Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

Descubre el arte sin límites con estos 3 pintores con la boca y con el pie y conoce alguna de sus mejores obras

pintores con la boca y con el pieFlorín Anghel, becario de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. / M. Tomás

Hoy te descubrimos la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, quiénes son algunos de los pintores con la boca residentes en Madrid y cuáles son algunos de sus trabajos más importantes

Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

31/03/2023

El arte puede emanar de las personas de innumerables maneras: pintando, esculpiendo, escribiendo, tocando un instrumento, o captando una imagen a través del objetivo de una cámara. Sin embargo, no todos los artistas viven las mismas situaciones, ni hacen tangibles sus obras de la misma forma.

Al pensar en un pintor o una pintora, la imagen de una mano sujetando un pincel, quizás una brocha, aparece en la mente de cualquiera que lo imagine. Pero, ¿qué pensarías si ese pincel fuese sujetado por pintores con la boca o con el pie?

Según el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2020, en España más de 4, 30 millones de personas declaraban tener alguna discapacidad. No es de extrañar que entre más de 4 millones de personas haya miles de artistas buscando o encontrando la manera de presentar al mundo sus obras.

pintores con la boca y con el pie

Algunos de los últimos cuadros realizados por la pintora Belinda Redondo. / M. Tomás

Precisamente, para dar un respaldo a todos aquellos artistas con discapacidad que buscan expresarse a través de la pintura surge la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.

Hoy te contamos cuál es la labor y la historia de esta asociación y quiénes son algunos de los pintores con la boca y con el pie que residen en la Comunidad de Madrid, además de cuáles son algunos de sus trabajos más importantes hasta la fecha.

Pintores con la boca y con el pie

El arte reside en cada rincón y en cada persona, y por supuesto, no entiende de barreras.

Por ello, en esta ocasión hablamos de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, que reúne a artistas con discapacidad a lo largo de todo el mundo y lucha por visibilizar el arte para que no importe nada más que el esfuerzo y la belleza.

Además, te descubriremos a 3 artistas que pintan con la boca que, actualmente son becarios de esta asociación, y que residen en Madrid: Mª Paz Álvarez, Belinda Redondo y Florín Anghel. Todos ellos han colaborado recientemente en una de las exposiciones artísticas al aire libre más importantes de la Comunidad: Meninas Madrid Gallery 2021.

Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie nace en España a mediados del siglo pasado, cuando el pintor alemán Erich Stegmann decide formar junto con otros artistas con discapacidad un grupo de apoyo mutuo en el que respaldarse no solo de forma económica, sino también en su afán de superación y evolución artística.

pintores con la boca y con el pie sombrero

Uno de los últimos cuadros realizados por MªPaz Álvarez. / M. Tomás

Así han pasado décadas en las que esta asociación ha ido evolucionando y ayudando a estos artistas no solo a encontrar un grupo del que sentirse parte a nivel internacional, sino una manera de comercializar y dar visibilidad a sus obras. Porque, tal y como afirma Mª Paz Álvarez, pintora con la boca y becaria de la entidad, «pertenecer a la asociación te incentiva, ya no solo económicamente, sino porque sabes que tus cuadros se van a ver y valorar en otros lugares. Te hace tener un objetivo».

Y es que, el reto principal de los pintores de esta asociación es poder vivir exclusivamente de su esfuerzo y de su arte, a través de la aceptación y el reconocimiento a nivel nacional e internacional de su obra. Para ello, se han establecido 3 grupos de pertenencia en la asociación: becario, asociado y miembro, teniendo en cada etapa diferentes asignaciones económicas y ventajas.

pintores con la boca y con el pie florin

Florín Anghel ha realizado diversas pinturas de deportistas, como este cuadro de Rafael Nadal. / ERM

Tal y como dejan saber Belinda Redondo, Mª Paz Álvarez y Florín Anghel, ascender en la escala es muy difícil.«En España solo hay un pintor miembro, Parreño, el resto fallecieron», afirma Florín Anghel. «Es muy difícil entrar y ascender. Tienen que valorarte y para ello te exigen que pintes como alguien que pinta con la mano, sin ninguna discapacidad, perfecto», remarca Álvarez.

Y es que está claro que, aunque la belleza es subjetiva y no debe ser juzgada más que por el ojo que la observa, no se debe olvidar el esfuerzo que alberga la historia de un cuadro y de aquel que sostiene un pincel.

Pintores con la boca en Madrid

Mª Paz Álvarez, Belinda Redondo y Florín Anghel residen en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Leganés. Allí cuentan con 2 talleres de pintura y artesanía donde pueden trabajar en sus proyectos y participar en talleres que el propio centro pone a disposición de los residentes, para que exploren las posibilidades que el arte les ofrece más allá de su discapacidad.

A pesar de ser todos pintores consagrados, Mª Paz Álvarez es la que más años lleva dedicada al arte del pincel. Tal y como ella misma afirma, en el año 1989 empezó pintando bolsas y camisetas para más tarde pasar a los cuadros con los talleres que ofrecía el CAMF, centro en el que ingresó en 1991.

Pintores con la boca y con el pie MPaz

Mª Paz Álvarez pinta, además de cuadros, bolsas personalizadas. / M. Tomás

Sin embargo, a pesar de ser la que más años ha dedicado al arte es la que más tarde ingresó en la asociación.»Por rebeldía, no me quería esclavizar para pintar para nadie, así que dije que no quería pertenecer. Hasta que al final en 2018 ingresé como becaria», cuenta.

En cuanto a Florín Anghel y a Belinda Redondo, ambos empezaron a pintar directamente cuadros sin haber pasado por un paso previo. Fue gracias a los talleres que el centro ofrecía que perfeccionaron sus técnicas y se sumergieron de lleno en la pintura, comenzando como becarios en 2008 y 2010, respectivamente.

Los tres artistas cuentan con proyectos propios:

  • Mª Paz Álvarez se dedica a la venta de bolsos y Meninas en miniatura, todo pintado con la boca y personalizado.
  • Belinda Redondo por su parte, pretende pintar una caja de música, siendo este un proyecto que tiene esbozado y que comenzará en los próximos meses.
  • Florín Anghel ha destacado en los últimos años por sus pinturas a deportistas, con cuadros de Pau Gasol o Rafa Nadal como ejemplos no solo de superación sino de deleite para cualquiera que los observe. Ahora, entre sus próximos proyectos se encuentra un cuadro de la tenista internacional Selena Williams que todavía no tiene fecha de finalización.

Menina Mírame, Madrid

A pesar de sus proyectos propios,  al final todos coinciden en que el «mayor reto» al que se han enfrentado nunca en su carrera artística ha sido realizar la Menina Mírame, Madrid, una escultura que formaba parte de la exposición Meninas Madrid Gallery 2021 y que estuvo durante meses descansando en la entrada del madrileño Templo de Debod.

«Fue casi 1 año de trabajo, además de que vino la pandemia. Teníamos aquí la Menina en blanco, no podíamos bajar a los talleres, no se podía hacer nada… Y cuando empezamos fueron muchísimos meses de trabajo a todas horas. Mañana, tarde y noche«, reconoce Mª Paz Álvarez.

pintores con la boca y con el pie menina cambiado

De izquierda a derecha: Belinda Redondo, Mª Paz Álvarez y Florín Anghel acompañados de familiares. / ERM

Esta Menina gigante fue pintada aplicando una técnica mixta, de óleo y acrílico, y se usaron colores vibrantes para que dieran forma al rostro que mira al espectador de forma incluso desafiante, inspirando ese impacto que buscaban transmitir. Además, la escultura de la Menina contenía un claro concepto madrileño, ya que en la parte posterior podía verse la silueta vanguardista de las Torres Kio con estridentes colores.

«El mayor reto al que nos hemos enfrentado fue la Menina. Fue casi 1 año de trabajo»

Los artistas confiesan que, a pesar de superar todas las dificultades, la exposición de su obra magna tuvo un sabor agridulce: «Nosotros fuimos a verla, y solo ponía abajo Asociación de Pintores con la boca y el pie, pero no ponía “Está realizada con la boca” ni nuestros nombres», añade Álvarez, que una vez más, sintió, junto con sus compañeros, cómo su trabajo parecía no valorarse lo suficiente.

«La gente pasaba, veía el letrero y ni lo leía, y cuando estuvimos le decíamos “lo hemos hecho nosotros con la boca” y la miraban con otros ojos, obviamente», detallaba la pintora.

Para que esas sensaciones no volvieran a repetirse, los artistas reivindican sus obras y el valor, no solo económico sino representativo de ellas, que muchas veces se consigue con poner Pintores con la boca y con los pies.

Ahora, ya conoces quiénes son estos pintores con la boca, algunas de sus obras destacadas y la labor que realiza la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie. Si quieres seguir leyendo sobre otros ejemplos de superación o proyectos de solidaridad, puedes hacerlo en Madrid de Todos, donde podrás conocer a los ganadores de los Premios Talento Joven, que reconocen ejemplos de superación, tolerancia y solidaridad.

Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
exposición sobre Antonio Palacios subsuelo
mayo 20, 2024

Esta exposición sobre Antonio Palacios repasa su vinculación con el Metro de Madrid

El arquitecto fue, en gran medida, responsable de la definición del Metro de Madrid desde su orígenes, siendo de él algunos elementos muy singulares como varias de las estaciones y la Nave de Motores

Madrid Resurge

Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros
Madrid Emprende
Premios Madrid Impacta 2024
mayo 3, 2024

Los Premios Madrid Impacta 2024: Requisitos y plazos para optar a 50.000 euros repartidos en varias categorías

Habrá tres premios principales de 12.000, 6.500 y 4.000 euros, además de11 accésit. Las candidaturas para los Premios Madrid Impacta 2024 pueden presentarse hasta el 23 de mayo de forma online
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
huerta de Madrid
mayo 2, 2024

La huerta de Madrid toma protagonismo en el Mercado de la Cámara Agraria

Los frutos de la huerta brillarán en la nueva edición de la cita con los productos madrileños de kilómetro cero. Variedad de verduras y hortalizas se unen a productos como quesos, vinos, carnes, lácteos y muchos más

Cerca de ti

Tu capital
mapa de pisos turísticos en madrid
mayo 20, 2024

Este es el mapa oficial de pisos turísticos en Madrid con licencia, con 1.008 establecimientos

El Ayuntamiento publica las ubicaciones de los pisos turísticos en Madrid que cuentan con licencia, dentro de un plan que busca regularizar este sector que ha tenido un crecimiento descontrolado
Tu capital
cuatro piscinas de verano en Madrid
mayo 21, 2024

Abren otras cuatro piscinas de verano en Madrid ofertando cerca de 5.000 plazas más por jornada

Se trata de los complejos dependientes de la Comunidad de Madrid, que son las Instalaciones del Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial 86 (M86), San Vicente de Paúl y Parque Deportivo Puerta de Hierro
Tu región
nuevos policías locales
mayo 22, 2024

Veinte municipios de la región incorporan 264 nuevos policías locales

Durante ocho meses han recibido enseñanza teórica y práctica en materias como legislación, atención al ciudadano, investigación, defensa personal, tráfico o seguridad vial, entre otras. También se incorporan 37 subinspectores
Tu región
alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados
mayo 21, 2024

En 2025 habrá 30 habitaciones de alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados

Se trata de un servicio que se presta entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avitia destinado a las familias de personas ingresadas en las UCI de los centros madrileños que proceden de otras regiones

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Ventu-Ciencia 2024 agua
mayo 22, 2024

Ventu-Ciencia 2024 te propone un fin de semana lleno de talleres y experimentos científicos

El fin de semana del 1 y 2 de junio tienes una cita en Venturada. Los Cotos de Monterrey acogerán un centenar de eventos gratuitos conformando una Feria de la Ciencia única en la que aprender mucho y divertirse