Author avatar

NACHO BARRAGÁN BUENO

Periodista

Las mejores iniciativas de Madrid reciben los premios Ecólatras de Ecovidrio

Premios Ecólatras de Ecovidrio3 integrantes de SHEIKO Cosmética Natural, uno de los proyectos ganadores. / ERM

Las iniciativas de Soto del Real, de Cobeña y de Cercedilla han sido las ganadoras de los premios Ecólatras de Ecovidrio en la Comunidad de Madrid

Author avatar

NACHO BARRAGÁN BUENO

Periodista

21/02/2023

La entidad Ecovidrio ha entregado los premios Ecólatras de la Comunidad de Madrid. Estos se los han llevado 3 iniciativas de las 168 participantes. La primera ha sido para el CEIP Chozas de la Sierra ubicado en el municipio de Soto del Real, en la categoría Comunidad Escolar. La segunda ha sido la Asociación Arboleda, de Cobeña, en la categoría de Asociaciones. Y la tercera ha sido Shieko Cosmética Natural, empresa ubicada en el municipio de Cercedilla, en la categoría Empresas y Organizaciones.

Cada una de ellas recibirá un cheque de 2.000 euros para seguir llevando a cabo las acciones desarrolladas dentro de su iniciativa y seguir ayudando a continuar el movimiento eco promovido por Ecólatras.

1. El CEIP Chozas de la Sierra

El CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Chozas de la Sierra es un colegio del municipio de Soto del Real que viene desarrollando una iniciativa desde hace años con diferentes actividades para acercarse al conocimiento y cuidado del medioambiente. Una de ellas fue desarrollada por los alumnos de los diferentes colegios del municipio. Estos comenzaron a desarrollar la obtención de un producto a partir de residuos orgánicos generados en los almuerzos del comedor escolar.

Además, en este curso han creado junto al huerto un aula de naturaleza, en la que el alumnado tiene un espacio para poder hacer clases al aire libre y realizar un cuaderno de campo cuando tienen sesiones en el huerto escolar. En este huerto tienen dos sesiones a la semana, de manera que cada grupo participa en él cada tres semanas.

CEIP Chozas de la Sierra recibe un premio Ecólatras

La iniciativa de Soto del Real recibe el premio en la categoría de Comunidad Escolar. / ERM

2. La Asociación Arboleda

La Asociación Arboleda es una entidad de Cobeña creada en 2013. La iniciativa de la empresa es enfocarse en la protección de la familia y en el desarrollo de cada uno de sus miembros según la etapa en la que se encuentren.

Esta asociación busca contribuir al entendimiento intergeneracional, defender la dignidad del ser humano y el derecho a la vida, luchar contra la exclusión social, además de concienciar sobre el cuidado del medioambiente y el buen uso de sus recursos. Los motivos de la existencia de la Asociación Arboleda son entre otros: el voluntariado, la igualdad en el trato y oportunidades y la convivencia y la buena relación entre personas independientemente del género, cultura, religión y nacionalidad a la que pertenecen.

Asociación Arboleda recibe un premio Ecólatras

La iniciativa de Cobeña recibe el premio en la categoría de Asociaciones. / ERM

3. SHIEKO Cosmética Natural

SHIEKO Cosmética Natural es una empresa del municipio de Cercedilla desarrollada por la microbióloga Myriam Müller. La iniciativa de esta empresa la desarrolló con una crema que tuvo excelentes resultados como alternativa a los corticoides. Desde entonces, no ha parado de estudiar, investigar y formular nuevos productos cosméticos y jabones artesanales para el beneficio de las personas y del medioambiente.

Los ingredientes que utiliza en sus productos tienen certificado Eco, sin siliconas, parabenos, aceites minerales, sulfatos o fragancias. Además, también realizan talleres para enseñar a hacer los propios productos de cosmética natural. De esa forma, la experiencia, rigor y compromiso que tienen les permite ofrecer formación, asesoría técnica de instalaciones y fabricación a terceros.

Shieko Cosmética Natural recibe un premio Ecólatras

La idea de Cercedilla recibe el premio en la categoría Empresas y Organizaciones. / ERM

Sobre Ecólatras

Ecólatras es una plataforma medioambiental que es pionera en España en el movimiento ecológico. Esta ofrece difusión, recursos e inspiración a las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable que se desarrollan. Estas iniciativas o proyectos participan en un concurso que se pueden consultar en las bases legales de la web y los ganadores reciben los siguientes premios:

  • El primer premio recibe un cheque nominativo de 600 euros, un pack de materiales para el desarrollo de la iniciativa, una difusión mediática en RRSS, blog y newslwtter de Ecovidrio y Ecólatras y un miniglú (contenedor pequeño para reciclar).
  • El segundo premio recibe un cheque nominativo de 200 euros, otro pack de materiales para el desarrollo de la iniciativa y al igual que el anterior, una difusión mediática y otro miniglú.
  • El tercer premio recibe un kit de ecoproductos, la difusión mediática y otro miniglú.
Ecólatras da los premios a la Comunidad de Madrid

Ecólatras otorga 3 tipos de premios para las iniciativas ganadoras. / ERM

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada  del reciclado de residuos de los envases de vidrio en España. En 1997, se convirtió en la entidad gestora que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. Esto supone que 8.000 compañías envasadoras hacen posible el sistema de reciclado. Además, en las últimas dos décadas la entidad ha permitido que hoy en día se reciclen 7 de cada 10 envases de vidrio.

Ecovidrio ha llegado a ser lo que es gracias a una serie de pasos que ha ido explotando desde el año de su creación.

  • Garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor.
  • Potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida.
  • Invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería.
  • Movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización.
  • Promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En Madrid en Verde encontrarás más contenido sobre diferentes temas relacionados con el medioambiente, u otras iniciativas que también han sido galardonadas con diferentes premios como los de movilidad sostenible de Madrid 360.

Author avatar

NACHO BARRAGÁN BUENO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

Madrid Resurge

Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación
Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"

Cerca de ti

Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu región
prevención y lucha contra los incendios forestales
junio 15, 2024

Cerca de 6.000 efectivos trabajarán este verano en la prevención y lucha contra los incendios forestales

Además se emplean satélites, drones y cámaras, que se suman a los medios materiales, con decenas de camiones y vehículos especiales de intervención, y 10 helicópteros ubicados en varias bases
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
exposición sobre dinosaurios en Madrid
junio 15, 2024

Una sorprendente exposición sobre dinosaurios en Madrid exhibe varios fósiles y recreaciones

Bajo el título 'Cazadores de dragones', la muestra del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares recoge piezas cedidas por varias instituciones y repasa de forma amena y didáctica la historia de la dinosauriología