Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones secretos

parques singulares destacadaAnímate a descubrir los rincones secretos de los parques más singulares de Madrid. / Paolo Glocoso - Madrid Destino

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

27/06/2022

Madrid dispone de una gran variedad de parques y jardines perfectos para pasar un día rodeado de naturaleza y desconectar de la rutina. Más allá del mítico parque de El Retiro o de la famosa Casa de Campo, la región cuenta con muchos otros parques singulares que esconden un sinfín de encantos especiales.

Cada vez más los habitantes de esta cosmopolita ciudad ven estos espacios verdes como el refugio ideal en el que relajarse y evadirse de todo. Por ello, realizar una escapada a la naturaleza que rompa con la rutina en parques singulares de Madrid es una opción perfecta para desconectar y disfrutar de nuevos paisajes sin salir de la región.

Déjate llevar y sal de lo cotidiano visitando estos cinco parques singulares que te proponemos con sus respectivos rincones secretos.

Parque de Berlín

El parque de Berlín es un parque urbano ubicado en el distrito de Chamartín. Se encuentra limitado por las calles Ramón y Cajal, Marcenado y San Ernesto. Aunque no es un parque excesivamente grande, ya que tiene una extensión inferior a 50.000 metros cuadrados, cuenta con bonitas fuentes ornamentales y amplios espacios, macizos arbustivos, zonas infantiles y grandes masas arbóreas.

Además de estos espacios, en este parque hay un monumento dedicado al compositor alemán Ludwig van Beethoven. Recorriéndolo encontramos también un oso que representa la ciudad de Berlín.

La zona superior del parque, cuenta con una extensa zona polideportiva en la que hay canchas de baloncesto. Aquí se encuentra también una zona infantil y un auditorio, famoso por los conciertos que ofrece al aire libre durante los meses de verano.

La zona más baja del parque, que es la que se encuentra frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, alberga la fuente principal que está dedicada al derribo del Muro de Berlín. Y es que, desde 1990, hay tres piezas en su interior traídas de Alemania y que conservan, incluso, los grafitis originales.

parques singulares parque de Berlín

Fuente principal del parque de Berlín dedicada al derribo del Muro de Berlín. / ERM

En definitiva, es un parque perfecto para visitar en familia, ya que sus amplias zonas y jardines permiten disfrutar tanto a los más pequeños, como a los adultos. Además, cuenta con unas terrazas en su interior en las que poder parar a tomar algo o, si lo prefieres, puedes preparar allí tu propio picnic. Su acceso es gratuito y libre, ya que abre todos los días de la semana.

Parque El Capricho

El parque El Capricho está situado en la Alameda de Osuna dentro del distrito de Barajas, al lado del famoso parque Juan Carlos I. No te lo imagines como el típico parque al uso, se trata más bien de un jardín artístico que fue construido entre 1789 y 1839 para los Duques de Osuna.

Está considerado como uno de los parques más elegantes y mejor cuidados de la ciudad. El jardín cuenta con una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Además, es el único jardín del Romanticismo que existe en Madrid.

parques singulares El Capricho

El mágico parque de El Capricho, / ERM

Dentro de sus 140.000 metros cuadrados contiene plazas, ermitas, templetes y el palacio de los duques. El palacio está ubicado en el noreste del parque y ocupa una extensión de 1.200 metros cuadrados. Se trata de un espacio interactivo diseñado para que próximamente cuente con salas para conferencias, espacios con proyecciones en 3D y exposiciones permanentes.

En este jardín, se mezclan tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. La combinación de estos estilos se debe a las influencias artísticas de los diseñadores.

Aunque, quizás, lo que más te va a llamar la atención de este parque es que esconde un famoso búnker de la Posición Jaca, refugio clave y único en Europa de la Guerra Civil. También te llamará la atención el laberinto que tiene.

Y sí, puedes visitar este famoso búnker a través de las visitas guiadas gratuitas que ofrece la Comunidad de Madrid. Para poder conocerlo, asegúrate de hacer correctamente tu reserva y lee con detenimiento las pautas a seguir.

Estos son solo algunos de los rincones que podrás visitar en este parque singular de Madrid. Anímate a visitarlo y conoce todos los lugares que esconde. Su acceso es gratuito, pero solo está abierto durante los sábados, domingos y festivos. También, asegúrate de consultar su horario antes de ir ya que varía en función del mes.

Parque Europa

Gracias a este parque es posible ver de cerca la Torre Eiffel sin salir de nuestra región. Situado en Torrejón de Ardoz y con más de 230.000 metros cuadrados de superficie, el Parque Europa es uno de los parques con mayor atractivo turístico dentro de la región.

parques singulares parque Europa

El parque Europa te permitirá viajar sin salir de Madrid. / ERM

El recorrido por el parque te permite conocer representaciones de algunos de los monumentos más famosos e importantes de Europa. Además de esto, cuenta con árboles, praderas, zonas de juegos infantiles, restaurantes, lagos y muchas más zonas multiaventura que amenizan la visita.

En cuanto a las recreaciones, las más destacadas son:

  • La Torre Eiffel de Paris.
  • La Puerta de Alcalá de Madrid.
  • La Fontana de Trevi de Roma.
  • El Atomium de Bruselas.
  • La Tower Bridge de Londres.
  • La Torre de Belem de Lisboa.
  • La Puerta de Brandenburgo de Berlín.

El Parque Europa te permite hacer un recorrido de manera gratuita que te transporta a los lugares más importantes de Europa. No pierdas esta oportunidad que ofrece la Comunidad de Madrid. Consulta sus horarios antes de acudir ya que varían en función de la temporada.

También te recomendamos que lleves a mano el plano del parque para visitar todos sus puntos y tener localizadas las diferentes instalaciones que ofrece.

Parque Quinta de los Molinos

Y de un parque a otro, pero ahora al que se encuentra en barrio de Salvador en el distrito de San Blas-Canillejas. El parque de la Quinta de los Molinos es un espectacular jardín histórico de casi un siglo de antigüedad.

Con una extensión de 250.000 metros cuadrados podemos diferenciar dos zonas en él. Una al norte con estilo romántico paisajista y otra al sur, de carácter más agrícola. Además, la zona norte cuenta con un palacete de siglo pasado, un rincón escondido que seguro que te sorprenderá.

Si sigues recorriendo el parque encontrarás, como podías prever por su nombre, un molino. También hay un estanque y un edificio que recibe el nombre de Casa del Reloj.

parques singulares Quintana de los Molinos

Estanque del parque Quinta de los Molinos. / ERM

En este parque estarás rodeado constantemente de grandes extensiones de arbolado que incluyen una gran cantidad y variedad de ejemplares como olivos, pinos o eucaliptos, entre otros. Aunque, sin duda alguna, la clave de este espacio son los almendros, pero si quieres visitarlos cuando florecen tendrás que esperar a los meses de febrero y marzo.

Y ahora que ya sabes de la existencia de este lugar más bien secreto de Madrid, no tardes en visitarlo. Está abierto de miércoles a domingos, no obstante, echa un vistazo a su horario antes de visitarlo.

El Bosque Encantado

Y por último, dentro de este listado de parques singulares de Madrid, hemos incluido uno que seguro que no podrá pasar desapercibido. En la localidad de San Martín de Valdeiglesias se encuentra un jardín botánico único en Europa y repleto de esculturas vivientes.

El Bosque Encantado es un lugar de auténtica fantasía que está inspirado en la película de Eduardo Manostijeras. Cuenta con más de 300 setos, cortados y cuidados al detalle. Además, en su interior hay más de 500 especies vegetales de distintas zonas del mundo.

También cuenta con fuentes, laberintos y un sinfín de rincones mágicos que te sorprenderán.

Una experiencia perfecta para vivir en familia un día de este verano. Puedes llevar comida y preparar allí tu propio picnic. Y se admiten mascotas, así que sí, puedes llevar la familia al completo.

parques singulares Bosque Encantado

El Bosque Encantado, un jardín botánico único en Europa. / ERM

Ten en cuenta que para acudir a este parque necesitas sacar entradas. Asimismo, consulta sus horarios antes de ir para planificar de la mejor forma posible tu experiencia. ¡Disfruta!

Te recomendamos que antes de visitar estos parques consultes su estado, ya que a veces alguno de ellos puede permanecer cerrado temporalmente o con zonas balizadas debido a algún protocolo de alerta por condiciones meteorológicas.

Desde Vive Madrid Fuera de Casa te animamos a descubrir estos parques singulares que tiene la región y que seguro que no te defraudarán. Además, puedes compaginarlos con los parques temáticos que ofrece la región.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Joaquín Costa y Francisco Silvela viaducto
agosto 11, 2022

La zona de confluencia de Joaquín Costa y Francisco Silvela gana espacio para el peatón

Ha acabado la obra de reordenación y mejora de este importante eje. Se suman más metros cuadrados de aceras y espacios para caminar. Se ha modificado el número de carriles en las calzadas y se ha eliminado el viaducto
Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu región
cortes de tráfico a6
agosto 15, 2022

La A-6 sufrirá nuevos cortes de tráfico por obras hasta el día 26 de agosto

La mejora de la infraestructura se centra en un tramo de unos 15 kilómetros entre Madrid y Las Rozas. Los cortes serán parciales y no se aplicarán los fines de semana y festivos. Se autoriza el uso del BUS-VAO en determinados casos
Tu región
riesgo de incendios
agosto 12, 2022

El riesgo de incendio obliga a aumentar el control del uso de maquinaria en zonas forestales

El Cuerpo de Agentes Forestales ya ha supervisado en lo que va de verano cerca de 200 desbrozadoras, radiales, motosierras, motores eléctricos, además de cosechadoras, segadoras o tractores con aperos en superficies agrícolas

Vive Madrid

Fuera de casa
Fiestas de San Lorenzo de El Escorial India Martínez
agosto 7, 2022

India Martínez y Mago de Oz actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

Con más ganas que nunca tras dos años de parón, vuelven las fiestas de San Lorenzo de El Escorial del 9 al 15 de agosto. Siguiendo la tradición que caracteriza a los festejos de este municipio, los conciertos de La Lonja serán, sin duda alguna, el plato fuerte que conquistará a los vecinos
De ruta
Visitar la Sierra de Guadarrama
julio 27, 2022

Cómo visitar la Sierra de Guadarrama a través de esta ruta de 14 puntos imprescindibles

Visitar la Sierra de Guadarrama es una parada obligatoria tanto para los turistas como para los propios madrileños, ya que esconde un sinfín de lugares especiales que hacen de esta comarca un sitio único. A través de esta ruta podrás recorrer castillos, yacimientos o museos que te harán ser consciente del gran valor natural, cultural y paisajístico que tiene el norte de la Comunidad de Madrid
En casa
picaduras de mosquitos
agosto 1, 2022

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

La llegada del verano siempre viene acompañada de los dichosos mosquitos y, aunque durante el día parecen no existir, cuando llega la noche no hay quien los pare. Por eso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos invadan tu cuerpo este verano

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
agosto 12, 2022

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Leopoldo Falcón

Actor

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
autónomo
julio 27, 2022

Si eres autónomo, consulta si cumples los requisitos para recibir hasta 3.000 euros de ayuda

Si eres autónomo desde 2017 puedes optar a una ayuda de hasta 3.000 euros para paliar los efectos negativos de la pandemia y la crisis de suministros
Madrid en Verde
ganadería toros
julio 27, 2022

La ganadería sostenible y cuidadosa con el medioambiente puede ser una realidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto europeo de ganadería sostenible usando como base para su investigación el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ubicado en Madrid
Madrid Rural
Intercambio agachados
agosto 10, 2022

Varios jóvenes participan en un proyecto de intercambio y formación en el sector primario

Un total de seis alumnos procedentes de Italia y Portugal llegan a la Comunidad de Madrid. El proyecto de intercambio tiene el objetivo de formar a los jóvenes en las técnicas de innovación y cultivo del campo madrileño
Madrid de Todos
terapia con animales
julio 26, 2022

Terapia con animales, una técnica que reduce la ansiedad y el dolor de los pacientes

La terapia con animales tiene un impacto muy positivo en la salud de las personas y es por esto por lo que en el Hospital 12 de Octubre, tras dos años de restricciones, han decidido retomar este proyecto

Cerca de ti

Tu capital
asfaltado de calles
agosto 15, 2022

El asfaltado de calles se intensifica en agosto para llegar a otoño con 1.080 calles renovadas

Ya se ha intervenido en aproximadamente un 40% de la superficie prevista en un campaña de asfaltado que llegará a todos los distritos y a la M-30. Se emplean nuevas mezclas más sostenibles, de menor nivel sonoro y que emplean temperaturas más bajas, lo que reduce las emisiones
Tu capital
Joaquín Costa y Francisco Silvela viaducto
agosto 11, 2022

La zona de confluencia de Joaquín Costa y Francisco Silvela gana espacio para el peatón

Ha acabado la obra de reordenación y mejora de este importante eje. Se suman más metros cuadrados de aceras y espacios para caminar. Se ha modificado el número de carriles en las calzadas y se ha eliminado el viaducto
Tu región
riesgo de incendios
agosto 12, 2022

El riesgo de incendio obliga a aumentar el control del uso de maquinaria en zonas forestales

El Cuerpo de Agentes Forestales ya ha supervisado en lo que va de verano cerca de 200 desbrozadoras, radiales, motosierras, motores eléctricos, además de cosechadoras, segadoras o tractores con aperos en superficies agrícolas
Tu región
cortes de tráfico a6
agosto 15, 2022

La A-6 sufrirá nuevos cortes de tráfico por obras hasta el día 26 de agosto

La mejora de la infraestructura se centra en un tramo de unos 15 kilómetros entre Madrid y Las Rozas. Los cortes serán parciales y no se aplicarán los fines de semana y festivos. Se autoriza el uso del BUS-VAO en determinados casos