Author avatar

REDACCIÓN

El parque de La Gavia abre tras 17 millones de euros de inversión para su renovación

parque de La Gavia1Toboganes y tirolinas, protagonistas para los niños. / ERM

La zona ofrece más de cuarenta hectáreas de superficie con espacios específicos para niños, deportes, estancia, picnic, paseos, puentes, parque canino y varias áreas con protagonismo del agua

Author avatar

REDACCIÓN

29/11/2021

El parque de La Gavia, en el Ensanche de Vallecas, es ya una realidad. Este nuevo espacio verde abre para los madrileños como un parque singular, de gran tamaño, y apto para el disfrute y la realización de multitud de actividades gracias a su concepción y equipamiento.

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 17 millones de euros en la rehabilitación y modernización de este espacio de casi 40 hectáreas. En él e ha llevado a cabo la plantación de 2.630 árboles nuevos, seis hectáreas de arbustos y 0,75 hectáreas de césped con criterios de sostenibilidad ecológica urbana, promoviendo el uso público de las zonas verdes y la integración paisajística de las especies vegetales arbóreas y arbustivas. Toda la reforma se ha desarrollado con garantías de accesibilidad universal.

El parque de La Gavia ocupa una superficie total de casi 40 hectáreas del Ensanche de Vallecas, si bien, al quedar unido a la zona verde de La Atalayuela mediante su cerramiento y habiendo sido declarados los dos espacios singulares, la superficie total se aproxima a 48,6 hectáreas.

diseño con premio

El paisaje de esta gran zona verde se caracteriza por una serie de lomas encadenadas y un valle donde se ha recreado el arroyo de La Gavia. Su diseño inicial es obra del reconocido arquitecto japonés, premio Priztker 2013, Toyo Ito. Por su marcado carácter oriental, en las suaves colinas destacan bosquetes de árboles de varias especies, entre los que predominan álamos blancos, membrilleros, encinas o chopos negros y una ría central jalonada por macizos de arbustos como rosales silvestres, mimbreras, groselleros y orgazas.

En la cima de las lomas, se puede disfrutar de las vistas, a modo de miradores, de la población de Vallecas y de campos e infraestructuras del extrarradio de Madrid. El Ayuntamiento ha aprovechado la existencia de estas colinas para establecer en cada una de ellas distintos usos que armonizan el conjunto del parque, permitiendo la visión del paisaje desde diferentes ángulos y alturas. Se puede diferenciar una zona más urbana al este, próxima a la avenida de Mayorazgo, y una zona más forestal o agrícola al oeste.

caminos

La ría central divide el espacio en dos. Todo el ámbito está surcado por una red de caminos de tierra, incluyendo el camino Magdalena o cañada del Santísimo, un antiguo camino rural. El arroyo está compuesto por láminas de agua con géiseres que desembocan en un lago. Alrededor hay un paseo con árboles de ribera y dos puentes peatonales que ya estaban construidos.

La entrada al parque se realiza desde tres puntos a través de la avenida del Mayorazgo, en el borde sur tiene acceso de vehículos para facilitar las labores de conservación del estanque de tormentas y dos entradas peatonales. Hay tres áreas temáticas en la zona urbana: la plaza del Agua, el Bosque de los Sentidos y el Árbol del Agua.

parque de La Gavia2

El agua tiene mucho protagonismo. / ERM

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado como “nuevo pulmón verde de referencia en el sur de la capital” al parque de La Gavia. «Además de todos los valores naturales, este parque va a permitir usos deportivos y zonas de juego para niños, va a generar políticas de sostenibilidad ambiental y será un elemento de uso y disfrute cultural y deportivo”, ha añadido.

los espacios

  • Plaza del Agua. Se alza como una atalaya en la zona más alta de la zona más urbana. En este espacio, se han llevado a cabo labores de pavimentación, siendo la única zona con pavimento duro del parque. Un punto de reunión para diversas actividades, con zonas de sombras mediante pérgolas y espacio libre de esparcimiento con distintos elementos de mobiliario urbano para reuniones.
  • El Bosque de los Sentidos. Sus caminos están enmarcados por amebas ajardinadas que llevan a distintas áreas de juego: un área de integración, pensada para estimular los sentidos, fomentar el ejercicio físico, la creatividad y la fantasía, además de facilitar el desarrollo del equilibrio, la motricidad y la coordinación, favoreciendo la inclusividad plena de todos los niños. Cuenta con una zona de aventura con toboganes, tirolinas y juego multiaventura con forma de bambú gigante. Incorpora también un área de los sentidos, espacio dedicado a juegos infantiles para agudizar, como indica su denominación, los sentidos mediante instrumentos musicales, juegos de tacto, sensoriales, etc.
  • El Árbol del Agua. En su zona acuática, presenta aspecto de lago y unas formas geométricas que, por su diseño, evidencian seis plazas principales bordeando todo el árbol: tres de ellas son eminentemente paisajísticas, recreando en cada plaza un aspecto similar al de jardín japonés, sobrio y elegante, y las otras tres plazas tienen varios espacios para distintos usos: mesas de picnic, zonas de ejercicios para personas mayores y diversos equipamientos.
parque de La Gavia3

Zona de ría. / ERM

ría y puentes

Otros de los espacios destacados dentro de este nuevo parque de la ciudad son la ría central, con puentes peatonales. Alrededor incluye un paseo con plantaciones de ribera de arbolado y arbustivas.

Igualmente hay cuatro colinas para diferentes actividades: Actividades sobre ruedas (bicicletas, skate). Actividades con viento (vuelo con cometas). Fomento del reciclaje. Mobiliario hecho con neumáticos. Merendero. Sombra y mesas de picnic.

Hay varias zonas deportivas. Tiene una zona de escalada, con un rocódromo con pared vertical. También hay una zona de parkour y espacios de entrenamiento y pistas multideporte.

mirador de estrellas

La Gavia cuenta con un mirador estelar que consta de diferentes elementos de mobiliario urbano acordes a su uso como zona de encuentro, descanso y observatorio de estrellas. También hay una zona canina, que se ha ubicado sobre el estanque de tormentas con un espacio amplio para entrenamiento canino.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Madrid emprende apps para emprendedores
mayo 15, 2022

Las 5 mejores apps para emprendedores ¡Toma nota y descarga!

Si estás pensando en emprender o ya te has lanzado a la aventura, te resultará muy útil conocer estas cinco aplicaciones que harán tu vida empresarial más fácil y te ayudarán a conseguir una mejor gestión
Madrid en Verde
Agua 1
mayo 4, 2022

Adéntrate en la colección Dulce Agua, la exposición que reivindica los elementos y el buen uso del agua

Muchas veces las exposiciones tratan de transmitir un mensaje mucho más profundo que la simple expresión del arte. Por ello, en la muestra Dulce Agua podremos observar esta reivindicación a través de los objetos y soluciones a los problemas relacionados con el agua
Madrid Rural
los mejores lácteos regionales quesos1
mayo 2, 2022

Quesos, yogures, mantequillas, leche fresca… conoce los mejores lácteos regionales

El Día de Mercado de la Cámara Agraria eleva el protagonista esta vez en los productos lácteos de la Comunidad de Madrid. Diversas queserías compartirán espacio con otros productos surgidos del trabajo de agricultores, ganaderos y productores regionales
Madrid de Todos
eurocaja rural aprendizaje español refugiados
mayo 4, 2022

La Fundación Eurocaja Rural acerca a los refugiados el aprendizaje del español

La entidad habilita un programa para que medio centenar de refugiados o exiliados que han sufrido persecución puedan aprender español de forma gratuita y sacarse un certificado que les permita acceder a más puestos de trabajo y mejorar su integración social

Cerca de ti

Ciudad Lineal
ciudad lineal mejorar accesibilidad Centro de Día Carmen Laforet
febrero 18, 2022

Mejoras de accesibilidad cognitiva en el Centro de Día Carmen Laforet

Ente las mejoras de las instalaciones se encuentran la incorporación de una Sala Multisensorial Snoezelen y otra de psicología, todo ello para fomentar la estimulación sensitiva
Tu capital
piscinas municipales de Madrid
mayo 14, 2022

¿Ganas de un baño? Ya han abierto casi todas las piscinas municipales de Madrid

Ya hay 17 complejos abiertos, y en unas semanas abrirán otros dos, hasta completar 19 piscinas estivales disponibles. Hay dos turnos de uso, y las entradas deben adquirirse previamente por internet o la aplicación municipal, habiendo un 5% de reserva para comprar en taquilla
Tu capital
Classic All Blacks ya están en Madrid
mayo 17, 2022

Los Classic All Blacks ya están en Madrid preparando el partido del sábado

Las leyendas el rugby de Nueva Zelanda van a enfrentarse a la Selección española en el Wanda Metropolitano en un partido vibrante y que por fin llega a la capital después de haberse suspendido dos años por la pandemia
Tu región
Metro renovarán los sistemas de aire acondicionado
mayo 17, 2022

Los trenes de cuatro líneas de Metro renovarán los sistemas de aire acondicionado

La intervención afectará a cerca de 400 aparatos de dos modelos de trenes del suburbano. Las mejoras se centrarán en las líneas 8, 9, 10 y 12, y el contrato se prolongará durante seis años con un presupuesto global de 9 millones de euros

Vive Madrid

De ruta
lugares relacionados con San Isidro1
mayo 18, 2022

Recorre esta ruta urbana para conocer los lugares relacionados con San Isidro

Usando como guía un nuevo mapa cultural ilustrado hacemos un atractivo recorrido por espacios cargados de arte, tradición e historia vinculados en diferentes momentos a la vida y a los milagros del patrón de Madrid
En casa
Videojuegos de Batman
mayo 7, 2022

¡Mejores videojuegos de Batman! El oscuro superhéroe que triunfa en los cines y en las consolas

El caballero oscuro sigue siendo uno de los superhéroes más reconocidos y queridos por todos nosotros. Por ello, hoy os presentamos los cinco mejores videojuegos de Batman
Fuera de casa
museos poco conocidos madrid arqueológico regional
mayo 11, 2022

Estos son 5 museos poco conocidos de la Comunidad de Madrid, ¡te gustarán!

La Comunidad de Madrid está repleta de grandes exposiciones artísticas y rebosa cultura, aunque buena parte de la misma se encuentra en otros museos poco conocidos por el gran público, los cuales te invitamos a descubrir

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista davinia cantante 1
mayo 13, 2022

«Entras en un programa de televisión como Operación Triunfo y parece que tienes todo hecho, y no es así»

La cantante Davinia se estrena como compositora con su nuevo single, 'Señales'. Además, habla de su gira llamada 'Todo de mí', donde hace un recorrido de toda su carrera musical
Davinia

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Miguel Rabaneda
abril 29, 2022

«Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago»

En esta entrevista a Miguel Rabaneda, el conocido reportero, nos cuenta cómo llegó al mundo de la improvisación. Un mundo que lo cautivó desde el primer momento y para el que no ha dejado de formarse. Todo lo aprendido lo muestra en su espectáculo 'Teatro en Bolas', en el Teatro Lara
Miguel Rabaneda

Actor y reportero

Kilómetro 0
Entrevista a Guille Milkyway
abril 22, 2022

«Me siento muy afortunado de poder trabajar con Soleá Morente; haremos más cosas juntos»

En esta entrevista a Guille Milkyway el cantante, DJ y productor musical de La Casa Azul desvela los detalles sobre su último hit No hay futuro. Un tema marca de la casa llamado a levantar los espíritus en pistas de baile y grandes festivales
Guille Milkyway

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
eurocaja rural compromiso atención presencial1
mayo 10, 2022

Eurocaja Rural reafirma su estrategia y consolida su compromiso con la atención presencial

La entidad lanza una nueva campaña que, rodada en parte en Madrid, asienta su estrategia de abrir oficinas en zonas rurales dando valor, trato igualitario y una atención directa a entornos de población y económicos que durante años han sufrido la exclusión financiera
Madrid en Verde
Agua 1
mayo 4, 2022

Adéntrate en la colección Dulce Agua, la exposición que reivindica los elementos y el buen uso del agua

Muchas veces las exposiciones tratan de transmitir un mensaje mucho más profundo que la simple expresión del arte. Por ello, en la muestra Dulce Agua podremos observar esta reivindicación a través de los objetos y soluciones a los problemas relacionados con el agua
Madrid Rural
vinos de Madrid logran más apoyo
mayo 9, 2022

Los Vinos de Madrid logran más apoyo para crecer en ventas en el extranjero

La Comunidad y la Cámara de Comercio ponen a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI). Los caldos de la DO Vinos de Madrid exportan ya un 30% de su producción, llegando sobre todo a Europa, Estados Unidos y China.
Madrid de Todos
eurocaja rural aprendizaje español refugiados
mayo 4, 2022

La Fundación Eurocaja Rural acerca a los refugiados el aprendizaje del español

La entidad habilita un programa para que medio centenar de refugiados o exiliados que han sufrido persecución puedan aprender español de forma gratuita y sacarse un certificado que les permita acceder a más puestos de trabajo y mejorar su integración social