Author avatar

REDACCIÓN

Este impresionante parque histórico abrirá desde septiembre todos los días

parque histórico vista alegre 5Vista de uno de los jardines. / ERM

La que fuera, entre otras cosas, residencia de veraneo de la reina María Cristina de Borbón, se prepara, tras unas obras de rehabilitación y mejora, para recibir a diario a los visitantes. Fuentes, edificios singulares y muchos jardines componen la Finca Vista Alegre

Author avatar

REDACCIÓN

20/07/2022

La Finca Vista Alegre, en Carabanchel, se podrá visitar todos los días desde el próximo mes de septiembre, con horario ampliado. Será una visita de acceso libre, ya que hasta ahora está abierto al público en general los fines de semana y festivos, de 10:00 a 18:00 horas (de octubre a marzo) y de 10:00 a 20:00 (de abril a septiembre).

Un recinto, remodelado hace ahora un año, y que tiene espacios muy singulares y ya restaurados como la Estufa Grande, el Baño de la Reina, el Palacio Viejo o la Plaza de las Estatuas.

La Finca Vista Alegre tiene una extensión de más de 45 hectáreas, de las que se ha actuado sobre 17. Cuenta con distintos jardines, palacios, una ría artificial y edificios singulares que actualmente se encuentran en distintas fases de rehabilitación, aunque algunos ya son de acceso al público.

parque histórico vista alegre 3

Se conserva varios edificios. / ERM

Desde el siglo XIX, como ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita, fue un bien de posesión Real y finca de recreo del marqués de Salamanca, antes de su venta al Estado en 1886 y su posterior transferencia a la Comunidad de Madrid.

mejoras

Se trata de uno de los nueve parques históricos de la región, y su recuperación y apertura es una demanda histórica de los vecinos de este distrito de Madrid, que vieron satisfechas sus reivindicaciones en 2018, fecha en la que arrancó la intervención con un presupuesto total de 15,7 millones de euros hasta 2023.

parque histórico vista alegre 4

Hay varios canales y fuentes. / ERM

La rapidez con la que se han llevado a cabo las obras ha permitido que una buena parte se abriera a los visitantes el 1 de mayo del año pasado, pese a la ralentización provocada por la pandemia. El plan de actuación, ha señalado Díaz Ayuso, se basa en tres ejes principales: impulsar la regeneración del espacio, consolidar el parque histórico y la apertura de los jardines para el disfrute de la ciudanía, “preservando sus valores históricos y culturales y garantizando su convivencia con el resto de instituciones” que lo conforman.

protegido

Se trata del cuarto jardín histórico más grande de la ciudad, por detrás de la Casa de Campo, el Parque del Retiro y el Parque del Oeste. En él se puede encontrar un impresionante cedro, incluido en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid como árbol singular, tanto por su extraordinario tamaño como por su antigüedad.

parque histórico vista alegre 2

El paseo por la zona es muy agradable. / ERM

Conocido en el siglo XVIII como Los Carabancheles, fue uno de los lugares de recreo de la alta burguesía y nobleza madrileña, por su cercanía a la corte y su clima saludable. El 8 de marzo de 1832, pasó a ser propiedad de la corona, convirtiéndose en residencia de verano de la reina María Cristina de Borbón, que ordenó las obras de transformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín paisajístico.

En 1859, la finca fue adquirida por Don José de Salamanca y Mayol, que la usó como residencia habitual hasta su fallecimiento, en 1883. Los herederos del Marqués de Salamanca se lo vendieron al Estado Español en 1886, que dedicó la finca a la beneficiencia, construyéndose nuevos edificios que fragmentaron el trazado original.

espacios

El conjunto se compone de varias construcciones y jardines de sombra, geométricos, de plantas exóticas y de propósito ornamental o rústico de carácter productivo:

  • La Estufa Grande: Edificación longitudinal de la que originalmente partían dos grandes naves destinadas a albergar plantas exóticas, típicas en la jardinería romántica. Fue destruida parcialmente durante la Guerra Civil.
  • Baño de la Reina. Una singular pieza circular con escalones concéntricos, realizada en mármol de color caramelo, alimentada por el mismo circuito de calor y vapor de la estufa.
  • El Palacio Viejo: En torno al cual se fundó la finca. El edificio actual se levanta sobre la primitiva Casa de Baños de Vista Alegre, un espacio de recreo muy popular entre los madrileños. En el siglo XX acogió el Colegio de Huérfanas de Militares de la Unión y actualmente es la sede del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias.
  • Casa de Bella Vista: durante la Real Posesión, fue biblioteca y gabinete de ciencias. Posteriormente acogió el Colegio de Ciegos de Santa Catalina y actualmente es el Centro de Educación de Personas Adultas Vista Alegre. Se encuentra anexionado desde comienzos del siglo XX al Palacio Viejo por una galería.
parque histórico vista alegre 6

Plano del parque. / ERM

  • Caballerizas: En ellas se alojaron los animales de tiro y otros animales de trabajo de la fincha, así como se guardaban los carruajes y coches descubiertos.
  • Jardín Plaza de las Estatuas: Durante la etapa del marqués de Salamanca se logró una integración del diseño de los distintos jardines de la finca, donde destaca este jardín romántico, con trazados sinuosos y bonitas esculturas de mármol, de las que sólo se conservan sus pedestales. El jardín estaba surcado por un río artificial navegable.
  • El Palacio Nuevo: también conocido como Palacio del Marqués de Salamanca, fue creado por la reina María Cristina en los terrenos adquiridos a los Cinco Gremios Mayores, sobre los cimientos de los almacenes y calderas de una fábrica de jabón. El Marqués de Salamanca concluyó su construcción para lucimiento de su colección de arte y antigüedades. En torno al palacio, se crearon varios jardines, como el Parterre o el Giardino. Desde el siglo XX, fue ocupado por varias instituciones benéficas y educativas, que realizaron adaptaciones en su interior.
  • Casa de los Oficios: este espacio arqueológico muestra los restos de una fábrica de jabón, una de las muchas que se encontraban en Carabanchel, documentadas desde el siglo XVII. Cuando fue adquirido por la realeza, este edificio sirvió de cuerpo de apoyo y de servicio para sus palacios. En su planta noble se situó la residencia palaciega del duque Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, segundo esposo de la reina María Cristina.
Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
autónomo
julio 27, 2022

Si eres autónomo, consulta si cumples los requisitos para recibir hasta 3.000 euros de ayuda

Si eres autónomo desde 2017 puedes optar a una ayuda de hasta 3.000 euros para paliar los efectos negativos de la pandemia y la crisis de suministros
Madrid en Verde
Ciudad de Fútbol de Las Rozas fútbol
agosto 3, 2022

Así se transformará la Ciudad de Fútbol de Las Rozas para lograr el autoconsumo

La empresa energética Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol llegan a un acuerdo para convertir la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la primera ciudad deportiva sostenible de una selección
Madrid Rural
huerta huerto
julio 31, 2022

Disfruta de lo mejor de la huerta de la región en tu casa gracias a la cita del mercado local

El sábado 6 de agosto llega una nueva cita mensual del Día de Mercado. Para contrarrestar las altas temperaturas serán los productos más frescos los protagonistas del evento. Los alimentos de la huerta madrileña serán las estrellas del Día de Mercado
Madrid de Todos
Adopción de animales perro
agosto 8, 2022

Apoya la adopción de animales y colabora para salvarle la vida a más de 3.000 perros y gatos

La adopción de animales es imprescindible para la mejora de calidad de vida de estos. La Comunidad de Madrid muestra su compromiso con la causa favoreciendo la adopción y el manenimiento de perros y gatos

Cerca de ti

Hortaleza
centros educativos
agosto 5, 2022

La Junta Municipal financia la reforma y el mantenimiento de siete centros educativos

La ejecución de las obras ha sido promovida por los propios equipos directivos de los centros. Tienen el objetivo de reparar los desperfectos ocasionados por el uso continuado de las instalaciones
San Blas - Canillejas
centro de servicios sociales Pablo Casals
agosto 10, 2022

Terminada la construcción del centro de servicios sociales Pablo Casals

El equipamiento ha sido realizado en base a un nuevo modelo para dedicar más tiempo de calidad a las personas y menos a la burocracia
Tu región
degeneración macular (1)
agosto 11, 2022

Nueva técnica menos invasiva para los paciente con degeneración macular

El dispositivo ocular pionero de liberación prolongada colocado a un paciente en el Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda evita tener que ir cada mes para que sea suministrada la medicación en el ojo
Tu región
zonas naturales de baño embalse
agosto 8, 2022

Conoce en tiempo real el estado de estas zonas naturales de baño de Madrid

Si vas a refrescarte a las zonas de baño de Los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), la Playa del Alberche (Aldea del Fresno) o Las Presillas (Rascafría), consulta el estado de la calidad de las aguas

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid Buitrago de Lozoya
agosto 5, 2022

Nos vamos de ruta por las cinco Villas de Madrid de la zona norte

Los municipios de Patones, Torrelaguna, Manzanares el Real, Rascafría y Buitrago del Lozoya están considerados Villas de Madrid por su gran patrimonio histórico y cultural. Si aún no los has visitado, es el momento de dejarte llevar con esta ruta y, si ya lo has hecho, te aseguramos que merecerá la pena volver
En casa
picaduras de mosquitos
agosto 1, 2022

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

La llegada del verano siempre viene acompañada de los dichosos mosquitos y, aunque durante el día parecen no existir, cuando llega la noche no hay quien los pare. Por eso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos invadan tu cuerpo este verano
Fuera de casa
Fiestas de San Lorenzo de El Escorial India Martínez
agosto 7, 2022

India Martínez y Mago de Oz actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

Con más ganas que nunca tras dos años de parón, vuelven las fiestas de San Lorenzo de El Escorial del 9 al 15 de agosto. Siguiendo la tradición que caracteriza a los festejos de este municipio, los conciertos de La Lonja serán, sin duda alguna, el plato fuerte que conquistará a los vecinos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Kilómetro 0
entrevista teresa viejo
julio 22, 2022

«El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas»

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es escritora, periodista y coach. Especializada en el género de la entrevista, dirige desde hace nueve años el programa 'La Observadora' en RNE y ha colaborado en diversos proyectos televisivos. Acaba de publicar 'La niña que todo lo quería saber'
Teresa Viejo

Escritora y periodista

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
teletrabajo
agosto 9, 2022

Si te cuesta el teletrabajo aquí tienes 8 consejos para que trabajar desde casa sea todo un éxito

¿Se te complica rendir en casa igual que en la oficina? ¿Tu lugar de trabajo se ha convertido en un lugar de estrés? Aplica estos 8 consejos para mejorar tu relación con el teletrabajo
Madrid en Verde
ganadería toros
julio 27, 2022

La ganadería sostenible y cuidadosa con el medioambiente puede ser una realidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto europeo de ganadería sostenible usando como base para su investigación el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ubicado en Madrid
Madrid Rural
Intercambio agachados
agosto 10, 2022

Varios jóvenes participan en un proyecto de intercambio y formación en el sector primario

Un total de seis alumnos procedentes de Italia y Portugal llegan a la Comunidad de Madrid. El proyecto de intercambio tiene el objetivo de formar a los jóvenes en las técnicas de innovación y cultivo del campo madrileño
Madrid de Todos
terapia con animales
julio 26, 2022

Terapia con animales, una técnica que reduce la ansiedad y el dolor de los pacientes

La terapia con animales tiene un impacto muy positivo en la salud de las personas y es por esto por lo que en el Hospital 12 de Octubre, tras dos años de restricciones, han decidido retomar este proyecto