Author avatar

REDACCIÓN

Óscar Puente presenta el inicio de las obras de la nueva Estación de Cercanías de Parla Norte

Óscar Puente presenta el inicio de las obrasCon la futura infraestructura se espera dar servicio al 73% de la población de Parla. / ERM

La infraestructura, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, estará totalmente integrada con el tranvía y permitirá dar servicio al 73% de la población de Parla

Author avatar

REDACCIÓN

03/02/2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asistido al inicio de las obras de la nueva estación de cercanías de Parla Norte, un proyecto “necesario” y de “interés general” para mejorar la comunicación del municipio, potenciar el uso del transporte público y contribuir a descarbonizar la movilidad.

No en vano, con la futura infraestructura se espera dar servicio al 73% de la población de Parla, frente al 60% actual, y que más de 95.000 personas puedan acceder a la red de cercanías de forma completamente integrada con el tranvía.

“La nueva estación llevaba 20 años sobre la mesa. Si ahora sale adelante es por la lucha histórica de sus vecinos y por la determinación de este Gobierno. Para nosotros, Parla jamás será una ciudad de segunda”, ha asegurado el ministro, que, a su vez, ha explicado que la actuación forma parte del Plan de Cercanías gracias al actual Gobierno.

Así, la puesta en marcha de las obras de Parla Norte es un ejemplo más del fuerte compromiso de este Ministerio con el desarrollo de una red de transporte público sostenible y de calidad en la región, en la que hay inversiones previstas por 7.100 millones de euros sólo para los Cercanías.

La futura estación de Parla Norte, que cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros (IVA incluido), es, además, un ejemplo de lo que ministro busca promover en todo el país en concepto de movilidad.

“Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la nueva estación será eficiente; en cuestión de movilidad, estará perfectamente interconectada con los demás modos de transportes; y en términos de inclusión, será una infraestructura accesible para todos”, ha asegurado Puente.

La C-4 es la segunda línea con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros.

El estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apunta que Parla Norte, con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios, permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías.

Entre los presentes han estado el presidente de ADIF, Ángel Contreras; el Delegado del Gobierno, Francisco Martín, el Secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, diputados/as y Alcaldes/as y concejales/as de localidades vecinas.

El alcalde de Parla ha querido dejar su último agradecimiento “para mis vecinos y mis vecinas y también a mis compañeros y amigos de la Plataforma de la C4, a quienes quiero agradecer inmensamente el esfuerzo que han hecho durante muchos años reivindicando para que este día llegase”.

Esfuerzo inversor

La estación de Parla Norte es una de las cerca de 120 actuaciones que el Ministerio de Transportes, a través de Renfe y Adif, está realizando en las Cercanías de Madrid, dentro de un Plan que contempla inversiones por importe de 7.100 millones de euros, 2.000 millones de euros más que las anunciadas por el Gobierno anterior a principios de 2018.

Un plan del que ya se han movilizado más de 4.860 millones de euros, incluyendo más de 850 millones de euros en obras ejecutadas. Es decir, un 70% de todo lo previsto.

“Hacía tiempo que no se invertía en Cercanías de Madrid como lo está haciendo este Gobierno. La realidad es que, sólo en Madrid, estamos invirtiendo cinco veces más de lo que destinaban a todos los núcleos de Cercanías del país. La realidad es que hemos adquirido 211 nuevos trenes para renovar la flota de cercanías en Madrid. Hablamos de mil millones de euros en trenes sólo para Madrid”, ha destacado Óscar Puente durante su visita a las obras de la estación.

El Plan de Cercanías contempla acciones para potenciar la fiabilidad y la puntualidad, para mejorar vías y estaciones o construir otras nuevas, para aumentar la capacidad, para trenes nuevos.

Así, el objetivo es ofrecer un servicio público de calidad en lo que es la columna vertebral de la movilidad cotidiana de los madrileños.

En este sentido, los trabajos que se están llevando a cabo para dotar a esta Comunidad de una red de transporte público sostenible y de calidad se están compatibilizando con la prestación del servicio, de manera que las afecciones sean las menores posibles.

Así, pese a las incidencias, la puntualidad durante el pasado año fue del 96,6%, superior a la media del resto de España y a la de otras capitales europeas como París, Londres o Bruselas.

“Son inversiones muy cuantiosas que no han impedido que prolonguemos la gratuidad para los usuarios recurrentes de las Cercanías. Esta medida beneficia a una gran mayoría de madrileños y puede llegar a ahorrar a una familia de cuatro miembros desde 120 euros a más de 300 euros al mes, en función de su lugar de residencia”, ha explicado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

 Conexión al tranvía

Ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, la estación prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla y responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno.

El edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios.

Proyectado en una sola planta, contará con un vestíbulo central, una zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación y atención al viajero. El vestíbulo central, situado bajo la envolvente de costillas, dispondrá de un cerramiento de vidrio y paneles fotovoltaicos en su cubierta.

La orientación de la cubierta permitirá disfrutar de iluminación natural y confort climático.

La estación dispondrá de dos andenes, cubiertos por marquesinas, que reproducirán el lenguaje de la estructura de costillas del edificio. La conexión entre ambos andenes se realizará con un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas.

El diseño de los andenes y el paso inferior tienen como prioridad la accesibilidad y seguridad a los viajeros. La nueva estación contará con un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas -también para personas de movilidad reducida-, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas.

Junto al aparcamiento se situarán la zona de ‘Kiss & Train’ y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.

El edificio de viajeros y el aparcamiento se conectarán mediante una zona urbanizada de acceso peatonal a la estación, potenciando la interacción social, la accesibilidad y la seguridad.

En la zona de aproximación peatonal se han reservado espacios para el estacionamiento y recarga de bicicletas y patinetes eléctricos y nuevos sistemas de movilidad.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Diccionario sobre el campo madrileño
marzo 26, 2024

La Comunidad de Madrid contará con un diccionario sobre el campo madrileño

Florette y la Universidad de Navarra han lanzado un diccionario sobre el campo madrileño y de toda la geografía española, al que tendrán acceso los ciudadanos a través de una web
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

Cerca de ti

Serranillos del Valle
vehículo de alquiler Serranillos del Valle
abril 7, 2024

Nuevo vehículo de alquiler eléctrico sin emisiones y a precios reducidos

Serranillos del Valle pone en marcha el proyecto Carsharing Rural VIVe, que pone a disposición de los empadronados en el municipio un vehículo de alquiler con un uso máximo de 24 horas
Fuenlabrada
más segura de España Fuenlabra
abril 4, 2024

La ciudad de más de 100.000 habitantes más segura de España es Fuenlabrada

La tasa de delitos de la ciudad de Fuenlabrada se sitúa unas décimas por debajo de 32 delitos por cada 1.000 habitantes según datos del Ministerio del Interior
Tu capital
Decenas de colegios tendrá obras de mejora
abril 11, 2024

Decenas de colegios tendrán obras de mejora gracias a una inversión de 18 millones de euros

Los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Madrid permiten destinar 20 millones de euros a actuaciones inicialmente no contempladas en los presupuestos. La mayor parte va a obras en centros educativos
Tu región
Torre 4 del Infanta Sofía
abril 11, 2024

La Torre 4 del Infanta Sofía tendrá 60 camas y un hospital de día oncohematológico

Se abrirá este mismos mes después de los trabajos realizados de adecuación de espacios. El centro, ubicado en San Sebastián de los Reyes, da servicio a medio centenar de poblaciones del norte, entre ellas Alcobendas,

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid 2024
abril 9, 2024

No te quedes sin tu plaza para las visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid 2024

La nueva temporada de esta iniciativa gratuita propone ocho recorridos que te permitirán conocer la historia de la ciudad y algunos de sus rincones y edificios más importantes y significativos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Kilómetro 0
Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
marzo 15, 2024

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Christian Sánchez

Actor, protagonista de 'Ghost'

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 4, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló