Author avatar

LUCÍA OJALVO DEL RÍO

Estos son los 4 pasos para darse de alta como autónomo por primera vez

darse de alta como autónomoLos pasos esenciales son darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. / ERM

El proceso para darse de alta como autónomo puede parecer abrumador pero aquí tienes una guía completa con todos los pasos y requisitos para convertirte en un verdadero emprendedor

Author avatar

LUCÍA OJALVO DEL RÍO

21/02/2023

Si quieres convertirte en un emprendedor y ser tu propio jefe, la mejor solución es darse de alta como autónomo. Este proceso puede parecer engorroso y pesado, pero es más fácil de lo que puede aparentar en un primer momento.

Para que no tengas ningún problema a la hora de realizar la solicitud, aquí tienes un guía completa con todos los pasos y requisitos para conocer cómo darse de alta como autónomo online.

Pasos para darse de alta como autónomo

El proceso para darse de alta como autónomo por primera vez en España pasa por dos organismos diferentes que se deben tener en cuenta para poder realizar los trámites correspondientes. Estos son:

  • Hacienda: la entidad tributaria regulará aspectos fiscales, pago de impuestos y retenciones. Darse de alta es obligatorio para cualquier actividad.
  • Seguridad Social: deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, por el que contribuirás al sistema público a cambio de distintas prestaciones sociales.

Pasar por estos dos organismos es clave para darse de alta como autónomo por primera vez. Asimismo, existen dos pasos extra que corresponden con la solicitud de licencia de apertura y el alta en los organismos de trabajo.

1. Darse de alta en Hacienda

Para inscribirte en el alta de autónomos de Hacienda debes realizar la declaración de alta censal a través del modelo 036 o con la versión simplificada del modelo 037. Con estos formularios, Hacienda recoge información sobre la actividad financiera.

Esta inscripción es obligatoria para cualquier actividad económica y puede hacerse de forma telemática en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Además, puedes rellenar y presentar el modelo de forma online, si dispones de certificado electrónico o Cl@ve PIN.

2. Darse de alta en la Seguridad Social

En este caso, deberás rellenar el modelo TA521 para realizar la solicitud en el RETA. Asimismo, debes presentar tu DNI junto con una fotocopia del mismo, tu número de afiliación a la Seguridad Social y el alta en Hacienda.

Como el anterior, este paso también se puede realizar de forma online. Necesitas, de nuevo, el certificado electrónico o la Cl@ve PIN para presentar los documentos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

3. Solicitud de la licencia de apertura

Esta solicitud solo es necesaria para aquellos negocios desarrollados en un establecimiento de cara al público. Los pasos para solicitar la licencia de apertura son:

  • Realizar un informe técnico de licencia de apertura en el que se incluya todos los detalles técnicos del proyecto.
  • Conseguir la certificación del proyecto por parte del Colegio Oficial, que debe garantizar que se cumplen todas las regulaciones y estándares necesarios.
  • Pagar las tasas correspondientes en el banco o en el Ayuntamiento para que se evalúe el proyecto.
  • Presentar una declaración de responsabilidad firmada por el propietario del establecimiento.
darse de alta como autónomo establecimiento

La licencia de apertura es necesaria para los establecimientos de cara al público. / ERM

Una vez hayas cumplimentado estos pasos, debes presentar la solicitud de la licencia de apertura con todos los documentos y datos anteriores. Si todo es correcto, un técnico del Ayuntamiento visitará el local para dar el visto bueno a la apertura del establecimiento.

4. Darse de alta en los organismos de trabajo

En ocasiones, darse de alta como autónomo puede suponer que debas darte de alta en los organismos de trabajo para comunicar la apertura del centro de trabajo. De esta forma informas a las autoridades laborales y de seguridad social de la existencia y característica de tu centro de trabajo.

Realizar este proceso es distinto en cada comunidad autónoma. En Madrid, debes acceder a la página web Apertura Centros de trabajo de la Sede Electrónica, rellenar la solicitud y tramitarla de forma telemática.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

Por último, mencionar que darse de alta como autónomo tiene coste cero porque todos los trámites, si son realizados por la persona en cuestión, son gratuitos. Ahora bien, mucha gente opta por acudir a una gestoría para que realice todos los pasos mencionados. El precio de las gestorías suele rondar entre los 60 y 100 euros.

No obstante, no podemos olvidar la cuota de autónomos. Esta es la cantidad fija mensual que hay que abonar por estar dado de alta el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y por la que recibes a cambio distintas prestaciones como las bajas por enfermedad o accidente o la jubilación. Puedes conocer las bases de cotización aquí.

Estos 4 pasos para darse de alta como autónomo son todo lo que tienes que saber para convertirte en un gran emprendedor. Si, además, quieres conocer ejemplos de emprendedores que tomaron la iniciativa y saltaron a la piscina, visita Madrid Emprende y descubre contenidos sobre empresas como las que confían en el Club Cámara Madrid para seguir creciendo.

Author avatar

LUCÍA OJALVO DEL RÍO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Fiestas del Corpus de Arroyomolinos
mayo 15, 2024

Juan Magán y Coti, entre las grandes citas de las Fiestas del Corpus de Arroyomolinos

La localidad arranca las actividades con las prefiestas este mismo fin de semana, para celebrar los días grandes entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Además de muchas citas musicales, destacan las actividades infantiles, la presencia de las peñas y la procesión del día 2

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu capital
nuevo hotel de lujo
mayo 17, 2024

La calle de Alcalá ganará un nuevo hotel de lujo en este edificio de 13 plantas

Se trata de un inmueble protegido que ha albergado oficinas y que además de hotel tendrá un restaurante en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda. El edificio hace esquina con la calle de la Virgen de los Peligros
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Vive Madrid

De ruta
ruta por las orillas del manzanares
abril 26, 2024

Ruta por las orillas del Manzanares: Momentos históricos junto al río madrileño

El entorno del río recoge curiosos hechos históricos que puedes conocer con esta ruta por las orillas del Manzanares. Se celebraron torneos, inspiró romerías que hoy día se mantienen, y las lavanderas lo usaron durante siglos
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Virgen de la Peña Sacra
mayo 13, 2024

Manzanares El Real honra a la Virgen de la Peña Sacra con un amplio programa festivo

Las tradicionales citas religiosas, que culminan el día 20 con la subida a la bella ermita, se unen a un programa de Fiestas de la Virgen de la Peña Sacra que contempla diferentes conciertos y citas culturales