Author avatar

REDACCIÓN

La programación de la Semana Santa de Móstoles incluye una procesión de Interés Regional

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024Procesión del Encuentro. / HNSSCY

La Procesión del Encuentro, del Domingo de Resurrección, es una de las más bellas y emotivas de la región. También destacan otras de las citas procesionales de la localidad, que cuenta con significativas imágenes

Author avatar

REDACCIÓN

17/03/2024

La programación de la Semana Santa de Móstoles 2024 ofrece a los vecinos y a los visitantes diversos actos religiosos y grandes atractivos. Esta Semana Santa mostoleña tiene entre sus procesiones una declarada de Interés Turísticos Regional, como es la Procesión del Encuentro, del Domingo de Resurrección.

Esta procesión celebra el encuentro de dos pasos principales como son el Cristo Resucitado y la virgen de Nuestra Señora de la Soledad, encuentro que se produce en la Plaza de Cuatro Caminos y supone un momento de enorme intensidad y belleza que merece la pena conocer.

La Semana Santa de Móstoles tiene en este Domingo de Ramos, 24 de marzo, uno de sus actos destacados. A partir de las 10:00 horas se celebrará la bendición de ramos y la procesión, desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, sacando la emblemática imagen de La Borriquilla.

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024

Procesión del Domingo de Ramos. / Ayuntamiento

Los que deseen participar o ver esta tradicional procesión y su paso deben saber que el recorrido es: Cuesta de la Virgen, la calle Antonio Hernández, calle del Cristo, Avenida del Dos de Mayo y la Plaza del Pradillo. La procesión tendrá el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Posteriormente la Santa Misa será a las 12:00 horas en la plaza del Pradillo y, posteriormente, la imagen regresará a la ermita. En la programación de la Semana Santa de Móstoles 2024 además se incluye una procesión infantil de La Borriquilla, que saldrá a las 10:30 horas desde la Parroquia Santa María de la Alegría.

lunes y miércoles santos

El inicio de la semana, el Lunes Santo, comenzará con el traslado en hombros de la imagen del Crucificado desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos. Este traslado comenzará a las 20:00 horas. Durante el recorrido se leerán varios pasajes del anuncio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024

El Cristo Crucificado. / CJNCR

El Miércoles Santo es la emotiva Procesión del Silencio, que comenzará a las 21:00 horas. Desde la Parroquia Santa María de la Alegría saldrá la imagen del Cristo de Medinaceli, recorriendo la Avenida Carlos V, calle Camino de Leganés, Avenida de Felipe II y calle del Empecinado.

jueves santo. procesión de la noche

Para la jornada del Jueves Santo, la programación de la Semana Santa de Móstoles 2024 contemplan la bella Procesión de la Noche, desde las 22:00 horas. Esta procesión cuenta con las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, que saldrán desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024

Imagen del Nazareno. / CJNCR

El recorrido pasará por la Plaza de Ernesto Peces, calle Ricardo Médem, calle del Cristo, Avenida del Dos de Mayo, Plaza del Pradillo, Cuesta de la Virgen y Ermita de Nuestra Señora de los Santos. Esta Procesión de la Noche de Móstoles tendrán el acompañamiento musical de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Banda La Estrella.

Durante la noche la parroquia permanecerá abierta durante toda la noche la para adorar al Santísimo.

viernes santo. rompida de la hora y procesiones

El Viernes Santo, a las 09:00 horas, se celebrarán las ‘Laudes’ en la Asunción, para después iniciarse la Rompida de la hora en la Plaza de Ernesto Peces, algo que sucederá a las 11:45 horas. Desde las 12:00 horas será la Viacrucis desde la misma plaza.

La celebración de la Pasión del Señor en la Asunción será por la tarde, a las 17:00 horas, y a las 19:00 horas en la procesión del Santo Entierro, saldrá el Santísimo Cristo Yacente de la Victoria. Lo hará desde la Parroquia Santa María de la Alegría y con el acompañamiento musical de la Banda La Estrella.

La Procesión Mayor del Viernes Santo, es una de las más espectaculares de cuantas componen la programación de la Semana Santa de Móstoles 2024. Esta procesión congrega las imágenes del Crucificado, la Piedad, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y comenzará a las 20:30 horas desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024

La Soledad. / HNSSCY

Los pasos irán escoltados por el Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1, un Escuadrón de Gastadores de la base aérea de Getafe, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Móstoles y una unidad de la Policía Municipal con uniforme de gala.

El Sábado Santo se podrá velar al Cristo Yacente, de 09:00 a 13:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde también se llevará a cabo el ‘Oficio de tinieblas’, a las 10:00 horas y por la noche, la Solemne Vigilia Pascual a las 22:00 horas.

domingo de resurrección. procesión del encuentro

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, es uno de los principales actos de la programación de la Semana Santa de Móstoles 2024. Partirá a las 10:15 horas con la salida de los cortejos procesionales, con las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad.

Cada imagen sale de su templo, el Resucitado desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, y la Soledad desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, e iniciarán su recorrido y se encontrarán a las 11:00 horas en la Plaza de Cuatro Caminos.

programación de la Semana Santa de Móstoles 2024

Procesión del Encuentro. / Ayuntamiento

Después de tres bajadas a tierra de las dos imágenes, la Virgen de la Soledad se desprende de su manto de luto para resplandecer con el manto blanco que anuncia la resurrección de Cristo. Sin duda uno de los momentos más bellos y emotivos de la Semana Santa de Móstoles.

A continuación, la Misa Solemne de Pascua será oficiada en la Plaza del Pradillo, a las 12:00 horas, tras la cual las imágenes regresarán a sus templos.

semana santa accesible

La Semana Santa de Móstoles destaca por ser la primera Semana Santa accesible de la Comunidad de Madrid. Se habilitará una tribuna en la Avenida Dos de Mayo para personas con movilidad reducida, y se reservará una zona en la Plaza de España para ver las procesiones infantiles del Viernes de Dolores y Martes Santo, así como en las inmediaciones de la Parroquia Santa María de la Alegría para las procesiones del Miércoles y Viernes Santo.

Las personas ciegas podrán vivir una experiencia sensorial, el jueves 28 de marzo, de 11:00 horas a 12:30 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, sintiendo las imágenes de la Borriquilla, Piedad y Cristo Yacente, además de tronos o estandartes, a través de sus manos.

Esta Semana Santa llega de la mano de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y las Hermandades de la ciudad como son la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente, la Real Cofradía Jesús Nazareno y Cristo Resucitado, y la Hermandad del Santo Entierro.

El Pregón fue a cargo de Manuel Torres Álvarez, hermano de la Hermandad del Santo Entierro. Otros actos destacados son la procesión infantil del Viernes de Dolores, la de Jesús Nazareno el Martes Santo (20:00 horas en Nuestra Señora de la Asunción) y el Besamanos de la Virgen de la Soledad, el sábado 23, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en en Nuestra Señora de la Asunción.

La programación de la Semana Santa de Móstoles 2024 completa, con planos y detalles horarios se encuentra aquí.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu capital
Distritos con nueva escuela infantil
mayo 30, 2024

Cinco distritos contarán con una nueva escuela infantil para el próximo curso

La Comunidad de Madrid destina 8,8 millones de euros para la apertura de estos cinco centros, que sumarán 930 plazas para niños de 0 a 3 años. Cada una de las escuelas tendrá 12 aulas
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región
Tu región
embellecer los pueblos de Madrid
mayo 29, 2024

Habrá 10 millones al año en ayudas para embellecer los pueblos de Madrid de menos de 20.000 habitantes

La Comunidad de Madrid habilita un programa para las pequeñas poblaciones con ayudas de hasta 300.000 euros, en función del tamaño, destinadas a mejorar la estética de calles y plazas, edificios, zonas verdes o mobiliario urbano

Vive Madrid

Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía
De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos

Cerca de ti

Tu capital
Distritos con nueva escuela infantil
mayo 30, 2024

Cinco distritos contarán con una nueva escuela infantil para el próximo curso

La Comunidad de Madrid destina 8,8 millones de euros para la apertura de estos cinco centros, que sumarán 930 plazas para niños de 0 a 3 años. Cada una de las escuelas tendrá 12 aulas
Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región