Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

Los Premios Meninas destacan ejemplos madrileños de compromiso contra la violencia de género

premios meninasLos premios se conceden a iniciativas que luchan contra el machismo. / ERM

Los Premios Meninas reconocen diversas iniciativas y proyectos de diferentes municipios y entidades de la Comunidad de Madrid que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

08/12/2022

Desde hace ya cinco años la Delegación del Gobierno en Madrid recuerda a todas las víctimas de violencia de género de los últimos doce meses a través de los Premios Meninas. Pero no solo eso, estos reconocimientos ponen el foco en trabajo que realizan desde las instituciones y personas que han sido premiadas y que día a día luchan y se dejan la piel por acabar con esta lacra que aún en el 2022 pesa sobre la sociedad española.

En esta V edición de los Premios Meninas la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández, hizo hincapié en la necesidad de reconocer el trabajo de todos estos colectivos, para que día a día, paso a paso, todos y todas caminemos hacia un futuro más igualitario: «Todas esas mujeres son la razón, las razones, por las que hoy estamos aquí. Por ellas, esta V edición de las Meninas 2022 no puede ser un día de fiesta, sino de compromiso. Un día de reconocimiento, de gratitud por un trabajo en el que demostráis que no hay, ni habrá descanso contra aquellos que persiguen a las mujeres».

premios meninas delegada

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid. / ERM

Seis fueron los premios concedidos a municipios, colectivos o personas que, gracias a su esfuerzo, hacen de esta una sociedad más justa.

Equipo VioGén

El Equipo VioGén de la Sexta Compañía de la Guardia Civil fue galardonado con uno de los Premios Meninas gracias a su labor garantizando la seguridad de las mujeres en ocho municipios del oeste de la Comunidad de Madrid: Las Rozas, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Brunete y Quijorna.

Esta compañía especializada de la Guardia Civil mantienen bajo vigilancia a 318 agresores imputados por violencia de género y realizan el seguimiento de sus víctimas, comprometiéndose con su seguridad.

VioGén ha sido especialmente activa este año para conseguir la incorporación de más municipios a los protocolos de colaboración con las policías locales y dotar así de más proximidad y eficacia al seguimiento de las víctimas. En el último año se han firmado 5 nuevos convenios con los ayuntamientos de Brunete, Boadilla del Monte, Las Rozas, Villanueva del Pardillo.

Comisión de Igualdad del IES Las Musas

En San Blas destaca la acción de la Comisión de Igualdad del Instituto de Educación Secundaria Las Musas. Por ello recibieron el reconocimiento que confirmaba lo que su director y profesores decían: es el instituto de referencia del distrito en materia de igualdad.

premios meninas general

La delegada del Gobierno en Madrid presidió la entrega de premios. / ERM

Dentro de su proyecto educativo se incluyen múltiples actividades que dicen mucho de su espíritu innovador y de su ansia por buscar la excelencia, pero “hoy están aquí por la Comisión de Igualdad, que nació hace seis años, durante el curso 2016-2017, por iniciativa de un grupo de profesoras y que destaca por una actividad continua e incansable, como el violenciómetro gigante de violencia de género, el marcapasos del violenciómetro, el vídeo Alza tu voz contra la violencia de género’, el Muro de la desigualdad, un Punto Violeta, talleres, películas, series y libros escritos o protagonizados por mujeres”, ha detallado la delegada del Gobierno.

UCRIF de la Policía Nacional de Madrid

La Sección de Trata de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) es una sección especializada dentro de la Policía Nacional cuyo fin es luchar contra la trata de seres humanos, la explotación ilegal, hasta llegar a condiciones de esclavitud, así como todos los delitos conectados con estas redes.

En lo que va de año esta unidad ha desarticulado 15 organizaciones criminales dedicadas a la trata, operaciones en las que han conseguido la liberación de 27 personas, esclavizadas y prostituidas en condiciones de vida absolutamente infrahumanas, lo que le ha valido el Premio Meninas, ya que no se puede olvidar que la trata con fines de prostitución también entra dentro de la violencia ejercida contra las mujeres.

Este mismo mes, la UCRIF ha desarticulado una organización criminal transnacional dedicada a la trata de seres humanos con fines de prostitución. En esta operación se han liberado a siete mujeres y ha detenido a sus 13 integrantes.

Espacio EMMA de la Fundación José María de Llanos

El Espacio de la Mujer en Madrid de la Fundación José María Llanos abrió sus puertas en 2013 y desde entonces ha dado cobijo y asistencia a miles de mujeres en situación de vulnerabilidad, además de atención integral y formativa. Por esta labor se le reconoció con el Premio Menina.

Se trata de un punto clave dentro de la Comunidad de Madrid para la mejora de la empleabilidad de mujeres en situación de desempleo o precariedad laboral así como la prevención de violencia machista y, el corazón de ese espacio, un alojamiento durante un tiempo de estancia media para aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad.

Isabel Valdés

Isabel Valdés es la corresponsal de género del periódico El País, ha sido pionera en España y una de las primeras en el mundo en crear esta sección propia.

En su día a día trabaja para seguir muy de cerca todo lo relacionado con las violencias machistas y evitar los sesgos de género que siguen presentes en las informaciones, tanto en el contenido como en el lenguaje y la narrativa, insistiendo en la importancia de evitar caer en insinuaciones para justificar un hecho delictivo como puede ser una violación.

premios meninas valdes

Pilar Llop (i.), Isabel Valdés (c.) y Mercedes González (d.) / ERM

Además, es autora de Violadas o muertas, un libro que es más bien un grito de denuncia contra todas aquellas manadas.

Por todo este trabajo diario y visible contra la violencia de género se le ha otorgado el Premio Meninas, porque tal y como señalaba la delegada del Gobierno en la Comunidad: «Aún nos encontramos con informaciones donde se recalca que la mujer iba con una falda corta, como en las imágenes, ya que Isabel nos alerta, con razón, de que cuando se ilustran las informaciones con imágenes genéricas sobre determinados temas, como los relativos a los cuidados o sobre labores como la limpieza, las protagonistas únicamente son las mujeres.»

Ayuntamiento de Alcorcón

El Consistorio de Alcorcón ha conseguido revitalizar el Centro de Creación de las Artes del municipio gracias a la cesión de una parte de su espacio al Ministerio de Igualdad para poner en marcha el mayor centro público de España para la lucha contra la violencia de género, lo cual le ha valido el Premio Meninas.

Este centro, que depende de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está destinado al asesoramiento y protección de las víctimas y está en funcionamiento 24 horas al día durante todos los días del año.

premios meninas alcorcon

Pilar Llop (i.), Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón (c.), y Mercedes González (d.) / ERM

Pero no solo eso, este centro será pionero en formación e investigación para la prevención de la violencia contra las mujeres al albergar la Cátedra Atenpro, un proyecto que creará un ecosistema alrededor de la prevención de violencias machistas, la investigación investigación y los cuidados.

Mención especial

Milagros Velasco Ortega, funcionaria de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras recibió una mención especial en forma de diploma por su trabajo y compromiso con las mujeres víctima de trata con fines de explotación sexual, ayudando además a los hijos de estas mujeres.

Ahora que ya conoces esta iniciativa que reconoce diferentes acciones que luchan contra la violencia de género, en Madrid de Todos podrás descubrir otros muchos proyectos, como este documental que trata de dar voz al cáncer ginecológico.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados

Madrid Resurge

Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer
Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 10, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la feria del Vino de Brunete
abril 17, 2024

Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la primera Feria del Vino de Brunete

Se celebrará este próximo fin de semana con varias bodegas que llevarán sus diferentes vinos. Además habrá seis catas, puestos gastronómicos y varias actuaciones musicales en la Plaza Mayor

Cerca de ti

Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo, y el de oportunidades y segunda mano será en el mes de septiembre y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados