Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

Te descubrimos las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2022

premio planetaCristina Campos (i.) y Luz Gabás (d.) en la presentación de las novelas en el Instituto Cervantes. / SARA CALLE

‘Lejos de Luisiana’ e ‘Historia de mujeres casadas’ han sido las novelas ganadoras y finalista del Premio Planeta 2022. Dos obras escritas por mujeres, Luz Gabás y Cristina Campos, que recogen historias de amor muy dispares, pero con un toque universal

Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

17/11/2022

El Premio Planeta 2022 tiene nombre de mujer, concretamente dos nombres de dos mujeres: Luz Gabás y Cristina Campos.

Con la novela Lejos de Luisiana, Luz Gabás se ha alzado con uno de los galardones más prestigiosos y mejor dotados económicamente de la literatura en español.

premio planeta luz gabás

Luz Gabás en la presentación de las novelas en el Instituto Cervantes. / SARA CALLE

Cristina Campos, por otra parte, con Historias de mujeres casadas, ha conseguido rendir homenaje a su padre, quien como ella, también quedó finalista de este premio, pero por aquellos años en los que la publicación y la fama eran algo tan solo al alcance de los ganadores.

premio planeta cristina campos

Cristina Campos en la presentación de su novela en el Instituto Cervantes. / SARA CALLE

Lo que está claro es que, a lo largo de los 70 años de historia del Premio Planeta, pocas han sido las veces en las que dos mujeres se han reunido para recoger los galardones. Tan solo 17 han sido los premios recogidos por mujeres, frente a los 52 recogidos por hombres.

Sin embargo, el Premio Planeta 2022 deja un hito, un rayo de luz, ya que de entre lo 26.000 mil ejemplares presentados, de entre los 846 manuscritos seleccionados, han sido dos mujeres unidas por historias similares pero distantes, historias de amor a su manera, las que han prevalecido. Las que se han alzado.

Por eso, en esta ocasión, y con motivo de esta edición de los Premios Planeta, os dejamos una recopilación de novelas que se alzaron con este galardón, o quedaron finalistas y que fueron libros escritos por mujeres.

1. Lejos de Luisiana (2022)

Con esta novela, Luz Gabás traslada a aquel que la lee a las trifulcas entre españoles, ingleses, franceses y nativos americanos que se dieron en el siglo XVIII en el seno de los incipientes Estados Unidos.

premio planeta luisiana

La novela está ambientada en el siglo XVIII. / ERM

Esta novela histórica recoge en ella una historia de amor, pero no solo una historia de amor romántica, sino una historia que va más allá, en palabras de la autora, «esta es una novela en la que los personajes se unifican por amor. Por amor romántico, fraternal, por amor a la tierra, y por supuesto por deber y responsabilidad. Eso también es amor».

«Esta es una novela en la que los personajes se unifican por amor»

Sin embargo, la historia de Suzette, la protagonista de la novela ganadora del Premio Planeta 2022, no es solo una historia de amor, es una historia que nace del esfuerzo. El amor no es más que el hilo conductor donde las tramas y los intereses se unen para hacer que el lector se deje llevar por las páginas de la novela que, tal y como indica Luz Gabás, «tiene su curso alto, medio y bajo. Es una novela río«.

2. Historias de mujeres casadas (2022)

Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022 de este año, ahonda en el deseo más íntimo y explícito de las mujeres. En todo aquello que callan por pudor, pero que existe en su experiencia y que se queda al desnudo una vez que se atraviesa el alma, como lo hace la autora en este libro.

premio planeta campos

Campos descubre la intimidad de diversas mujeres en esta novela. / ERM

Con Gabriela, protagonista de esta novela, Cristina Campos pretende sumergirse en la realidad de muchas mujeres, en la idealización del amor romántico que aún existe en el imaginario universal, y en las relaciones extramatrimoniales que surgen del tedio de la rutina.

Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre

Todo ello para hablar desde la verdad y hacer una reflexión en torno al placer femenino, ya que «faltan referentes en la literatura española en cuanto a veracidad sexual femenina«, indica la propia Campos, finalista del Premio Planeta 2022.

3. Pequeño teatro (1954)

Retrocedemos desde esta Premio Planeta 2022 unos cuantos años para hablar de Ana María Matute, que fue la primera escritora en ganar el Premio Planeta, en su tercera edición. Lo hizo con esta novela plagada de fantasía que hace de la humanidad un teatro de títeres. Seres humanos que, guiados por hilos invisibles, recorren la ciudad dejando ver sus más hondas miserias, su odio, sus sentimientos o incluso su carencia de estos.

premio planeta matute

La novela tiene tintes simbólicos. / ERM

Matute yergue en un adolescente las pasiones y ruindades de la humanidad que van adquiriendo en él una serie de características simbólicas que, a la vez que lo alejan de su ser, lo acercan a la sensibilidad de la autora y, por tanto, del género humano.

4. Queda la noche (1989)

Soledad Puértolas ha pasado a la historia de la literatura española no solo por sus hitos literarios, que le han valido multitud de premios, sino también por ser una de las pocas miembros mujeres de la Real Academia Española de la Lengua.

Queda la noche fue la novela que en 1989 se alzó con el Premio Planeta. Una historia llena de azar, misterio y melancolía en la que se sumerge Aurora, su protagonista, quien a los 30 años se da cuenta de que su vida está siendo dirigida desde fuera, sin tener en cuenta sus deseos.

premio planeta puertolas

Esta novela le valió a Soledad Puertólas el Premio Planeta en 1989. / ERM

Una novela que envuelve al lector con fotos, viajes, amigos, calor, whisky y deslealtades. La mezcla perfecta que no solo cautivó a finales de los años ochenta al jurado de los Premios Planeta, sino que a día de hoy sigue enganchando a multitud de lectores y lectoras a lo largo de todo el mundo.

5. Todo esto te daré (2016)

Dolores Redondo es una de las autoras de novela negra en español más aclamadas de los últimos 30 años. Sus libros se han convertido en hitos literarios, siendo La Trilogía del Baztán un fenómeno que ha movilizado a miles de lectores y que además se ha llevado a la gran pantalla mediante diversas adaptaciones homónimas a las novelas: El Guardián invisible, El legado de los huesos Ofrenda a la tormenta.

Sin embargo, fue con Todo esto te daré con la novela con la que se alzó con el Premio Planeta en 2016. Esta historia ambientada en Galicia narra una muerte inesperada que une a tres hombres sin ninguna afinidad aparente y que deberán indagar en un lugar de fuertes creencias, leyendas y costumbres donde la lógica y el sentido común parecen no terminar de aparecer.

premio planeta redondo

Dolores Redondo sitúa la novela en la Galicia rural. / ERM

Y ahora que ya conoces a estas autoras y a sus aclamadas novelas, y en especial a las reconocidas en el Premio Planeta 2022, en Madrid en Casa podrás descubrir otras muchas actividades para pasar un rato de lo más entretenido como estas 10 películas de Juliette Binoche, la actriz que triunfa en San Sebastián.

Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu capital
oruga procesionaria
marzo 1, 2024

El combate a la oruga procesionaria obliga a retirar 21.200 nidos de los parques de Madrid

La retirada de estos bolsones se considera la medida más eficaz, aunque se emplean otras preventivas. Se actúa de forma prioritaria en parques infantiles, zonas de estancia y entornos escolares
Tu región
campaña de donación de plasma
febrero 29, 2024

Una campaña de donación de plasma regala entradas para dos conciertos

Para animar a participar en el maratón del 5 al 8 de marzo el Centro de Transfusión Regional dará invitaciones para un concierto de jazz y sorteará dos entradas para el concierto de Nicki Nicole en el Wizink Center
Tu región
nuevo taller de mantenimiento de renfe
marzo 1, 2024

Renfe elige Aranjuez para un nuevo taller de mantenimiento en el que invertirá 69 millones

Se trata de un nuevo equipamiento que permitirá mejorar el mantenimiento de los trenes de Cercanías. Tendrá 3 puestos de mantenimiento de 200 metros y varias vías externas con capacidad para varias dotaciones

Vive Madrid

En casa
libros por el 8M
marzo 1, 2024

Infórmate, inspírate y reivindícate con estos libros por el 8M escritos por mujeres

Se acerca el Día Internacional de la Mujer y te presentamos una selección de publicaciones. Libros por el 8M escritos por varias mujeres que ayudan a romper los estereotipos tradicionales
Fuera de casa
Los restaurantes más bonitos de Madrid para esta primavera
marzo 1, 2024

Los 10 restaurantes más bonitos de Madrid que tienes que visitar esta primavera

Los restaurantes más bonitos de Madrid que hemos seleccionado se distinguen por la calidad de su cocina, pero también por la variedad, porque hay dos italianos, un japonés y hasta un restaurante donde solo sirven un plato
De ruta
Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro en horno de leña
febrero 26, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 17: Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro y horno de leña

Este clásico del barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, se renueva y toma impulso con el chef Pepe Filloa, que aprovecha el horno de leña del local para elaborar un cocido en puchero de barro excelente

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Cantores de Híspalis El Mesías
marzo 1, 2024

Cantores de Híspalis «Hemos hecho muchos temas comerciales, con ‘El Mesías’ lo que queremos es buscar el sentimiento»

Cantores de Híspalis, el mítico grupo sevillano que todos recordamos por canciones como A bailar y a bailar, Tócala, Tócala o Que no nos falte de ná, regresa a los escenarios con El Mesías, su nueva apuesta para retomar el camino que les hizo abandonar, la pandemia y el fallecimiento de su figura más emblemática Pascual González
Cantores de Híspalis

Grupo de música

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Sistemas de gestión de energía de Madrid
febrero 25, 2024

AENOR reconoce la eficacia de los sistemas de gestión de energía de Madrid en sus edificios públicos

La líder en certificación otorga este reconocimiento al Ayuntamiento de la capital por los sistemas de gestión de energía de Madrid en bibliotecas y centros culturales y deportivos
Madrid Rural
Fiesta de la Hostelería de la Sierra Norte de Madrid
febrero 28, 2024

Éxito de la I Fiesta de la Hostelería de la Sierra Norte de Madrid celebrada en La Cabrera

El encuentro, en el restaurante Cachivache, ha servido para compartir experiencias y generar sinergias entre los profesionales del sector de la zona, además de difundir la gran oferta de restauración que suman
Madrid de Todos
Reina Letizia investigación para las enfermedades raras
febrero 27, 2024

La Reina Letizia apoya la investigación para las enfermedades raras cuyo día se celebra este 29 de febrero

Su Majestad acude a la primera reunión de trabajo de la Federación Española de Enfermedades Raras de 2024, una entidad que cumple este año 25 años luchando por más ayudas a investigación

Cerca de ti

Tu capital
nuevas viviendas en torres blancas
febrero 29, 2024

Visto bueno a las 8 nuevas viviendas en Torres Blancas de la penúltima planta

El proyecto para convertir lo que durante varios años fue un restaurante con vistas panorámicas en viviendas de lujo sale adelante. La intervención respeta y pone en valor este emblemático edificio de Chamartín
Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid
Tu región
campaña de donación de plasma
febrero 29, 2024

Una campaña de donación de plasma regala entradas para dos conciertos

Para animar a participar en el maratón del 5 al 8 de marzo el Centro de Transfusión Regional dará invitaciones para un concierto de jazz y sorteará dos entradas para el concierto de Nicki Nicole en el Wizink Center