Author avatar

REDACCIÓN

Así es el exitoso Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo

Juegos alternativos Valdeolmos-AlalpardoUna de las actividades del Proyecto de Dinamización Ambiental. / ERM

El Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo es un ejemplo de contribución al fomento del respeto por el medioambiente a través de la formación de los habitantes, especialmente de los más jóvenes

Author avatar

REDACCIÓN

21/11/2023

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo es un ejemplo de contribución al fomento del respeto por el medioambiente a través de la formación de sus vecinos, especialmente los más jóvenes. Su Proyecto de Dinamización Ambiental se desarrolla anualmente con decenas de actividades abiertas a la participación de los vecinos.

Desde octubre del año 2021 se lleva apostando por este tipo de acciones y actividades en las que se aplican contenidos ambientales. Se trata de acciones tanto educativas, como de sensibilización o mejora ambiental dirigidas a diferentes grupos de edades

Y con ellas se ha logrado la implicación de un número elevado de vecinos que, atraídos por la variedad de las propuesta y la cuidada organización por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, tienen en esta programación un referencia para ocupar parte de su tiempo de ocio.

Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo plantación

Vecinos durante una de las plantaciones. / Ayuntamiento

Con el Proyecto de Dinamización Ambiental del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo se logra la creación de un espacio de encuentro, formación, asesoramiento e intercambio de experiencias con temática ambiental.

Ello ha permitido fomentar la participación de la población, en especial de los jóvenes, además de fomentar el uso del tiempo de ocio con actividades respetuosas con el medioambiente. La suma de todo lo realizado ha permitido concienciar a la población para la mejora de las condiciones del entorno, reducir los impactos ambientales y trabajar por la sostenibilidad y la biodiversidad.

Proyecto de Dinamización Ambiental. plantaciones

Las acciones son muy variadas y se reparten a lo largo del año, como por ejemplo las jornada de plantación en las zonas de los alrededores del municipio. Se han plantado ejemplares de pino piñonero en la Vía Verde y el Coto, además de fresnos y chopos, lo que ha ayudado a aumentar la masa forestal y la riqueza de especies en zonas verdes y naturales.

Otra acción fue el concierto CanDestino y la música en directo del cantautor gallego Román Mosteiro, fondo cultural que sirvió para acompañar a los guardabosques y a todos los asistentes durante la plantación de 500 pinos en Valdeolmos con la ONG Reforest Project. Un acto que contó con el artista Javier Peña Artride que durante la plantación pintó un cuadro de un perro, dando protagonismo a los canes que también disfrutan de la naturaleza.

Madrid en verde Jon Kortajarena Bosque Alalpardo Valdeolmos

Jon Kortajarena plantando el “corazón” de su bosque en Alalpardo. / P. Juareguizar Oriol

Precisamente Reforest Project lleva tiempo desarrollando, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo, acciones de reforestación, entre otras con 500 encinas y enebros plantados en la Vía Verde junto al puente y campo de fútbol de Valdeolmos.

Además se reforestó el Prado de Alalpardo. Un total de 20 hectáreas repobladas con encinas, quijos y fresnos, a los que se sumaron 1.900 pinos piñoneros en una parcela municipal junto al polígono en Valdeolmos y 20 abedules en circular en la Chopera de Alalpardo.

Con Reforest Project además se implicó en las plantaciones de Valdeolmos-Alalpardo el modelo Jon Kortajarena, y la ONG entregó uno de sus premios al Ayuntamiento coincidiendo con el Día Mundial de la Naturaleza para reconocer su labor en pro de la naturaleza con acciones como el Proyecto de Dinamización Ambiental.

madrid verde premios reforest project

Entrega del premio al Ayuntamiento de Alalpardo por su gran compromiso con la organización. / ERM

Proyecto de Dinamización Ambiental. Talleres

En cuanto a los talleres, el Proyecto de Dinamización Ambiental del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo desarrolla varios a lo largo de todo el año, destinados a diferentes grupos de edad, principalmente para niños.

Por ejemplo se han hecho para aprender a crear un ‘potato’ natural y conocer así el ritmo de crecimiento de las plantas. También los ha habido de decoraciones otoñales para conocer las hojas que caen de los árboles y aprovecharlas en composiciones decorativas. Además se utilizan diferentes tipos de materiales reciclados como cartón, corcho o chapas.

Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo taller

Se hacen diversos talleres. / Ayuntamiento

En otra de las actividades aprendieron a hacer personajes diversos con material reciclado, por ejemplo utilizando papel higiénico, palos de helados, botellas de plástico… favoreciendo la creatividad y la imaginación al tiempo que conocían posibles ‘segundas vidas’ de materiales que acaban en los contenedores.

Para los más mayores, dentro del Proyecto de Dinamización Ambiental del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo, se han realizado otras acciones, como un taller para enseñar en que consiste una compostera y cómo funciona.

Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo figuras

Figuras hechas con materiales reciclados. / Ayuntamiento

Realizado en la Sala de Cristal de la Casa de la Cultura de Alalpardo se aprendió durante dos horas a transformar residuos orgánicos caseros en abono para el jardín. Una acción que además permitió dar nociones sobre los beneficios del compostaje, como son la reducción de la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos, la contribución a la mejora de la calidad del aire, la prevención de la erosión del suelo o la contribución a la continuidad del ciclo de vida.

Otros beneficios del compostaje expuestos fueron la reducción del uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye, el ahorro de agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost, o la aportación de los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.

Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo excursión

Una de las salidas del Proyecto de Dinamización Ambiental. / Ayuntamiento

Son solo algunos de los ejemplos de las acciones del Proyecto de Dinamización Ambiental del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo, que también han incluido otras acciones de divulgación y excursiones para diferentes grupos para la realización de visitas a entornos naturales.

Una iniciativa que sigue desarrollándose con programación mensual que puede consultarse de forma periódica en la web municipal o en sus redes sociales, como Facebook.

Desde Madrid en Verde estamos atentos a acciones singulares y motivadoras que hacen los ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, además de otras iniciativas, como estos premios para el fomento de la movilidad sostenible.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro en horno de leña
febrero 26, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 17: Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro y horno de leña

Este clásico del barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, se renueva y toma impulso con el chef Pepe Filloa, que aprovecha el horno de leña del local para elaborar un cocido en puchero de barro excelente
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero

Madrid Resurge

Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
La primera leche de Madrid
febrero 12, 2024

Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado, los municipios de los que procede la primera leche de Madrid

Cuatro familias ganaderas madrileñas crean la primera leche de Madrid, Leche Madriz, que cuenta con certificación de Bienestar Animal y la más alta calidad y cuya producción es sostenible con su entorno
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid
Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez

Cerca de ti

Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Vive Madrid

De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición