Author avatar

REDACCIÓN

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_MadridLa proliferación de patinetes por las calles de la ciudad ha sido constante. / Merino

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques

Author avatar

REDACCIÓN

04/10/2022

La proliferación de patinetes eléctricos de alquiler por la calle de Madrid ya tiene tope. El Ayuntamiento de Madrid lanzará en los próximos días un nuevo modelo de concesión para las autorizaciones de patinetes eléctricos de alquiler.

Entre los objetivos está ofrecer un servicio mejor adaptado a las necesidades de movilidad de la ciudad: más ordenado, más seguro e integrado en plataformas de transporte. Se racionalizará el uso del limitado espacio de la vía pública para lograr un equilibrio entre los distintos actores que la comparten.

Las consecuencias principales del nuevo modelo será que habrá menos patinetes, que todos serán nuevos y que se prohibirá el estacionamiento en determinados lugares y el abandono en la vía pública.

menos patinetes

La principal novedad que introduce es la reducción en un 40% del número máximo de patinetes que pueden desplegarse por la ciudad en base a estos criterio:

  • Se pasará de los 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes a los 6.000 en total.
  • 3.600 patinetes se ubicarán en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes.
  • 2.400 patinetes estarán en el exterior de la M-30, con un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.

No obstante, se establece la posibilidad de incrementar el número de autorizaciones en función de la demanda y el uso real de los patinetes eléctricos, procediéndose a una evaluación cada cuatro meses a través de un cuadro de mando de las empresas al que tendrá acceso el Ayuntamiento.

Asociada a esta limitación, se restringe a tres los operadores que pueden ofrecer este servicio.

evolución

El 19 de febrero de 2019 se concedieron las primeras autorizaciones de patinetes estableciéndose un límite máximo de 10.000 patinetes autorizables. Las concesiones se otorgaron a 18 empresas con permiso municipal para desplegar 8.610 vehículos por el municipio. A lo largo de ese año, varios operadores se retiraron dejando a seis empresas de patinetes funcionando en Madrid con 4.821 vehículos desplegados en la actualidad.

«Si bien el Ayuntamiento promueve con estas autorizaciones el uso de los patinetes eléctricos como un medio de transporte sostenible y una solución efectiva para reducir el parque circulante contaminante, la limitación de los autorizables y su distribución en el espacio público municipal responde a razones de interés general, como lo es garantizar la seguridad vial y la protección de los usuarios de estos vehículos y del resto de ciudadanos, especialmente de los menores de edad, los mayores, personas con discapacidad y con movilidad reducida», explican desde el Consistorio.

Esta acotación pretende, a su vez, la protección del entorno urbano estableciendo un despliegue del servicio ordenado y equilibrado territorialmente, evitando así una extensión indiscriminada de patinetes eléctricos que suponga un problema de convivencia y un uso abusivo del espacio público.

restricciones

Uno de los principales problemas del sistema actual de alquiler de patinetes es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados por parte de los usuarios. Por eso el nuevo modelo de autorizaciones permite introducir importantes cambios:

  • Obligación de a aparcar únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro.
  • Fuera del distrito Centro, se podrá estacionar fuera de las mencionadas reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento.
  • No se permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.
  • Obligación de retirar los patinetes de zonas en las que contravengan la OMS o donde produzcan molestias peatonales en un plazo máximo de 48 horas.
  • Obligación de retirar los patinetes en 24 horas si los vehículos están mal aparcados o presentan algún problema de mantenimiento. Si no los retiran, la empresa podrá ser sancionada.
  • Registro de estacionamiento mediante sus aplicaciones para que los usuarios puedan incluir fotografías, la ubicación exacta del patinete al abandonar el servicio, de modo que sea posible verificar que el estacionamiento se ha producido conforme a la OMS.

así serán

La nueva norma impone algunos criterios con respecto a los patinetes:

  • Los vehículos tendrán que ser nuevos y disponer de luces, timbre y elementos reflectantes homologados conforme a la normativa vigente.
  • Cada patinete contará con un sistema que permita la geolocalización y su identificación para poder integrarse en una plataforma multimodal, valorándose con la máxima puntuación la integración en Madrid Mobility 360.
  • Contratación del patinete de manera remota o telemática.
  • Se prohíbe la transmisión a terceros, el traspaso o la cesión de la misma.
  • Se prohíbe la publicidad en los vehículos.
  • Si se supera el número máximo de patinetes establecido se podrá rescindir la autorización.
  • Obligación de conservar los patinetes eléctricos en perfecto estado y uso seguro.
  • La empresa autorizada asume la obligación de responder todos los daños, tanto de carácter personal como material que puedan causarse al patrimonio municipal o a terceros como consecuencia del aprovechamiento especial del dominio público municipal y el ejercicio de la actividad de arrendamiento de patinetes eléctricos.

en breve

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, publicará esta semana el decreto donde se contemplan las bases y condiciones sobre las que se asienta la nueva convocatoria de las autorizaciones demaniales y temporales para el arrendamiento de patinetes eléctricos sin base fija.

Tras la publicación del decreto esta semana, las empresas tendrán 30 días para presentar las solicitudes y en noviembre se procederá a adjudicar las concesiones a tres empresas. Tras la comunicación a los operadores, tendrán tres meses naturales a contar desde el día siguiente de la notificación para desplegar el 50 % de la flota autorizada.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes
Madrid Rural
los mejores vinos de Madrid 2024
julio 6, 2024

Estos son los mejores vinos de Madrid 2024 en las categorías tinto, blanco, rosado y joven

Los Premios Denominación de Origen Vinos de Madrid han dado con los mejores vinos de Madrid 2024. Una selección de cuatro grandes vinos, además de casi una veintena de referencias con diplomas de oro y plata
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo

Cerca de ti

Retiro
Banda Sinfónica Municipal de Madrid
junio 18, 2024

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid actúa en El Retiro por el Día Europeo de la Música

Entre las obras que interpretará la Banda Sinfónica Municipal de Madrid se encuentran piezas de Vicenzo Bellini, Jesús Guridi, Aram Khachaturian, Edward Elgar y Franz von Suppé
Ciudad Lineal
Centros culturales de Ciudad Lineal
junio 25, 2024

Más de 3.000 alumnos participan en los talleres de los centros culturales de Ciudad Lineal

La concejala Nadia Álvarez ha visitado la exposición con los trabajos de las personas matriculadas en los cursos del Centro Cultural San Juan Bautista
Tu región
programas para asentar población
julio 22, 2024

Los municipios de menos de 20.000 habitantes se beneficiarán de dos programas para asentar población

Se destinan 4,5 millones de euros para las poblaciones más pequeñas, con especial incidencia en las que tienen menos de 2.500 habitantes. Se buscan sinergias entre municipios y acciones para garantizar los servicios
Tu región
tres nuevos puentes que reemplazan a los derribados por la DANA
julio 23, 2024

Ya están operativos los tres nuevos puentes que reemplazan a los derribados por la DANA

Se trata de las tres infraestructuras de Aldea del Fresno que se llevó por delante el agua, y que en un tiempo récord se han restituido, mejorando la conexión y ampliando su capacidad

Vive Madrid

De ruta
piscinas naturales de madrid
julio 1, 2024

Refréscate y disfruta este verano de las playas y piscinas naturales de Madrid

Nos vamos a conocer las playas y piscinas naturales de Madrid para que en los días de altas temperaturas puedas refrescarte al tiempo que conoces algunas de las zonas naturales más bellas de la Comunidad de Madrid
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Fiestas de Belvis de Jarama
julio 22, 2024

Las Fiestas de Belvis de Jarama traen a King África, varios tributos y muchas citas infantiles

Llegan las fiestas de esta pedanía de Paracuellos de Jarama entre los días 25 y 28 de julio. Entre las citas musicales destacan un tributo a El Canto del Loco, un concierto de King África, un tributo a artistas inolvidables y un concierto de Rubén Madrid

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
los mejores vinos de Madrid 2024
julio 6, 2024

Estos son los mejores vinos de Madrid 2024 en las categorías tinto, blanco, rosado y joven

Los Premios Denominación de Origen Vinos de Madrid han dado con los mejores vinos de Madrid 2024. Una selección de cuatro grandes vinos, además de casi una veintena de referencias con diplomas de oro y plata
Madrid de Todos
donar sangre en verano
julio 23, 2024

Animan a donar sangre en verano ante la caída de hasta un 40% de los donantes habituales

Las necesidades de sangre bajan en una menor proporción, por lo que donar sangre en verano es un gesto esencial para mantener unos niveles mínimos que permitan afrontar tratamientos, operaciones quirúrgicas y emergencias