Author avatar

REDACCIÓN

La Delegada del Gobierno preside la Junta Local de seguridad junto al alcalde

junta local de seguridadLa Delegada de Gobierno y el alcalde atienden a los medios. / ERM

Se ha realizado una positiva valoración del resultado del Plan de actuación que se llevó a cabo contra las bandas juveniles y se han analizado otros aspectos relacionados con esta materia

Author avatar

REDACCIÓN

01/03/2022

La Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad de Parla junto al Alcalde, Ramón Jurado. En la misma, se ha realizado un balance del dispositivo especial para el control de bandas juveniles puesto en marcha por la Delegación en varios distritos de Madrid y también en el municipio de Parla, además de analizarse los datos del último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio de Interior.

La Delegada del Gobierno ha ofrecido, tras finalizar la Junta, los datos sobre la fase inicial del Plan de actuación contra las bandas juveniles llevado a cabo entre los días 10 y 28 de febrero y ha confirmado que se mantendrá en Parla.

Según ha afirmado la Delegada del Gobierno, “Parla, aparte de los diez distritos de la capital, está incluido en este Plan que ha dado muy buenos resultados de eficacia policial y contención. Pero, además del incremento policial, Parla está haciendo una actuación muy importante, ir a la raíz; y la raíz está en los colegios”.

TRABAJO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El dispositivo se presta en coordinación con Policía Local. Se desarrolla en los centros educativos, a través del área de Participación Ciudadana, realizando de charlas en los centros escolares para alumnos, profesores y padres, y con los agentes de la Policía Tutor, monitorizando a menores relacionados con estos grupos y trasladando la información a su colegios y padres.

También en la calle, todos los días de 17:00 a 03:00 horas, en las zonas donde se ubican estos grupos; y en la Estación de Cercanías, los viernes y sábados, desde las 20h hasta su cierre; además de en la zona de ocio (calle Torrejón y aledañas, en horario de noche, los viernes y sábados).

El resultado del programa entre el 11 hasta el día 23 de febrero ha sido de 257 identificados, cinco detenidos (tres de ellos imputados por los hechos del día 4 de febrero, en el que resultó herido otro joven por arma blanca) y seis armas intervenidas, además de haberse levantado 10 actas por estupefacientes.

DATOS OBJETIVAMENTE BUENOS

En cuanto a las cifras de seguridad, Mercedes González has ha calificado de “objetivamente buenas”. “Si comparamos el pasado año 2021 con 2019, el número de delitos ha descendido casi casi un 11% (10,6%), 6.012 delitos en 2019, frente a los 5.377 cometidos en 2021. La tasa de criminalidad ha descendido un 13%, pasando de 46,9 (2019) a 40,8 (2021), por lo que Parla se sitúa 6 puntos por debajo de la tasa media de la Comunidad de Madrid. 46,8 es la media regional, 40,8 la de Parla”, ha detallado la delegada.

“Todos los delitos que producen una sensación subjetiva de inseguridad como son los robos, los robos con violencia, los robos de vehículos, los hurtos, ha descendido en porcentajes  absolutamente espectaculares con lo cual el municipio  de Parla cada vez es más seguro y eso es fruto del gran trabajo que hacen las Policías Nacional y Local y, sobre todo, la coordinación política que realiza este Ayuntamiento en conjunto con la delegación de Gobierno”.

POCA SUBIDA DE INFRACCIONES

En la Junta también se ha puesto de relevancia el hecho de que, pese a sucesos puntuales, Parla vuelve a situarse como municipio de la región con menor subida de las infracciones penales en 2021.

El Alcalde, Ramón Jurado, ha destacado que “los datos objetivos de Policía Nacional, delegación del Gobierno y Ministerio del Interior lo dicen claramente, Parla es una ciudad absolutamente segura, seis puntos por debajo de la incidencia de criminalidad de la Comunidad de Madrid y muy en el nivel de los municipios del entorno”.

Jurado ha agradecido “a la Policía Nacional, su Comisario, el Intendente y los agentes de Policía Local, el esfuerzo que están realizando por transmitir a la ciudadanía esa seguridad subjetiva    porque la objetiva queda absolutamente demostrada con los datos”.

“También queda demostrado que este equipo de Gobierno del Ayuntamiento es consciente de la situación en la que se encontraba la Policía Local; por eso ha hecho la mayor inversión de la historia de este municipio en vehículos, en vestuario y en medios para la Policía y, además, ha hecho la mayor convocatoria de la historia de este municipio en nuevas plazas para nuevaos agentes”, ha afirmado el regidor.

Los datos repasados en la Junta quedan avalados por el balance publicado por el Ministerio del interior  que recoge la evolución de la criminalidad registrada durante los doce meses de 2021, según los datos proporcionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los dependientes de las Comunidades Autónomas y los cuerpos de Policía Local, en municipios con población superior a 20.000 habitantes. Parla, con más de 130.000 habitantes es el municipio que menor aumento de las infracciones penales ha registrado en 2021, un 1,9%, en comparación con 2020, un año en el que se produjo un descenso generalizado debido a los confinamientos impuestos por las autoridades sanitarias.

Los datos contrastan con los aumentos en otros municipios de la región como Boadilla del Monte (+41,9%), Arroyomolinos (+12,7%), Algete (+28,4%), Majadahonda (+15,1%). Según los datos oficiales, se ha producido un descenso en delitos como sustracciones de vehículos y robos con fuerza en domicilios, secuestro, homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa.

REFUERZO DEL SERVICIO POLICIAL

En este último año se ha incrementado la plantilla de Policía Local en 23 efectivos, a la vez que se han promocionado cinco agentes a la categoría de Oficial, se han adquirido 16 nuevos vehículos, nuevos etilómetros y un dron. Además, se están resolviendo los pliegos para dotar a la Policía de nueva uniformidad, para la implementación de cámaras de tráfico y seguridad en el municipio y para la aplicación de un programa informático de gestión policial con la integración de diferentes organismos como la DGT, Juzgados, CNP…

En este sentido, el regidor parleño ha puesto en valor el refuerzo de la prestación del servicio de la Policía Local realizado desde el Ayuntamiento de Parla con el objetivo no sólo de incrementar la seguridad ciudadana, sino también, muy importante, la percepción subjetiva de la seguridad entre los vecinos y vecinas de Parla. Todo, en colaboración con Policía Nacional, que también ha puesto en marcha medidas en la ciudad, como el Plan Comercio Seguro, dirigido a garantizar la seguridad tanto de los establecimientos como de sus clientes.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez
Madrid en Verde
cómo se reciclan las pilas alumnos
febrero 3, 2024

Alumnos de varios colegios aprenden cómo se reciclan las pilas y ganan importantes premios

El Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles de Madrid ha sido uno de los ganadores de un concurso que promueve el reciclaje y enseña al alumnado cómo se reciclan las pilas y la importancia de depositarlas en los contenedores adecuados
Madrid Rural
La primera leche de Madrid
febrero 12, 2024

Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado, los municipios de los que procede la primera leche de Madrid

Cuatro familias ganaderas madrileñas crean la primera leche de Madrid, Leche Madriz, que cuenta con certificación de Bienestar Animal y la más alta calidad y cuya producción es sostenible con su entorno
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos

Cerca de ti

Navalcarnero
Fiesta de la Matanza 2024 Navalcarnero
febrero 13, 2024

Navalcarnero celebra sus Fiestas de la Matanza 2024 y el Mercado de Artesanía

Para celebrar esta antigua tradición popular, Hosteleros del municipio se reúnen en la Plaza de Segovia para preparar tapas de matanza servidas preferiblemente con vino de Navalcarnero perteneciente a la DO Vinos de Madrid
Fuenlabrada
Feria de la Tortilla 2024
febrero 22, 2024

Más de 60 establecimientos hosteleros participarán en la Feria de la Tortilla 2024

Esta cita gastronómica en el municipio de Fuenlabrada se celebra entre el 7 y 10 de marzo coincidiendo con la Fiesta de Santa Juana o de la Tortilla el día 9
Tu capital
osos panda del Zoo de Madrid
febrero 23, 2024

Los osos panda del Zoo de Madrid regresan a China, pero llegará otra pareja

La pareja, que ya tiene 20 y 23 años, y que llegó en 2007 en un proyecto de reproducción de la especie, vuelve a su lugar de origen junto a tres de las crías nacidas en Madrid
Tu región
gastos que pueden ahorrarse los autónomos
febrero 23, 2024

Estos son los gastos que pueden ahorrarse los autónomos de Madrid en 2024

Honorarios de profesionales, registro de patentes y marcas, traspaso de negocios, cuotas de colegios profesionales, gastos en inmovilizado, alquileres y suministros, son algunos de los gastos subvencionados

Vive Madrid

De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
obras de teatro para niños en Madrid ritmos
febrero 19, 2024

Disfruta de estas 24 obras de teatro para niños en Madrid con la programación de Teatralia 2024

Este festival, que se extiende hasta finales de marzo, acoge a varias compañías internacionales que ofrecen una oportunidad de disfrutar de espectaculares obras de teatro para niños en Madrid y otras 28 localidades

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos