Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

¿Por qué es importante la protección de los nidos de aves para la preservación del medioambiente?

proteccion de los nidos de avesLas aves actúan como repelentes naturales contra insectos. / ERM

Proteger los nidos de aves es uno de los factores fundamentales para la preservación del medioambiente y la conservación de la biodiversidad de la zona. Sin embargo, a veces podemos encontrar estos nidos en lugares que dificultan la actividad humana y debemos de conocer los pasos que debemos dar para no destruir estos enclaves

Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

05/07/2023

Mantener la biodiversidad es una parte fundamental para la evolución de las especies y de los seres humanos pero también lo es preservar un equilibrio ecológico con el fin de cuidar los espacios naturales y proteger todos los ecosistemas.

En muchos espacios protegidos se han creado miradores, sendas y rutas para poder disfrutar de la observación de las diferentes especies de aves. Esto conlleva, en numerosas ocasiones, buenas oportunidades económicas y, con ellas, la destrucción del hábitat de algunas especies.

Es por ello, que la protección de los nidos de aves se ha convertido en un objetivo primordial actualmente y se están llevando a cabo campañas para concienciar acerca de la importancia de cuidarlo.

Protección de los nidos de aves

Las aves se alimentan de los insectos y eso hace que exista un equilibrio que mantiene los cultivos y las plantas libres de esos bichos gracias a estas especies. En definitiva, actúan como repelente natural y ayudan a controlar las plagas, sobre todo de mosquitos.

Las especies de aves más numerosas son las pertenecientes a la familia de los hirundínidos, una familia que engloba a las golondrinas y los aviones, pájaros de tamaño pequeño o mediano. 

La campaña iniciada por la Comunidad de Madrid incluye la protección de nidos de golondrinas comunes y dáuricas, avión común y vencejo común y pálido.  Todas estas especies están protegidas por directivas europeas y por el Catálogo Nacional y Regional de Especies Amenazadas. 

SOS Nidos

La Sociedad Española de Ornitología puso en marcha una campaña de sensibilización para dar solución a las amenazas que sufren este tipo de especies.

SOS Nidos aporta soluciones efectivas a los retos que las aves sufren en los lugares urbanos. A través de esta campaña también se lanzó una aplicación de censos urbanos la cual permite identificar y localizar los lugares de nidificación de las aves en las ciudades. 

Con esta iniciativa se podrá saber y tener en cuenta cuáles son los lugares de residencia de las aves y por lo tanto cuándo se lleve a cabo la planificación de obras y concesión de licencias, lo que ayuda a evitar daños en esos nidos.

Intervención humana en el hábitat natural

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM-112) recuerda a la población que no basta con destruir los nidos de las aves sino que deben facilitarles un nuevo lugar si se decide modificar su localización.

Si el motivo de cambio de estos nidos es por la suciedad que genera en las fachadas o aceras está aprobada la instalación de repisas para prevenir que la suciedad y los excrementos se precipiten. 

proteccion de los nidos golondrinas

Ayudar a las aves estableciendo fuentes o charcas para que se hidraten. / ERM

La destrucción de los nidos de aves, en ocasiones y dependiendo de la especie, viene como consecuencia de los lugares en los que ellas mismas construyen sus hogares. 

Especies como vencejos, cernícalos o gorriones aprovechan rendijas o huecos para la construcción y esto lleva a que cuando existan obras o reformas en edificios puedan llegarse a destruir puesto que la rehabilitación del inmueble así lo requiere.

Ayudar a la protección de los nidos de aves

Existen varias formas que como ciudadanos podemos adoptar para proteger los nidos de aves y de otras especies:

  • No perturbar los nidos existentes. Si hay nidos en nuestra comunidad o cerca de nuestra vivienda, se debe intentar no alterarlos. Se debe intentar evitar actividades que puedan dañarlos.
  • Usar métodos de control de plagas que no sean tóxicos. Utilizar pesticidas u otros productos pueden llegar a perjudicar la salud de las aves, por lo que se recomienda utilizar métodos respetuosos con el medio ambiente.
  • Proporcionar lugares seguros para anidar. Podemos proporcionar lugares donde anidar, como por ejemplo cajas nido. Estas cajas deben estar instaladas en lugares seguros y protegidos. 
proteccion de los nidos consejos

Las aves están a salvo con estas eficaces técnicas. / ERM

Otros de los consejos prácticos que se pueden llevar a cabo son los siguientes:

  • Crear charcas o fuentes en tu jardín para que puedan disponer de agua para beber
  • Evitar la eliminación de los árboles donde anidan
  • Participar en programas de conservación para tener información suficiente y saber cómo actuar
  • Colocar redes protectoras en ventanas, techos o fachadas en puntos de entrada
  • Utilizar repelentes naturales para mantenerles alejados
  • Realizar un correcto mantenimiento de los nidos
  • Apoyar a organizaciones que trabajan para la conservación de las aves

La Comunidad de Madrid recuerda que cualquier destrucción o alteración no aprobada de estos nidos supone una grave infracción y se puede penalizar ya que, dependiendo de la gravedad de la acción, estaría considerada como delito contra la normativa medioambiental. 

Además de dar consejos útiles para poder utilizar como ciudadanos, desde El Resurgir de Madrid te contamos otra de las novedades que la Comunidad de Madrid ha instaurado en la Sierra de Guadarrama. Se trata de una webcam que se encargará de la vigilancia de las aves durante la crianza. 

Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía

Madrid Resurge

Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación
Madrid Emprende
apuesta de Ahorramás por nuevas aperturas
mayo 23, 2024

La apuesta de Ahorramas por nuevas aperturas se traduce en buenos resultados en 2023

La cadena de supermercados sumó 13 nuevas tiendas el pasado año, en el que alcanzó los 2.186 millones de euros de facturación. Su apuesta por el empleo y por la sostenibilidad acompañan esas buena cifras

Cerca de ti

Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu región
Sierra Norte de Madrid como destino turístico
mayo 27, 2024

La Cabrera acoge un encuentro para impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico

La localidad recibirá durante la mañana del 29 de mayo a diversos ponentes. Entre otras cosas se presentarán la nueva imagen de la Sierra Norte de Madrid como destino turístico y varios vídeos promocionales
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Fiestas del Corpus de Arroyomolinos
mayo 24, 2024

Juan Magán y Coti, entre las grandes citas de las Fiestas del Corpus de Arroyomolinos

La localidad arranca las actividades con las prefiestas este mismo fin de semana, para celebrar los días grandes entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Además de muchas citas musicales, destacan las actividades infantiles, la presencia de las peñas y la procesión del día 2