Author avatar

REDACCIÓN

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_MadridLa proliferación de patinetes por las calles de la ciudad ha sido constante. / Merino

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques

Author avatar

REDACCIÓN

04/10/2022

La proliferación de patinetes eléctricos de alquiler por la calle de Madrid ya tiene tope. El Ayuntamiento de Madrid lanzará en los próximos días un nuevo modelo de concesión para las autorizaciones de patinetes eléctricos de alquiler.

Entre los objetivos está ofrecer un servicio mejor adaptado a las necesidades de movilidad de la ciudad: más ordenado, más seguro e integrado en plataformas de transporte. Se racionalizará el uso del limitado espacio de la vía pública para lograr un equilibrio entre los distintos actores que la comparten.

Las consecuencias principales del nuevo modelo será que habrá menos patinetes, que todos serán nuevos y que se prohibirá el estacionamiento en determinados lugares y el abandono en la vía pública.

menos patinetes

La principal novedad que introduce es la reducción en un 40% del número máximo de patinetes que pueden desplegarse por la ciudad en base a estos criterio:

  • Se pasará de los 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes a los 6.000 en total.
  • 3.600 patinetes se ubicarán en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes.
  • 2.400 patinetes estarán en el exterior de la M-30, con un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.

No obstante, se establece la posibilidad de incrementar el número de autorizaciones en función de la demanda y el uso real de los patinetes eléctricos, procediéndose a una evaluación cada cuatro meses a través de un cuadro de mando de las empresas al que tendrá acceso el Ayuntamiento.

Asociada a esta limitación, se restringe a tres los operadores que pueden ofrecer este servicio.

evolución

El 19 de febrero de 2019 se concedieron las primeras autorizaciones de patinetes estableciéndose un límite máximo de 10.000 patinetes autorizables. Las concesiones se otorgaron a 18 empresas con permiso municipal para desplegar 8.610 vehículos por el municipio. A lo largo de ese año, varios operadores se retiraron dejando a seis empresas de patinetes funcionando en Madrid con 4.821 vehículos desplegados en la actualidad.

«Si bien el Ayuntamiento promueve con estas autorizaciones el uso de los patinetes eléctricos como un medio de transporte sostenible y una solución efectiva para reducir el parque circulante contaminante, la limitación de los autorizables y su distribución en el espacio público municipal responde a razones de interés general, como lo es garantizar la seguridad vial y la protección de los usuarios de estos vehículos y del resto de ciudadanos, especialmente de los menores de edad, los mayores, personas con discapacidad y con movilidad reducida», explican desde el Consistorio.

Esta acotación pretende, a su vez, la protección del entorno urbano estableciendo un despliegue del servicio ordenado y equilibrado territorialmente, evitando así una extensión indiscriminada de patinetes eléctricos que suponga un problema de convivencia y un uso abusivo del espacio público.

restricciones

Uno de los principales problemas del sistema actual de alquiler de patinetes es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados por parte de los usuarios. Por eso el nuevo modelo de autorizaciones permite introducir importantes cambios:

  • Obligación de a aparcar únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro.
  • Fuera del distrito Centro, se podrá estacionar fuera de las mencionadas reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento.
  • No se permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.
  • Obligación de retirar los patinetes de zonas en las que contravengan la OMS o donde produzcan molestias peatonales en un plazo máximo de 48 horas.
  • Obligación de retirar los patinetes en 24 horas si los vehículos están mal aparcados o presentan algún problema de mantenimiento. Si no los retiran, la empresa podrá ser sancionada.
  • Registro de estacionamiento mediante sus aplicaciones para que los usuarios puedan incluir fotografías, la ubicación exacta del patinete al abandonar el servicio, de modo que sea posible verificar que el estacionamiento se ha producido conforme a la OMS.

así serán

La nueva norma impone algunos criterios con respecto a los patinetes:

  • Los vehículos tendrán que ser nuevos y disponer de luces, timbre y elementos reflectantes homologados conforme a la normativa vigente.
  • Cada patinete contará con un sistema que permita la geolocalización y su identificación para poder integrarse en una plataforma multimodal, valorándose con la máxima puntuación la integración en Madrid Mobility 360.
  • Contratación del patinete de manera remota o telemática.
  • Se prohíbe la transmisión a terceros, el traspaso o la cesión de la misma.
  • Se prohíbe la publicidad en los vehículos.
  • Si se supera el número máximo de patinetes establecido se podrá rescindir la autorización.
  • Obligación de conservar los patinetes eléctricos en perfecto estado y uso seguro.
  • La empresa autorizada asume la obligación de responder todos los daños, tanto de carácter personal como material que puedan causarse al patrimonio municipal o a terceros como consecuencia del aprovechamiento especial del dominio público municipal y el ejercicio de la actividad de arrendamiento de patinetes eléctricos.

en breve

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, publicará esta semana el decreto donde se contemplan las bases y condiciones sobre las que se asienta la nueva convocatoria de las autorizaciones demaniales y temporales para el arrendamiento de patinetes eléctricos sin base fija.

Tras la publicación del decreto esta semana, las empresas tendrán 30 días para presentar las solicitudes y en noviembre se procederá a adjudicar las concesiones a tres empresas. Tras la comunicación a los operadores, tendrán tres meses naturales a contar desde el día siguiente de la notificación para desplegar el 50 % de la flota autorizada.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
iMPLANTS-CM
noviembre 28, 2022

Open Innovation and Industrial Workshop iMPLANTS-CM: el evento de implantes inteligentes

Estará protagonizado por el proyecto iMPLANTS-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto IMDEA Materiales
Madrid en Verde
los diez nuevos humedales
noviembre 23, 2022

Estos son los diez nuevos humedales de Madrid que formarán parte del catálogo regional

Hay 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Para asegurar el buen estado de conservación de estos humedales se ha elaborado el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados
Madrid Rural
envejecimiento activo
diciembre 8, 2022

Este programa promueve el envejecimiento activo en los núcleos rurales de Madrid

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales se desarrolla un interesante programa que pretende favorecer el envejecimiento activo en zonas rurales, aportando actividades y encuentros entre los vecinos. Recientemente se ha presentado en Madarcos y Robregordo
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural manantial grupo
diciembre 2, 2022

La Fundación Manantial y la Fundación Amás Social, reconocidas por la Fundación Eurocaja Rural

Las ayudas WORKIN para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, que entrega cada año la Fundación Eurocaja Rural, llegarán a 20 colectivos de varias regiones tras duplicarse la cuantía inicial. Cada entidad recibirá 10.000 euros para poder desarrollar sus valiosos programas

Cerca de ti

Retiro
HORCHER
diciembre 4, 2022

El histórico restaurante Horcher recibe un homenaje por sus más de siete décadas de tradición y calidad

El histórico restaurante Horcher, situado en el número seis de la calle Alfonso XII, lucirá una placa conmemorativa en la fachada, que ha sido revelada por Santiago Saura, concejal del distrito del Retiro
Latina
Un ciclo de flamenco invade Latina
noviembre 1, 2022

Un ciclo de flamenco invade Latina durante los meses de noviembre y diciembre

El baile tradicional andaluz estará presente en numerosos espacios escénicos del distrito de Latina y la entrada será gratuita para todo aquel que quiera disfrutar de los espectáculos
Tu región
Clínico San Carlos
diciembre 7, 2022

El Hospital Público Clínico San Carlos inicia una nueva fase de renovación

En total, se actuará en 10.768 metros cuadrados del espacio del centro sanitario público ubicado en la capital y las obras tendrán una duración de 18 meses
Tu región
restricciones uso de plantas naturales
diciembre 8, 2022

Conoce las restricciones si usas plantas naturales para tu decoración navideña

El Cuerpo de Agentes Forestales (CAF) ha elaborado una serie de recomendaciones para que en las próximas fiestas se respete en este sentido el medio ambiente

Vive Madrid

De ruta
restaurante pancipelao taberneando por madrid
noviembre 18, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 7: El restaurante Pancipelao y su cocido madrileño perfecto

En el séptimo capítulo de nuestra sección Taberneando por Madrid pudimos disfrutar del restaurante Pancipelao (Vallecas) y su cocido madrileño perfecto de la mano del chef Pepe Filloa y del hostelero Tomás Gutiérrez. Un cocido con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio
En casa
mejores libros de 2022
diciembre 1, 2022

Descubre cuáles han sido algunos de los mejores libros de 2022 y por qué debes leerlos

Juan Gómez-Jurado, Annie Arnaux, Elísabet Benavent, y muchos más son los autores que han llegado a lo más alto este 2022 y que han llenado las bibliotecas de los lectores durante este año. Hoy hacemos un repaso por mejores libros de 2022
Fuera de casa
fin de semana en Madrid
noviembre 30, 2022

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Los 5 mejores planes que te levantarán del sofá de un salto

Disfruta de un fin de semana en Madrid diferente con estos 5 planes originales y divertidos. Mercadillos únicos que guardan un encanto especial, musicales, monólogos humorísticos y más sorpresas que te harán dejar atrás la manta y el sofá que te atrapa en casa durante estos días de frío en la región

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros. El actor y escritor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría'
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
trabajo investigador ana ortega
noviembre 17, 2022

Seis profesionales son premiados por su trayectoria y trabajo investigador

Se trata de los premios Margarita Salas, Julián Marías y Miguel Catalán que cada año convoca la Comunidad de Madrid para reconocer tanto trayectorias consolidadas como el trabajo de jóvenes investigadores
Madrid en Verde
Congreso Nacional del Medio Ambiente arco verde
diciembre 6, 2022

Hidroforest y el Arco Verde, protagonistas en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid lleva a esta cita los proyectos más destacados con los que se trabaja a lo largo y ancho de la región para mejorar los ecosistemas de especies protegidas y mejorar la conservación del entorno natural, haciéndolo compatible con el disfrute ciudadano
Madrid Rural
productos del campo madrileño día de mercado
noviembre 22, 2022

Prepara tu mesa navideña en este mercado lleno de productos del campo madrileño

El Día de Mercado de la Cámara Agraria regresará el sábado 3 de diciembre a ferial de la Casa de Campo para acercar los mejores productos del campo madrileño. Buena materia prima para tu mesa y miles de ideas de regalos gastronómicos de calidad te esperan
Madrid de Todos
preocupaciones de los jovenes elix
diciembre 2, 2022

Diversidad, salud mental, empleo digno y vivienda, las grandes preocupaciones de los jóvenes

Los jóvenes son los precursores del cambio social. Las llamadas 'Generación de Cristal' y Generación Z' están tomando el relevo de las anteriores y están demostrando que un mundo diferente es posible, pero ¿qué es lo que más preocupa a estos jóvenes?