Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

Tres proyectos madrileños, entre los subvencionados por el Programa LIFE

Programa LIFELos proyectos contemplan actuaciones en otros países como Portugal o Austria. / Phoenix

El Programa LIFE ha premiado a 3 proyectos madrileños con 8 millones de euros. Están relacionados con la recuperación de especies y la optimización del agua

Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

02/03/2023

En el año 1992, la Comisión Europea decidió poner en marcha el Programa LIFE, un instrumento político con el que financiar proyectos prometedores y originales en materia de conservación del medioambiente para contribuir a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Concretamente, el objetivo de la concesión de estas subvenciones pasa por impulsar las premisas pactadas en el Acuerdo de París, por el que, principalmente, se deberá lograr una drástica reducción de la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 y la neutralidad climática para el 2050, algo que no va por buen camino.

Hasta la fecha, el Programa LIFE ha ayudado a financiar un total de 4.306 proyectos relacionados con la conservación natural y la acción climática. En esta última edición, de hecho, se repartieron aproximadamente 3.400 millones de euros a 168 iniciativas de 22 países diferentes.

De todas ellas, 28 tienen su origen en España, que es uno de los países con más proyectos premiados de esta edición. De todos ellos, 3 serán desarrollados en Madrid o por organizaciones procedentes de la capital. Te los explicamos.

1. Cerceta Pardilla

De los proyectos madrileños, Cerceta Pardilla es el que más subvención recibirá, con más de 4,7 millones de euros, aunque gracias a otras ayudas, el montante total que destinarán a su causa será de 6,3 millones.

Con sede en Madrid, esta organización tratará de incrementar la población de la especie de ave que lleva su nombre y que actualmente se encuentra en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), e incluso extinta en algunas comunidades como Murcia o Baleares.

De hecho, el número actual de parejas reproductoras de cercetas pardilla oscila entre las 25 y las 120 en los 7.400 kilómetros cuadrados de hábitat en el que se encuentran, lo que supone una reducción de las mismas de un 80% con respecto a datos del 2002, cifra que va en consonancia con la reducción de los humedales.

Teniendo esto en cuenta, su principal amenaza es el deterioro de su hábitat, sumado al peligro que suponen algunas especies invasoras como la carpa o el cangrejo rojo. Por lo tanto, algunas de las acciones que se intentarán fomentar son:

  • Triplicar el último censo de cercetas mediante su cría en cautiverio.
  • Adquirir nuevos terrenos en los que las parejas reproductoras no se vean amenazadas por elementos como la escasez de agua o la caza.
  • Reacondicionamiento de 3.000 hectáreas de hábitat.
  • Sensibilizar a los habitantes de las zonas rurales en las que habitan las cercetas para no entorpecer el proceso.

2. Phoenix

El segundo proyecto, dotado con 1,8 millones de euros, tratará de desarrollar nuevos tratamientos de agua residual que permitan su reutilización en ámbitos como la agricultura. Estas pruebas se realizarán en zonas cuyo estrés hídrico es alto, por ello, uno de los lugares afectados será la depuradora de aguas residuales de Villaviciosa de Odón.

Y es que a día de hoy, la escasez de agua en Europa se está tornando realmente importante con los cada vez más frecuentes periodos de sequía que sufren meridionales del continente, como es España.

Tal es así que, tomando el ejemplo de la agricultura, esta actividad, primordial para varios países, consume el 40% del total anual de recursos hídricos de la Unión Europea. Incluso, en las zonas mediterráneas, esta cantidad puede llegar a doblarse por el tipo de suelo que hay.

Programa LIFE Phoenix

En España, el 79% del total de agua usada se destina a la agricultura. / Agromática

Por esta razón, el regadío usado en la agricultura de países como Chipre ya procede en su mayoría de aguas residuales. Lógicamente, estas aguas no tienen los mismos nutrientes que tiene el agua pura, lo que degenera en alimento de una calidad inferior.

Es por todo ello que este proyecto, que ya se encuentra en marcha hasta el año 2024, es tan sumamente importante. Para lograr el objetivo, el tratamiento deberá reducir los compuestos tóxicos, las bacterias y los microplásticos del agua que se destine al regadío.

Se trata de un proyecto tremendamente ambicioso y prometedor pues también contempla reducir la huella de carbono y los costes energéticos mediante el uso de fuentes renovables. Si este tratamiento se puede aplicar a gran escala más adelante, el éxito que tendrá será abrumador.

3. Zero Waste Water

El último de los proyectos también se encuentra relacionado con la recuperación de agua para su uso posterior. En este caso, la iniciativa, dotada con 1,3 millones de euros, intentará mejorar las estaciones depuradoras para reducir su consumo y lograr una mayor eficiencia al generar menos residuos.

Se prevé que estas actuaciones se apliquen sobre el tratamiento de aguas del Canal de Isabel II en zonas con una escala de población pequeña, de menos de 50.000 habitantes.

Incluso en estos lugares, la cantidad de lodos residuales que genera su tratamiento puede rozar las 13 millones de toneladas al año. Gracias a este sistema, esa cantidad no solo se reduciría en un 90%, sino que también se conseguiría lograr un balance energético positivo, es decir, autosuficiencia.

Programa LIFE Zero Water Waste

Los residuos de las depuradoras son incinerados, lo que libera gases perjudiciales. / ZWW

El tratamiento lograría un agua menos salinizada y prácticamente libre de patógenos. Estas acciones, combinadas con las que propone Phoenix, darían lugar a un agua casi libre de residuos. Aún no apta para el consumo humano, pero sí para el riego.

4. Programa LIFE 2023

El Programa LIFE que se encuentra vigente actualmente, comenzó en 2021, cuando las subvenciones del anterior fueron finalmente repartidas. En esta ocasión y en vistas del éxito que están teniendo los proyectos financiados, el Programa está dotado con 5.400 millones de euros, un 40% más que el último.

Las empresas, organizaciones o asociaciones que deseen participar, tan solo deben completar una encuesta que se encuentra en la web del Programa LIFE, cuyo plazo se cerrará el próximo 24 de marzo.

Una vez completado este primer paso, tan solo habrá que ir atendiendo a la agenda de la Comisión Europea para saber cuándo presentar la documentación pertinente y el proyecto en sí. Ya en abril, la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructura Climática y Medioambiente (CINEA), llevará a cabo una sesión informativa.

En Madrid en Verde, damos a conocer todo tipo de proyectos innovadores relacionados con la conservación de especies en peligro, como el proyecto piloto de la asociación Viridi para frenar la desaparición de varias especies de aves esteparias.

Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
croquetas en Lavapiés Día de la Tapa 2024
junio 15, 2024

Celebra el Día de la Tapa 2024 con estas jornadas especiales sobre croquetas en Lavapiés

Los hosteleros del barrio se vuelcan con uno de los aperitivos más populares. Cuestan 1,5 euros y las hay de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, de yuca y mandioca, o de gachas manchegas, panceta y chorizo

Madrid Resurge

Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías
Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto

Cerca de ti

Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu región
Mejor Cocinero de Madrid 2024 Alejandro García de la Fuente
junio 14, 2024

El Mejor Cocinero de Madrid 2024 es un renovador del recetario tradicional castizo

Alejandro García de la Fuente, de In-Pulso, se lleva este título por el que han competido 28 cocineros de la región. La Mejor Repostera de Madrid, Mariella Pili, ganó representando a Saddle
Tu región
prevención y lucha contra los incendios forestales
junio 15, 2024

Cerca de 6.000 efectivos trabajarán este verano en la prevención y lucha contra los incendios forestales

Además se emplean satélites, drones y cámaras, que se suman a los medios materiales, con decenas de camiones y vehículos especiales de intervención, y 10 helicópteros ubicados en varias bases

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
exposición sobre dinosaurios en Madrid
junio 15, 2024

Una sorprendente exposición sobre dinosaurios en Madrid exhibe varios fósiles y recreaciones

Bajo el título 'Cazadores de dragones', la muestra del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares recoge piezas cedidas por varias instituciones y repasa de forma amena y didáctica la historia de la dinosauriología