Author avatar

MAMEN CRESPO

«El Programa de Inversión Regional de Madrid se ha convertido en el flotador de los alcaldes»

Plan de Inversiones Regional de MadridEl viceconsejero asegura que las actuaciones del PIR irán a buen ritmo. / Paola Gómez-ERM

El viceconsejero de Presidencia y Administración Local destaca la ayuda que supone para los municipios el Programa de Inversión Regional de Madrid

Author avatar

MAMEN CRESPO

09/10/2023

Desde el pueblo más pequeño hasta el más grande. No hay un municipio, de los 179 que tiene la región, que se le escape a José Antonio Sánchez. Y es que el viceconsejero de Presidencia y Administración Local tiene claras las necesidades de cada uno de ellos y 1.000 millones de euros, provenientes del Programa de Inversión Regional de Madrid, con los que dar respuesta a esas demandas.

Con la nueva legislatura en marcha y recuperados de la pandemia y de otra serie de problemas que han hecho que las inversiones vayan más lentas, Sánchez comienza a caminar por los próximos cuatro años.

En este periodo pretende acabar con grandes mejoras en todos los pueblos y ciudades, que provoquen que podamos presumir de nuestra región, más si cabe, y, por tanto, atraer más turismo.

Vemos de nuevo en esta legislatura, que prácticamente acaba de comenzar, una gran apuesta por todos los municipios en la Comunidad de Madrid. El ejemplo está en el Programa de Inversión Regional (PIR), que contempla una inversión de 1.000 millones de euros entre el 2022 y el 2026. ¿Qué destacaría de lo que se va a hacer?

Creo que es de justicia recordar que el PIR ha pasado por un momento muy crítico en el pasado porque hubo un cambio que hizo el Estado en la Ley de Contratos en 2017.

Después vino la pandemia y otras muchas desgracias, que hicieron que el Plan no saliera con la celeridad que desde la Comunidad de Madrid queríamos y que los ayuntamientos demandaban.

De hecho, se han juntado muchas actuaciones del PIR anterior todavía vivas, que estamos sacando, con las que van a cargo de estos nuevos 1.000 millones del PIR 2022-2026.

Lo importante es que se vea ese dinero que la Comunidad de Madrid invierte en los municipios, en mejorar las calles, los edificios de las instalaciones deportivas o culturales.

Que se vea esa inversión y que los vecinos lo disfruten es lo más importante.

De hecho, se empiezan a ver ya esas actuaciones.

Sí, así es. Por ejemplo, los vecinos de Talamanca del Jarama ya están viendo el edificio polivalente que se está construyendo con una inversión de un millón de euros.

Llevaban esperándolo desde el 2018 y digo que lo están viendo ya porque está la edificación y están ya con los últimos remates para que pueda abrirse cuanto antes.

También hemos hecho en Valdeolmos-Alalpardo, por ejemplo, un campo de fútbol hace bien poquito.

Quiero que se sepa lo que se hace en nuestros pueblos a diferencia de en los de otras regiones.

Madarcos es nuestro municipio más pequeño y tiene unas instalaciones públicas, deportivas o culturales, y unas calles, que ya quisieran muchos municipios de España y eso es el resultado de la inversión, año a año, de los gobiernos de la Comunidad de Madrid.

Ahora han sufrido un pequeño retraso, pero estoy seguro de que se van a ver dentro de muy poquito muchas nuevas porque tenemos casi 560 actuaciones, que ya han dado de alta los alcaldes en este nuevo PIR y que ya se están empezando.

«Madarcos es nuestro municipio más pequeño y tiene unas instalaciones públicas, deportivas o culturales, y unas calles, que ya quisieran muchos municipios de España»

La semana pasada estuve inaugurando una obra del PIR 2022-2026, que es el campo de fútbol de Chapinería.

Plan de Inversiones Regional de Madrid

El viceconsejero se muestra orgulloso de toda la región por igual. / Paola Gómez-ERM

¿Cómo reciben los municipios esta gran inversión?

El PIR se ha convertido en el flotador de los alcaldes, no solo para las inversiones o para tener las calles bien aceradas o asfaltadas o nuevos edificios públicos, sino también para el gasto corriente.

La financiación local no es buena, los ayuntamientos lo están pasando mal porque hay mucho gastro estructural que se ha ido incrementando con el paso del tiempo, así es que reciben también muy bien que puedan destinar ese dinero a gasto corriente.

Nos estamos refiriendo solo a los pueblos pequeños, pero el Programa de Inversión Regional es para todos, excepto la capital, aunque a los grandes les haga menos falta. 

Los más agradecidos son los más pequeños, pero los grandes como Móstoles, Leganés, Getafe o Alcalá de Henares reciben el PIR bien, pero es verdad que es una parte pequeña comparada con sus presupuestos, que suelen ser muy grandes, pero les viene bien para hacer una gran actuación.

Estoy recordando ahora, por ejemplo, que en Pozuelo de Alarcón estamos haciendo una piscina climatizada que va a ser un lujo para sus vecinos, pero que para esa localidad es una instalación más.

Sin embargo, para los más pequeños, lo que hacemos es la instalación, es la obra de la legislatura, que el alcalde, independientemente del color, está deseando que se termine.

Cuando se habla de que para el Gobierno regional los 179 municipios son iguales, se puede decir que no es un lema. Han llegado a sentar en la misma mesa hace unas semanas a la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, y a los alcaldes de los dos pueblos más pequeños, Madarcos y La Acebeda.

Tenemos que estar orgullosos del Madrid región, que tiene un patrimonio cultural increíble en la capital, con clubes en lo más alto, como el Real Madrid o el Atlético de Madrid, y con grandes instalaciones, pero también tenemos que saber que tenemos el Madrid del extrarradio, de grandes ciudades también metropolitanas, que también tienen muchísimos recursos donde viven muchísimos millones de personas.

Y también tenemos el Madrid rural, y juntos forman las tres esquinas de ese rombo ficticio que compone el mapa de la Comunidad de Madrid, que tiene el encanto, tiene el producto y tiene la tradición, en definitiva, que tiene un montón de cosas de las que tenemos que estar orgullosos.

¿Es complicado gestionar todo esto?  Lo pregunto porque, además del PIR, hay un compromiso de la Comunidad de Madrid para esta legislatura de que a los 179 municipios se les va a ayudar a mejorar sus servicios públicos y a que sea más fácil hacer los trámites, pero es un territorio muy extenso.

Estamos hablando de una subvención que da una Administración pública, la Comunidad, a otra, un ayuntamiento, algo que suele ser raro para la ley de subvenciones estatal y, además, tenemos el problema de la ley de contratos, que trata igual a una capital como Madrid, que al pueblo más pequeño, Madarcos.

No tiene en cuenta que Madrid capital tiene muchísimos técnicos, jurídicos, ingenieros, como los demás municipios grandes de la región, frente a Madarcos, que tiene una alcaldesa que no cobra sueldo y que, como mucho, tiene un secretario que va una vez a la semana al pueblo.

Esa implantación en el territorio es muy complicada, sobre todo, cuando hablamos de los más pequeños.

«Tenemos que estar orgullosos del Madrid región, con un patrimonio cultural increíble en la capital, pero también de las grandes ciudades metropolitanas, y del Madrid rural, con su encanto, el producto y  la tradición»

Desde la Comunidad de Madrid hemos tenido que asumir esa labor de Diputación que las comunidades que no son uniprovinciales no tienen y que son un órgano esencial en la Administración de los más pequeños.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, las ha querido recuperar con una Dirección General de Reequilibrio Territorial, que se encarga de esas labores, algo fundamental para gestionar los servicios públicos.

Esa vulnerabilidad de los más pequeños se volvió a poner de manifiesto hace escasas semanas cuando algunos municipios se vieron asolados por el paso de la DANA por Madrid, como Villamanta o Aldea del Fresno. Desde la Comunidad les están ayudando con una inversión de 60 millones de euros.

Creo que hemos sido súper rápidos. Yo no recuerdo, en mi corto espacio en la Administración pública, que en 24 horas pudiéramos tener máquinas trabajando en un sitio, pero esta vez creo que hemos puesto todos los recursos de la Comunidad de Madrid por ayudarlos, porque las situaciones eran dramáticas.

Tuvimos dos fallecidos y gente que ha perdido todo. Había que estar ahí y ahora mismo todavía seguimos trabajando.

Llevamos muchas toneladas de barro sacadas de las calles, de las casas de los vecinos, sobre todo en Villamanta, y aquí vemos otra vez lo que estábamos hablando, las dificultades del pequeño municipio que apenas tiene recursos, como Villamanta o Aldea del Fresno, frente a los grandes que también han sufrido inundaciones, aunque quizá menores, pero que han tenido recursos, bien sus empleados públicos o bien empresas con máquinas para limpiar.

Plan de Inversiones Regional de Madrid

El viceconsejero muestra su compromiso con la simplificación de los trámites con la administración. / Paola Gómez-ERM

La DANA pasó especialmente por el Oeste, pero quiero trasladarme al Este porque inauguró en Alcalá de Henares hace unos días unas jornadas en las que se comprometió a facilitar a los ciudadanos de la región los trámites que tienen que hacer con la administración. 

Es necesario y, además, nos lo están pidiendo los vecinos. En la Comunidad de Madrid estamos bien en materia de Transparencia, de accesibilidad, pero tenemos que dar un paso más porque hay mucha gente mayor que no puede acceder a los trámites y tenemos que ayudarles.

Además, hay que ayudar a los ayuntamientos para que sean también los que faciliten esos trámites, como el del padrón, a sus vecinos, evitando la presencialidad.

Somos exigentes y queremos dar un paso más también en el lenguaje claro, que no siempre se tiene en cuenta en los documentos.

¿Qué se tiene que lograr en los próximos 4 años para que usted se muestre satisfecho cuando acabe la legislatura en mayo de 2027?

Si logramos que el Programa de Inversión Regional de 1.000 millones más algunas obras del PIR anterior se vean en el territorio estaré satisfecho.

Creo que tendremos una Comunidad de Madrid de la que seguir sintiéndonos orgullosos porque, además, tenemos muchas otras ideas para mejorar los pueblos y su patrimonio y para embellecerlos.

«Queremos que los alcaldes puedan presumir de sus pueblos»

Queremos que los alcaldes puedan presumir de sus pueblos porque, muchas veces, no pueden mostrar algunas cosas porque no tienen recursos para ponerlas en valor.

Y el turismo en la Comunidad de Madrid es muy importante, así es que ayudaremos a los pequeños municipios a poner en valor su patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
Día de Mercado
junio 29, 2024

Elige la mejor carne para barbacoas en el Día de Mercado, la gran cita con los productos de Madrid

Será el 6 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Un mercado con decenas de productos regionales que en esta ocasión da protagonismo a la carne, en especial la de la Sierra de Guadarrama
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down

Cerca de ti

Tu capital
plantación de más de 1.000 árboles
julio 15, 2024

Empieza la plantación de más de 1.000 árboles y 110.000 arbustos en varias zonas verdes

Se destinan más de 6,3 millones de euros para actuaciones que incluyen la mejora de varios parques de la ciudad dentro de un plan de preservación que incluye más de 100 zonas verdes sobre las que actuar
Majadahonda
Vacaciones Seguras 2024
junio 30, 2024

Vacaciones Seguras 2024, un programa para custodiar las llaves de viviendas y negocios

La custodia de las llaves de domicilios y locales comerciales de los propietarios durante sus vacaciones, permite a los agentes acceder a los inmuebles si se produce alguna incidencia
Meco
Parque logístico de Meco
julio 13, 2024

La Comunidad de Madrid destinará 44 millones a la ampliación del parque logístico de Meco

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la inversión de 44 millones de euros para ampliar el parque logístico de Meco. Lo ha hecho tras su visita al centro que Inditex posee junto a estos terrenos
Pinilla del Valle
limpieza de las parcelas Pinilla del Valle
junio 21, 2024

El Ayuntamiento insta a los propietarios de Pinilla a proceder a la limpieza de las parcelas

Los vecinos tienen hasta el 30 de junio para proceder a la limpieza de las parcelas y la retirada de los restos vegetales y así minimizar el riesgo de incendios en verano

Vive Madrid

De ruta
parques singulares destacada
julio 18, 2024

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones más secretos

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque
julio 17, 2024

Arranca la programación de Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque

Habrá espectáculos de ópera, zarzuela y flamenco, entre otros estilos, y la presencia de artistas como Carla Bruni, Andrés Suárez o Pilar Jurado. El grupo Camela dará un concierto y José Corbacho y Ramón Gener estarán con su divertido 'Love Love Love'.

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos
julio 11, 2024

Madrid crea un curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos

Se trata de un curso de especialización de Formación Profesional que atiende a las demandas del sector. También habrá otros de fabricación inteligente y de mantenimiento de equipos ferroviarios
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
Día de Mercado
junio 29, 2024

Elige la mejor carne para barbacoas en el Día de Mercado, la gran cita con los productos de Madrid

Será el 6 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Un mercado con decenas de productos regionales que en esta ocasión da protagonismo a la carne, en especial la de la Sierra de Guadarrama
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down