Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Refréscate y disfruta este verano de ruta por las piscinas naturales de Madrid

piscinas naturales de MadridLas piscinas naturales de Madrid, la mejor opción para refrescarte este verano en la capital. / ERM

Con la subida de las temperaturas las ganas de pegarte un chapuzón aumentan. Por esto, y para que te olvides del famoso 'aquí no hay playa' te hemos preparado una serie de alternativas sencillas y baratas que te permitirán divertirte este verano recorriendo las diferentes piscinas naturales de Madrid

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

02/06/2022

La Comunidad de Madrid tiene soluciones para que puedas disfrutar al máximo de todas las estaciones del año. Además de la gran cantidad de piscinas municipales que hay, también cuenta con una selección de piscinas naturales (pantanos y ríos), que harán que los días más calurosos de verano sean mucho más llevaderos.

Después de esta ruta que te hemos preparado por cuatro piscinas naturales de Madrid, ya no tendrás excusas para quejarte del calor este verano. Conoce las diversas alternativas que ofrece la región y date un chapuzón rodeado de los mejores paisajes naturales.

Pantano de San Juan

A 70 kilómetros de Madrid, en San Martín de Valdeiglesias encontramos el pantano de San Juan, conocido también como embalse de San Juan o la playa de Madrid. Sus 14 kilómetros de playa se llenan cada fin de semana de verano de madrileños y turistas que buscan en esta alternativa su salvación para combatir las altas temperaturas.

Es el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas de motor. Entre sus kilómetros de playas, las más elegidas y visitadas son El Muro, donde se encuentra el Real Club Náutico de Madrid; y Virgen de la Nueva, convirtiéndose esta última en la primera y única playa de interior que cuenta con bandera azul en Madrid.

Cala Lancha del Yelmo es el área recreativa del pantano que permite a los más atrevidos realizar actividades de deportes acuáticos. Otra peculiaridad de esta zona, es que cuenta con una cala nudista. A todo esto, tenemos que añadir los chiringuitos que hay, aunque si lo prefieres está permitido hacer un picnic con tu propia comida.

piscinas naturales de Madrid pantano de San Juan

Pantano de San Juan. / ERM

El acceso al pantano de San Juan no tiene fecha de apertura ni horarios establecidos, pero en los meses de verano, sobre todo los fines de semanas, es uno de los lugares más concurridos de la región.

Así que, si quieres disfrutar de un día en familia en este entorno exclusivo, te recomendamos que madrugues. Ten en cuenta también que las plazas del parking se llenan rápidamente.

No obstante, asegúrate antes de ir sobre el estado de su autorización para el baño, ya que a veces es cambiante debido a las condiciones meteorológicas y de las propias aguas. Puedes llamar al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y preguntar todas tus dudas: 91 861 13 08.

Playa del Alberche

Continuamos con esta lista de piscinas naturales de Madrid que te harán olvidar que la capital no tiene playa. Para ello, te proponemos que sumes a esta ruta refrescante de verano la playa del río Alberche, ubicada en el municipio de Aldea del Fresno, a escasos 50 kilómetros de la capital.

Una de las mejores alternativas para visitar sobre todo si vas con niños, ya que no cubre del todo y te permitirá disfrutar de un día tranquilo. Esta zona de baño recibe agua del río Alberche y su afluente el río Perales.

piscinas naturales de Madrid Playa del Alberche

Playa del Alberche. / ERM

Una playa fluvial en medio de un bosque y gratuita que te permitirá darte algún que otro chapuzón este verano. No olvides llevarte toalla y sombrilla para protegerte del sol y también algo de comida para hacer un picnic y aprovechar al máximo el día.

Un lugar ideal que te proponemos para escapar de la ciudad y evadirte de las altas temperaturas. Aunque no suele estar muy masificada, procura llegar pronto para aprovechar el día y no tener problemas de aparcamiento en el parking. Su coste es de 2 euros por vehículo.

Al igual que el  pantano de San Juan, no tiene fecha de apertura ni horarios establecidos, el acceso está permitido durante todo el año. Pero antes de visitarlo, te recomendamos que consultes su estado llamando al Ayuntamiento de Aldea del Fresno: 918 63 70 02.

Las Presillas

Otra de las piscinas naturales más populares de la Comunidad de Madrid está en Rascafría, Las Presillas, situada a 80 kilómetros de Madrid en el Valle de El Paular. Dada la extensión que ocupa, cuenta con una amplia zona de baño que está repartida en 3 piscinas. Todas ellas se encuentran rodeadas de zonas verdes en las que tumbarse para disfrutar del clima o de las vistas.

piscinas naturales de Madrid Las Presillas de Rascafría

Las Presillas, Rascafría. / ERM

Otra realidad es que las piscinas reciben su agua del Río Lozoya, de ahí que la temperatura del agua sea más bien fresquita. También cuenta con un chiringuito y aseos, aunque como en el pantano de San Juan, también permite montar tu propio picnic. Es recomendable llevar cangrejeras o algún calzado que te permita bañarte cómodamente, ya que el fondo está lleno de piedras.

Un plan perfecto para pasar un día de verano en un entorno natural alejado de la ciudad. Además, su entrada es libre y gratuita, tan solo hay que abonar el precio del parking (9 euros por automóvil).

Si lo prefieres, antes de acudir llama a la oficina de turismo de Rascafría (91 869 18 04) para que te informe sobre el estado de su autorización para el baño, ya que a veces varia debido a las condiciones de las propias aguas.

Las Berceas

A 60 kilómetros de la capital encontramos en Cercedilla una de las mejores piscinas naturales de toda la región, Las Berceas. Se encuentran dentro del Área recreativa de Las Dehesas, ubicada en el Valle de la Fuenfría. Una alternativa un tanto diferente de las anteriores, que te harán ver la variedad de piscinas naturales que tienes a tu alrededor.

A estas piscinas naturales llega agua de los arroyos de la zona, pero reciben un tratamiento especial para adaptarlas al baño, de ahí que su apariencia sea tan cuidada. Puedes tener la sensación de estar en un autentico resort de lujo, ya que dentro de su extensión de 30 hectáreas cuenta con múltiples servicios como bar, aseos, vestuarios, duchas, merenderos, enfermería y amplias zonas de césped para tomar el sol.

piscinas naturales de Madrid Las Berceas

Piscina natural de Las Berceas, Cercedilla. / ERM

En definitiva, un espacio con dos amplias piscinas al que poder acudir los días más sofocantes de verano. El precio de la entrada de los adultos (de 14 a 64 años) es de 6 euros los días laborables y de 7 euros los fines de semana y festivos. Para los menores de 14 años y los mayores de 65 hay una tarifa única de 4 euros.

A partir del 15 de junio abrirán sus puertas para estrenar la nueva temporada con un horario de 10:00 a 20:00 horas durante todos los días de la semana. No obstante, asegúrate de llegar pronto para no quedarte sin sitio en el parking. ¿Te lo vas a perder?

Si te ha gustado esta idea de piscinas naturales por Madrid, pero quieres salir de la capital sin irte muy lejos, te planteamos otras opciones refrescantes: Pantano del Burguillo (Ávila), Navaluenga (Ávila), Arenas de San Pedro (Ávila), El Chorro de Valdesotos (Guadalajara), Lago de Bolarque (Guadalajara) o el Pantano de Cazalegas (Talavera de la Reina), entre otras.

Desde Vive Madrid de Ruta te animamos a que descubras este verano las zonas de baño que te proponemos para disfrutar al máximo del encanto de la capital. Y si quieres complementar esta ruta de piscinas naturales de Madrid con otro plan rodeado de naturaleza, te recomendamos dar un paseo guiado por el Centro de Naturaleza Dehesa Boyal.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Obras del intercambiador de Valdebebas
junio 17, 2024

El intercambiador de Valdebebas estará acabado en el último trimestre de este año

Ya son visibles los 17 'árboles' metálicos del diseño exterior y están casi terminados los 14 locales comerciales que albergará el edificio en su parte interior. Conectará la línea C-1 de Cercanías, la línea 11 de Metro y el bus rápido
Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu región
Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid
junio 19, 2024

La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid dotará a La Paz de hasta 1.348 camas y 49 quirófanos

El gran proyecto, que estará acabado en 2032 tras una inversión de 1.000 millones de euros, modernizará el actual complejo hospitalario con nuevos edificios, además de integrar la Facultad de Medicina de la UAM
Tu región
inspección de las viviendas de uso turístico
junio 18, 2024

La Comunidad en Madrid intensificará la inspección de las viviendas de uso turístico

Habrá 17 nuevos efectivos en el servicio de inspección de la Comunidad de Madrid, que ahora cuenta con 16. Uno de los retos es dar respuesta satisfactoria a la convivencia entre visitantes y ciudadanos

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
festivales de verano de la Comunidad de Madrid
junio 17, 2024

Estos dos festivales de verano de la Comunidad de Madrid llevarán la cultura en vivo a 135 municipios

El Festival Escenas de Verano 2024 y el Festival de San Lorenzo 2024 proponen a partir del 5 de julio más de 200 actividades culturales, la mayor parte gratuitas, en 135 municipios de la región. Habrá teatro, conciertos, exposiciones, cine, danza, circo, folclore, entre otras muchas disciplinas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

Cerca de ti

Tu capital
Obras del intercambiador de Valdebebas
junio 17, 2024

El intercambiador de Valdebebas estará acabado en el último trimestre de este año

Ya son visibles los 17 'árboles' metálicos del diseño exterior y están casi terminados los 14 locales comerciales que albergará el edificio en su parte interior. Conectará la línea C-1 de Cercanías, la línea 11 de Metro y el bus rápido
Tu capital
promoción de vivienda pública municipal
junio 18, 2024

La promoción de vivienda pública municipal alcanzará las 12.000 viviendas en cuatro años

Es el objetivo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) para lograr un acceso a una vivienda asequible. Se destaca la necesidad de aunar fuerzas entre administración y sector privado
Tu región
Paracuellos de Jarama será un referente cultural, deportivo y social
junio 18, 2024

Paracuellos de Jarama será un referente cultural, deportivo y social con el impulso de estos 5 grandes proyectos

El Ayuntamiento inicia proyectos en los que invertirá más de 18 millones de euros. Destacan el Auditorio, un Centro de Arte y Escuela de Música, la renovación del Parque de Las Cornisas y de la Plaza de la Constitución, y la nueva piscina cubierta municipal
Tu región
inspección de las viviendas de uso turístico
junio 18, 2024

La Comunidad en Madrid intensificará la inspección de las viviendas de uso turístico

Habrá 17 nuevos efectivos en el servicio de inspección de la Comunidad de Madrid, que ahora cuenta con 16. Uno de los retos es dar respuesta satisfactoria a la convivencia entre visitantes y ciudadanos