Author avatar

REDACCIÓN

Disfruta de estas 24 obras de teatro para niños en Madrid con la programación de Teatralia 2024

obras de teatro para niños en Madrid ritmos'Ritmos Animalescos'.

Este festival, que se extiende hasta finales de marzo, acoge a varias compañías internacionales que ofrecen una oportunidad de disfrutar de espectaculares obras de teatro para niños en Madrid y otras 28 localidades

Author avatar

REDACCIÓN

19/02/2024

La Comunidad de Madrid se llena de teatro entre el 1 y el 24 de marzo gracias al Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos Teatralia 2024, que supone una oportunidad única de disfrutar de obras de teatro para niños en Madrid.

La programación de Teatralia 2024 es muy extensa, tanto que se han programado 119 funciones en total que llegarán a 28 municipios de la región, además de a Madrid capital, donde once teatros y espacios escénicos acogen las representaciones.

De esta manera se podrán ver 24 espectáculos diferentes. 15 de estas obras de teatro para niños en Madrid serán procedentes de más de una decena de países extranjeros, mientras que el 9 serán de compañías madrileñas y de otras comunidades autónomas.

obras de teatro para niños en Madrid Hilo

‘Un hilo me liga a vos’.

Esto hará que la programación de Teatralia 2024 sume 73 funciones en la capital y 46 en otros municipios. Además, esta iniciativa de teatro para jóvenes en Madrid, ofrece actividades en centros de carácter social o espectáculos de atención a la discapacidad intelectual y a la diversidad funcional.

Obras de teatro para niños en Madrid por edades

A la hora de definir los espectáculos, el criterio de la edad es un factor a tener en cuenta, de tal forma que las propuestas escénicas se dividen en:

  1. De 6 meses a 2 años
  2. De 3 años a 4 años
  3. De 5 años a 7 años
  4. De 8 años a 14 años

Las propuestas abarcan obras tradicionales y obras contemporáneas abordando el teatro en su diferentes formatos con títeres, circo, magia, danza o música, entre otras disciplinas.

Los Teatros del Canal serán el epicentro de los espectáculos en Madrid, a los que se suman el Teatro Circo Price, la Sala Cuarta Pared, La Casa Encendida, el Teatro Pradillo o los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró.

Las demás representaciones alcanzan a diversos municipios en diferentes zonas geográficas de la región.

1. Obras de teatro para niños en Madrid. De 6 meses a 2 años

 

Polvo de estrellas, se trata de una función circense que esta inspirada en el proyecto Voyager de 1997, que envió dos naves gemelas en una ruta de exploración a Júpiter y Saturno. Malabares, danzas, equilibrios y acrobacias muy sencillas, y elementos como aros y bolas de luz, generan un ambiente que invita a imaginar. Se representará en Madrid. Edad desde 6: meses.

Up!, de LagunArte, es una de las Obras de teatro para niños en Madrid en la que Kristof Hiriart propone un viaje y un ritual sonoro, sutil y poético, que quiere ser en cierto modo una metáfora de la construcción vital personal. La música, a veces creada de manera insospechada, y las sencillas imágenes generan un efecto casi hipnótico lleno de sugerencias. Se representará en Madrid. Edad desde: 6 meses.

obras de teatro para niños en Madrid tiebele

‘Tiébélé’ / Olivier Calicis

Tiébélé, de Théâtre de la Guimbarde, acerca esta obra que cuenta con barro, agua, materia, dibujo, voz, canto… son elementos principales de esta obra donde la música viene de un instrumento de cuerda autóctono cuya caja está hecha con una calabaza. La obra se representará en Madrid. Edad: desde 18 meses.

Semilla propone dentro de la Programación de Teatralia 2024 un acercamiento al reino vegetal, a sus ciclos y tiempos, y al fascinante milagro de una semilla que germina y se convierte en planta, y que en algún momento generará a su vez otras semillas… La obra, de Tea Tree, podrá verse en Madrid. Edad: desde 2 años.

2. Obras de teatro para niños en Madrid. De 3 años a 4 años

 

Poli Pop, de la compañía coreana Brush Teatre, ofrece escenografías cambiantes realizadas con videomapping. Se podrá ver en Madrid. Edad: desde 3 años.

The Only Child (El hijo único), de Inside-out Theater y One Production, es un espectáculo interdisciplinar, basado en el aclamado libro homónimo de Guo Jing, premiado por el New York Times como uno de los mejores libros ilustrados de 2015. Utiliza y combina elementos clásicos de teatro como narración oral, títeres, máscaras, disfraces, etc., junto con herramientas tecnológicas. Esta propuesta de la Programación de Teatralia 2024 se representará en Madrid. 3 años. En escena, un actor-cantante-manipulador de objetos y marionetas y un músico. Ritmos Animalescos es el título de esta obra que representará Fàbrica de Paraules en Collado Villalba, Meco, Coslada. Valdemoro y Tres Cantos.

Al calor del cancionero es la propuesta compañía castellano-manchega Teatro de Malta, pone en valor el tesoro de las canciones tradicionales. Podrá verse en Alcalá  de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares. Edad: desde 4 años.

obras de teatro para niños en Madrid gregerias

‘Flor de greguerías’.

Flor de greguerías, se inspira en las greguerías, esos breves textos así denominados y cultivados por el escritor Ramón Gómez de la Serna. Luna Teatro Danza llevará esta obra a Villanueva de la Cañada, El Álamo, Meco, San Lorenzo de El Escorial, Valdeolmos-Alalpardo, Majadahonda, Paracuellos de Jarama, Galapagar, Parla, Alcalá de Henares y Madrid. Edad: desde 4 años.

Il Piccolo Re Dei Fiori (El pequeño rey de las flores). El cuento tiene una estructura clásica, pero aquí el rey es pequeño y curioso, vive solo, cuida su jardín y llena sus bolsillos con bulbos de tulipanes y también siente que algo le falta. Se trata de una obra de Balleto di Roma y Teatro Gioco Vita que se representará en Alcobendas y en Madrid. Edad: desde 4 años.

Un hilo me liga a vos. La Tartana Teatro nos sumerge en el fascinante mundo de los mitos griegos de la mano de títeres de pequeño y gran formato, actrices, actores, poesía, proyecciones y música en vivo. Es una de las Obras de teatro para niños en Madrid que más viajará ya que visitará los escenarios de Soto del Real. Moralzarzal, Majadahonda, La Cabrera, San Lorenzo de El Escorial y Madrid. Edad: desde 4 años.

3. Obras de teatro para niños en Madrid. De 5 años a 7 años

 

Aux etoiles! (¡A las estrellas!), es la quinta creación de Cirque Hirsute de Francia, presenta una auténtica aventura espacial que se verá en Madrid. Edad: desde 5 años.

obras de teatro para niños en Madrid estrellas

‘Áux etoiles!’ / Elise Lebargy

Yumé nos presenta a una heroína a la que le roban la sombra, y en su búsqueda para recuperarla, se embarca en un viaje mágico y misterioso que la lleva a atravesar tierras fantásticas y a conocer personajes fabulosos. La obra de Beaver Dam Company se podrá ver en Madrid. Edad: desde 5 años.

À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), de la canadiense DynamO Théâtre, en la que un hombre redescubre su historia familiar viajando al pasado. Esta propuesta de la programación de Teatralia 2024 podrá verse en La Cabrera, Pozuelo de Alarcón y Madrid. Edad: desde 6 años.

Bænken (El banco) es una obra hecha con pequeñas marionetas que nos presenta una serie de personajes y situaciones alrededor de un banco, ese elemento del mobiliario urbano que encontramos en parques, jardines y ciudades de todo el mundo. Se representará en Alcorcón y en Madrid. Edad: desde 6 años.

Del listado de obras teatro para niños en Madrid también destaca De tú a tú es un espectáculo de puro circo cuyo equipo está formado por personas con y sin discapacidad. Esta obra de Colectivo MUR se podrá ver en Madrid. Edad: desde 6 años.

La compañía argentina Puro Grupo vuelve a Madrid y a Teatralia con Liza y Orson, una tierna historia sobre la memoria, el cine y el amor. Los protagonistas se ocupan de llevar el cine ambulante por cada rincón de su comarca. Se llevará a escenarios de Móstoles y Madrid. Edad: desde 6 años.

Nil es un espectáculo unipersonal con títeres de hilo. El protagonista es un carismático muñeco de enorme cresta punk que se enfrenta al reto de abrir una caja, lo que resulta ser mucho más complicado de lo esperado. La compañía Minusmal lleva esta obra a escenarios de Meco, Alcorcón, Navalcarnero, Torrelaguna, Alcalá de Henares y Madrid. Edad: desde 6 años.

4. Obras de teatro para niños en Madrid. De 8 años a 14 años

 

En el minuto uno de El Testamento, un hombre de mediana edad, al que le gustan los musicales, se pone en la situación, así, abiertamente, sin tapujos, de su propia muerte. Es una obra de Zum-Zum-Teatre que podrá verse en san Sebastián de los Reyes y en Madrid. Edad: desde 8 años.

Ik… eh ik (Yo… ¡eh! yo) es una asombrosa propuesta escénica de gran potencia visual y sonora y, sin duda, una de las obras de teatro para niños en Madrid más originales. Het Houten Huis, compañía de Países Bajos, acerca esta obra que se podrá ver en Madrid. Edad: desde 6 años.

Le troisième Pas (El tercer paso) es un trío de danza, o de teatro físico. Pero lo curioso es que el trío está conformado por una mujer, un hombre… y una marioneta de escala humana, un niño. Una obra de DÍRTZtheatr que se podrá ver en Madrid. Edad: desde 6 años.

El nuevo espectáculo de Guillem Albà es un regreso a sus raíces: su característico universo visual, objetos y pequeños títeres que lo reconectan con su memoria familiar y su propia infancia, en una propuesta muy íntima de teatro de proximidad. Se trata de Ma solitud, que se representará en Colmenarejo y Madrid. Edad: desde 6 años.

Ciudades III (MIJI), la última entrega de la trilogía de la compañía de danza-teatro Milímetro, un proyecto sobre el concepto de ciudad, que se desarrolla en la realidad congoleña y africana. Se representará en Madrid. Edad: desde 13 años.

obras de teatro para niños en Madrid moby

‘Moby Dick’. / Christophe Raynauld de Lange

Moby Dick es la historia de una ballena blanca y de un capitán que dirige su barco hacia la destrucción. Con siete actores, 50 marionetas, el uso de técnicas cinematográficas, una orquesta y una ballena “del tamaño de una ballena”, la compañía se sumerge en la adaptación visual de esta gran novela de Melville. La obra llegará a Madrid. Edad: desde 14 años.

Paralelamente a la Programación de Teatralia 2024  para todos los públicos, Teatralia ofrece funciones específicamente de campaña escolar para los centros educativos de la región, así como un programa social con centros penitenciarios y hospitales.

Desde Vive Madrid Fuera de Casa te aconsejamos que eches aquí un vistazo a los detalles de los días, horas y entradas de las obras de teatro para niños en Madrid que ofrece este festival. Igualmente, si te gustan las artes escénicas, no puedes perderte esta selección de los mejores musicales de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
túneles con radares de velocidad de Madrid
abril 15, 2024

Cinco túneles con radares de velocidad de Madrid vigilan la velocidad excesiva de los vehículos

Se han instalado en aquellos subterráneos en los que se detectan más accidentes, normalmente por exceso de velocidad. Los radares serán informativos y no se usarán para sancionar a los conductores
Tu capital
nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil
abril 16, 2024

Entran en servicio 46 nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil, 14 de ellas UVI móviles

Parte de ellas servirán para retirar del servicio otros vehículos más viejos, mientras que 24 de las ambulancias son nuevas dotaciones que se repartirán por las diferentes bases para la atención de emergencias
Tu región
plantas de tratamiento de desechos más grandes
abril 15, 2024

La Comunidad de Madrid apuesta por plantas de tratamiento de desechos más grandes y modernas

Es una de las medidas de la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid que igualmente busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades

Vive Madrid

Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados
De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
abril 18, 2024

Eurocaja Rural repite en la lista de las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente

La entidad ha sido incluida en la lista 'Top Companies 2024 España', elaborada por LinkedIn, que reconoce a las 15 mejores empresas del país de menos de 5.000 trabajadores para desarrollar una carrera profesional
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu capital
nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil
abril 16, 2024

Entran en servicio 46 nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil, 14 de ellas UVI móviles

Parte de ellas servirán para retirar del servicio otros vehículos más viejos, mientras que 24 de las ambulancias son nuevas dotaciones que se repartirán por las diferentes bases para la atención de emergencias
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades
Tu región
plantas de tratamiento de desechos más grandes
abril 15, 2024

La Comunidad de Madrid apuesta por plantas de tratamiento de desechos más grandes y modernas

Es una de las medidas de la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid que igualmente busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos