Author avatar

REDACCIÓN

Llega a Madrid el primer bus rápido con cero emisiones y prioridad semafórica

primer bus rápido MadridLa línea tendrá una frecuencia de paso de entre 8 y 12 minutos en horas punta. / ERM

Se trata de la primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad para Madrid, un sistema que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal

Author avatar

REDACCIÓN

07/02/2023

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el primer Bus Rapid que comenzará a circular a partir de mayo por la ciudad.

Se trata de la primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad para Madrid, un sistema que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal a través de un carril segregado y, por primera vez, con prioridad semafórica.

Tal y como ha explicado el alcalde, la puesta en marcha de este “novedoso método”, que va a permitir “conectar en apenas 30 minutos Valdebebas con su hospital de referencia a través de Sanchinarro”, garantizará la puntualidad gracias a la prioridad semafórica y la utilización de una plataforma reservada.

Todo ello, ha añadido Almeida, con una inversión de 23 millones de euros “destinada tanto al acondicionamiento de los viales como a la compra de los diez autobuses que formarán parte de esta línea” que continúa con la apuesta de este equipo de Gobierno por una movilidad sostenible, que ha convertido a Madrid en la primera ciudad de Europa con una flota de autobuses municipales “cien por cien limpia”.

Características

La línea contará con una flota de diez autobuses y su objetivo será enlazar los desarrollos residenciales de Valdebebas y Sanchinarro con conexión directa con el Hospital Ramón y Cajal.

Estos barrios del noreste de Madrid, aunque no muy distantes geográficamente, necesitan contar con unas comunicaciones ágiles tanto entre ellos como con el hospital de referencia de los vecinos.

Los vehículos asignados a esta línea han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico con un máximo de 100 viajeros a bordo.

Itinerario paradas

A través de un itinerario compuesto por 19 paradas intermedias por cada sentido -más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al Hospital Ramón y Cajal-, la primera línea de bus rápido utilizará para sus operaciones una plataforma segregada de los demás carriles de circulació.

Con la peculiaridad de que se prioriza el centro de la calzada siempre que sea posible para evitar los puntos de conflicto con el resto de los vehículos.

Un total de 12 paradas intermedias disponen de paneles de mensajería variable.

Discurriendo por el centro y adaptándose a un itinerario dotado de prioridad semafórica en intersecciones, se conseguirá un trayecto más rápido y fluido y se reducirán los tiempos de viaje considerablemente.

La línea tendrá una frecuencia de paso de entre 8 y 12 minutos en horas punta, circulando a una velocidad comercial media previsiblemente superior a otras líneas convencionales de la EMT.

Desde su cabecera, situada en la glorieta Antonio Bonet, la línea prosigue por:

  • avenida Secundino Suazo (dos paradas por sentido)
  • avenida Manuel Fraga Iribarne (cuatro paradas por sentido)
  • avenida de las Fuerzas Armadas (seis paradas por sentido)
  • avenida Francisco Pi y Margall (cuatro paradas por sentido)
  • calle Ana de Austria (una parada por sentido)
  • avenida Niceto Alcalá Zamora (dos paradas por sentido)

Posteriormente, continuará su recorrido por vías convencionales sin realizar más paradas hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal, un trayecto que realizará en un total de 30 minutos.

El recorrido con una longitud total de 31 kilómetros –19 kilómetros exclusivamente por vías segregadas y con prioridad semafórica–, tiene puntos de conexión con el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el futuro intercambiador de Valdebebas, que se proyecta construir junto a la glorieta de Antonio Perpiñá.

Alta capacidad y confort

La primera línea rápida de alta capacidad para Madrid dispondrá de diez autobuses totalmente eléctricos del modelo ieTram.

Con un diseño moderno, minimalista y en arco perimetral cromado, posee una gran superficie acristalada en sus laterales, diferenciándose así fácilmente del resto de la flota municipal.

El vehículo está provisto de cámaras en sustitución de retrovisores, que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor.

En su interior, la disposición de elementos está concebida para admitir un elevado aforo con todas las garantías de confort y accesibilidad universal para los usuarios.

Los vehículos llevan puertas de entrada y salida por el lateral derecho y una puerta delantera de acceso de una sola hoja.

Una característica de esta línea es que dispondrá de un sistema de venta previa de billetes sencillos en marquesina que solo admite dinero en efectivo, de manera que el conductor no tendrá que intervenir y así se reducirán los tiempos de trayecto.

Además, la forma de validación a bordo será idéntica a la del resto de líneas de la empresa municipal. Las validadoras tendrán capacidad de lectura de TTP, tarjeta Multi, tarjeta EMT, tarjeta bancaria física o virtual y códigos QR.

Prioridad en semáforos

Con la primera línea BRT también llega a la capital el primer sistema de prioridad semafórica para autobuses.

El objetivo del sistema es que el autobús encuentre en verde todos los semáforos durante la mayor parte del tiempo del trayecto, de modo que no tenga que detenerse en un semáforo rojo del cruce.

Se actuará sobre 68 cruces y 390 detectores serán los encargados de avisar a los dispositivos de la preferencia de paso para los BRT.

Cada autobús contará con una baliza embarcada que servirá para que las 167 espiras alojadas en el pavimento detecten la baliza y se inicie el procedimiento de prioridad bus.

Adicionalmente, se instalarán más de 12 kilómetros de fibra óptica que será la encargada de la transmisión de la información y de las imágenes de diez nuevas cámaras al Centro de Gestión de Movilidad, desde donde se controlará el correcto funcionamiento del sistema.

El sistema de prioridad semafórica funciona inicialmente en una regulación sin prioridad, es decir, va asignando tiempos a vehículos y peatones conforme a su programación, igual que en el resto de los cruces de la ciudad.

Cuando el autobús se aproxima al cruce, el primer sensor de aproximación detecta el paso del autobús e inicia el proceso de gestión de los tiempos de las fases del cruce (recortando sus tiempos si es necesario), iniciando las transiciones de los semáforos de peatones y vehículos del cruce para la activación de la fase prioritaria bus y así dejar vía libre al autobús.

Una vez que el autobús ha rebasado el cruce, se inicia la transición a la regulación ordinaria sin prioridad. Todo ello teniendo siempre en cuenta la seguridad vial tanto de peatones como de vehículos.

La única excepción a la prioridad bus es el cruce con el tren ligero en el cruce de la avenida de Pi y Margall con calle Príncipe Carlos, en la que el tren ligero tendrá prioridad sobre el BRT.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Retiro
Campamento urbano de verano 2024
mayo 15, 2024

El distrito de Retiro organiza el Campamento urbano de verano 2024

Estos campamentos en el distrito de Retiro están destinados a niños y niñas escolarizados en los centros educativos en 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria
Vicálvaro
electrolinera callejera más grande de Madrid
febrero 22, 2024

La electrolinera callejera más grande de Madrid será una realidad en Vicálvaro

La infraestructura contará con 32 puntos de recarga de 50 kilovatios, diez puntos eléctricos de 100 kilovatios y cinco puntos de recarga de 210 kilovatios con una potencia total de 4.000 kilovatios
Tu región
La Despensa de Madrid
mayo 24, 2024

El mercado itinerante La Despensa de Madrid llegará hasta octubre a 20 localidades

Empieza este fin de semana en Alcalá de Henares (sábado) y Daganzo de Arriba (domingo). Un total de 51 empresas regionales ofrecerán alimentos de proximidad. Varias tienen el sello de calidad M Producto Certificado y otras son de elaboración ecológica
Tu región
nuevas tarifas de abastecimiento de agua
mayo 23, 2024

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua suben para los que más agua consumen

El primer bloque no sube el precio, pero los que consuman más de 20 metros cúbicos al bimestre pagarán entre un 8 y un 31% más en función del bloque. Se ha creando un cuarto bloque para consumos superiores a 60 metros cúbicos

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
exposición sobre Notre-Dame en Madrid
mayo 23, 2024

Adéntrate en la historia de París gracias a esta exposición sobre Notre-Dame en Madrid

La famosa catedral es la protagonista de una muestra de realidad aumentada que te permitirá ver cómo se construyó, los grandes hechos de la historia que acogió y cómo fue el devastador incendio de 2019

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros