Author avatar

REDACCIÓN

Raphael deja su huella en la gran noche de los Premios Ciudad de Alcalá

Noche de Premios Ciudad de AlcaláRaphael brilló en la noche de Premios Ciudad de Alcalá. / Ayuntamiento

El Teatro Salón Cervantes acoge la clásica gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá

Author avatar

REDACCIÓN

10/10/2023

Los Premios Ciudad de Alcalá vivieron una de las galas más impresionantes hasta ahora gracias a la presencia de Raphael. El mítico cantante recogió el Premio de las Artes y las Letras de la mano de la alcaldesa, Judith Piquet y prometió «seguir estrechando lazos» y volver a cantar en Alcalá, «cuanto antes mejor» aseguró el artista.

El Teatro Salón Cervantes abarrotado, la gala de entrega estuvo presidida por la alcaldesa, Judith Piquet, acompañada por el consejero de Cultura, Mariano de Paco; los tenientes de alcalde, Isabel Ruiz, Víctor Acosta y Gustavo Severien, el concejal de Cultura, Santiago Alonso; el director para las Artes y Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo; y el hijo de Arsenio Lope Huerta, Iván Lope. También estuvieron presentes gran parte del equipo de Gobierno y los representantes de todos los grupos municipales.

Raphael estuvo arropado en el escenario por el resto de galardonados en esta 54 edición de los Premios Ciudad de Alcalá. “Es una maravilla poder asistir a este momento de mi vida, pues la mayoría de las veces no puedo estar presente en este tipo de reconocimientos”, señaló el cantante. 

Raphael recordó que hace veinte años fue nombrado miembro del Claustro de las Artes de la Universidad de Alcalá, así como sus visitas constantes a la ciudad para dar conciertos; una costumbre a la que no piensa renunciar. “Nos volveremos a ver aquí porque me hace feliz estrechar lazos con esta ciudad tan envuelta en las artes”, expresó tras recibir su medalla acreditativa de manos de la alcaldesa.

Judith Piquet alabó la “excelencia” sin parangón de Raphael, además de su capacidad para conectar con la sensibilidad de tantas personas, tan diferentes y tan distantes en el tiempo y en el espacio. “Tú has hecho vibrar, reír, llorar y sentir a millones de personas en el mundo; te has convertido en parte de sus vidas. Y eso es un privilegio que está al alcance de muy pocos seres humanos”, dijo Piquet, que también subrayó la larga trayectoria de los Premios Ciudad de Alcalá, como el mejor ejemplo de “la devoción y la sensibilidad con las que los alcalaínos y las alcalaínas de diferentes generaciones han impulsado estos reconocimientos al talento en la creación artística, la investigación, la comunicación, la protección del patrimonio histórico o el civismo”. 

El periodista Raúl Pacheco condujo la gala, que contó además con la música en vivo de Carlitos Chacal. El cuadro de honor de la edición 54 de los Ciudad de Alcalá se completó con los siguientes nombres: Antonio Rivero Taravillo, que recibió el premio como ganador en Poesía; Sílvia Ardévol Sala, en Narrativa; Jacobo Rivero Rodríguez, en Periodismo; Alejandro Botubol Bolaños, en Artes Visuales; Vicente Fraga, en Fotografía; Pablo Cano Sanz, en Investigación Histórica; la Fundación Antezana, en Arquitectura; y el colectivo CAJE, en Valores Cívicos. Todos recibieron el trofeo acreditativo del premio, diseño exclusivo del escultor alcalaíno Jorge Varas.

Los galardones literarios 

El capítulo literario incluye los premios con más solera dentro de los Ciudad de Alcalá. El poeta, narrador, ensayista y traductor Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963), que no pudo acudir a la gala por motivos de salud, ha desarrollado toda su carrera literaria desde Sevilla. Aunque ha tocado todos los géneros, ha sido la poesía donde más ha despuntado, con más de una docena de poemarios. El titulado Ahora fue reconocido con el Ciudad de Alcalá de Poesía, por su “variación de estilos y medidas”, según el acta del jurado. El actor Jacinto Montes de Oca recogió en su nombre el premio de manos del concejal de Cultura, Santiago Alonso, y además leyó uno de los poemas del galardonado, titulado Sylvia Plath en París.

De Sílvia Ardévol (Barcelona, 1978) el jurado destacó “la alternancia de puntos de vista” y la trama en la que conjuga con armonía “la novela y la historia” en su obra La sonrisa de Aglaia. Ardévol es licenciada en Filología Inglesa y ejerce como profesora y traductora con una devoción especial por los títulos y los autores clásicos, “porque permiten ahondar y comprender la condición humana”. La protagonista de su novela es una hetaira en los tiempos de la crisis de la democracia en la Grecia antigua. El consejero de Cultura, Mariano de Paco, hizo entrega de su premio.

A caballo entre la literatura, el periodismo y el cine documental ha discurrido la carrera de Jacobo Rivero Rodríguez (Madrid, 1974), al que se reconoció con el Premio Manuel Azaña de Periodismo por la “originalidad” y la “variedad de fuentes” recopiladas para el reportaje La huella de Camarón, publicado en El País Semanal. Rivero aprovechó la recogida de su premio, de manos del consejero de Cultura, para reclamar “una mayor valoración del flamenco como patrimonio”, y para destacar el papel de Alcalá “como ciudad crucial para entender la cultura y la escritura en nuestro país”.

Pintura y fotografía 

En el bloque de las artes plásticas y gráficas, Alejandro Botubol (Cádiz, 1979) conquistó con la obra El boomerang de mamá, el galardón de Artes Visuales. El manejo “de la luz, la gravedad, el volumen y la resonancia de las formas y el color” se ensalzó por parte del jurado, que también otorgó menciones honoríficas a Julio García Falagán y Vicente Gómez Pérez. “El arte nos ayuda a contar con imágenes lo que nos cuesta decir con palabras”, explicó el pintor andaluz.

En fotografía, Vicente Fraga (Pontevedra, 1978), resultó premiado por su trabajo titulado Adeus. Formado en arquitectura e ingeniería, Fraga ha convertido la cámara en su medio de exploración e investigación, que en el caso de la serie premiada despunta por “su evocación y su bella narrativa sobre paisaje y paisanaje”. Un galardón, entregado por el concejal Santiago Alonso, que el fotógrafo gallego entendió como un reconocimiento “a las personas que mantienen nuestra cultura rural”.

Premios alcalaínos

Una edición más los Premios Ciudad de Alcalá también contaron con el protagonismo local. Así, el premio de Investigación Histórica, que lleva el nombre del recordado Cronista Francisco Javier García Gutiérrez, fue para el trabajo Los Caracciolos en Alcalá de Henares de Pablo Cano Sanz, que destacó la “singularidad” del edificio de la orden en la alcalaína calle de la Trinidad y que recibió su trofeo de manos del director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo.

El premio de Arquitectura también contó con color alcalaíno al otorgarse a la Fundación Antezana por las intervenciones en el histórico hospital de la calle Mayor, que pusieron en valor su puerta antigua y su vieja botica, convertida en centro de recepción de visitantes. La alcaldesa se encargó de entregar el premio al presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban, que hizo hincapié en el carácter único en nuestro país y en Europa de una institución de asistencia con 540 años de historia, forjada y unida a partir de “una argamasa de entrega y solidaridad”.

Y con emotivo sabor local se entregó también el premio Valores Cívicos, que lleva el nombre del recordado alcalde Arsenio Lope Huerta, al Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE), por sus casi cuatro décadas de labor de integración y de convivencia entre la población infantil y juvenil del Distrito II de Alcalá.

Iván Lope, en nombre de la familia Lope Huerta, entregó el premio a Jacqueline Trillo, presidenta de CAJE, que junto a dos jóvenes voluntarios del colectivo dedicó el premio a “los cinco quijotes” que lo pusieron en marcha en 1984 y al torrencial “caudal humano” que lo ha hecho llegar hasta nuestros días, bajo las banderas de “la participación, la diversidad, la equidad y la inclusión”.

Procesión Cívica y lectura del Quijote en el Corral de Comedias

La entrega de estos premios fue clausurada una jornada en la que Alcalá de Henares conmemoraba el 476 aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes, con actos como la procesión cívica de la partida bautismal desde la Casa Consistorial hasta la Capilla del Oidor tras la que transcurrió la comitiva municipal con la alcaldesa, Judith Piquet, a la cabeza, junto a los tenientes de alcalde Isabel Ruiz, Víctor Acosta, Gustavo Severien, Cristina Alcañiz, y el resto de concejales de la Corporación Municipal. La partida bautismal quedó hasta las 14 horas junto a la pila que conserva algunos elementos de la original en la que recibió el sacramento del bautismo el autor del Quijote.

Lectura quijotesca en el Corral de Comedias

Posteriormente, tuvo lugar, como ya es tradición, la lectura popular del Quijote en uno de los lugares con más encanto de la ciudad: el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Además de las autoridades y representantes de entidades y colectivos locales, también participaron otros vecinos de la ciudad que han querido rendir así honores a Miguel de Cervantes.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos

Cerca de ti

Valdilecha
nuevo coche patrulla Valdilecha
junio 13, 2024

Nuevo coche patrulla que reforzará la labor de protección y servicio de la Policía Local

La Comunidad de Madrid ha concedido a Valdilecha una subvención que le ha permitido incorporar a su flota municipal un nuevo coche patrulla que además es un vehículo híbrido
San Martín de la Vega
Semana de la Juventud
junio 5, 2024

Ven a disfrutar de la Semana de la Juventud con actividades para niños y jóvenes

La Concejalía de Juventud, junto con un grupo de jóvenes del municipio, organiza esta Semana de la Juventud que tendrá lugar del 19 al 23 de junio con diversas actividades
Tu capital
contaminación del aire en Madrid
junio 12, 2024

Los datos de la contaminación del aire en Madrid recogen un descenso histórico

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) registrados en las 24 estaciones de medición están bastante por debajo de los límites que establece la norma europea. El protocolo de contaminación no se ha tenido que activar desde 2021
Tu región
obras en la A-1
junio 13, 2024

Unas obras en la A-1 durante este verano mejorarán el firme entre Buitrago y el límite con Segovia

Las obras tendrán lugar en una serie de localizaciones puntuales durante el periodo estival a lo largo de 21 kilómetros, tramos que serán debidamente señalizados cuando empiecen los trabajos

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
programa de la Feria Medieval de Manzanares El Real
junio 9, 2024

El programa de la Feria Medieval de Manzanares El Real incluye exhibiciones de combate medieval

La localidad, apoyada en su belleza y con espacios idóneos como el Castillo de los Mendoza o el Castillo Viejo, se sumerge entre el 14 y el 16 junio en la Edad Media ofreciendo decenas de actividades lúdicas y espectáculos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos