Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

Diversidad, salud mental, empleo digno y vivienda, las grandes preocupaciones de los jóvenes

preocupaciones de los jovenes elix

Los jóvenes son los precursores del cambio social. Las llamadas 'Generación de Cristal' y Generación Z' están tomando el relevo de las anteriores y están demostrando que un mundo diferente es posible, pero ¿qué es lo que más preocupa a estos jóvenes?

Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

02/12/2022

Boomer, Millenial, Generación Z, Generación de Cristal… muchos son los nombres que la sociedad va poniendo a las nuevas generaciones de jóvenes. A finales de 2022, podemos decir que los ‘Z’ y la llamada Generación de cristal son no solo el futuro, sino el presente.

Estas dos generaciones de jóvenes nacidos a finales de los años 90 y principios del siglo XXI están presenciando una serie de acontecimientos nunca antes vistos: crisis económicas en sucesión, crisis climática, la consiguiente crisis política, problemas de acceso a empleo y vivienda…

Sin embargo, estos jóvenes no solo son observadores, sino que son agentes de cambio social. Ellos están siendo los que, son su voz y sus ganas están haciendo que la sociedad avance y cree un camino de derechos, diversidad e igualdad.

preocupaciones de los jovenes

Paula González (i.), Jorge Galindo (c.) y Sebastián Ibarra (d.) en una de las ponencias. / ERM

Por eso, desde la Fundación Friederich Naumann por la Libertad se plantearon la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que preocupa a los jóvenes actualmente?

Para darle respuesta acudieron a expertos en sociología, en educación, pero no se quedaron ahí. Porque para preguntar sobre las preocupaciones de los jóvenes y el futuro, ¿qué mejor que darles voz? Esa fue la razón del MedFest, el primer festival realizado por esta fundación cuyo objetivo era crear un espacio donde los jóvenes pudieran expresarse, compartir vivencias, identificarse y abordar los retos que la sociedad actual plantea.

El MedFest estuvo lleno de voces que, desde la libertad individual, abogaban por el cambio, por el avance social. Y lo más importante: daban la voz y el espacio que merecen a las generaciones de jóvenes y a sus preocupaciones.

Diversidad

En las últimas décadas la sociedad ha sido testigo de cómo la lucha por la igualdad se asentaba como pilar fundamental para el avance. Movimientos como el LGTBI+, el antirracista y el feminista han sido vitales para que hoy la sociedad pueda considerarse diversa.

Sin embargo, la diversidad no deja de preocupar a los jóvenes, puesto que, aunque se ha avanzado mucho, aún queda camino por recorrer.

Por ello, desde el MedFest quisieron dar voz a aquellos que tienen algo que decir en materia de igualdad y diversidad. En la mesa redonda moderada por Eva Díaz, ejecutiva y embajadora de #FemaleForwardInternational, se plantearon preguntas alrededor de las luchas sociales, de cómo estas han promovido históricamente la conquista de derechos y de cómo se puede plantear el futuro de la sociedad en el camino de la diversidad.

preocupaciones de los jovenes diversidad

De izquierda a derecha: Eva Díaz, Adriana Boho, Sylvia Jarabo y José Ignacio Pichardo. / ERM

Para tratar de contestar a las cuestiones que se planetaron, alrededor de la mesa se reunieron diferentes personalidades con mucho que decir en este ámbito: Adriana Boho, (@adrianaboho), activista antirracista y escritora, Sylvia Jarabo, socia directora de Promising Women y miembro del patronato de la Fundación Diversidad; y José Ignacio Pichardo, doctor en antropología social y profesor titular en el departamento de antropología social y psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta mesa trató de poner de manifiesto cómo se vive la diversidad en España desde diferentes perspectivas. Sin embargo, y a pesar de la falta de acuerdo, la nota media que se estableció para la diversidad en nuestro país fue de 6 sobre 10, ya que, como indicó Adriana Boho, «La diversidad no se ve reflejada en el día a día, y eso es lo que nos falta. Cuesta encontrar a personas que tomen conciencia de sus privilegios y se dediquen a escuchar».

Sin embargo, otras opiniones fueron más positivas, como al de José Ignacio Pichardo, que declaraba que «hay que reconocer los cambios, ya que esto los hace posibles. Hay que defender la diversidad como valor». Y como la de Sylvia Jarabo, que desde el punto de vista del ascenso de la mujer en la jerarquía empresarial, opinaba que «hay que educarnos, educar a las empresas. Esa es la base».

Porque la diversidad, tal y como se plantea desde la Fundación Friederich Naumann, debe llegar un paso más allá, desde lo colectivo a lo personal. Pero siempre por el camino de la tolerancia y el respeto, ya que como declaraba José Ignacio Pichardo, «todos y todas en algún momento nos salimos de la norma y somos diferentes».

Salud mental

La salud mental es algo que, afortunadamente, lleva un tiempo siendo el tema central de muchos debates. Porque antes, si bien seguía siendo un problema latente, se escondía y no se manifestaba. Sin embargo, otro de los avances que estas nuevas generaciones están consiguiendo son los relacionados con la salud mental, sus problemas y sus soluciones.

«Ahora ya no nos escondemos a la hora de mostrarnos más vulnerables a nivel psicológico y mental»

Por ello el MedFest le dedicó un espacio donde poner sobre la mesa esta preocupación que muchas veces en tan poca consideración se tiene. Y es que en los jóvenes este problema se acentúa, ya que se ha incrementado el número de afectados de manera exponencial: se ha pasado del 6% al 16%.

«Ahora ya no nos escondemos a la hora de mostrarnos más vulnerables a nivel psicológico y mental. No escondemos nuestros problemas como antes se hacía, por eso se nos considera ‘de cristal’, al contrario, tenemos la capacidad de poder usar las herramientas a nuestro alcance para mejorar la salud mental e intentar crear una sociedad y un entorno mejor», afirmaba Adriana Boho.

Crisis

Crisis climática, sucesión de crisis económicas, crisis sanitaria, crisis migratoria. La palabra crisis parece haber empezado a conjugarse con otras muchas, demasiadas, en las últimas décadas. Y los efectos de estas crisis — de todas ellas — son evidentes en la sociedad y en la juventud: hastío, desilusión, problemas de salud mental…

Por ello, desde la mesa redonda dirigida por Paula González, comunicadora y activista medioambiental, se trató de dar voz a las preocupaciones de los jóvenes concernientes a este ámbito. Y no solo eso, sino poner datos sobre la mesa que valorasen el esfuerzo de estas nuevas generaciones por trascender y salir a flote.

Para ello se presentó el informa La generación de la doble crisis: inseguridad económica y actitudes políticas en el Sur de Europa, redactado por Ariane Aumaitrie y Jorge Galindo. Del mismo modo se visualizó el documental La generación de la doble crisis, donde no solo se va a conocer el problema, sino que se aporta esperanza para el futuro.

Vivienda y empleo

La realidad que antes era: estudios, empleo y hogar, actualmente cada vez se parece más a una utopía.

En España los jóvenes se enfrentan día a día a dificultades para acceder a un salario digno que les posibilite el acceso a una vivienda. Si bien Jorge Galindo, director de economía política y visualización de datos en EsadeEcPol, puntualizó que «los salarios medios en las 6 grandes ciudades españolas han subido un 8%, del 14 al 18. En ese mismo periodo el metro cuadrado se ha multiplicado por tres» eso sumado al problema de los salarios medios de los jóvenes, que aunque ascienden, aún no son suficientes «el salario medio en España es muy bajo, con una alta población joven en riesgo de pobreza».

«El estado del bienestar tiene que seguir siendo una prioridad a nivel estatal»

Ibarra Fernández, por su parte, declaró que «tenemos que tener la coyuntura adecuada y tiene que facilitarlo por parte del Estado, ofreciendo una igualdad de oportunidades». Aunque, sí es cierto que los momentos de crisis han hecho que muchos problemas broten, y no porque no existieran anteriormente, sino por el propio avance de la sociedad. Tal y como añadía Fernández no se puede obviar que «el estado de bienestar tiene que seguir siendo una prioridad a nivel estatal».

Lo que queda claro es que los jóvenes no solo tienen voz en la sociedad, sino que la alzan, ahora más que nunca, ante sus preocupaciones y problemas, movilizando a la sociedad y creando un camino a favor del cambio.

Ahora que ya conocer cuáles son las principales preocupaciones de los jóvenes actualmente, en Madrid de Todos puedes encontrar otros proyectos que abogan por la diversidad y la inclusión, como el proyecto de Cruz Roja que ayudará a mejorar la inclusión de los refugiados por la Guerra de Ucrania.

Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Bodegas De Madrid Portada
enero 24, 2023

Esta ruta por las mejores bodegas de Madrid te llevará a disfrutar del buen vino

Echa un vistazo a algunas de las mejores bodegas de Madrid. Sumérgete en el enoturismo y aprende los procesos de cultivo y preparación del vino. Para terminar, degusta una cata de sus mejores vinos, acompañada de quesos y embutidos ibéricos
En casa
Mejores Videojuegos De 2023 Portada 1
enero 24, 2023

Los mejores videojuegos de 2023; estos son los 9 estrenos más esperados por los gamers

Los mejores videojuegos de 2023 ya han sido anunciados. Desde tráiler y gameplays, hasta explicaciones del proceso de creación y sistemas de juego. Hay títulos que sobresalen por encima de otros, como el esperado Howarts Legacy o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Fuera de casa
El Laberinto De Tim Burton Portada
enero 29, 2023

El Laberinto de Tim Burton, adéntrate en la exposición más popular del momento

El Laberinto de Tim Burton es una exposición muy especial, estrenada por el prestigioso director en Madrid. En ella se recogen más de 200 bocetos del artista, esculturas y vestuario de sus películas más famosas. Saca tus entradas que solo estará hasta febrero

Madrid Resurge

Madrid de Todos
programa de formación de Cáritas
enero 19, 2023

Un programa de formación de Cáritas ayuda a lograr empleo a personas vulnerables

En San Lorenzo de El Escorial se ha desarrollado uno de los cursos del programa de formación de Cáritas en el que han participado 12 mujeres y hombres para formarse como Auxiliar de Servicio Doméstico
Madrid Emprende
centros de procesamiento de datos en Madrid operarios
enero 17, 2023

Impulso regional a la creación de nuevos centros de procesamiento de datos en Madrid

A la nueva oficina de apoyo a las empresas que quieran crear centros de procesamiento de datos en Madrid, se une la identificación en la Comunidad de Madrid de al menos 20 parcelas de suelo público que suman más de 80.000 metros cuadrados
Madrid en Verde
Donde tirar el aceite usado en Madrid portada
febrero 3, 2023

Descubre dónde tirar el aceite usado en Madrid de forma adecuada y correcta

Cada año 17 millones de litros de aceite acaban en la red de saneamiento complicando su labor. Por ello, es crucial saber dónde tirar el aceite usado en Madrid
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías

Cerca de ti

Tu capital
espectáculos de Madrid gratis con JOBO
febrero 2, 2023

Disfruta de los mejores espectáculos de Madrid gratis con JOBO

'JOBO está de moda. ¿Eres ya #Jober? Comparte Cultura' es el lema de la nueva campaña para promover el Joven Bono Cultural de Madrid
Tu capital
Paseo del Cine de Madrid
febrero 6, 2023

Estas son las dos nuevas estrellas que lucen en el Paseo del Cine de Madrid

El recorrido de estrellas dedicado a las grandes figuras de la escena española situado en la calle de Martín de los Heros, acoge ya los nombres de Enrique San Francisco y Adolfo Marsillach
Tu región
Centro de Oncología Experimental
febrero 3, 2023

Madrid abre un Centro de Oncología Experimental en el Hopital 12 de Octubre

Este nuevo centro ubicado en el Instituto de Investigación del hospital, contará con seis laboratorios dedicados en exclusiva a la investigación sobre el cáncer
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita

Kilómetro 0

Kilómetro 0
giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
febrero 3, 2023

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Giacomo Di Girolamo

Periodista especializado en el crimen organizado

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Vive Madrid

De ruta
Taberneando por Madrid Casa Ciriaco
enero 20, 2023

Taberneando por Madrid. Capítulo 9: Casa Ciriaco y su emblemática Gallina en Pepitoria

Novena parada de Taberneando por Madrid disfrutando de la comida de toda la vida, al tiempo que nos nutrimos de historia en las tabernas y restaurantes emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Hoy paramos en Casa Ciriaco, en pleno centro de Madrid
En casa
Mejores Videojuegos De 2023 Portada 1
enero 24, 2023

Los mejores videojuegos de 2023; estos son los 9 estrenos más esperados por los gamers

Los mejores videojuegos de 2023 ya han sido anunciados. Desde tráiler y gameplays, hasta explicaciones del proceso de creación y sistemas de juego. Hay títulos que sobresalen por encima de otros, como el esperado Howarts Legacy o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Fuera de casa
fiestas de San Blas de Ajalvir toros
enero 29, 2023

Las fiestas de San Blas de Ajalvir tendrán varios encierros y eventos taurinos

La localidad se vuelca estos días con las fiestas con un programa que, además de las citas taurinas, ofrece diversos espectáculos para todos los públicos. La pirotecnia será protagonista de las fiestas de San Blas de Ajalvir con la suelta de 8 toros de fuegos y espectáculos pirotécnicos