Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

Descubre cuáles son los pueblos más altos de Madrid y disfruta de sus vistas con encanto

los pueblos mas altos de madrid Bosques, cascadas y ríos forman parte de la naturaleza de la zona. / ERM

Si te gusta visitar nuevos lugares te recomendamos adentrarte y conocer los pueblos más altos de la Comunidad de Madrid. Disfrutarás de unas increíbles vistas y conocerás lugares rodeados de espacios verdes

Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

22/08/2023

La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia variedad de lugares que merece la pena visitar. Entre ellos se encuentran algunos de los pueblos con mayor altitud que conforman paisajes de vértigo. Bosques, cascadas y ríos forman parte de la naturaleza de los pueblos más altos de Madrid.

Municipios con mucho encanto, escondidos y, a veces, casi despoblados como La Hiruela, llenos de leyendas y de construcciones antiguas que nos dejan un rico patrimonio histórico y cultural.

Pueblos más altos de Madrid

En la ruta por los pueblos más altos de Madrid podrás disfrutar del contacto con la naturaleza a la vez que desconectas durante un rato de la gran ciudad y conoces lugares nuevos.

Los pueblos más altos de la Comunidad de Madrid son:

  1. Somosierra
  2. Santa María de la Alameda
  3. Robregordo
  4. La Acebeda
  5. La Hiruela

1. Somosierra

Somosierra se encuentra a 92 kilómetros de la capital, muy cerca de la frontera entre Madrid y Segovia, por lo que pertenece a la Sierra Norte de Madrid.

 Está ubicado en puerto homónimo, a 1.444 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en el pueblo más alto de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con una población de 82 habitantes por lo que, a lo largo de los años, ha desarrollado el turismo rural como alternativa de vida.

los pueblos mas altos de madrid somosierra

Es el pueblo más alto de la Comunidad de Madrid, con 1.444 metros sobre el nivel del mar. / ERM

Antiguamente este era un lugar estratégico y de paso indispensable entre las dos Castillas. Durante la Guerra de la Independencia tuvo lugar en esta localidad la Batalla de Somosierra, un enfrentamiento entre las tropas españolas y las fuerzas francesas en 1808. 

En su entorno se encuentran el bosque de la Dehesa Bonita y la Cascada de los Litueros. Esta cascada es la más alta de toda la Comunidad de Madrid y su mayor salto de agua supera los 40 metros de altura.

Su riqueza natural se basa en la abundancia de pinos forestales y en menor cantidad, robles, encinas, piornos y enebros. También hay dehesas boyales destinadas al pasto del ganado vacuno. 

2. Santa María de la Alameda

Santa María de la Alameda está situada en la zona noroeste de la región, a los pies de la vertiente de la sierra de Guadarrama. Se encuentra a 65 kilómetros de la capital en los límites de Ávila, Segovia y Madrid.

Esta población es la segunda con más altitud de Madrid, a 1.420 metros sobre el nivel del mar. 

Las calles que conforman el centro urbano de la localidad son de trazos irregulares y cuenta con delicadas construcciones. En sus vías más importantes se aprecia la arquitectura típica de la sierra con muros de piedra e impresionantes balconadas. 

los pueblos mas altos de madrid santa maria alameda

Se encuentra a 65 kilómetros de la capital, en los límites de Ávila, Segovia y Madrid. / ERM

El eje neurálgico de Santa María de la Alameda es la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento de la localidad, construido en el siglo XIX.

Una de sus obras civiles más significativas es la vieja estación levantada en el año 1863, de la que aún se conserva el edificio de viajeros y el muelle. Esta construcción servía de parada en el trayecto ferroviario que se realizaba entre Madrid y Ávila.

3. Robregordo

Robregordo se sitúa en la tercera posición en la ruta de los pueblos más altos de la Comunidad de Madrid. Este enclave está situado a 1.299 metros sobre el nivel del mar en la comarca de la Sierra Norte.

Es uno de los municipios con menos población de toda la Comunidad de Madrid, cuenta con 70 habitantes. Al estar situado en una posición estratégica, Robregordo creció como aldea de paso.

los pueblos mas altos de madrid robregordo

Esta localidad está situada a 1.299 metros sobre el nivel del mar en la comarca de Sierra Norte. / ERM

Los monumentos más importantes son los que envuelven la naturaleza: acebos, robles solitarios, como el Arbol del Paraíso, jaras, mostajos y majuelos. El entorno natural contiene una amplia variedad de fauna y flora además flores silvestres, moras, setas, vacas, liebres, raposos y jabalíes.

El entorno de Robregordo despliega momentos de tranquilidad y sosiego con paisajes con panorámicas espectaculares y espacios inalterados. 

4. La Acebeda

La Acebeda está situada en el norte de la provincia de Madrid, en la sierra de Somosierra, y cuenta con una población de 63 habitantes y una altitud de 1.272 metros

Cuenta con amplios terrenos forestales poblados de roble melojo, fresnos, y pinares, mezclados con otras especies como son los acebos o los serbales, presentes en las proximidades de los numerosos arroyos de montaña.

los pueblos mas altos de madrid la acebeda

La Acebeda cuenta con una población de 63 habitantes. / ERM

Este municipio tiene sus orígenes en la reconquista, cuando algunos pastores de Horcajo de la Sierra comenzaron a construir casas al borde de la cañada real, llegando a contar con 360 habitantes en el año 1889. 

Su patrimonio cultural se basa en las viviendas tradicionales de piedra y madera, y por supuesto, de los hornos semicirculares.

5. La Hiruela

La Hiruela se coloca en la quinta posición con una altitud de 1.257 metros sobre el nivel del mar.

Es uno de los pueblos mejor conservados de la Sierra Norte, con una trama urbana de gran sencillez formada por viviendas de piedra agrupadas en manzanas compactas que abren paso a las pequeñas calles y a huertas, prados y sembrados.

Sus casas de piedra, adobe y madera de roble brindan a La Hiruela una identidad arquitectónica propia que la sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. 

los pueblos mas altos de madrid la hiruela

Es uno de los pueblos mejor conservados de la Sierra Norte. / ERM

La ubicación permite realizar rutas a pie por increíbles sendas entre bosques, arroyos y dehesas. Algunos de los edificios y elementos tradicionales protegidos son el Pilón, el Molino Harinero a orillas del río Jarama, la Casa Consistorial y la antigua escuela.

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir descubriendo las zonas verdes que rodean el centro, desde Madrid de Ruta te recomendamos estas 5 rutas por la Sierra Norte de Madrid.

Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
votación ciudadana
febrero 21, 2024

Se abre un periodo de votación ciudadana para elegir el destino de 50 millones de euros

Se trata de la partida de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, cuyo destino se elegirá de entre las aportaciones de la ciudadanía que más respaldo popular tengan
Tu capital
zonas de crecimiento de Madrid
febrero 22, 2024

Estas son las zonas de crecimiento de Madrid que posibilitarán más de 25.600 nuevas viviendas

Varias medidas como la cesión de parcelas o la venta social de suelo, además de la aprobación de varios planes urbanísticos, habilitan suelo en casi todos los distritos para la generación de vivienda libre, protegida y en alquiler
Tu región
extraescolares financiadas
febrero 22, 2024

En próximo curso tendrá las extraescolares financiadas y los colegios abrirán en días no lectivos

La Comunidad de Madrid financiará a los ayuntamientos para sufragar los costes de las actividades extraescolares de los centros. Igualmente costeará la apertura de los colegios en los periodos vacacionales
Tu región
crear una red municipalista
febrero 22, 2024

Madrid acoge una reunión de cargos electos de toda España para crear una red municipalista

Se espera la presencia de más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes, varios de ellos de municipios madrileños. Habrá tres mesas redondas previas a la creación de la confederación municipalista

Vive Madrid

De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Gisela cantante OT1
febrero 4, 2024

Gisela: «El embarazo está siendo un camino complicado y físicamente muy duro, espero llegar al término que los médicos me proponen»

Gisela Lladó, una de las concursantes más queridas y reconocidas de la primera edición de Operación Triunfo, y con una de las carreras más diversificadas, nos concede esta entrevista en la recta final de su primer embarazo
Gisela

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
febrero 1, 2024

Eurocaja Rural encuentra en su programa de prácticas a gran parte de los profesionales que contrata

Se acaban de incorporar 81 estudiantes de varias universidades, muchas de ellas madrileñas. Tras las prácticas de 2023 se contrató a un 46% de los estudiantes, que proceden de diferentes carreras
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid

Cerca de ti

Tu capital
votación ciudadana
febrero 21, 2024

Se abre un periodo de votación ciudadana para elegir el destino de 50 millones de euros

Se trata de la partida de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, cuyo destino se elegirá de entre las aportaciones de la ciudadanía que más respaldo popular tengan
Tu capital
zonas de crecimiento de Madrid
febrero 22, 2024

Estas son las zonas de crecimiento de Madrid que posibilitarán más de 25.600 nuevas viviendas

Varias medidas como la cesión de parcelas o la venta social de suelo, además de la aprobación de varios planes urbanísticos, habilitan suelo en casi todos los distritos para la generación de vivienda libre, protegida y en alquiler
Tu región
extraescolares financiadas
febrero 22, 2024

En próximo curso tendrá las extraescolares financiadas y los colegios abrirán en días no lectivos

La Comunidad de Madrid financiará a los ayuntamientos para sufragar los costes de las actividades extraescolares de los centros. Igualmente costeará la apertura de los colegios en los periodos vacacionales
Tu región
crear una red municipalista
febrero 22, 2024

Madrid acoge una reunión de cargos electos de toda España para crear una red municipalista

Se espera la presencia de más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes, varios de ellos de municipios madrileños. Habrá tres mesas redondas previas a la creación de la confederación municipalista