlos Jean, tres becerradas y una suelta nocturna, y decenas de citas para los niños. También destacan el desfile de carrozas y peñas, los actos religiosos y los eventos gastronómicos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje