Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Ruta por los 8 edificios de Madrid candidatos a los Premios Arquitectura 2022

Premios_Arquitectura_2022_Portada_2Descubre esta ruta por los 8 edificios candidatos a los Premios Arquitectura 2022. / ERM

Recorre esta ruta por los 8 edificios de Madrid que han sido candidatos a los Premios Arquitectura 2022 y conoce las mejores propuestas arquitectónicas del último año entre las que se encuentran una biblioteca única, un colegio muy especial, oficinas con invernadero y varios edificios emblemáticos

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

26/05/2023

Si te gusta la arquitectura, las nuevas tendencias y los edificios históricos, no te puedes perder esta maravillosa ruta. 

Podrás descubrir y visitar 8 edificios totalmente distintos, que comparten la grandeza de ser algunas de las mejores piezas arquitectónicas de 2022. 

La mayoría se pueden visitar por dentro y todos se encuentran en el centro de Madrid o alrededores. Prepárate para recorrer un viaje por algunos de los edificios más bonitos y singulares de Madrid.

PREMIOS ARQUITECTURA 2022

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en colaboración con la empresa COMPAC®, ha anunciado su selección de los mejores edificios de 2022.

De las 177 propuestas al Premio Arquitectura 2022 hay varias madrileñas, en un evento que está en su fase final y que dará a conocer a los ganadores el 22 de junio. Hoy recorremos esos ejemplos de arquitectura madrileña que han sido seleccionados, en una ruta que combina arte y arquitectura.

Desde 1931, uno de los principales objetivos de los Premios Arquitectura del CSCAE es reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura. 

Es el premio más importante de España junto al Premio Nacional de Arquitectura, por lo que se encuentran las mejores propuestas arquitectónicas del país.

Edificios seleccionados

En esta edición se han elegido a 8 edificios madrileños: 

  1. Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón 
  2. Biblioteca Pública Lázaro Carreter 
  3. Edificio Botánico 
  4. Oficinas de Arquia Bank 
  5. Non-Binary Cross Space 
  6. Ateneo de Madrid 
  7. The Three Little Pigs 
  8. Reggio School 

¡Recorre esta ruta por cada uno de los edificios seleccionados para los Premios Arquitectura 2022!

1. Fundación José Ortega y Gasset

Premios Arquitectura 2022 Gregorio Marano

Cuenta con un palacete residencial del siglo XIX, la residencia de señoritas y el nuevo edificio. / ERM

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón tiene su sede en la Calle de Miguel Ángel, cerca de la parada de metro Ruben Darío.

Se trata de una institución privada especializada en Ciencias Sociales y Humanidades que dedica sus esfuerzos a difundir la cultura, la educación y la investigación. 

Consta de 3 zonas muy distintas, pero que se unen en el paisaje de forma armoniosa: el palacete residencial del siglo XIX, la residencia de señoritas y el nuevo edificio.  

Tanto el palacete como la residencia han sido rehabilitados y utilizados con diferentes fines, principalmente para grandes investigaciones en el terreno de las letras.

Modernizar los edificios y añadir uno nuevo que se encuentre en cohesión con los anteriores le ha dado a esta fundación el privilegio de ser seleccionado para los Premios Arquitectura 2022.

2. Biblioteca Pública Lázaro Carreter

Premios Arquitectura 2022 Biblioteca

La Biblioteca Pública Lázaro Carreter esconde en su interior una espiral ascendente rodeada de libros. / ERM

La Biblioteca Pública Lázaro Carreter de Villanueva de la Cañada también ha sido seleccionada para estos galardones. Tuvo una rehabilitación hace tan solo unos años, pero ahora está dispuesta para el público. 

Su arquitectura externa se basa en bloques superpuestos encima de otros, con grandes ventanales que iluminan con calidez el interior.  

Dentro se encuentra una espiral ascendente rodeada de libros, un auditorio y la sala de estudio o lectura, repleta de ventanales que iluminan y dejan ver un precioso paisaje. 

No es muy grande, pero tiene muchos detalles y rincones bien aprovechados, como si tratasen de sacar la máxima eficiencia del lugar. 

3. Edificio Botánico

Premios Arquitectura 2022 Botanico

El Edificio Botánico tiene 3 invernaderos para reuniones y sesiones en grupo. / ERM

El Edifico Botánico se encuentra en la Calle de Telémaco, cerca del metro de Ciudad Lineal. Se trata de una oficina de co-working donde las empresas pueden tener disfrutar de la máxima comodidad y confort en sus instalaciones.

Tiene una estructura de hormigón rodeada casi entera de ventanales y por dentro está perfectamente iluminado y mantiene una decoración minimalista. 

Este edificio busca optimizar cada espacio y para ello cuenta con cientos de salas, auditorios, despachos, habitaciones… Sin duda lo más llamativo es que está rodeado de plantas que se ven desde los grandes ventanales. 

También cuenta con 3 invernaderos donde poder hacer actividades en grupo o reuniones. Que sea un espacio de trabajo y a la vez consiga transmitir tanta paz ha hecho que se encuentre entre los favoritos para recibir los Premios Arquitectura 2022. 

4. OFicinas de Arquia Bank

Premios Arquitectura 2022 Oficinas

La Oficinas de Arquia Bank mantienen una fusión entre la arquitectura neomudéjar y las nuevas tendencias. / ERM

Las Oficinas de Arquia Bank están situadas muy cerca del metro de Argüelles, en Madrid centro. Su fusión entre arquitectura neomudéjar y las nuevas tendencias ha hecho que sea una propuesta muy atractiva para estos Premios Arquitectura 2022.

El edificio ha sido rehabilitado, sumando dos plantas más y arreglando toda la fachada delantera. La parte externa del edificio está compuesta por ladrillo rojo, como el anterior, lo que mantiene la cohesión entre las oficinas y la calle madrileña. 

Por dentro el estilo es minimalista, cuenta con altos techos y paredes de color blanco, y además, destaca por sus suelos negros que contrastan con el color madera de puertas, ventanas, mesas… 

Casi todas las ventanas, ventanales y puertas son rectangulares y cuadrangulares lo que le confiere un sentido geométrico a cada rincón de las oficinas. 

5. Non-Binary Cross Space

Premios Arquitectura 2022 Binary

Non-Binary Cross Space está construido para aprovechar al máximo los espacios. / ERM

Non-Binary Cross Space es una casa rehabilitada en la zona de Madrid Río y se encuentra en la 15 planta de uno de los edificios de la zona. 

Tiene un carácter minimalista que se puede apreciar en la gama de colores y en el aprovechamiento del espacio. Como en el ejemplo anterior, el blanco, el negro y el color madera conectan de manera perfecta.  

También hay algunos amarillos anaranjados y multitud de plantas que le dan un toque verdoso al piso.  

Está construido para aprovechar los espacios y casi todos los elementos de la casa tienen varias funciones: desde una encimera que se convierte en mesa a un armario que se utiliza para guardar electrodomésticos. 

Otra de las curiosidades de esta construcción es que la mayoría de los elementos no se ven a simple vista.

El piso cuenta con grandes paredes de madera que descubren al abrirlas cada habitación de la casa. Y si se cierran todas las puertas parecerá que la casa solo cuenta con salón y comedor. 

6. Ateneo de Madrid

Premios Arquitectura 2022 Ateneo

El Ateneo de Madrid esta compuesto por 3 plantas y fue construido en 1884. / ERM

El Ateneo de Madrid se encuentra en la Calle del Prado, a unos pocos minutos de la Puerta del Sol. Está compuesto por 3 edificios, Prado 19, Prado 21 y Santa Catalina 10, considerados en su conjunto Bien de Interés Cultural. 

Se trata de unos edificios construidos en 1884 que albergan una biblioteca, un salón de actos, una cacharrería, una galería de Retratos y el despacho de Manuel Azaña. 

Si este lugar está seleccionado para los Premios Arquitectura 2022 no es solo por su historia y belleza sino que gracias a su remodelación interna se han restaurado completamente cuadros, esculturas y grabados del lugar 

El trabajo que se ha realizado hasta ahora ha dejado un Ateneo clásico y majestuoso, con grandes escaleras de mármol y algunas zonas color madera. Como es el caso de algunas edificaciones anteriores, estos colores le dan un toque minimalista.

Además, consigue conectar una arquitectura clásica y solemne, con nuevas tendencias. 

7. The Three Little Pigs

Premios Arquitectura 2022 Pigs

Utiliza elementos rectangulares y cuadrangulares en su diseño. / ERM

The Three Little Pigs es una casa particular construida en base a motivos geométricos. Por fuera se puede apreciar que tiene una estructura rectangular con grandes ventanales cuadrados. 

La iluminación es perfecta y conecta muy bien con los colores de la casa. Esta vez se tratan de blancos, grises y maderas, que se unen a la piedra pizarra de color negro y marrón oscuro. 

La pizarra la podemos ver también en la estructura exterior, dando un aspecto desenfadado pero majestuoso. Los marrones de la parte exterior conectan de manera perfecta con el jardín y los altos árboles que rodean la casa. 

Por dentro casi todos los elementos son cuadrangulares y rectangulares, tanto mesas, como puertas, vigas, sillas, muebles… Por todo ello ha sido seleccionada para los Premios Arquitectura 2022. 

8. Reggio School

Premios Arquitectura 2022 School

Su constitución se asemejan a un juego infantil compuesto por bloques. / ERM

La Reggio School del arquitecto Andrés Jaque Ovejero se encuentra en la zona de la Moraleja y es uno de los edificios más interesante de la lista.  

El proyecto quería construir un área donde diferentes estudiantes pudiesen despertar su propio deseo de explorar y educarse.

Para ello se han creado distintos ecosistemas que están repartidos por diferentes bloques, dejando la parte inferior para los estudiantes más jóvenes y la parte superior para los más mayores.

Tanto el interior como el exterior del edifico se asemejan a un juego infantil compuesto por bloques. Por dentro, en cambio, hay todo tipo de arcos y cilindros por donde entra la luz solar, dando un aspecto cálido junto a los llamativos colores que componen el interior. 

Las ventanas también tienen motivos geométricos, simulando semiesferas, cuadrados, trapecios o triángulos. 

Es un sitio muy acogedor y estimulante para los jóvenes estudiantes, gracias a su cálida paleta de colores. Consigue contrastar muy bien con el color grisáceo del hormigón y la luz que entra por los ventanales y arcos geométricos. Sin duda un buen candidato para los Premios Arquitectura 2022.

Aquí acaba nuestra ruta por estas maravillosas propuestas arquitectónicas. Si te has quedado con ganas de conocer más edificios interesantes, desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos visitar los mejores teatros de la comunidad de Madrid. Su arquitectura es muy interesante y podrás descubrir la historia de cada uno de ellos.

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Un tramo de la Castellana será soterrado
julio 11, 2024

Un tramo de la Castellana será soterrado para generar una amplia zona junto a las cinco torres

Tendrá espacios verdes, una colina con grada, una fuente con juegos de agua y una plaza, entre otros elementos. Se actuará entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30
Tu capital
EMT Madrid 250 nuevos autobuses eléctricos
julio 12, 2024

Madrid incorporará 250 nuevos autobuses eléctricos y otros 10 de hidrógeno

También se ampliará la infraestructura de recarga con la creación en el Centro de Operaciones de Sanchinarro de una instalación de recarga eléctrica para los nuevos vehículos
Tu región
la línea 6 de metro se renovará
julio 10, 2024

La línea 6 de Metro se renovará y se colocarán puertas automáticas en los andenes

Las obras empezarán en 2025 y obligarán al corte temporal y por fases de la línea. Las mejoras permitirán el uso del sistema de circulación automatizada, mejorando la seguridad y la eficiencia
Tu región
los mejores hospitales de España
julio 11, 2024

Estos tres hospitales madrileños lideran un listado de los mejores hospitales de España

Forbes publica un ranking que reconoce, por este orden, a la Fundación Jiménez Díaz, La Paz y 12 de Octubre como los tres mejores. Otros tres centros públicos están entre los diez más valorados del país

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 12 al 14 de julio
julio 11, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 12 al 14 de julio: Fiestas del Carmen, carnaval de verano y mucho más

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
Museo Histórico de Formación Profesional
junio 27, 2024

Abre el Museo Histórico de Formación Profesional centrado en la vitivinicultura y la industria agroalimentaria

Está en la Escuela de la Vid, en la Casa de Campo, y conserva diferente elementos del patrimonio pedagógico, cultural y artístico relacionados con la vitivinicultura y la industria agroalimentaria
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo

Cerca de ti

Tu capital
Un tramo de la Castellana será soterrado
julio 11, 2024

Un tramo de la Castellana será soterrado para generar una amplia zona junto a las cinco torres

Tendrá espacios verdes, una colina con grada, una fuente con juegos de agua y una plaza, entre otros elementos. Se actuará entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30
Tu capital
EMT Madrid 250 nuevos autobuses eléctricos
julio 12, 2024

Madrid incorporará 250 nuevos autobuses eléctricos y otros 10 de hidrógeno

También se ampliará la infraestructura de recarga con la creación en el Centro de Operaciones de Sanchinarro de una instalación de recarga eléctrica para los nuevos vehículos
Tu región
notas de corte de las universidades de Madrid
julio 12, 2024

Estas son las notas de corte de las universidades de Madrid para el próximo curso

Matemáticas-Física de la Universidad Complutense de Madrid (13,736 puntos) y Derecho-Relaciones Internacionales de la Rey Juan Carlos (13,554 puntos) lideran el listado que se puede consultar de forma íntegro aquí
Tu región
los mejores hospitales de España
julio 11, 2024

Estos tres hospitales madrileños lideran un listado de los mejores hospitales de España

Forbes publica un ranking que reconoce, por este orden, a la Fundación Jiménez Díaz, La Paz y 12 de Octubre como los tres mejores. Otros tres centros públicos están entre los diez más valorados del país