Author avatar

MAMEN CRESPO

Los 4 primeros planes de Navidad en Madrid con los que empezar a disfrutar de las fiestas

Planes de Navidad en MadridUn gran árbol iluminado preside la Puerta del Sol. / Ayuntamiento

Las luces de Navidad, el Belén de CentroCentro, una merienda amenizada con góspel y una exposición solidaria, entre los primeros planes de Navidad en Madrid

Author avatar

MAMEN CRESPO

23/11/2023

La Navidad en Madrid ha comenzado tras el encendido de las luces de Navidad de Madrid en la tarde de este jueves.

Ante miles de personas, la capital ha encendido la Navidad y con este momento, comienzan decenas de planes.

Entre ellos destacan el Belén del Ayuntamiento de Madrid, que tiene estructura circular para que se pueda ver desde cualquier punto. 

PLANES DE NAVIDAD EN MADRID 

También ‘La Merienda de los Duques’ en el Hotel Palacio de los Duques, con los mejores dulces y la actuación de un grupo góspel; y la exposición solidaria ‘El mensaje detrás del cuadro de Botero’, en CentroCentro. 

Planes de Navidad en Madrid

El Belén tiene forma circular para poder verse desde cualquier perspectiva. / Ayuntamiento

Estos son los 4 primeros planes de Navidad en Madrid con los que podéis empezar a disfrutar de estas fiestas. 

  1. Las luces de Navidad 
  2. El Belén de CentroCentro
  3.  ‘La Merienda de los Duques’
  4. La exposición ‘El mensajero detrás del cuadro de Botero’

1. Las luces de Navidad

Madrid ya está iluminada por Navidad.

Desde este jueves, 6.600 cadenetas luminosas, 115 cerezos, once grandes abetos iluminados y belenes figurativos en las entradas de la Plaza Mayor y en las puertas históricas (Alcalá, Toledo o San Vicente) ponen el gran toque de luz a la Navidad de Madrid. 

También luce ya la gran bola de Navidad, que ha cambiado de ubicación y está en la parte posterior a la Plaza de España, junto a la entrada de los Jardines de Sabatini (en el espacio peatonal que resultó tras las obras de peatonalización de esta parte de la calle Bailén).

Planes de Navidad en Madrid

Madrid ha encendido las luces de Navidad. / Ayuntamiento

Además, otro de los lugares donde ver las luces de Navidad en Madrid que no debes perderte es la menina luminosa en el Paseo del Prado, al igual que un belén gigante en Colón.

También se han iluminado con los colores de la bandera española en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.

Consulta aquí los horarios y los diseños de los grandes modistos de nuestro país que, un año más, se han encargado de diseñar las luces de algunas calles. 

2. El Belén de CentroCentro

Desde este jueves también se puede disfrutar del Belén del Ayuntamiento de Madrid

Se exhibirá hasta el 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro.

Además, este año presenta diversas novedades, como una caravana de los reyes magos más amplia que otros años, o la escenificación de la posibilidad de que la huida a Egipto por parte de la sagrada familia se hiciese por mar. 

Diseñado con una estructura circular que permite su contemplación desde cualquier punto de vista, esta composición paisajística y escenográfica, presenta figuras de estilo hebreo tradicional. 

Planes de Navidad en Madrid

El Belén municipal, uno de los mayores atractivos de esta Navidad. / Ayuntamiento

La Asociación de Belenistas de Madrid ha sido la encargada de crear este Belén, que está firmado por el maestro belenista José Luis Mayo.

El público tendrá la oportunidad de observar la secuencia histórica completa de los acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesús. 

Asimismo, los asistentes iniciarán su recorrido contemplando la anunciación de la Virgen por el arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes.

Después presenciarán la representación de la búsqueda de posada

A esta escena le siguen el nacimiento, con ángeles cantores en su templete superior, y la anunciación a los pastores

Simultáneamente, la majestuosa cabalgata de los Reyes Magos se acerca a Belén para adorar al recién nacido. 

La escena final recrea la huida a Egipto a través de un camino bordeado por el mar Mediterráneo. 

Los visitantes contemplarán las escenas tradicionales de diversos oficios, como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero.

También momentos costumbristas, como el cocinado en el hogar o el despiojado de niños. 

Caminantes, pescador, lavanderas y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes. 

En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases.

También se ha usado vegetación natural y agua para dar vida al mar y al río que discurre por la escena. 

Consulta aquí horarios

3. ‘La Merienda de los Duques’

Ante tanta visita de ocio y cultural, siempre hay que hacer una parada para reponer fuerzas

Os traemos una propuesta gastronómica y musical perfecta para terminar un día de planes navideños.

Sergio y Javier Torres, al frente del restaurante Dos Cielos Madrid, de Palacio de los Duques Gran Meliá, han diseñado una merienda deliciosa

Planes de Navidad en Madrid

Los dulces de los hermanos Torres protagonizan la merienda. / Palacio de Los Duques Gran Meliá

Seis son las tardes en las que se podrá disfrutar de esta merienda gourmet y de la música góspel en directo.

Tras el éxito del año pasado, el Coro de Palacio repite una vez más en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá

Desde este jueves, 30 de noviembre, y hasta el 22 de diciembre, en distintos horarios, los jueves y viernes se podrá disfrutar de este show en la sala de la cúpula del hotel, vestida y decorada con adornos florales.  

‘La Merienda de los Duques’ está inspirada en los sabores que todos amamos y captura la esencia de las fiestas: bebida caliente y una deliciosa creación con base de algarroba y esponjoso de nata.

El dulce añade una textura suave y cremosa que se entrelaza con las nueces garrapiñadas, dando el toque crujiente perfecto. 

El punto exótico lo aporta el helado de cacao de Brasil

Planes de Navidad en Madrid

El Coro de Palacio anima con el góspel a los clientes del hotel. / Palacio de los Duques Gran Meliá

Esta fusión de texturas y de sabores es el complemento ideal para disfrutar de las maravillosas voces del coro que interpretan en cada pase grandes clásicos del soul y villancicos.

La fusión de talento culinario y artístico promete convertir esta experiencia en uno de los eventos más especiales de la temporada navideña en la capital.

Estas meriendas amenizadas tendrán lugar los días 1, 7, 8, 21y 22 de diciembre, en dos horarios: las 18 horas o las 19:30 horas. 

Su precio es 20 euros e incluye la actuación del Coro de Palacio, compuesto por tres tenores, tres mezzos, tres sopranos, un solista y un pianista.

4. La exposición ‘El mensaje detrás del cuadro de Botero’

Esta exposición no es una muestra cualquiera.

Solo tiene un cuadro de Botero, con el que se busca concienciar sobre la escasez de alimentos a la que se enfrentan muchas familias. 

Una exposición que, según el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que ha sido el encargado de inaugurarla junto a la Reina Sofía, “atestigua una realidad que sucede en todas nuestras sociedades y, desgraciadamente, también en la ciudad de Madrid”.

Organizada por la Fundación Reina Sofía en apoyo a la campaña de recogida de alimentos de la Federación Española del Banco de Alimentos, la muestra presenta dos caras contrapuestas de la realidad a través del cuadro de Botero Still Life

Planes de Navidad en Madrid

Una exposición solidaria en CentroCentro. / Ayuntamiento

Así, por un lado, se puede ver el bodegón que el artista colombiano donó a la fundación y que retrata una mesa repleta de alimentos.

Por el otro, a través del retoque fotográfico, la situación contraria, que muestra la realidad de quien no tiene nada que llevar a la mesa

CentroCentro acoge esta exposición hasta el 10 de diciembre con entrada gratuita

Además, ofrece la posibilidad de colaborar con la campaña a través de un QR o Bizum, para contribuir al objetivo solidario de terminar con la falta de comida a la que se enfrentan muchos hogares.

Hemos empezado con estos planes navideños en nuestra sección Vive Madrid Fuera de Casa, que puedes visitar si te has quedado con ganas de más planes. Por ejemplo, te proponemos los mejores restaurantes para tus días planes y compras de Navidad.

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías

Vive Madrid

Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero
De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Mujeres rurales contra la violencia machista
febrero 26, 2024

Las mujeres rurales se vuelcan contra la violencia machista entre los adolescentes del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comienza su programa 'El Bienquerer' en institutos rurales de toda la región, con el apoyo de la Comunidad de Madrid
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda

Cerca de ti

Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional