Author avatar

REDACCIÓN

El programa de Veranos de la Villa ofrece más de 70 espectáculos, muchos de ellos gratuitos

programa veranos de la villa teatroJohn Malkovich en 'The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie'. / Olga Martschitsch

La cita cultural en el verano madrileño ocupará grandes y pequeños escenarios de diferentes recintos. Habrá muchas actividades al aire libre y pensadas para todas las edades. El programa de Veranos de la Villa arranca el 5 de julio y se extiende hasta el 28 de agosto

Author avatar

REDACCIÓN

20/06/2022

Vuelve a Madrid Veranos de la Villa, un festival cultural que llenará la ciudad de una amplia y variada oferta entre el 5 de julio y el 28 de agosto. El patio de Conde Duque, la Fundación Carlos de Amberes o la renovada plaza de España, serán alguno de los lugares de referencia para la celebración de unos eventos que, en un 50% de la oferta son gratuitos.

Habrá más de 70 espectáculos nacionales e internacionales de artistas de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Japón, Cuba, Italia, Perú, Marruecos y Corea del Sur. Se trata de un festival que conectará a creadores y espectadores de distintas generaciones, con un programa en el que no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte y la poesía, entre las variadas propuestas culturales para todos los públicos.

Las entradas están disponibles aquí y en el Centro de Turismo de Plaza Mayor. Igualmente se pueden comprar en las taquillas de los respectivos espacios. El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, excepto Algo inesperado, cuya descarga de entradas gratuitas comenzará el 8 de agosto en la web del Festival.

Y como las actividades son muchas, te desgranamos las más destacadas del programa, que puedes consultar de forma íntegra aquí.

el inicio

La inauguración de Veranos de la Villa tendrá lugar en la renovada Plaza de España el próximo 5 de julio con Lúmen, uma história de amor, un espectáculo de gran formato, gratuito y al aire libre, realizado por la compañía portuguesa S.A. Marionetas – Teatro & Bonecos. Figuras articuladas de gran escala que comenzarán su recorrido en la Plaza de Isabel II y deambularán por espacios como la Plaza de Oriente para culminar en la renovada Plaza de España. Con cerca de 50 participantes, Lúmen llenará la noche capitalina de luz y sonido, a través de una narrativa musical y de movimiento donde todos los que asistan participarán.

El 7 de julio, la programación continuará en Plaza de España con Roulettes et Violoncelle, de la compañía Le Patin Libre. Después, en ese mismo espacio, arranca la temporada de verbenas estivales con Verbena roller, en la que la tradicional pista de baile se convertirá en una gran pista de patinaje sobre ruedas con El cuerpo del Disco como maestros de ceremonias.

conde duque

  • Jane Birkin. Oh! Pardon tu dormais…–El concierto. 17 de julio.
  • Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con dirección de Jan Corber, interpretando María de Buenos Aires. 22 de julio.
  • Quique González. Presenta su nuevo disco, Sur en el valle. 23 de julio.
  • María López Tristancho (conocida artísticamente por Argentina), presenta La vida del artista. 31 de julio.
  • Martirio, Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira. Espectáculo Enredadas. 2 de agosto.
  • No te va gustar, una de las bandas de rock en español más conocidas de Latinoamérica, y Durden. 7 de agosto.
  • III edición de Sonidos en el Patio. Interrogación Amor, Jordana, Baywaves y Salto. 18 de agosto.
  • Alizzz presentará Tiene que haber algo más. 19 de agosto.
  • Divas. Fiesta en la que se dará cabida a varios artistas que rendirán homenaje a los grandes iconos femeninos mundiales de la música: desde Raffaella Carrà pasando por Lola Flores, Dua Lipa o Beyonce. 20 de agosto.
  •  Algo inesperado. Artista sorpresa. Otros años han estado Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo y Carolina Durante. 21 de agosto.

teatro para todos

  • 21 y 22 de julio. Teatro Español. Cuentos y leyendas de Japón.
  • 23 y 24 de julio, Teatro Español. Mukashi, mukashi. Especial para público familiar.
  • 23 y 24 de julio. Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Micro-Shakespeare.
  • 3 y 4 de agosto. Conde Duque. La realidad, de Darío Facal y Pedro Cantalejo.
  • 11 y 12 de agosto. Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro. Saramago en compañía, un recital poético a cargo de José Luis Gómez.
  • 18 de julio. Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro. Wolfrank Zannou, la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Salmón, y el actor y escritor Mario de la Rosa, presentan Trivium.
  • 25, 26 y 27 de agosto. Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro. Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere.
programa veranos de la villa danza

Lizt Alfonso Dance Cuba con ‘¡Cuba Vibra!’. / Novo Larramendi

jóvenes

La Sub25 es el festival joven de Madrid donde artistas consagrados y emergentes de hasta 25 años se dan cita. Tras el éxito de la primera edición, este 2022 está orientado a la cultura urbana y tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de julio en el entorno de Madrid Río (Explanada Negra, Nave de Terneras y el Skate Park).

Tres jornadas en las que, entre otras actividades habrá conciertos, masterclasses, actividades formativas, exposiciones, acciones participativas y la final nacional de BDM, competición de free style. Anier, Dora, Sara Socas, DJ LadyFunk, Jexer, MDA, Afrojuice, Erika Dosantos, Compañía Carampa, [los números imaginarios], 6ullet, Fectro, Las Dianas, Ly Raine, DosXCuatro son algunos de los creadores que mostraran su talento en La Sub25. 

zarzuela y danza

La Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, creada en Madrid y de larga tradición, presentará una nueva versión de La Revoltosa (Patio Central del Centro Cultural Conde Duque, 4, 5 y 6 de agosto), coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital.

Días después, 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, será el turno del tenor y director Enrique Viana con su espectáculo ¡Sereno!… Ábreme la zarzuela. Junto al pianista Miguel Huertas, repasarán los clásicos del género con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón.

El Patio Central de Conde Duque se inaugurará con la compañía del que fuera director del Ballet Nacional de España (14, 15 y 16 de julio). Querencia, el nuevo espectáculo de Antonio Najarro. La música original será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Extremadura…

Por otro lado, Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba, llega a Madrid (Centro Cultural Conde Duque, 20 y 21 de julio). Traen a Madrid ¡Cuba vibra!.

Groupe Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke (Conde Duque, 26 y 27 de julio) proponen FIQ (¡Despierta!).

Los portugueses Jonas&Lander, que exploran la fusión entre diferentes artes escénicas, presentan los días 27 y 28 de julio su última creación Bate Fado, un espectáculo híbrido entre la danza y el concierto diseñado para nueve intérpretes, que pretende ser el primer paso para rescatar el baile que el fado ha perdido. En colaboración con el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en España.

La representación de la joven creación madrileña correrá a cargo de la compañía del bailarín y coreógrafo Sergio Bernal y Ser, la unión de flamenco, ballet clásico y danza contemporánea que se verá en Conde Duque el 29 y 30 de julio. 

En Bollywood. The Show, un elenco de bailarines de primer nivel, liderados por el prestigioso coreógrafo, actor y bailarín, Sunny Singh, transportarán al espectador a la India más mística en un viaje de 80 minutos para celebrar, en colaboración con la Embajada de India en España, el 75º aniversario de su independencia. Un espectáculo sin diálogos, dirigido a todos los públicos, con más de 300 piezas de vestuario, hipnóticas danzas, acrobacias y trepidantes ritmos que harán que el espectador se sumerja en el mágico mundo de la cultura de la India los días 13 y 14 de agosto en Conde Duque.

Mulïer, un espectáculo de danza sobre zancos de la compañía Maduixa, que participó en Expo Dubái en el marco de la programación cultural del Pabellón de España, estará también los días 25 y 26 de agosto en el Conde Duque. Un homenaje a todas las mujeres que reclaman su derecho de bailar y recorrer libremente las calles y plazas de nuestra sociedad. En colaboración con Acción Cultural Española.

Todo esto es solo una parte de todo lo que Veranos de la Villa ofrece, ya que a la oferta se suma el circo, el cine, la magia y muchas más actividades.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
exoesqueleto pediátrico aspace
julio 21, 2022

Premio Europeo a la creadora de un exoesqueleto que llegará a niños madrileños

Elena García Armada, del CSIC y la UPM, recibe el Premio Inventor Europeo 2022 por un exoesqueleto pediátrico para niños en silla de ruedas. La investigadora sella además un acuerdo con Aspace Madrid para acercar este invento a las familias de la región
Madrid en Verde
ley reciclaje
agosto 10, 2022

Una nueva ley para evitar el desperdicio de las materias primas

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Economía Circular para potenciar una economía verde. Esta ley tiene por objeto favorecer el aprovechamiento responsable de los recursos naturales
Madrid Rural
huerta huerto
julio 31, 2022

Disfruta de lo mejor de la huerta de la región en tu casa gracias a la cita del mercado local

El sábado 6 de agosto llega una nueva cita mensual del Día de Mercado. Para contrarrestar las altas temperaturas serán los productos más frescos los protagonistas del evento. Los alimentos de la huerta madrileña serán las estrellas del Día de Mercado
Madrid de Todos
plan de inserción metro EXTERIOR
agosto 2, 2022

Con este plan de inserción las personas con discapacidad intelectual serán más autónomas

El plan de inserción e inclusión social tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual puedan utilizar el transporte público de una manera autónoma

Cerca de ti

Retiro
Paisaje de la Luz
julio 26, 2022

El Paisaje de la Luz cumple su primer aniversario como parte del Patrimonio Mundial

Este otoño se inaugurará el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, proyectado por el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero, en el espacio cultural CentroCentro
Villa de Vallecas
absentismo escolar
agosto 15, 2022

La inversión en programas contra el absentismo escolar aumenta un 20%

Las autoridades destinaron más de 148.000 euros de su propio presupuesto durante el pasado año para poner en marcha nueve comisiones y tres proyectos preventivos contra este problema
Tu región
riesgo de incendios
agosto 12, 2022

El riesgo de incendio obliga a aumentar el control del uso de maquinaria en zonas forestales

El Cuerpo de Agentes Forestales ya ha supervisado en lo que va de verano cerca de 200 desbrozadoras, radiales, motosierras, motores eléctricos, además de cosechadoras, segadoras o tractores con aperos en superficies agrícolas
Tu región
fuentidueña-de-tajo-virgen-alarilla
agosto 14, 2022

Estas son las Fiestas de Interés Turístico de Madrid que se celebran próximamente

Varias localidades de la Comunidad de Madrid acogen a lo largo de las próximas semanas festejos tradicionales que han sido especialmente valorados y reconocidos por su singularidad. Anímate a conocerlos y planifica tu calendario para asistir a ellos

Vive Madrid

De ruta
tomate madrileño plato 2
julio 22, 2022

Descubre los detalles de esta ruta gastronómica para degustar el tomate madrileño

Varios establecimientos hosteleros de la capital y de otros municipios de la región dedican unos días especiales a este singular y sabroso producto que se cultiva en toda la Comunidad de Madrid y que está en su mejor momento para crear originales platos
En casa
novelas de mafiosos
julio 19, 2022

Descubre cuáles son las 4 novelas de mafiosos que todo amante del género debería leer

Nuestras recomendaciones van desde el relato del arquetípico gánster italoamericano Vito Corleone, que te ofrece 'una oferta que no podrás rechazar', hasta la historia real de un hombre que actuó como 'topo' en una de las organizaciones del narcotráfico más peligrosas del mundo
Fuera de casa
Fiestas de San Lorenzo de El Escorial India Martínez
agosto 7, 2022

India Martínez y Mago de Oz actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

Con más ganas que nunca tras dos años de parón, vuelven las fiestas de San Lorenzo de El Escorial del 9 al 15 de agosto. Siguiendo la tradición que caracteriza a los festejos de este municipio, los conciertos de La Lonja serán, sin duda alguna, el plato fuerte que conquistará a los vecinos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
agosto 12, 2022

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Leopoldo Falcón

Actor

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
autónomo
julio 27, 2022

Si eres autónomo, consulta si cumples los requisitos para recibir hasta 3.000 euros de ayuda

Si eres autónomo desde 2017 puedes optar a una ayuda de hasta 3.000 euros para paliar los efectos negativos de la pandemia y la crisis de suministros
Madrid en Verde
ley reciclaje
agosto 10, 2022

Una nueva ley para evitar el desperdicio de las materias primas

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Economía Circular para potenciar una economía verde. Esta ley tiene por objeto favorecer el aprovechamiento responsable de los recursos naturales
Madrid Rural
huerta huerto
julio 31, 2022

Disfruta de lo mejor de la huerta de la región en tu casa gracias a la cita del mercado local

El sábado 6 de agosto llega una nueva cita mensual del Día de Mercado. Para contrarrestar las altas temperaturas serán los productos más frescos los protagonistas del evento. Los alimentos de la huerta madrileña serán las estrellas del Día de Mercado
Madrid de Todos
Adopción de animales perro
agosto 8, 2022

Apoya la adopción de animales y colabora para salvarle la vida a más de 3.000 perros y gatos

La adopción de animales es imprescindible para la mejora de calidad de vida de estos. La Comunidad de Madrid muestra su compromiso con la causa favoreciendo la adopción y el manenimiento de perros y gatos