Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

Recorre estos cinco puentes históricos de Madrid y conoce su historia

puentes historicos de madridLa cronología de la mayor parte de los puentes madrileños, corresponde a los siglos XVI a XVIII. / ERM

Si te gusta la naturaleza y planeas escaparte del centro de la ciudad, aquí te traemos una forma de evadirte descubriendo la historia de algunos de los puentes más antiguos de la zona de Madrid

Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

08/09/2023

Madrid, antes de ser villa, fue camino. Por ello, de la confluencia de caminos y ríos en la época romana surgió la necesidad de enlazar sus dos orillas y territorios. 

Los puentes históricos de Madrid, algunos más sencillos que otros, requieren de un trabajo de ingeniería sobre todo en zonas donde los cambios estacionales producen grandes modificaciones del volumen del caudal, y este es el caso de buena parte de los ríos madrileños. 

La cronología de la mayor parte de los puentes madrileños, corresponde a los siglos XVI a XVIII. Es este el momento de mayor esplendor del territorio madrileño, pero también del arte, y esto se muestra en la construcción de puentes donde los pretiles se cargan de figuras.

Puentes históricos de Madrid

Los puentes surgen como respuesta a las necesidades concretas del entorno y de la población. Muchos de ellos se construyeron hace cientos de años, eso ha hecho que en la actualidad formen parte de un legado histórico de gran interés.

Conoce esta ruta por cinco de los puentes históricos de Madrid y comparte tiempo visitándolos con amigos y familia descubriendo la naturaleza y paisajes que les rodean. 

  1. Puente de Talamanca del Jarama
  2. Puente Mocha
  3. Puente de la Marmota 
  4. Puente de Salustiano
  5. Puente del Pasadero

1. Puente de Talamanca del Jarama

Este puente de estructura medieval tiene origen romano y se situaba en la ‘Ruta del Jarama’ sobre el antiguo camino de Francia, en Talamanca del Jarama. A las afueras del casco urbano, al final del camino que parte de la rotonda trasera de la Cartuja y desemboca en una chopera, se encuentra este puente medieval.

En la actualidad, el puente se encuentra en desuso debido al desplazamiento del curso del río Jarama durante el paso de los años. 

puentes historicos de madrid talamanca del jarama

Este puente de estructura medieval tiene origen romano y se situaba en la ‘Ruta del Jarama’ sobre el antiguo camino de Francia. / ERM

La longitud del puente es de 150 metros y está realizado con sillares de piedra caliza de Tamajón, mampostería y granito de Colmenar. En sus desembocaduras se refleja que la anchura del tablero varía. 

Otra peculiaridad de este puente es que lo constituye un gran arco central y cuatro menores que se desarrollan únicamente hacia una de las vertientes, posiblemente debido a la topografía del terreno junto al antiguo curso del río Jarama.

2. Puente Mocha

Este puente histórico situado en Valdemaqueda, en la parte occidental de Madrid, refleja distintos periodos constructivos. Es de tradición romana pero diferentes estudios históricos reflejan que su levantamiento fue desarrollado en la época medieval como infraestructura para facilitar la repoblación después de la Reconquista. 

El puente, uno de lso más bellos de los puentes históricos de Madrid, tiene 55 metros de longitud y está sostenido por cuatro bóvedas de medio punto y dos vanos adintelados en los arranques. En el lado de aguas, en la parte superior, se aprecian tres tajamares de planta triangular con sombreretes piramidales.

puentes historicos de madrid mocha

Es de tradición romana pero diferentes estudios históricos reflejan que su levantamiento fue desarrollado en la época medieval. / ERM

3. Puente de la Marmota

El Puente está situado en el límite del término municipal de Madrid (Monte de El Pardo) y los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Se encuentra sobre el río Manzanares, encajado en un profundo desfiladero a los pies del Cerro de la Marmota, del cual recibe su nombre. 

Se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, zona protegida por su valores ambientales y naturales. Fue mandado a construir por Fernando VI como parte de las mejoras que el monarca realizó en el Monte del Pardo con el objetivo de delimitar el coto de caza real

puentes historicos de madrid marmota

Fue mandado a construir por Fernando VI como parte de las mejoras que el monarca realizó en el Monte del Pardo. / ERM

Se trata de un puente de bóveda de medio punto de 12 metros de luz, por un ancho de 6 metros de tablero y un largo que alcanza los 45 metros. Las obras realizadas entre 1756 y 1758 se llevaron a cabo dando continuidad a los muros de cerramiento de piedra del coto, alcanzando cerca de 99 kilómetros

Conjuntamente se levantaron otras infraestructuras en la zona, como son el puente de San Fernando, también sobre el río Manzanares, la Puerta de Hierro y los pequeños puentes que salvan los arroyos de Valdeculebras, de las Viudas, de Tejada y de Trofa, todos ellos afluentes del Manzanares.

Su nombre proviene del pequeño monte situado sobre el río. El puente cuenta con un ojo formado por una bóveda de arco de medio punto peraltada asentada sobre la propia roca y está ejecutado con una excelente fábrica de mampostería.

4. Puente de Salustiano

Siguiendo este recorrido por los puentes históricos de Madrid, el Puente de Salustiano se encuentra al oeste de la localidad de Miraflores de la Sierra, en un camino que sale desde la carretera M-611 que sube al Puerto de la Morcuera y va dirección Rascafría.

Es el puente más al norte de los cuatro que vadean el paso del río Miraflores por la localidad. El puente tuvo un origen medieval y fue levantado en madera, daba servicio a las huertas y al molino del tío Salustiano, fue en el siglo XVII cuando se reconstruyó en piedra para darle más firmeza y robustez.

puentes historicos de madrid salustiano

El puente tuvo un origen medieval y fue levantado en madera, daba servicio a las huertas y al molino del tío Salustiano. / ERM

El Puente de Salustiano está oculto entre la maleza y para poder disfrutar de su belleza hay que bajar hasta la orilla del río y abrirse paso entre los matojos. Se trata de un puente de un solo ojo formado por una bóveda de arco de medio punto.

5. Puente del Pasadero

El puente del Pasadero es otro de los puentes históricos de Madrid y está situado sobre el río Perales, en el municipio de Navalagamella. El río Perales es uno de los principales afluentes del Alberche, aguas abajo de la presa de Cerro Alarcón y al final de la vía pecuaria denominada Colada del Camino de Quijorna.

Es uno de los cinco puentes construidos durante la dominación islámica en el centro de la Península, en el camino que enlazaba Talamanca de Jarama con el Valle del Tiétar. El objetivo de estos puentes era unir las diferentes ciudadelas y atalayas de observación levantadas por los musulmanes.

puentes historicos de madrid pasadero

Es uno de los cinco puentes construidos durante la dominación islámica en el centro de la Península. / ERM

El puente del Pasadero se levanta sobre un pequeño encajamiento del río Perales y está cimentado directamente sobre la roca. El material empleado en su construcción fue el granito del lugar. El único elemento conservado es su bóveda de cañón de medio punto sobre la que se apoyan los tímpanos.

Si te ha gustado esta ruta sobre los puentes históricos de Madrid, no puedes dejar de echarle un ojo a nuestra sección Vive Madrid De Ruta donde descubrirás artículos interesantes como el de la ruta por las 7 mejores cafeterías para tomar matcha en Madrid.

Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu región
conversión de oficinas en viviendas
junio 22, 2024

La conversión de oficinas en viviendas podría generar 20.000 nuevos pisos en alquiler

La Comunidad de Madrid abre la posibilidad de acondicionar como pisos en alquiler alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados de locales y espacios actualmente catalogados como oficinas
Tu región
áreas quirúrgicas más modernas de Europa
junio 23, 2024

El hospital Gregorio Marañón cuenta con una de las áreas quirúrgicas más modernas de Europa

Dispone de 30 quirófanos totalmente integrados digitalmente. Se usan flujos de datos interconectados, inteligencia artificial y machine learning. Acaban de darle el premio Centro Tecnológico del Año

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 21 al 23 de junio
junio 20, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 21 al 23 de junio. Conciertos, fiestas patronales, hogueras, toros y mercados

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

Cerca de ti

Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu región
conversión de oficinas en viviendas
junio 22, 2024

La conversión de oficinas en viviendas podría generar 20.000 nuevos pisos en alquiler

La Comunidad de Madrid abre la posibilidad de acondicionar como pisos en alquiler alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados de locales y espacios actualmente catalogados como oficinas
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas