Author avatar

REDACCIÓN

Disfruta de estas obras de teatro de Juan Mayorga, último Premio Princesa de Asturias de las Letras

Juan Mayorga Premio Princesa de Asturias de las LetrasEl gran maestro del teatro español publicó su primera obra, 'Siete hombres buenos', en 1989. / ERM

Tres obras de teatro de Juan Mayorga están en cartel en la capital. Una gran oportunidad de conocer el trabajo del que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Author avatar

REDACCIÓN

08/02/2023

El conocido dramaturgo español Juan Mayorga, que hace unos meses fue galardonado con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, junta en estas fechas en Madrid varias producciones que te permitirán acercarte a algunas de sus obras de teatro.

Es una oportunidad para conocer algunas de las obras de teatro de Juan Mayorga. Y es que Cartas de amor a StalinAmistad y María Luisa, están en cartel o programadas para dentro de poco, lo que te permitirá adentrarte en la producción teatral de Juan Mayorga.

La primera de ellas, Cartas de amor a Stalin, se escenifica en el Teatro Off Latina hasta el 24 de febrero. Basada en hechos reales, esta obra teatral llega a escena de la mano de Turbulencias Teatro. Una producción dirigida por Kieran Stokes Corral en la que se cuenta las penurias por las que pasó Mikhail Bulgakov, cuyos textos fueron prohibidos por el gobierno de la Unión Soviética. Lola Jurado, Joao Meneses y Lucas Pulido son los protagonistas.

juan mayorga cartas stalin

‘Cartas de amor a Stalin’, se puede ver en la sala Off Latina. / Turbulencias Teatro

La segunda de las obras de teatro de Juan Mayorga que está en cartel es Amistad, y puede verse en el Teatro Naves del Español  hasta el día 4 de marzo. José Luis García-Pérez dirige en este texto a Ginés García Millán y Daniel Albaladejo, siendo él mismo el tercer protagonista. La obra llega de la mano de Octubre Producciones y Teatro Español. «Una carcajada segura para el espectador cargada de la filosofía de Juan Mayorga. Y es que la muerte tiene mucha gracia», explica García-Pérez sobre la obra.

juna mayorga amistad

‘Amistad’ es una de las obras de Juan Mayorga que ahora pueden verse. / Javier Naval

La tercera producción basada en una de las muchas obras de teatro de Juan Mayorga podrá disfrutarse desde el 20 de abril hasta el 21 de mayo en el Teatro de la Abadía. Se trata de María Luisa, que llega en una producción de la Abadía y Lazona, y dirigida por el propio Mayorga.

Lola Casamayor, Juan Codina, Paco Ochoa, Juan Paños, Marisol Rolandi y Juan Vinuesa, componen el elenco de esta obra, recién escrita por Mayorga, que además supone su estreno en La Abadía tras asumir la dirección artística de la casa. Se trata de «una comedia sobre la soledad, sobre la vejez, y sobre los difusos límites entre la realidad y la imaginación», explican desde La Abadía.

juna mayorga maria luisa

Juan Paños, ahora en ‘Electra’, estará entre el elenco de ‘María Luisa’. / Luz Soria

El reciente reconocimiento concedido al gran autor teatral y la presencia de sus textos en varios escenarios de la capital hacen del actual un buen momento para conocer a este dramaturgo en detalle. En las próximas líneas encontrarás una breve biografía de Mayorga, así como un listado con algunas de sus principales obras.

Primeros años

Este prestigioso intelectual nació el 6 de abril de 1965 en Madrid. Estudió la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ampliando su formación superior en Münster, Berlín y París.

Instruido en el arte de la escritura teatral por el chileno Marco Antonio de la Parra y el valenciano José Sanchis Sinisterra, publicó su primera obra dramática, Siete hombres buenos, en 1989. Esta le valió un accésit del Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud de España.

Otras de las obras de teatro de Juan Mayorga son: El traductor de Blumemberg (1993), El sueño de Ginebra (1993), Cartas de amor a Stalin (1997), Últimas palabras de Copito de Nieve (2004), Hamelin (2005), Reikiavik (2012), El Golem (2015), El mago (2017) e Intensamente azules (2018). Su último proyecto es Silencio (2022).

Cargos

A lo largo de su exitosa trayectoria, el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras también ha impartido clase en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el Instituto Superior de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC).

En la actualidad, lidera las actividades del Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y es director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Premio Princesa de Asturias de las Letras

Además de este galardón, Mayorga ha obtenido otros muchos reconocimientos. / Fundación Princesa de Asturias (FPA)

También pertenece a: la Real Academia Española (RAE), la Real Academia de Doctores de España, la Real Sociedad Matemática Española y el Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.

Además, ha recibido numerosos reconocimientos como: el Premio Ojo Crítico de RNE (2000), el Telón de Chivas a las Artes Escénicas (2005), el Premio Nacional de Teatro (2007), el Premio Valle-Inclán (2009), el Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016) y cinco Max de las Artes Escénicas. A ellos se suma ahora el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Diez obras selectas

En 2014, la editorial La Uña Rota reunió los más importantes guiones que el autor había escrito hasta entonces en un volumen de 770 páginas: Teatro 1989-2014. Él mismo seleccionó y ordenó cronológicamente los veinte textos que lo componen. Entre las obras de teatro de Juan Mayorga seleccionadas pueden leerse varios títulos antiguos e inencontrables, algunos más recientes e incluso tres piezas inéditas.

Este artículo recoge los diez primeros.

1. Siete hombres buenos:

El conocido drama del nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras narra la historia de un gobierno republicano defenestrado y desterrado. Después de tres décadas, sus ideales han cambiado y los intereses personales tiñen su labor. Cuando cae la dictadura, surge para ellos la posibilidad de regresar.

Sin embargo, cada exiliado vuelve de una manera: unos lo hacen aferrados a la memoria de lo que dejaron atrás; otros construyendo nuevas realidades, aun a costa de perder sus raíces lingüísticas. Así se irá formando una comunidad de antiguos conocidos y recientes desconocidos.

Con esta obra, Mayorga plantea las cuestiones de cómo volver y no volver.

2. Más ceniza (1994):

El autor se sirve de este guion para reflexionar sobre cómo se gesta un golpe de Estado. La orquesta de tal rebelión la escenifica a través de los diálogos de tres parejas: el presidente del Gobierno y su mujer, un general y su esposa, y otro matrimonio que trabaja en un cabaret.

Premios Princesa de Asturias de las Letras 1

Mayorga estudió Filosofía en la UNED y Matemáticas en la UAM. / FPA

Los tres dúos poseen discursos muy diferentes: el general ha de asumir el golpe aunque la que en realidad quiera apoyarlo sea su señora; el presidente del Gobierno pierde cada vez más votos mientras su mujer siente cómo los dos se convierten en marionetas; y el dueño del cabaret, de convicciones golpistas, consigue que el choque lo provoque su esposa.

«Lo que subyace en el fondo de esta obra es un mensaje muy duro: lo fácil que es manipular al ser humano que tantas veces actúa en contra de su voluntad», recalca el primer director encargado del montaje del estreno, Adolfo Simón. El comentario reafirma la calidad de los escritos del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

3. El traductor de Blumemberg:

Otra de las obras de teatro de Juan Mayorga es El traductor de Blumemberg. Un relato el ficticio en el que Mayorga cuenta el regreso a Berlín del escritor Blumemberg, al que describe como un «envenenador de almas» y un «Sócrates» que «sostiene una maldición o mantiene viva una esperanza».

A tal personaje le acompaña su traductor, un individuo que es caracterizado como alguien que «no es ni el autor ni su sombra», aunque «se diría que participa de ambas naturalezas». Entre ellos hay un libro terrible, «el libro más terrible». Uno que podría envenenar al lector prometiendo salvarle, que podría hacerle mejor o peor.

«El traductor de Blumemberg nos remite al Mayorga primordial: sentido del mal, hermetismo del conocimiento, viaje de la amenaza a la nada», escribe Javier Villán sobre este imprescindible del actual Premio Princesa de Asturias de las Letras en El Cultural, suplemento del diario El Español.

4. El jardín quemado (2001):

El autor toca aquí el convulso periodo histórico de la transición a la democracia española. Benet, un joven psiquiatra recién graduado, desembarca en una isla indeterminada para descubrir la verdad que se esconde en el sanatorio de San Miguel.

El protagonista cree que el hospital fue un presidio durante la Guerra Civil española (1936-1939), y que su director, el doctor Garay, está implicado en las muertes de un famoso poeta republicano y otros once hombres.

Con la intención de desenmascararlo, interroga a los internos y, poco a poco, descubre algo que no esperaba y que provocará el derrumbe de las conclusiones morales que había sacado antes de conocerle.

Así, el dramaturgo destinatario del Premio Princesa de Asturias de las Letras convierte la historia en un anfiteatro donde poder luchar contra los propios prejuicios.

5. Angelus Novus (1998):

Mayorga presenta a través de este drama una distopía futurista sobre una extraña pandemia que azota a un país imaginario dominado por una casta de ‘científicos’ intolerantes dedicados por completo a la tarea de ‘sanar’ cuerpos y almas.

En medio de un apocalipsis que hace tambalearse al régimen, el autor introduce a la figura de un ángel portador de una ‘buena nueva’ cuyas palabras convencen a los que le escuchan para derrocar a unos hombres que se han disfrazado de deidades.

Premios Princesa de Asturias de las Letras 2

El director de teatro lleva 33 años creando obras dramáticas. / FPA

No es extraño que el director teatral haya sido recompensado por su trabajo con la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras, ya que aquí muestra de nuevo su inteligencia haciendo que el público capte de forma indirecta su preocupación por el lenguaje.

6. Cartas de amor a Stalin:

Hablamos ahora de una de las obras de teatro de Juan Mayorga que pueden verse actualmente en Madrid. Esta fantasía teatral recrea el acoso al que se vio sometido el gran escritor ruso Mijaíl Bulgákov durante la dictadura estalinista. El literato fue tratado de una forma diferente a la del resto de ‘enemigos del pueblo’, ya que no lo fusilaron, encarcelaron ni enviaron a un campo de trabajo.

La tortura que le aplicaron fue más sutil, aunque igual de cruel: censuraron sus obras. El Premio Princesa de Asturias de las Letras del año 2022 reflexiona en este drama sobre un tema de especial interés para cualquier intelectual.

¿Qué clase de régimen cuyo discurso contiene la palabra ‘liberación’ cortaría las alas al pájaro que es la creatividad por el mero hecho de no admitir ninguna disidencia?

7. El Gordo y el Flaco (2000):

El dramaturgo receptor del Premio Princesa de Asturias de las Letras vuelve a desvelar su brillantez en este trabajo sobre el dúo cómico anglosajón homosexual Laurel & Hardy, que sobre el guion atraviesa un momento de crisis.

El escenario en el que se centra la historia es una habitación de hotel donde deben decidir si: pueden seguir conviviendo a pesar de las dificultades, necesitan maltratarse, se soportan, se aman o se van a acostumbrar a conformarse para que el espectáculo continúe.

8. Himmelweg (2003):

El vocablo alemán que funciona como título del drama significa ‘camino del cielo’. Su argumento delibera acerca de la propaganda y la manipulación mediante una historia real acaecida en un campo de concentración nazi cuyas condiciones fueron consideradas ‘aceptables’ tras ser visitado por un equipo de la Cruz Roja.

Los tres personajes en torno a los cuales gira la trama son: un delegado de la organización humanitaria comisionado para inspeccionar el ‘centro de reclusión’; el jefe del mismo espacio, que le presenta una mentira ‘admisible’; y el líder de la comunidad judía encerrada en él, que colabora con el comandante sin saber si está salvando a su pueblo o cooperando con los que lo torturan.

Como afirma el propio ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, este es un teatro que no trae a escena un pasado que confirme al presente en sus tópicos, sino que le hace incómodas preguntas. «El mejor teatro histórico abre el pasado. Y, abriendo el pasado, abre el presente», explica con rotundidad.

9. Animales nocturnos (2004):

La obra traslada al espectador a una cuestión de ultimísima actualidad: la de los movimientos migratorios.

Premios Princesa de Asturias de las Letras 3

La última obra de Mayorga se llama ‘Silencio’. Se estrenó en los primeros meses de este año en el Teatro Español. / FPA

A través de tres protagonistas ―el Hombre Alto, la Mujer Alta y su vecino el Hombre Bajo― Mayorga dibuja una recta línea entre el fenómeno de la inmigración ilegal y el de la constitución de las relaciones de poder en el seno de las sociedades, adornándola con la delicadeza, elegancia y belleza que caracterizan a su prosa.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras lanza al público, a través de las páginas de Animales nocturnos, la siguiente pregunta: ¿por qué clase de valores morales está perfilada la Europa contemporánea respecto a la de la Edad Media?

10. Últimas palabras de Copito de Nieve:

El literato crea aquí una comedia sobre la muerte en la que la principal representación corre a cargo de un gorila ‘filósofo’ llamado Copito de Nieve. En su agonía, habla al público de: su guardián; su profesión de actor cuasi circense; su compañero de pelaje negro, ‘el pequeño Kong’; y su miedo a morir, entre otros asuntos.

El dramaturgo galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras busca la comparación entre esta figura y la del ser humano a través del hilo que une a todo ser vivo con sus congéneres: la desaparición de su vitalidad.

En Vive Madrid Fuera de Casa ofrecemos un amplio abanico de actividades interesantes con las que divertirte cuando sales, ya sea solo o con amigos. Si te gusta el teatro, encontrarás información sobre él en muchos de nuestros artículos, como este sobre la actuación de Amparo Larrañaga en Lapolonia.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
antiguo Mercado de frutas y Verduras de Legazpi
junio 14, 2024

Así quedará el edifico de oficinas que se hará en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

La obra permitirá al Ayuntamiento unificar oficinas municipales ahora dispersas, lo que significará que allí se vayan a trabajar unos 2.500 empleados de diferentes departamentos
Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu región
prevención y lucha contra los incendios forestales
junio 15, 2024

Cerca de 6.000 efectivos trabajarán este verano en la prevención y lucha contra los incendios forestales

Además se emplean satélites, drones y cámaras, que se suman a los medios materiales, con decenas de camiones y vehículos especiales de intervención, y 10 helicópteros ubicados en varias bases
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población

Vive Madrid

Fuera de casa
exposición sobre dinosaurios en Madrid
junio 15, 2024

Una sorprendente exposición sobre dinosaurios en Madrid exhibe varios fósiles y recreaciones

Bajo el título 'Cazadores de dragones', la muestra del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares recoge piezas cedidas por varias instituciones y repasa de forma amena y didáctica la historia de la dinosauriología
De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

Cerca de ti

Tu capital
antiguo Mercado de frutas y Verduras de Legazpi
junio 14, 2024

Así quedará el edifico de oficinas que se hará en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

La obra permitirá al Ayuntamiento unificar oficinas municipales ahora dispersas, lo que significará que allí se vayan a trabajar unos 2.500 empleados de diferentes departamentos
Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu región
Mejor Cocinero de Madrid 2024 Alejandro García de la Fuente
junio 14, 2024

El Mejor Cocinero de Madrid 2024 es un renovador del recetario tradicional castizo

Alejandro García de la Fuente, de In-Pulso, se lleva este título por el que han competido 28 cocineros de la región. La Mejor Repostera de Madrid, Mariella Pili, ganó representando a Saddle
Tu región
prevención y lucha contra los incendios forestales
junio 15, 2024

Cerca de 6.000 efectivos trabajarán este verano en la prevención y lucha contra los incendios forestales

Además se emplean satélites, drones y cámaras, que se suman a los medios materiales, con decenas de camiones y vehículos especiales de intervención, y 10 helicópteros ubicados en varias bases