Author avatar

IRENE GARCÍA SANZ

Periodista

Estos 10 consejos para protegerse del sol en verano te serán de gran utilidad en tus vacaciones

protegerse del sol en verano destacadaLas prendas transpirables y la crema solar te serán de gran ayuda. / ERM

El sol mejora nuestro estado de ánimo, nos aporta vitamina D e incluso mejora nuestro sistema inmunológico. No obstante, si nos exponemos a él en exceso puede ser altamente dañino y por eso te contamos las claves para saber cómo disfrutar del sol de manera saludable

Author avatar

IRENE GARCÍA SANZ

Periodista

11/08/2023

Con el verano llegan las tan ansiadas vacaciones. Algunos las pasan en playas y calas, y otros, disfrutan del reposo en casa o en la piscina.

Sea cual sea la manera en que disfrutes de las tuyas, seguro que una de las primeras cosas que te vienen a la cabeza al pensar en el verano es el sol.

Y, aunque aporta diversos beneficios, también puede entrañar grandes peligros para la salud cuando no se toman las precauciones adecuadas. Por eso, te contamos la medidas necesarias para protegerse del sol en verano.

Protegerse del sol en verano

El sol no perdona, ya que el daño que provoca en la piel se va acumulando a lo largo de la vida. Es por eso que es clave saber disfrutar del sol sin endeudar nuestra salud.

Todos corremos riesgos con la radiación ultravioleta pero hay personas especialmente vulnerables a los efectos de la exposición solar, entre ellos los niños y jóvenes, las personas pelirrojas o rubias, de piel y ojos claros o con piel clara.

Además, está muy normalizado ver una piel bronceada y creer que es una piel saludable y, sin embargo, el bronceado es un mecanismo de defensa de nuestra piel y no un buen hábito para ella.

¿Y, entonces, cuánto tiempo se debe tomar el sol para conseguir vitamina D?, ¿cómo debo tomar el sol para ponerse moreno?, ¿cuál es la mejor hora para tomar el sol? Es normal que te hagas preguntas como estas.

Desde El Resurgir de Madrid responderemos a todas estas cuestiones con estos 10 consejos para protegerse del sol en verano:

  1. Aplicación de cremas y su uso correcto
  2. Protección desde dentro
  3. Uso de la ropa adecuada
  4. Los accesorios importan
  5. Escoger el lugar apropiado
  6. La relevancia de la hora
  7. Evitar exposición excesiva
  8. Autoexploración periódica
  9. Visita al dermatólogo
  10. Aplicaciones móviles

1. Aplicación de cremas y su uso correcto

protegerse del sol en verano crema

Vuelve a aplicarte crema tras sudar o bañarte. / ERM

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Es crucial que le demos la importancia que merece protegiéndola con lo que necesita y la clave de oro para su cuidado es y será siempre la crema solar.

Si quieres que luzca sana y que, además, lo esté, una crema solar de alta protección será un imprescindible en tu neceser de viaje.

Deberás aplicarla unos 20 o 30 minutos antes de tomar el sol en las zonas que vayas a tener expuestas. Si sudas o te bañas deberás volver a aplicarla.

A la hora de escoger tu crema ideal es fundamental que tenga un índice de, mínimo, 30 SPF. Compra uno que además de los rayos UVB cubra también los UVA.

Ten en cuenta que, aunque estamos acostumbrados a ello, broncearnos no puede ser el objetivo. Una piel que muestra efectos de haberse defendido no tendría que parecernos un referente estético sino algo de lo que cuidarnos.

2. Protección desde dentro

Si bien hablamos de proteger nuestra piel del sol es también muy importante protegernos desde el interior.

Estar hidratados es esencial, por lo que siempre será una buena idea llevar una botella o un termo de agua contigo. Frutas como la sandía te aportarán esa hidratación, además de licopeno, un antioxidante que reduce el riesgo de quemaduras solares.

cómo protegerse del sol en verano alimentos

Algunos alimentos ayudan también frente a los efectos adversos del sol. / ERM

Y es que muchos nutrientes ayudan a que tus defensas estén al pie del cañón, lo que será un plus para protegerse de los posibles daños del sol.

El zinc ayuda a reponer los antioxidantes que perdemos por el efecto de los rayos UV. Por eso es recomendable ingerir semillas y legumbres.

La vitamina C, presente en el brécol, los kiwis, los pimientos o los cítricos, reduce el riesgo de cáncer, lo que aleja las posibilidades de sufrir cáncer de piel.

El aguacate con su vitamina E, el té verde como fuente de polifenoles o las nueces con su omega-3 son también grandes aliados nutricionales contra los efectos perjudiciales del sol.

3. Uso de la ropa adecuada

Puede parecer de sentido común, pero la elección de la ropa es extremadamente importante ya que nos ayudará o nos desprotegerá durante nuestras exposiciones solares.

Busca cubrirte con prendas livianas hechas con materiales transpirables. Lo mejor es utilizar prendas que tengan un efecto protector testado, una información que vendrá indicada en la etiqueta.

Puedes conseguir estas prendas en la mayoría de tiendas de ropa, especialmente la deportiva.

Considera también cubrirte zonas como los hombros o la nuca si vas a estar mucho tiempo al aire libre para prevenir exposiciones continuadas.

4. Los accesorios importan

Si no es por la moda, que sea por ti. Durante la época estival hay accesorios que debes tener siempre contigo y no solo nos referimos al abanico.

Una gorra, sombrero o pamela será obligatorio o, si lo prefieres, un paraguas; sea como sea lleva siempre contigo todo lo necesario para proteger esa parte de tu cuerpo que más exposición tiene al sol.

protegersen del sol en verano gafas

Las gafas de sol serán necesarias para proteger tus ojos. / ERM

Con cualquiera de esos artículos protegerás tu cuero cabelludo, tu frente y tu pelo, pero no debemos olvidar que los ojos también sufren ante el sol. Recuerda siempre llevar tus gafas solares homologadas.

5. Escoger el lugar apropiado

Al igual que la ropa puede protegerte un espacio de sombra también lo hará. Si podemos escoger entre estar bajo una sombrilla o a pleno sol, eso siempre será mejor que tumbarnos y achicharrarnos con las altas temperaturas.

No obstante, hay un concepto importante que es desconocido para muchos y que juega en nuestra contra: el resol o el reflejo de la luz solar.

La dermatóloga Ángeles Flórez, especialista de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señala que «no debe olvidarse que algunas superficies (arena, agua, nieve o hierba) reflejan la radiación como si fuesen un espejo, aumentando así la intensidad de la radiación que recibe nuestra piel y pudiendo alcanzarnos bajo una sombrilla».

Ten esto en cuenta la próxima vez que te preguntes dónde o cómo tomar el sol en la playa.

6. La relevancia de la hora

Evita salir en las horas centrales del día ya que, durante esa franja horaria, la radiación solar es mayor. Por ello, desde las 12:00 hasta las 16:00 horas será mejor hacer un plan de interior.

Si te preocupa que se te escape la vitamina D puedes relajarte, porque para conseguir la cantidad que tu cuerpo necesita bastará con tomar el sol durante quince minutos al día, aproximadamente.

7. Evitar la exposición excesiva

Quizás seas de esas personas que disfrutan del baño de calor que supone estar bajo el sol como un lagarto y te sea difícil privarte de ello.

Si es así, además de llevar a cabo el resto de consejos, intenta exponerte al sol de una forma gradual.

De esta manera, irás facilitando a la piel su adaptación y favorecerás sus mecanismos naturales de defensa. No obstante, recuerda que lo más importante es evitar esas horas centrales.

8. Autoexploración periódica

Junto a la protección solar, la clave para la prevención del cáncer de piel no es otra que la autoexploración.

Otra de las expertas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la doctora Elena Godoy, responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma, recuerda que, aunque esta enfermedad es más frecuente en edades avanzadas, algunos tipos de melanoma se diagnostican en pacientes muy jóvenes.

Por eso, la especialista destaca la importancia de autoexplorarse desde una edad temprana: «Con tan sñolo dedicar unos minutos al mes a explorar nuestra piel se puede prevenir y tratar eficazmente la mayoría de los casos de cáncer de piel si se detectan a tiempo».

cómo protegerse del sol en verano lunares

Si tienes muchos lunares, deberás prestar atención a si sufren cambios. / ERM

9. Visita al dermatólogo

Desde la Fundación Piel Sana de la AEDV aconsejan que, ante cualquier cambio percibido en la piel, se trate de una lesión nueva o antigua y con apariencia diferente a otras manchas, consultes con un dermatólogo.

Presta atención a los posibles cambios de forma o colores, picores, escozor o dolor. Cualquiera de estos cambios será motivo más que suficiente para una consulta médica, ya que podrás prevenir muchas situaciones no deseadas.

10. Aplicaciones móviles

La tecnología nos ofrece también ayudas muy útiles para protegernos del sol. De hecho, la Fundación Piel Sana de la AEDV tiene dos apps de gran utilidad, ambas aptas para IOS y Android:

  • UV Derma
  • e-Derma

La aplicación UV Derma ofrece en tiempo real los valores del índice ultravioleta de una localidad en el momento de la consulta.

Además, avisa del tiempo que puedes estar al sol sin quemarte y el que necesitas para generar la suficiente dosis de vitamina D.

Mientras e-Derma te indica también sobre el índice ultravioleta, te permite, además, realizar un registro fotográfico de diferentes zonas del cuerpo, que se puede consultar y comparar cada mes.

Esperemos que estos consejos te hayan ayudado a aprender cómo tomar el sol de una manera saludable y, si quieres refrescarte con unas bebidas más que saludables, desde Vive Madrid en Casa te recomendamos estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables.

Author avatar

IRENE GARCÍA SANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu región
viajes para mayores de 55 años
febrero 27, 2024

El programa regional de viajes para mayores de 55 años oferta más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

A las novedades en los destinos y tipo de rutas culturales ofertadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, se suma la eliminación del requisito de parentesco para viajar con la persona mayor
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías

Vive Madrid

En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero
De ruta
Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024
febrero 27, 2024

Disfruta de las sabrosas propuestas de la Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024

La cita con las tapas que fusionan las culturas de varios países será del 1 al 3 de marzo. Locales de cocina internacional y local enlazan sus tradiciones, platos y productos destacados para permitir un viaje gastronómico por medio mundo

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
encuentro sobre mujeres y logística
febrero 26, 2024

Un encuentro sobre mujeres y logística pone en contacto a directivas de varias empresas europeas

Madrid acoge la primera edición en España de Ladies in Logistics, una asociación para construir relaciones y conectar a mujeres que trabajan en el sector inmologístico a nivel europeo que abre el camino a futuras sinergias y trabajos en colaboración
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Mujeres rurales contra la violencia machista
febrero 26, 2024

Las mujeres rurales se vuelcan contra la violencia machista entre los adolescentes del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comienza su programa 'El Bienquerer' en institutos rurales de toda la región, con el apoyo de la Comunidad de Madrid
Madrid de Todos
Reina Letizia investigación para las enfermedades raras
febrero 27, 2024

La Reina Letizia apoya la investigación para las enfermedades raras cuyo día se celebra este 29 de febrero

Su Majestad acude a la primera reunión de trabajo de la Federación Española de Enfermedades Raras de 2024, una entidad que cumple este año 25 años luchando por más ayudas a investigación

Cerca de ti

Tu capital
premios laureus 2024 en madrid
febrero 27, 2024

Madrid será foco mundial del deporte con la celebración de la entrega de los Premios Laureus 2024

La ciudad será la sede de estos importantes premios que celebrarán el día 22 de abril una gala en el Palacio de Cibeles a la que están citados como finalistas Leo Messi, Novak Djokovic, Max Verstappen, Faith Kipyegon, Aitana Bonmatí o Sha’Carri Richardson, entre otros
Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías