Author avatar

REDACCIÓN

Los parques y jardines han proliferado a lo largo de los últimos años

parques y jardinesUno de los nuevos parques que se han construido en Las Rozas. / ERM

Recientemente han finalizado los trabajos que se estaban llevando a cabo en los parques 1º de Mayo de Las Matas y Alto Lazarejo, además del parque infantil de El Garzo

Author avatar

REDACCIÓN

01/08/2022

El Ayuntamiento de Las Rozas ha redoblado su apuesta por los parques y jardines del municipio a lo largo de la legislatura, con un esfuerzo inversor de algo más de 7,6 millones de euros desde el año 2018 que se ha traducido en 70 proyectos de diferente naturaleza, enfocado en la mejora de estas infraestructuras de ocio, en las que los parques infantiles cobran un protagonismo especial.

“Se trata de lugares que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, generando espacios de esparcimiento y socialización en los que disfrutar en familia con los juegos infantiles, haciendo deporte con los elementos deportivos asociados a muchos de ellos y completando el incalculable aporte de las zonas naturales que nos rodean. Con ellas son una de nuestras señas de identidad y por eso hemos querido redoblar esfuerzos en su ampliación y mejora los últimos años”, ha declarado José de la Uz, alcalde del municipio.

HASTA 23 GRANDES INTERVENCIONES

Entre los 70 proyectos que se han ejecutado o se van a iniciar en las próximas semanas destacan las 23 grandes intervenciones que han supuesto inversiones por encima de los 100.000 euros. De ellas la más destacable quizá sea la relativa al parque infantil de el Montecillo, junto al colegio Gredos, que llevó aparejada una inversión de 851.000 euros más IVA, junto con la nueva área infantil que se ha generado en la gran intervención llevada a cabo en la zona de La Cañadilla, con un importe de 705.000 euros más IVA.

También figuran entre los proyectos más destacables el nuevo parque de Javerianas, con 514.000 euros más IVA de inversión, el de Velázquez (350.000 euros) o el de la calle Tulipán en La Marazuela (320.000 euros).

El listado de las 23 grandes intervenciones ejecutadas en lo que va de legislatura, que en total suponen una inversión de 5,9 millones de euros, se completa con otros proyectos como el parque infantil de la C/ Castillo de Atienza, finalizado en febrero de 2020; la adecuación del bulevar de la c/ Sitges; la intervención en la zona natural de La Marazuela; el parque 1º de Mayo de Las Matas y el nuevo parque de el Lazarejo, recientemente finalizados; o el acondicionamiento del talud de la c/ Cervantes, entre otras, como puede ser la instalación de caucho en parques infantiles el municipio, que en 2018 se tradujo en una inversión de 154.000 euros más IVA.

El elenco se completa con otros trabajos como el parque de Balsaín (100.000 € más IVA), el de La Laguna (144.000 euros más IVA), la operación de sustitución del suelo de varios parques por solado de caucho (154.000 euros más IVA), la instalación de skate park en el parque Otero Besteiro (142.000 euros más IVA) o la transformación del bulevar de Camilo José Cela (238.000 euros más IVA).

A ello se suman otras actuaciones de la misma área, enmarcadas en el ámbito del microurbanismo y embellecimiento de la ciudad pero que también han llevado aparejado un alto esfuerzo inversor, como puede ser la retirada de antiguas jardineras de la zona de Parque Empresarial, por importe de 482.000 euros más IVA o la instalación de vallas cinegéticas, con una inversión de 263.000 euros más IVA en lo que va de año.

El resto de los proyectos suponen intervenciones de menor calado pero que contribuyen a mantener y mejorar las zonas existentes, así como a generar nuevos espacios ajardinados o con elementos de ocio infantil o deportivo.

Se trata de 47 obras por valor de 1,4 millones de euros más IVA entre las que se cuentan la zona canina, nuevos caminos y equipamientos deportivos de la c/ Cáceres, ejecutada en 2018 por un importe de 81.000 euros; el acondicionamiento de las rotondas de Molino de la Hoz, con 84.000 euros más IVA de inversión; la instalación de elementos de parkour en el Barrio de Renfe por 56.000 euros más IVA; la mejora de la zona infantil de Mercedes Formica, que supuso cerca de 40.000 euros más IVA; o la adecuación de caminos en el Parque de Lisboa, llevada a cabo este año, por poner algunos ejemplos.

TRES PROYECTOS EN MARCHA

Entre el total de 70 proyectos también se cuentan las tres grandes obras que se están ejecutando actualmente. En concreto se trata de la generación de un nuevo espacio en la calle Playa del Sardinero, frente al colegio Punta Galea, que lleva a aparejada la instalación de un gran juego infantil y una inversión cercana a los 100.000 euros más IVA. Además, se está ultimando la actualización de la zona natural de Majalacabra en Las Matas con la intención de hacerla más accesible a personas con discapacidad y garantizar su preservación, con un importe de 137.000 euros más IVA.

A ello se suman otras 3 intervenciones de menor entidad, como son la mejora del ajardinamiento de las rotondas de dos de las rotondas de Európolis por 28.000 euros, la remodelación del parque de Siete Picos por 21.000 euros más IVA o la instalación de juegos musicales en el Parque de Dublín.

En pocos días se pondrán en marcha los trabajos para la completa renovación del Parque de San Miguel, que lleva a aparejada una inversión de 442.000 euros más IVA. El parque contará, una vez finalizados los trabajos, con una nueva zona infantil, área canina, biosaludables y espacios de ocio y deporte.

También se crearán nuevas zonas de césped y más plantaciones dotadas con riego automatizado, al tiempo que se afrontará la renovación y mejora de la iluminación. También se aprovechará para mejorar la accesibilidad de la colindante acera de la c/ Doctor Toledo, así como de las entradas al parque y sus sendas interiores. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 5 meses desde el comienzo de las obras.

Además comenzarán en breve los trabajos de mejora del talud del Lazarejo, así como para la creación de una zona canina y nuevas plantaciones en la zona verde de la c/ Carmen Burgos y para el acondicionamiento de los caminos en el bulevar de la c/ Playa de Gandía. Estos tres proyectos supondrán una inversión de 47.000 euros.

“La inversión está siendo constante a lo largo de los últimos años para renovar gran parte de nuestros parques, mejorarlos incorporando nuevos elementos y crear nuevos espacios en las zonas en las que eran necesarios. Además, estamos tratando de incorporar riego inteligente y especies más adecuadas para nuestro entorno y climatología.

El resultado es que la práctica totalidad de los niños de Las Rozas tienen un parque infantil cerca de su casa, al tiempo que los vecinos viven siempre próximos a alguno de nuestros 49 parques. El objetivo, en todo caso, es seguir mejorando los espacios existentes y crear más allí donde sea necesario”, añadió al respecto el concejal de Medio Ambiente, Jaime Santamarta.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
asesoramiento gratuito
septiembre 9, 2022

Recibe asesoramiento gratuito de la mano de profesionales y lleva tu proyecto a otro nivel

¿Estás teniendo problemas para encontrarle rentabilidad a tu empresa? ¿No sabes cómo llegar a más clientes? Pues gracias a este convenio podrás recibir asesoramiento gratuito de mano de Netmentora Madrid
Madrid en Verde
ECORISK contaminación
septiembre 15, 2022

Conoce ECORISK2050, un proyecto que tiene como objetivo minimizar el impacto de los fármacos en el agua

ECORISK2050 es un proyecto que durante tres años estudiará qué impacto tendrá el cosumo cada vez mayor de fármacos en la contaminación del agua para poder así plantear soluciones
Madrid Rural
uva autóctona
septiembre 12, 2022

La producción y conservación de la uva autóctona mejorarán gracias a estos proyectos y estudios

La uva autóctona podrá tratarse de una manera más sostenible, productiva y sin fármacos gracias a estos estudios que se han llevado a cabo. Además, se conservarán las variedades para futuros estudios y experimentos
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural unoentrecienmil
septiembre 13, 2022

Dos proyectos madrileños serán apoyados por la Fundación Eurocaja Rural

Se han recibido un total de 143 iniciativas, de las que 19 han sido reconocidas dentro de las ayudas anuales para impulsar la investigación, el desarrollo rural y combatir la desigualdad. Se reparten 48.000 euros

Cerca de ti

Aldea del Fresno
Aldea del Fresno San Pedro
junio 27, 2022

Tras dos años en blanco el regreso de San Pedro devuelve la animación al pueblo

Fuegos artificiales, encuentros en torno al mantel, actos religiosos, eventos taurinos y sobre todo mucha música para retomar unas celebraciones patronales que se han hecho esperar
Alpedrete
marcha solidaria
agosto 24, 2022

¿Perteneces a la tercera edad? Esta marcha solidaria puede ser la actividad que buscabas

El Ayuntamiento de Alpedrete ha puesto en marcha la XX edición de la Marcha Solidaria de Mayores después de dos años sin ella por la pandemia. Se trata de un evento donde se recogen donaciones a la par que los mayores hacen ejercicio
Tu capital
recuperación del tramo final del río Manzanares
septiembre 21, 2022

La recuperación del tramo final del río Manzanares se culminará en 2025

Esto supondrá la restauración del tramo final del principal corredor ecológico entre los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y de los cursos Bajos Jarama-Manzanares. Se actuará en 10 kilómetros de cauces públicos, incluyendo los cauces estacionales del arroyo Gavia y Bulera
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos

Vive Madrid

De ruta
taberneando por madrid los gauchos caña melchor
septiembre 23, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 1: Los Gauchos y su oreja a la plancha de escándalo

Hacemos nuestra primera parada de Taberneando por Madrid en el distrito de Retiro para conocer a Melchor, Rafa, Javi y Carmelo, camareros del bar Los Gauchos. Se trata de una taberna de las de toda la vida, donde te llaman por tu nombre, y en el que además de buen ambiente y cercanía encontrarás tapas y comida casera a precios imposibles con la que está cayendo
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor
Fuera de casa
Museo del jamón
septiembre 26, 2022

Reabre en Gran Vía uno de los locales más emblemáticos del centro de Madrid, el Museo del Jamón

Con más de 700 metros y tres espacios diferenciados, el restaurante reabre puertas totalmente renovado. Refuerza su oferta gastronómica, basada en el producto, con un espacio en el habrá música en directo los fines de semana

Kilómetro 0

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Kilómetro 0
entrevista carlos tarque mclan
septiembre 9, 2022

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región
Carlos Tarque

Músico

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
asesoramiento gratuito
septiembre 9, 2022

Recibe asesoramiento gratuito de la mano de profesionales y lleva tu proyecto a otro nivel

¿Estás teniendo problemas para encontrarle rentabilidad a tu empresa? ¿No sabes cómo llegar a más clientes? Pues gracias a este convenio podrás recibir asesoramiento gratuito de mano de Netmentora Madrid
Madrid en Verde
placas solares Fuencarral
septiembre 7, 2022

Esta gran empresa de transportes instalará placas solares en sus bases de mantenimiento

La compañía de transporte ferroviario, Renfe, ha anunciado que pondrá en marcha un proyecto de instalación de placas solares en sus instalaciones de mantenimiento con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero
Madrid Rural
Eurocaja Rural director general
septiembre 23, 2022

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas»

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación en un evento con notables ejemplos de iniciativas que trabajan en favor del mundo rural, destacando su papel estratégico y esencial para el futuro del país
Madrid de Todos
refugiados ucranianos niño
septiembre 20, 2022

Este es el proyecto que ayudará a integrarse a los refugiados ucranianos menores en Madrid

Los refugiados ucranianos menores de edad son los más vulnerables a la hora de sufrir exclusión social o tener carencias que les afectará el resto de su vida, por lo que este proyecto de integración será de gran ayuda para ellos