«En Pinto estamos generando suelo industrial y logístico para que vengan empresas y la gente pueda trabajar y vivir aquí»

DIEGO ORTIZ

Alcalde de Pinto

pinto alcalde diego ortiz principalDiego Ortiz, alcalde de Pinto. / Sara Calle

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), asegura que la transformación que ha iniciado la localidad va a significar un antes y un después. Gracias a los fondos Next Generation y a que han conseguido dejar la deuda a cero, la capacidad inversora del Ayuntamiento ha mejorado. Reclama a la Comunidad de Madrid temas urgentes en Sanidad, Educación y Cultura, y al Gobierno central que cumpla su compromiso de hacer la estación de tren de La Tenería. Designado ya como candidato a alcalde para 2023, y contento con el tripartito con el que gobierna, aspira a poder seguir desarrollando su proyecto «para que no venga nadie y eche por tierra todo lo que hemos conseguido».

¿Qué retos u objetivos tienen para esta recta final de la legislatura?

Hay que decir que ha sido una legislatura complicada. Ha sido muy difícil, eso lo primero. Una pandemia, Filomena, y una guerra, ¿quién lo iba a pensar?. Lo que nosotros hemos hecho, al principio de la legislatura y hasta que empezó la pandemia, ha sido encaminar nuestro proyecto político, con el que nos habíamos presentado. Pero llegó marzo del 2020 y todo se truncó, y decidimos cambiar los objetivos para poder atender a la sociedad, porque la pandemia nos marcó hacia qué cosas importantes debíamos mirar. Así que nos dedicamos primero a las personas y dejamos todos los proyectos que teníamos, en cierto modo, aparcados. Pusimos en marcha un montón de acciones: un banco de alimentos municipal, pusimos tablets a disposición de niños y niñas víctimas de violencia de género, dimos equipos, atendimos las residencias… El dinero que antes destinábamos a otras cuestiones lo encauzamos para atender las necesidades derivadas de la pandemia, a ayudar a toda la gente, a la gente que estaba sola y a todo el mundo que sufrió tanto durante la pandemia.

Ahora, durante este año 2022 y lo que queda de 2023, tenemos muchos proyectos que culminar. Hemos retomado todos esos proyectos. Por ejemplo, Pinto es Ciudad Piloto de Agenda Urbana del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana. Pinto es Ciudad de la Ciencia y la Innovación junto con otras 82 ciudades de toda España. Como objetivo principal queremos transformar la ciudad desde la innovación y la digitalización. Y ahora estamos terminando de cerrar todos estos proyectos. Tenemos una remodelación integral del parque central, del parque El Elegido. Además, vamos a ampliar la peatonalización de calles adyacentes a esa zona, y empezamos ya con el asfalto después de diversos problemas que hemos tenido. Estamos con proyectos de rehabilitación de edificios, de mejoras energéticas, de cambio de luminarias… Se trata de muchos proyectos que no hemos podido desarrollar debido a la pandemia principalmente, pero los vamos a rematar en lo que queda de año y durante el próximo.

«Hemos dejando el Ayuntamiento absolutamente a cero de deuda, y lo hemos hecho sin dejar de prestar los servicios a la ciudadanía»

Así que han tenido capacidad de reacción y posibilidad para, a pesar de la pandemia, poder encauzar esa esas acciones municipales y esos proyectos para encaminarlos hacia buen puerto.

Sí, porque además tenemos que decir que somos un Ayuntamiento deuda cero. Hemos aprovechado los meses de pandemia para hacer un importante esfuerzo para ir cancelando toda la deuda, y justo este año hemos cancelado lo último que quedaba de deuda. Así que hemos adelantado lo que quedaba para el año que viene y hemos cancelado 2,6 millones de euros, dejando el Ayuntamiento absolutamente a cero deuda. Esto, además de ser importante y un esfuerzo notable, supone que ante situaciones económicas complicadas que nos podamos encontrar, este Ayuntamiento se podrá financiar sin ningún tipo de problema. Tenemos las cuentas saneadas. Hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer, pero sobre todo, lo hemos hecho sin dejar de prestar los servicios a la ciudadanía, que es lo más importante, y prestando varios nuevos.

pinto alcalde diego ortiz cerca

Ortiz tiene demandas importantes para la CAM y el Gobierno. / Sara Calle

Llegan los fondos europeos, algunos están tramitándose, otros concedidos… ¿en cuánto ha participado Pinto de estos fondos?

El primer proyecto que presentamos fue el proyecto piloto de Agenda Urbana. Lo presentamos el año pasado y fue de los primeros que salieron y nos lo concedieron de manera rápida. Entramos dentro de los 121 municipios que somos Ciudad Piloto de Agenda Urbana, y hemos ido avanzando durante este año 2022. Además, hace menos de tres semanas pude firmar con la ministra y con el secretario general el protocolo que reafirma que cumplimos los objetivos con los que la ciudad se comprometió el año pasado. También nos concedieron, gracias al trabajo hecho y al camino que ya habíamos abierto en materia de digitalización, una subvención del Ministerio de Política Territorial para implantar un GIS. Es como un videojuego, para que la gente me entienda, en el que los ciudadanos al final van a poder comprobar y ver en todo momento dónde hay una papelera, un banco, cómo funcionan la farolas, dónde hay un colegio, dónde hay un bar, dónde hay una tienda… Van a poder conocer absolutamente todo. Estamos construyendo las dos primeras capas de este GIS y en breve iniciaremos la tercera.

«Vamos a crear un marketplace, una especie de Amazon local, una plataforma para el comercio local, siendo junto con Madrid la única de la CAM con esta subvención»

Además, somos Zona de Bajas Emisiones, y nos han concedido ya 2,1 millones de euros para proyectos que vamos a empezar a ejecutar. Ahora hemos presentado una segunda convocatoria Zona de Bajas Emisiones, así que confiamos en ir a avanzando más en este tema. Por otro lado, vamos a crear un marketplace, una especie de Amazon local, una plataforma para el comercio local, siendo Pinto y Madrid los únicos municipios de toda la Comunidad de Madrid a los que les han concedido esta subvención de fondos europeos. Igualmente, tenemos proyectos de rehabilitación de edificios, como las escuelas infantiles, el teatro, otros edificios municipales e instalaciones deportivas.

Nosotros, cada vez que sale alguna subvención intentamos presentarnos, con el trabajo de los técnicos municipales que las analizan para ver si son viables y cómo pueden solicitarse. Así que ya trabajamos con varias de las que tenemos y seguiremos pidiendo más, porque son oportunidades. Se trata de un tren que pasa, y las ciudades que no se suban a él van a perder una oportunidad muy importante para la transformación de la ciudad.

¿Qué le pide a las demás administraciones? Empecemos por la Comunidad de Madrid.

Lo primero que siempre le pido es respeto institucional. Llevo siendo alcalde más de tres años y todavía no me he reunido con nadie. Le guste o no le guste a quien esté en la Comunidad de Madrid yo he sido elegido democráticamente por los vecinos y vecinas de mi ciudad. Yo lo que pido es respeto institucional igual que yo respeto a la presidenta y a los consejeros, porque han sido elegidos de manera democrática. Pues les pido ese mismo respeto. Cuando yo pido una reunión con ellos no es porque a Diego Ortiz, vecino de Pinto, le apetezca reunirse con ellos. Yo lo solicito porque me corresponde hacerlo como alcalde para pedir cosas que son su competencia, y hablo de la CAM y del Gobierno, porque también pido reuniones con el Gobierno de España. Al final, el trabajo conjunto entre las administraciones favorece que la ciudadanía esté contenta y que se cubran las necesidades y servicios de la ciudadanía.

pinto alcalde diego ortiz mesa

El regidor está satisfecho con el pacto de gobierno tripartito. / Sara Calle

A la Comunidad de Madrid sobre todo hay que pedirle que actúe en materia de sanidad. Nosotros no tenemos hospital y nuestras urgencias llevan cerradas desde la pandemia. Tenemos mucha gente mayor, una población envejecida que tiene que trasladarse a otros hospitales, a Valdemoro, a Parla, a Getafe o a Madrid capital, y eso supone un perjuicio importante para la gente, viviendo además muchos de ellos solos. Además hay mucha gente que tenemos niños y no tenemos ese servicio de Pediatría de urgencias, así que tenemos que trasladarnos a un hospital, cuando igual es una simple fiebre, pero lo que se hace es colapsar los hospitales. Estamos intentando negociar con la Comunidad de Madrid, porque Pinto tiene una ambulancia municipal desde hace varias décadas que pagan todos los vecinos y vecinas de Pinto con sus impuestos. Con ella garantizamos, como administración local a la que no les corresponde la sanidad, garantizamos a través de Protección Civil esa asistencia de urgencia. Estamos cubriendo esa urgencia porque los servicios de urgencia están cerrados.

«Pinto necesita también Formación Profesional dedicada a la innovación y a las nuevas tecnologías»

Otro tema es el Centro Municipal de Cultura, es muy importante, y nos los tienen que entregar. Se trata de un edificio muy importante para la ciudad. Un conjunto histórico que lleva cerrado desde el 2009 porque llevan rehabilitándolo no sé cuánto tiempo. Lo único que pido es que esté ya, porque necesitamos espacio, las asociaciones necesitan espacio para poder hacer la gran labor social que realizan.

Y en materia de educación es importante actuar sobre la Formación Profesional. Pinto se ha quedado con la Formación Profesional de hace 30 años, y necesitamos nuevos cursos de Formación Profesional. Si Pinto es una ciudad que apuesta por la innovación, Pinto necesita también Formación Profesional dedicada a la innovación y a las nuevas tecnologías, no solo que nos quedemos en las que ya hay y que son las que lleva habiendo muchos años. Hay que actualizarse.

En síntesis te diría que necesitamos que desde la Comunidad de Madrid nos escuchen, simplemente que nos escuchen. Tenemos problemas básicos que se solucionarían hablando. Y nosotros siempre hemos trabajado por el entendimiento, la Comunidad de Madrid nos pidió montar un centro de atención a menores y ahí lo tienen. Queremos que haya buena colaboración, porque es en beneficio de la ciudad y de los vecinos y vecinas.

«La estación de tren de La Tenería es urgente, y es un compromiso del Gobierno desde el año 2009»

¿Y al Gobierno central?

En primer lugar quiero dar las gracias al Gobierno central por los Next Generation, los fondos, vienen del Gobierno central. Nos están inyectando una gran capacidad inversora para poder transformar la ciudad y paliar también situaciones que hemos vivido. Pero también reclamo al Gobierno central cosas, como la estación de tren de La Tenería. Es urgente. Aquí en el año 2009 vino un ministro socialista, y lo digo así porque así fue, a prometer una estación que a día de hoy, en 2022, sigue sin funcionar. Existe el compromiso, hemos tenido muchas reuniones con el Ministerio, y existe un compromiso para que antes de terminar el año salga la licitación de las obras. Espero que se cumpla y que en primavera haya ya una máquina trabajando. Ese es el compromiso que pedimos al Gobierno, no le pedimos más, porque a nivel de carreteras estamos bien. Pero en Cercanías es importante actuar si queremos fomentar el uso del transporte público. Necesitamos crear nuevas instalaciones de transporte, más, cuando estaban prometidas desde hace muchos años para barrios que ya están consolidados.

¿Cómo trabajan para asentar población y atraer a nuevos habitantes?

Desde hace muchos años tenemos un Plan General de Ordenación Urbana bastante innovador. Lo fue en aquellos momentos. Por ejemplo, Pinto sigue manteniendo cuatro alturas, mientras que en ciudades del entorno tomaron decisiones de hacer muchas más alturas. Aquí tenemos cuatro alturas y eso supone que mucha gente quiera venirse a Pinto. Vienen por diferentes motivos: calidad de vida es la principal, somos una ciudad que tiene un elevado número de metros cuadrados de zona verde por habitante, estamos a 19 minutos de la Puerta del Sol, nos encontramos en uno de los ejes del área metropolitana Sur. Aunque nos faltan universidades, tenemos municipios cerca que tienen grandes universidades. Por ello creo que mejorando el transporte público, que es una de las cosas en las que estamos trabajando, tenemos buen futuro.

«Nosotros siempre desarrollamos infraestructuras, viales, zonas verdes… y luego, una vez que tengan los servicios, desarrollamos la vivienda»

En materia de urbanismo tenemos un proyecto a futuro, que por desgracia en esta legislatura no podremos iniciar, para poner en marcha un nuevo desarrollo. Pero nosotros desarrollamos con cabeza. La Tenería se diseñó en el año 2002 y se está empezando a colmatar ahora, estamos hablando de 20 años. Nosotros siempre desarrollamos infraestructuras, viales, zonas verdes… y luego, una vez que tengan los servicios, desarrollamos la vivienda. Lo que no queremos es tener zonas de vivienda sin servicios, y esto es muy importante y una prioridad para nosotros. Estamos desarrollando además, en materia industrial, un sector de 500.000 metros cuadrados con una importante parte logística. En breve esperamos que el Sector 3 comience su andadura. Así que tenemos bastante polígono para que las empresas puedan venir a invertir. Nuestro objetivo es que la gente que trabaja en Pinto pueda vivir en Pinto y que la gente que vive en Pinto pueda trabajar en Pinto.

«Queremos ser la Ciudad del Chocolate, y estamos trabajando para crear un Museo del Chocolate»

Y, a nivel turístico, ¿qué ofrece Pinto?

Lo primero que ofrecemos es que la gente se endulce. En Pinto estamos luchando para convertirnos en la Ciudad del Chocolate. Hace más de 150 años Pinto tenía una fábrica de chocolate, una de las primeras fábricas y de las más importantes del país. Los promotores llegaron de Cádiz, porque allí se instalaron primero. Se decía que Pinto olía a chocolate, y nosotros queremos recuperar esa relación de Pinto con el chocolate. Una de las cosas importantes que queremos es que la gente conozca nuestra historia chocolatera, y lo estamos promocionando cada día. Estamos trabajando para hacer un Museo del Chocolate con la colaboración de la familia Méric, que es la familia que fue dueña de la fábrica, y que la gente pueda disfrutar de ese dulce. Tenemos nuestro dulce típico que hemos creado con tres ingredientes muy de Pinto. Es el Ombligo de Pinto, porque somos el centro geográfico de la Península Ibérica, catalogado en el BOE, y lo digo por la discusión con otros municipios. Pues hemos creado ese postre, el Ombligo de Pinto, con los productos típicos de la ciudad. Tiene fresas, porque hemos cumplido 170 años del ferrocarril Madrid-Aranjuez y las fresas han estado muy presentes en la historia de la ciudad; tiene bizcocho de zanahorias, porque aquí había muchos campos de zanahorias; y, por supuesto, tiene chocolate.

pinto alcalde diego ortiz entrevista

El alcalde de Pinto durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Sara Calle

Además, estamos retomando el tema cultural y tenemos multitud de actividades, certámenes de pintura… Tenemos el Certamen de Pintura Antonio López, que va a venir, nos ayuda y participa como jurado. Este certamen se estuvo haciendo durante unos años y lo hemos retomado con la participación de Antonio López, que es algo muy importante para nuestra ciudad. Tenemos nuestra Torre de Éboli, con nuestra princesa Ana de Mendoza. Pero invito a la gente a que venga a verla, porque no solo estuvo Ana de Mendoza, estuvieron más personajes históricos que merece la pena conocer. Hay familiares de Cristóbal Colón, estuvo Godoy… son muchos los secretos que esconde esta torre. Y queremos que la gente que venga disfrute de la ciudad, porque tenemos restaurantes, comercios, bares de tapeo… muchísimas cosas para poder disfrutar. Pinto tiene otro referente además, ya que somos la ciudad más cercana al Parque Warner, por lo que somos la referencia hotelera para sus visitantes.

«Yo estoy contento con el pacto de gobierno. Uno de los objetivos que se marcaron cuando se firmó el pacto era tener presupuestos y los tenemos»

¿Cómo ha funcionado el tripartito?

Yo estoy contento, porque uno de los objetivos que se marcaron cuando se firmó el pacto era tener presupuestos. Gobernábamos con nueve, necesitábamos trece en el Pleno para tener mayoría, y con el pacto se han conseguido bastantes cosas. Gran parte de los objetivos que se han logrado son gracias a los presupuestos, porque un Ayuntamiento sin presupuestos es muy difícil que funcione. Teníamos 42 millones de euros en el 2019 y este año hemos aprobado un presupuesto de 60 millones de euros. Estamos hablando de cerca de 17 millones de euros más para poder ejecutar muchísimas más cosas y para poder ofrecer muchos más servicios. En global está siendo muy buena relación, con sus momentos, pero lo importante es que el objetivo que nos planteamos era sacar cosas adelante y las estamos haciendo.

¿Cómo afronta su designación, de nuevo, como candidato a la Alcaldía para las elecciones de 2023?

Con mucha ilusión. Hemos creado la primera fase, con dificultades, con momentos muy difíciles en esta legislatura. Hemos puesto los cimientos de lo que tiene que ser la ciudad del futuro, con innovación, con sostenibilidad, con nuevas tecnologías, sin olvidarse de nadie, sin dejar a nadie atrás. Lo hemos conseguido y lo hemos demostrado durante estos casi ya cuatro años. Tengo muchas ganas e ilusión, porque creo que quedan muchas cosas por hacer y me daría pena que si entra otro equipo de gobierno, pudiera echar por tierra todo el trabajo que hemos realizado con tanto esfuerzo.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Yo creo que se hace. En mi caso fue sorprendente, porque yo nunca hubiera pensado que iba a estar sentado aquí. Yo me fui a estudiar Formación Profesional de Hostelería y me fui a trabajar a la costa, a Marbella, buscándome la vida en el mundo de la hostelería y profesionalizándome en el sector. En el 2009 hay aquí una moción de censura y yo vengo en Navidad, y en ese momento el que estaba de alcalde me dice: “quédate”. Yo decía que no, pero insistieron y empecé de asesor de mayores preparando viajes y organizando actividades. Luego entré en Juventud, añadiendo competencias y en el 2011 fue la primera vez que fui en la lista de número seis. No entré, pero una concejala no cogió el acta y corrió turno y entré. Cuando se retiró el alcalde y, aunque había compañeros y compañeras que llevaban más tiempo, cuando llegó el último momento dijeron que tenía que ser yo. Afronté el 2015 con prudencia y con miedo, y en el 2019, cuando me senté aquí, empezó otra etapa. Y estoy muy contento. No me esperaba jamás ser el alcalde del pueblo donde he nacido, donde nació mi madre, donde me he criado, donde vive toda mi familia… es algo emocionante.

¿Qué hace cuando no es alcalde? ¿A qué es aficionado? El poquito tiempo que tengo lo aprovecho con mi hijo, con mi marido y con mis padres. Intento aprovechar ese tiempo para estar con la familia. Son muchísimas horas dedicándome a esto, salimos de noche muchos días y me gusta aprovechar ese momento para poder disfrutar aunque sea rato, aunque sea para comer algo, salir de casa y poder comer juntos.

Dígame un plan en casa. Ver una película. Me encanta verlas con mi marido y con mi hijo. Ahora estamos ya llegando al momento Disney y esas cosas, se han acabado las series de Netflix [ríe]. Pero vamos, que estoy muy contento con Disney [ríe].

¿Y fuera de casa? Me gusta mucho pasear por el parque municipal, sobre todo con el niño, porque tengo un niño de 3 años y medio, me gusta llevarle con la bicicleta. Y me gusta respirar aire puro, disfrutar de un poco de tranquilidad.

Elija un destino fuera de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid tiene encanto en muchos lugares. Me gusta ir a la Sierra a aprovechar cuando han caído cuatro copos de nieve para verlo, pero me encanta ir a Aranjuez a pasear por la zona del palacio. De vez en cuando llamo a algún compañero alcalde o alcaldesa y le digo: “oye, quiero ir a tu pueblo a darme un paseo, recomiéndame algo”. Y Madrid capital tiene también muchos espacios para disfrutar.

Otro destino, pero dentro de la CAM. Esto se negocia, y yo lo negocio con mi marido. Él es de Cádiz, de San Fernando, así que en verano vamos allí, y me encanta. En invierno nos intentamos escapar otra semana y nos solemos turnar un poco de montaña o un plan de playa. Me gusta la playa, pero viajar al norte también me apasiona. Vaya donde vaya lo disfruto.

¿Ha hecho el viaje de su vida? Uno de los viajes de mi vida sí que lo hice cuando me casé, en el viaje de novios, porque a mi marido a mí nos encantan los parques temáticos. Fuimos a Disney World Orlando, a Universal… y no me importaría repetirlo. Me gusta viajar, me gusta conocer el mundo. Mucha gente dice que si le toca la lotería se compraría un coche, una casa… yo lo destinaría a viajar seguramente. A conocer países y, además, no lo turístico, sino los entresijos de los países, donde come, donde vive la gente.

¿Es de ponerse el delantal? Sí, vengo del mundo de la hostelería, así que se me da bien. El problema es que no tengo tiempo. Muchos días no llego ni a hacer la cena. Tengo mi especialidad, que son los arroces, me encanta hacerlos, y los amigos de vez en cuando dicen: “¿cuándo toca paella?”, y yo siempre les digo que tengo que consultar la agenda [ríe].

Delante del plato, ¿ante qué no se resiste? Soy de buen comer y no soy especial a la hora de comer. Me gusta probar cosas nuevas, cosas distintas. No tengo dificultad a la hora de elegir el plato, lo mismo pido un tartar de atún que una ensalada, o unos huevos fritos con patatas.

¿Cómo concilia un alcalde? Es muy difícil. Yo participé en un debate sobre la conciliación, y una de las cosas que se decían era que cómo concilia un alcalde cuando un alcalde lucha desde la administración para que todo el mundo pueda conciliar. Yo les decía que no puedo conciliar, que es muy difícil, porque para que funcione todo lo demás los gestores tenemos que estar trabajando. Aquí se echan muchas horas, y yo tengo la suerte de que mi marido y mis padres son los que hacen con el niño gran parte de las cosas. Por eso te decía que cuando hay un pequeño momento del día de tiempo aprovecho es estar con ellos. Lo peor de todo es que los hijos crecen y me estoy perdiendo momentos muy importantes de la vida de mi hijo, y eso es triste.

La gente se piensa que cuando te sientas aquí tienes una varita mágica y todo se puede hacer, pero hay muchas veces que nosotros mismos no podemos hacer las cosas que queremos ni a la velocidad que queremos. Yo siempre invito a la gente a que venga a pasar aquí un día y que vea cómo cambiar esto de sitio [coge una botella de agua que tiene sobre la mesa] es más difícil que comprar una botella nueva. Necesitamos tantos informes, tantos papeles, tantos procedimientos… que al final moverla de aquí a aquí me cuesta más que comprar una nueva. La gente no entiende esto, porque la administración es, muchas veces, como yo digo, la ‘burrocracia’.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Tres Cantos
Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia
febrero 8, 2023

Celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con estas iniciativas

Con motivo de este día, el 11 de febrero el Ayuntamiento ofrecerá distintas actividades encaminadas a dar visibilidad a la divulgación científica
Sevilla la Nueva
Ruta del Garbanzo Madrileño
enero 19, 2023

La IV edición de la Ruta del Garbanzo Madrileño regresa para disfrutar del mejor cocido

Los comensales podrán inscribirse en la Ruta del Garbanzo Madrileño, puntuar los menús gastronómicos y participar en un sorteo en el que podrán ganar su peso en garbanzos
Cabanillas de la Sierra
PIR_Cabanillas_de_la_Sierra
noviembre 23, 2022

El municipio incrementa la cuantía del PIR que pasa de los 1,1 millones de euros a los 1,9 millones

Cabanillas de la Sierra ha podido mejorar gracias a este plan regional el polideportivo y el gimnasio, incluyendo el tapiz de gimnasia rítmica y la pista de pádel

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural
febrero 2, 2023

Los estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural logran un elevado porcentaje de contrataciones

La entidad financiera contrata, de media, a un 43% de los alumnos universitarios que pasan por este periodo de formación y de prácticas. Universidades como la de Alcalá de Henares o la Rey Juna Carlos participan del programa
Madrid en Verde
Donde tirar el aceite usado en Madrid portada
febrero 3, 2023

Descubre dónde tirar el aceite usado en Madrid de forma adecuada y correcta

Cada año 17 millones de litros de aceite acaban en la red de saneamiento complicando su labor. Por ello, es crucial saber dónde tirar el aceite usado en Madrid
Madrid Rural
talentA Fademur
febrero 3, 2023

El Programa TalentA de Fademur ofrece apoyo económico y formativo a emprendedoras rurales

TalentA es una iniciativa coliderada por Corteva Agriscience que ha ayudado a más de 800 mujeres a impulsar sus proyectos a nivel económico y formativo
Madrid de Todos
premios cygnus
enero 25, 2023

Los Premios Cygnus vuelven a destacar el cine solidario y de valores de nuestro país

El cine solidario y de valores se ha vuelto a premiar en la V edición de los Premios Cygnus, donde se han galardonado a películas como 'Los Renglones Torcidos de Dios' o 'Cerdita'

VIVE MADRID

De ruta
Taberneando por Madrid Casa Alberto principal
febrero 8, 2023

Taberneando por Madrid. Capítulo 10: Casa Alberto y su sabroso Rabo de Toro

Visitamos Casa Alberto en Madrid, una taberna centenaria que no podía faltar en Taberneando por Madrid. Platos espectaculares y mucha historia componen la oferta de este bar madrileño que además de grandes vinos ofrece un vermú espectacular
En casa
Ganadora del Benidorm Fest
febrero 7, 2023

Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest, así fue su victoria en la reñida final

EAEA es la propuesta ganadora del Benidorm Fest que llevará a Blanca Paloma a representar a España en el Festival de Eurovisión en 2023. Repasamos su actuación y cómo fue la reñida final del Benidorm Fest
Fuera de casa
Las mejores obras de teatro de risa en Madrid
febrero 1, 2023

Las mejores obras de teatro de risa en Madrid, 6 comedias con las que te divertirás

Si quieres pasar una tarde de ocio diferente en la que evadirte de todas tus preocupaciones a la vez que te ríes sin parar tenemos la solución. Estas son las mejores obras de teatro de risa en Madrid que te harán vivir un momento único, especial y, lo más importante, a base de diversión

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
Kilómetro 0

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Kilómetro 0 Agustín Jiménez
Kilómetro 0

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Kilómetro 0 Entrevista Leo Rivera
Kilómetro 0

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.