Proyecto Rural 3D: conoce la iniciativa que busca digitalizar el sector industrial en las zonas rurales


La despoblación y la falta de industrialización de la España vaciada trae consigo problemas a los que la impresión 3D o fabricación aditiva quiere dar solución a través de un proyecto novedoso que utilizará las nuevas tecnologías para atraer nuevas oportunidades a las zonas rurales
El problema de la despoblación en muchos lugares de España es ya uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el medio rural.
Actualmente, las oportunidades de empleo son cruciales para mantener y atraer población al medio rural y cada tecnología deja su propia huella espacial.
En este punto, nace el Proyecto Rural 3D cuyo fin es impulsar la reindustrialización de la España vaciada.
Proyecto Rural 3D
Tras la pandemia, también se ha demostrado que España cuenta con un sector industrial poco flexible y muy dependiente y por ello, ha comenzado su transformación digital hacia una nueva forma de producir, denominada fabricación aditiva o impresión 3D.
Este sistema de producción industrial se basa en un conjunto de nuevas tecnologías que permiten construir componentes capa a capa con un determinado material.
La fabricación aditiva ha llegado para quedarse y plantea un cambio de paradigma en la industria, pues le confiere más eficiencia a los procesos y mayor productividad, ayudando así a las zonas rurales a subirse al carro de las nuevas tecnologías.
Mediante el uso de la tecnología de impresión 3D en zonas rurales, y gracias a propuestas políticas que atraigan la inversión pública y privada en estos lugares, este proyecto quiere romper con la brecha digital que existe en la industria rural.
La iniciativa llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto a la Fundación COTEC y Huella Responsables es una importante oportunidad para mejorar las condiciones de las regiones rurales de Madrid y de España en general y se centra en la fabricación de carácter industrial de la impresión 3D.
El propósito de este proyecto es proponer medidas políticas que favorezcan la adopción de la fabricación aditiva por parte de las empresas locales e involucrar a los gobiernos y a la población rural para:
- Generar empleo en el mundo rural
- Crear nuevos negocios locales
- Fijar población
- Reducir las desigualdades entre el campo y la ciudad.
Objetivos Proyecto Rural 3D
Los primeros pasos que dará el proyecto Rural 3D hacia su objetivo de implantar las oportunidades industriales de la impresión 3D en zonas rurales, serán a través de un estudio que explorará las expectativas y las barreras que perciben las administraciones públicas en las aplicaciones de la impresión 3D en la industria de estos lugares.
Este estudio se desarrollará desde abril a septiembre de 2023 en Carrizosa (Ciudad Real), Cervera del Río Alhama (La Rioja) y Moraleja (Cáceres), tres municipios en riesgo de la España despoblada.


El CSIC invita a los municipios en riesgo de despoblación a unirse al proyecto. / ERM
En esta línea, el CSIC ofrece más información sobre el proyecto así como un lugar para que aquellos municipios que también se encuentren en una situación de despoblación puedan unirse a este proyecto a través del siguiente enlace.
Impresión 3D en el sector industrial
La tecnología de fabricación aditiva implica al conjunto de tecnologías que permiten construir componentes industriales y objetos complejos mediante la superposición de capas y con el uso de materiales como los metales, los cerámicos o el plástico, entre otros.
Esta simplificación de algunos procesos industriales característicamente complejos permitiría atraer la inversión tecnológica en zonas rurales.
El sector industrial demanda cada vez más una gran cantidad de piezas que mejoran sus procesos de producción, así como utillaje para el mantenimiento industrial.


Uno de los objetivos de Rural 3D es generar empleo en el mundo rural. / ERM
Con la impresión en tres dimensiones o fabricación aditiva se consigue reducir el coste de la logística de recambios, tanto de componentes de producto como de los propios utillajes de fabricación, que requieren de una gestión específica y espacio de almacenamiento, además del alto riesgo de obsolescencia.
Si quieres seguir conociendo otras novedades sobre el mundo rural, desde Madrid Rural te proponemos que te informes sobre las nuevas ayudas para el sector apícola.
Vive Madrid


Ruta por los 8 edificios de Madrid candidatos a los Premios Arquitectura 2022


Estas son las 5 frutas para comer en verano que te ayudarán a hidratarte y combatir el calor


Los 5 mejores festivales de junio en Madrid: entérate de todas la novedades, artistas y fechas
Madrid Resurge


Mercado La Despensa de Madrid: conoce los productos locales de la región y disfruta la mejor calidad


Programan talleres sobre seguridad digital para personas mayores de 60 años


Esta es la webcam de la Sierra de Guadarrama que se encarga de la vigilancia de las aves durante la crianza
Cerca de ti


Resultados elecciones 2023 Madrid. Almeida mantiene la Alcaldía de Madrid logrando la mayoría absoluta
Kilómetro 0


Mariah Oliver: «Participé en la fundación de la sección española de los Latin Kings en Madrid»
Escritora e investigadora


Luis Merlo: «No me interesa la posteridad. Si millones de personas me identifican con Mauri es porque él las hizo felices»
Actor


Alonso Caparrós: «Ver un debate en el Congreso de los Diputados es lo mismo que ver un Sálvame»
Presentador y escritor
Vive Madrid


Adéntrate en la ruta de castillos en Madrid y viaja a la era medieval

