Author avatar

REDACCIÓN

Así es el exitoso Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo

Juegos alternativos Valdeolmos-AlalpardoUna de las actividades del Proyecto de Dinamización Ambiental. / ERM

El Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo es un ejemplo de contribución al fomento del respeto por el medioambiente a través de la formación de los habitantes, especialmente de los más jóvenes

Author avatar

REDACCIÓN

21/11/2023

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo es un ejemplo de contribución al fomento del respeto por el medioambiente a través de la formación de sus vecinos, especialmente los más jóvenes. Su Proyecto de Dinamización Ambiental se desarrolla anualmente con decenas de actividades abiertas a la participación de los vecinos.

Desde octubre del año 2021 se lleva apostando por este tipo de acciones y actividades en las que se aplican contenidos ambientales. Se trata de acciones tanto educativas, como de sensibilización o mejora ambiental dirigidas a diferentes grupos de edades

Y con ellas se ha logrado la implicación de un número elevado de vecinos que, atraídos por la variedad de las propuesta y la cuidada organización por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, tienen en esta programación un referencia para ocupar parte de su tiempo de ocio.

Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo plantación

Vecinos durante una de las plantaciones. / Ayuntamiento

Con el Proyecto de Dinamización Ambiental del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo se logra la creación de un espacio de encuentro, formación, asesoramiento e intercambio de experiencias con temática ambiental.

Ello ha permitido fomentar la participación de la población, en especial de los jóvenes, además de fomentar el uso del tiempo de ocio con actividades respetuosas con el medioambiente. La suma de todo lo realizado ha permitido concienciar a la población para la mejora de las condiciones del entorno, reducir los impactos ambientales y trabajar por la sostenibilidad y la biodiversidad.

Proyecto de Dinamización Ambiental. plantaciones

Las acciones son muy variadas y se reparten a lo largo del año, como por ejemplo las jornada de plantación en las zonas de los alrededores del municipio. Se han plantado ejemplares de pino piñonero en la Vía Verde y el Coto, además de fresnos y chopos, lo que ha ayudado a aumentar la masa forestal y la riqueza de especies en zonas verdes y naturales.

Otra acción fue el concierto CanDestino y la música en directo del cantautor gallego Román Mosteiro, fondo cultural que sirvió para acompañar a los guardabosques y a todos los asistentes durante la plantación de 500 pinos en Valdeolmos con la ONG Reforest Project. Un acto que contó con el artista Javier Peña Artride que durante la plantación pintó un cuadro de un perro, dando protagonismo a los canes que también disfrutan de la naturaleza.

Madrid en verde Jon Kortajarena Bosque Alalpardo Valdeolmos

Jon Kortajarena plantando el “corazón” de su bosque en Alalpardo. / P. Juareguizar Oriol

Precisamente Reforest Project lleva tiempo desarrollando, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo, acciones de reforestación, entre otras con 500 encinas y enebros plantados en la Vía Verde junto al puente y campo de fútbol de Valdeolmos.

Además se reforestó el Prado de Alalpardo. Un total de 20 hectáreas repobladas con encinas, quijos y fresnos, a los que se sumaron 1.900 pinos piñoneros en una parcela municipal junto al polígono en Valdeolmos y 20 abedules en circular en la Chopera de Alalpardo.

Con Reforest Project además se implicó en las plantaciones de Valdeolmos-Alalpardo el modelo Jon Kortajarena, y la ONG entregó uno de sus premios al Ayuntamiento coincidiendo con el Día Mundial de la Naturaleza para reconocer su labor en pro de la naturaleza con acciones como el Proyecto de Dinamización Ambiental.

madrid verde premios reforest project

Entrega del premio al Ayuntamiento de Alalpardo por su gran compromiso con la organización. / ERM

Proyecto de Dinamización Ambiental. Talleres

En cuanto a los talleres, el Proyecto de Dinamización Ambiental del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo desarrolla varios a lo largo de todo el año, destinados a diferentes grupos de edad, principalmente para niños.

Por ejemplo se han hecho para aprender a crear un ‘potato’ natural y conocer así el ritmo de crecimiento de las plantas. También los ha habido de decoraciones otoñales para conocer las hojas que caen de los árboles y aprovecharlas en composiciones decorativas. Además se utilizan diferentes tipos de materiales reciclados como cartón, corcho o chapas.

Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo taller

Se hacen diversos talleres. / Ayuntamiento

En otra de las actividades aprendieron a hacer personajes diversos con material reciclado, por ejemplo utilizando papel higiénico, palos de helados, botellas de plástico… favoreciendo la creatividad y la imaginación al tiempo que conocían posibles ‘segundas vidas’ de materiales que acaban en los contenedores.

Para los más mayores, dentro del Proyecto de Dinamización Ambiental del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo, se han realizado otras acciones, como un taller para enseñar en que consiste una compostera y cómo funciona.

Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo figuras

Figuras hechas con materiales reciclados. / Ayuntamiento

Realizado en la Sala de Cristal de la Casa de la Cultura de Alalpardo se aprendió durante dos horas a transformar residuos orgánicos caseros en abono para el jardín. Una acción que además permitió dar nociones sobre los beneficios del compostaje, como son la reducción de la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos, la contribución a la mejora de la calidad del aire, la prevención de la erosión del suelo o la contribución a la continuidad del ciclo de vida.

Otros beneficios del compostaje expuestos fueron la reducción del uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye, el ahorro de agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost, o la aportación de los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.

Proyecto de Dinamización Ambiental de Valdeolmos-Alalpardo excursión

Una de las salidas del Proyecto de Dinamización Ambiental. / Ayuntamiento

Son solo algunos de los ejemplos de las acciones del Proyecto de Dinamización Ambiental del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo, que también han incluido otras acciones de divulgación y excursiones para diferentes grupos para la realización de visitas a entornos naturales.

Una iniciativa que sigue desarrollándose con programación mensual que puede consultarse de forma periódica en la web municipal o en sus redes sociales, como Facebook.

Desde Madrid en Verde estamos atentos a acciones singulares y motivadoras que hacen los ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, además de otras iniciativas, como estos premios para el fomento de la movilidad sostenible.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 21 al 23 de junio
junio 20, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 21 al 23 de junio. Conciertos, fiestas patronales, hogueras, toros y mercados

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas

Madrid Resurge

Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías
Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto

Cerca de ti

Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas
Tu región
Medidas previstas para esta legislatura
junio 20, 2024

Díaz Ayuso avanza que el 90% de las medidas previstas para esta legislatura ya se están cumpliendo

El balance del primer año de la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid se alcanza con varios hitos importantes y 119 iniciativas completadas y otras 293 que están en fase de ejecucion

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
festivales de verano de la Comunidad de Madrid
junio 17, 2024

Estos dos festivales de verano de la Comunidad de Madrid llevarán la cultura en vivo a 135 municipios

El Festival Escenas de Verano 2024 y el Festival de San Lorenzo 2024 proponen a partir del 5 de julio más de 200 actividades culturales, la mayor parte gratuitas, en 135 municipios de la región. Habrá teatro, conciertos, exposiciones, cine, danza, circo, folclore, entre otras muchas disciplinas