Author avatar

REDACCIÓN

Avanza la aplicación de medidas para la protección acústica de Trafalagar-Ríos Rosas

protección acústica de Trafalagar-Ríos RosasLa zona de Alonso Martínez está dentro de la ZPAE. El Resurgir

Esta zona del distrito de Chamberí, que acumula un alto porcentaje de establecimientos hosteleros, va a someterse a unas nuevas normas que limitan horarios y tipos de actividad para aminorar los problemas de ruido de los que se quejan los vecinos

Author avatar

REDACCIÓN

31/07/2022

La nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, avanza, y el Ayuntamiento de Madrid y ya ha aprobado nuevos documentos, como el plan zonal específico. Se trata de la segunda ZPAE que tendrá el distrito (la primera fue la de Aurrerá, que en noviembre de 2016 se amplió a todo el barrio de Gaztambide) y la cuarta de la ciudad (junto a las ZPAE de Centro –revisada en abril de 2019– y la de Azca-Avenida de Brasil).

Tras los pasos administrativos que aún quedan pendientes, se prevé que en el último trimestre del año la zona de Trafalgar-Ríos Rosas se declare oficialmente como ZPAE.

Esta zona se implantará para dar respuesta a las quejas vecinales por ruido que el Ayuntamiento de Madrid ha recibido en estos barrios de Chamberí. A raíz de las denuncias presentadas, el Área de Medio Ambiente y Movilidad desarrolló durante seis meses una campaña de medición de los niveles sonoros ambientales, que concluyó que se superaban los objetivos de calidad acústica, siendo el ocio la fuente de ruido principal en la zona en los periodos nocturnos de jueves a domingo entre las 23:00 y las 07:00 horas.

las calles

La zona Trafalgar-Ríos Rosas tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas. Las actividades presentes en la zona son en su mayoría bares, restaurantes y asimilables (90,5%), con menor presencia de bares especiales (6,6%) y menor aún de salas de fiesta y discotecas (2,8%).

Según plantea el proyecto inicial, el ámbito espacial de la nueva ZPAE quedará delimitado por las siguientes calles: Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.

Dentro del ámbito se establecen tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas: zona de contaminación acústica baja, moderada y alta. En todas ellas, las terrazas y quioscos de hostelería y restauración situados en terrenos de dominio público o en terrenos de titularidad privada expondrán carteles recordando a los clientes el horario de cierre del establecimiento y advirtiendo que el ruido es molesto e impide el descanso de los vecinos. Además, quedará prohibida su instalación en bandas de estacionamiento.

zona baja

Las zonas de contaminación acústica’ baja’, son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica menor de 5 dBA en el ambiente exterior. En las mismas se permite la implantación, ampliación o modificación de actividades como café-espectáculo, salas de fiestas, restaurantes-espectáculos, locales de exhibiciones, discotecas y salas de baile, bares de copas sin o con música en directo, tabernas, bodegas, cafeterías, chocolaterías, heladerías, salones de té, bares, bares y restaurantes de hotel con acceso desde la vía pública y salones de banquetes si se encuentra a más de 150 metros de las zonas de contaminación acústica ‘alta’, a 75 metros de otras zonas ‘moderadas’ o 50 metros de otras zonas ‘bajas’.

Las nuevas solicitudes de terrazas de hostelería y restauración o modificación de las vigentes tendrán un aforo límite del 50% del aforo autorizado para el local principal. No se admitirá el uso de huecos o ventanas practicables con el exterior del local para nuevas actividades. En las existentes deberán mantenerlas cerradas en todo momento durante el funcionamiento de la actividad.

El horario para terrazas y quioscos en periodo estacional (del 15 de marzo al 31 de octubre) los viernes, sábados y víspera de festivos será de 9:00 a 1:30 horas. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo es de 9:00 a 0:00 horas. El resto del año, para aquellas que tengan autorización para un periodo de funcionamiento anual, desde las 9:00 a las 0:00 horas.

El Ayuntamiento podrá reducir el horario de funcionamiento atendiendo a razones de interés general o en aquellos casos en los que exista más de una sanción en firme en el plazo de dos años asociadas al funcionamiento de una determinada terraza.

zona moderada

Zonas de contaminación acústica ‘moderada son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica igual o superior a 5 dBA e inferior a 10 dBA en el ambiente exterior. Se permite la implantación, ampliación o modificación de actividades mencionadas en el apartado anterior si se encuentra a más de 100 metros de las zonas de contaminación acústica ‘alta’, a 75 metros de otras zonas `moderadas’ o 50 metros de otras zonas ‘bajas’. A diferencia de la zona anterior, solo se admitirán cambios a otras actividades recreativas como tabernas y bodegas, cafeterías, bares y asimilables, chocolaterías, heladerías, salones de té, bares-restaurantes, bares y restaurante de hoteles con acceso directo desde la vía pública y salones de banquetes siempre que sean sin música.

Las calles con esta clasificación tampoco podrán tener huecos ni ventanas de locales practicables con el exterior y las nuevas solicitudes de terrazas de hostelería y restauración o modificación de las vigentes también tendrán un aforo límite del 50% del aforo autorizado para el local principal.

El horario de terrazas y quioscos en periodo estacional (15 marzo-31 octubre) los viernes, sábados y vísperas de festivo se extiende hasta la 1:30 horas y, lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, hasta las 23:30 horas. El resto del año, desde las 9:00 hasta las 23:00 horas. Comparte el resto de particularidades de la zona de contaminación acústica baja.

zona alta

Las zonas de contaminación acústica ‘alta’, son aquellas que presenta una superación de los objetivos de calidad acústica igual o superior a 10 decibelios (dBA) en el ambiente exterior. Para los establecimientos que se ubiquen en lugares con esta clasificación no estará permitida la implantación, ampliación o modificación de nuevas actividades como las mencionadas en las zonas anteriores. Solo se admitirán cambios a otras actividades recreativas como tabernas y bodegas, cafeterías, bares y asimilables, chocolaterías, heladerías, salones de té, bares-restaurantes, bares y restaurante de hoteles con acceso directo desde la vía pública y salones de banquetes sin música.

Comparte las particularidades de las otras dos zonas, pero el horario también es diferente. El horario máximo de funcionamiento para zonas de contaminación acústica ‘alta’ en terrazas y quioscos de hostelería y restauración será, desde el 15 de marzo y hasta el 31 de octubre, de 9:00 a 1:00 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 9:00 a 23:30 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año, para las que tengan autorización anual, de 9:00 a 23:00 horas.

Por otro lado, en los eventos celebrados donde se solicite permiso para superar los límites de emisiones sonoras, no podrán autorizarse en el periodo comprendido entre las 2:30 y las 7:00 horas.

mediciones

Con los datos recopilados en la diferentes mediciones realizadas para elaborar el documento de esta ZPAE se extrajeron las siguientes conclusiones:

  1. En el ámbito analizado están presentes dos focos de ruido, el tráfico rodado y la actividad de ocio, siendo ésta última la fuente de ruido predominante durante el periodo nocturno, de jueves a domingo, entre las 23:00 y las 07:00 h.
  2. Los resultados de las mediciones realizadas constatan que se superan los objetivos de calidad acústica durante el periodo nocturno en todos los puntos medidos.
  3. El periodo de mayor actividad del ocio se corresponde con las noches de los jueves a viernes, de viernes a sábado y de sábado a domingo.
Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
tarifa cero emprendedor
septiembre 27, 2022

Si estás pensando en ser autónomo podrás beneficiarte de la Tarifa Cero los dos primeros años

Date de alta como autónomo por primera vez en 2023 y aprovéchate de la Tarifa Cero que se implantará en la Comunidad de Madrid para facilitarte el proceso y reducir tus gastos en la etapa inicial de tu negocio
Madrid en Verde
placas solares Fuencarral
septiembre 7, 2022

Esta gran empresa de transportes instalará placas solares en sus bases de mantenimiento

La compañía de transporte ferroviario, Renfe, ha anunciado que pondrá en marcha un proyecto de instalación de placas solares en sus instalaciones de mantenimiento con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero
Madrid Rural
uva autóctona
septiembre 12, 2022

La producción y conservación de la uva autóctona mejorarán gracias a estos proyectos y estudios

La uva autóctona podrá tratarse de una manera más sostenible, productiva y sin fármacos gracias a estos estudios que se han llevado a cabo. Además, se conservarán las variedades para futuros estudios y experimentos
Madrid de Todos
Premios Talento Joven
septiembre 7, 2022

Si tienes una historia que contar inscríbete en los Premios Talento Joven antes del 23 de septiembre

Reconocer el mérito de nuestras acciones es de gran importancia, tanto para que tenga más visualización como para mantener la motivación de otras personas a ser mejor. Es en este contexto en el que surgen los Premios Talento Joven

Cerca de ti

Salamanca
Amador de los Ríos
agosto 9, 2022

El distrito ha iniciado la remodelación del colegio Amador de los Ríos

Los trabajos se han centrado en el patio, el gimnasio, las zonas comunes y otras instalaciones de este centro educativo situado en el barrio de Fuente del Berro
Villa de Vallecas
absentismo escolar
agosto 15, 2022

La inversión en programas contra el absentismo escolar aumenta un 20%

Las autoridades destinaron más de 148.000 euros de su propio presupuesto durante el pasado año para poner en marcha nueve comisiones y tres proyectos preventivos contra este problema
Tu región
centro de innovación digital
septiembre 27, 2022

Madrid tendrá un gran centro de innovación digital al servicio de la administración

Se quiere “fomentar la creatividad y crear unas instituciones y consejerías digitalmente desarrolladas, modernas, ágiles y eficientes, al mismo tiempo que cercanas y de confianza para el ciudadano”, ha explicado el consejero, Carlos Izquierdo
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos

Vive Madrid

De ruta
Ruta de Galapagar a Collado Villalba principal
septiembre 27, 2022

Ponte las deportivas y descubre esta fascinante ruta de Galapagar a Collado Villalba

Ata bien los cordones de tus zapatillas y anímate a recorrer a pie o en bici esta ruta de Galapagar a Collado Villalba. Un recorrido corto que conecta estos dos municipios de la Comunidad de Madrid a través de una antigua calzada romana. En sus 7,5 kilómetros de longitud descubrirás puntos de gran interés, como la laguna de El Toril
En casa
Remedios caseros para cuidar las uñas
septiembre 16, 2022

Presume de unas manos bonitas con estos remedios caseros para cuidar las uñas

Nuestras manos, al igual que nuestras uñas, reflejan rasgos de nuestra personalidad, por eso, te traemos los mejores remedios caseros para cuidar las uñas. Deja atrás las uñas amarillentas y rotas y pasa a lucir unas manos de ensueño con estos trucos fáciles de aplicar y que no te costarán mucho dinero
Fuera de casa
Las mejores tartas de queso de Madrid
septiembre 26, 2022

¿Eres amante del dulce? Ven y prueba las 3 mejores tartas de queso de Madrid

La tarta de queso es uno de los postres imprescindibles en la carta de cualquier restaurante. Claro está que o la amas o la odias, pero también es verdad que tiene muchas versiones y que todas ellas varían en función del queso con el que se hace. Por eso, hoy te traemos las mejores tartas de queso de Madrid con las que no podrás decir nada malo de este delicioso postre

Kilómetro 0

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Kilómetro 0
entrevista carlos tarque mclan
septiembre 9, 2022

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región
Carlos Tarque

Músico

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
asesoramiento gratuito
septiembre 9, 2022

Recibe asesoramiento gratuito de la mano de profesionales y lleva tu proyecto a otro nivel

¿Estás teniendo problemas para encontrarle rentabilidad a tu empresa? ¿No sabes cómo llegar a más clientes? Pues gracias a este convenio podrás recibir asesoramiento gratuito de mano de Netmentora Madrid
Madrid en Verde
conservación de la biodiversidad
septiembre 21, 2022

Estos son los proyectos que se van a poner en marcha para la conservación de la biodiversidad

Para la conservación de la biodiversidad la Comunidad de Madrid pone en marcha una serie de planes que reinsertará el lince ibérico y protegerá a las aves
Madrid Rural
uva autóctona
septiembre 12, 2022

La producción y conservación de la uva autóctona mejorarán gracias a estos proyectos y estudios

La uva autóctona podrá tratarse de una manera más sostenible, productiva y sin fármacos gracias a estos estudios que se han llevado a cabo. Además, se conservarán las variedades para futuros estudios y experimentos
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural unoentrecienmil
septiembre 13, 2022

Dos proyectos madrileños serán apoyados por la Fundación Eurocaja Rural

Se han recibido un total de 143 iniciativas, de las que 19 han sido reconocidas dentro de las ayudas anuales para impulsar la investigación, el desarrollo rural y combatir la desigualdad. Se reparten 48.000 euros