Author avatar

REDACCIÓN

Aprobadas nuevas inversiones para mejorar infraestructuras municipales

nuevas inversiones para mejorar infraestructurasEstas inversiones sumarán más de 7 millones de euros. / Ayuntamiento

Entre los proyectos que se llevarán a cabo en el municipio de El Escorial destacan el Centro Cívico de los Arroyos, la adecuación de la Avenida de la Fresneda y las obras de reurbanización de viales

Author avatar

REDACCIÓN

18/03/2024

El Ayuntamiento de El Escorial iniciará en este 2024 importantes inversiones que sumarán más de 7 millones de euros con el objetivo de dotar de nuevas infraestructuras a los vecinos así como mejorar las instalaciones y los servicios ya existentes.

Concretamente, el consistorio escurialense llevará a cabo 11 actuaciones entre las que destacan la construcción del Centro Cívico Polivalente de Los Arroyos así como la adecuación de la Avenida Fresneda a las que se destinarán 2.960.000 euros financiados a través del Programa de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid.

Centro Cívico de Los Arroyos

Las Concejalías de Patrimonio y Hacienda, con el alta por parte de la CAM con cargo al Programa de Inversiones Regional (PIR) correspondiente al período 2022-2026 han dado el visto bueno al proyecto de construcción del Centro Cívico Polivalente de Los Arroyos.

El importe contemplado es de 1.573.576,99 euros a cargo del PIR, de los que el Ayuntamiento de El Escorial aportará un 5% del total, 82.826,00 euros. Se puede así dar continuidad a todos los trámites necesarios para la construcción de esta necesaria infraestructura para la zona de Los Arroyos.

Avenida Fresneda

Las Concejalías de Patrimonio y Hacienda, en virtud de la tramitación del alta por parte de la CAM a través del Programa de Inversiones Regional (PIR) han dado el visto bueno al proyecto de adecuación y transformación de la Avenida de La Fresneda.

La Comunidad de Madrid asumirá el coste de la obra al 95%, por un importe de cerca de 1 millón 400 mil euros y con una aportación municipal del 5% del total, es decir, 80.000 euros.

Esta intervención se justifica por las siguientes razones:

  • La zona peatonal de la Avenida de la Fresneda se encuentra sin pavimentación y se quiere dotar de un espacio deportivo compatible con el uso peatonal así como de aparcamiento. Con esta actuación se dotará de un nuevo firme y una clara delimitación entre el uso de aparcamiento y peatonal.
  • Asimismo, en el área próxima al Arroyo del Batán se ordenará el espacio existente con una zona peatonal, zonas de descanso y deporte.
  • En la zona entre los huertos de ocio y el IES El Escorial se proyecta una superficie de paso peatonal y áreas con firmes reforzados para acceso a los huertos y zona deportiva. Por todo ello, en palabras de la edil de Hacienda, Vanesa Herranz, “consideramos que estas obras ordinarias tienen un carácter singular, así como de interés público, social y económico, al beneficiarse tanto vecinos como los visitantes de El Escorial”. En las zonas de descanso, se ha intentado compaginar tres funciones:
  • Zonas estanciales y de paseo debidamente pavimentadas, con aparatos de esparcimiento y deporte para adultos.
  • Zonas de juego y esparcimiento.
  • Zonas con una cuidada selección de la vegetación para crear un entorno agradable.

Reurbanización de viales

La Concejalía de Infraestructuras pretende ejecutar las obras y llevar a cabo la reurbanización en diversas calles del término municipal de El Escorial.

Se realizarán las obras necesarias para proceder al reacondicionamiento, pavimentación y mejora de algunos servicios tales como el alumbrado público o la red subterránea de telecomunicaciones en varias calles del casco urbano escurialense y también en la urbanización Los Arroyos.

Todo ello a fin de mejorar la transitabilidad de los usuarios, aumentar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores y mantener en correctas condiciones las calles del municipio.

En concreto se van a mejorar en el casco urbano las calles José de Andrés, calle Aulencia y San Bernabé, calle José García Siñeriz, calle Quiterio López, la Plaza de Segovia, la calle Piña y Nuestra Señora de la Herrería.

En la Urbanización Los Arroyos, por su parte, se llevará a cabo el asfaltado de la calle Principal (entre C/ Estación y final), calle Seis, Travesía Calle Seis, calle Once, Calle Doce, Calle Treinta y Tres, Calle Treinta y Cuatro, Calle Treinta y Cinco, Calle Treinta y Seis y Camino de servicio de la Calle Dos.

El total estimado de la actuación sólo este año será de 2.152.820,63 euros, viéndose incrementada en 2025.

Reparcelación en Montencinar

Desde la Concejalía de Urbanismo se presenta, por un importe de 100.000 euros, la actuación que tiene por objeto continuar trabajando para el desarrollo y urbanización de Montencinar, un compromiso del equipo de gobierno de El Escorial con todos los vecinos, por lo que el Ayuntamiento de El Escorial continúa con los trámites para tal fin.

Desde la Concejalía de Infraestructuras y Movilidad, se pretende mejorar el acceso del Túnel situado en Avenida de la Constitución, con una inversión de 15.125 euros, siendo ésta una de las vías principales del municipio.

El objetivo es acondicionar su iluminación y aspecto con el entorno singular de El Escorial, dado que en la actualidad no responde a las necesidades del tránsito de vehículos que circulan por él a través del estudio que realice un Proyecto que estime esta mejora, una renaturalización del túnel con soluciones basadas en la naturaleza para conseguir una actuación integral del conjunto. Además de contener una propuesta para el interior del túnel e iluminación de todo el conjunto.

Según la concejal de Hacienda, Vanesa Herranz “con estas actuaciones que hoy aprobamos en este Pleno por un importe de 3 millones 200 mil euros, que ascenderán a cerca de 7 millones, dotamos a El Escorial de nuevas e importantes infraestructuras en diferentes áreas e invertimos en las ya existentes con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, también de aquéllos que viven alejados del casco urbano, en alguna de las urbanizaciones con cuenta nuestra localidad”.

En la misma línea destacan las inversiones previstas en el polideportivo municipal por cerca de 600 mil euros, la uniformidad nueva de la policia local y la partida destinada a los vehículos del área de limpieza para prestar los servicios adecuados de mantenimiento.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

Cerca de ti

Robledo de Chavela
Día del Libro 2024 Robledo de Chavela
abril 11, 2024

No te pierdas las actividades del Día del Libro 2024 en Robledo de Chavela

El Ayuntamiento ha programado con motivo del Día del Libro 2024 en Robledo de Chavela, una tertulia científica y un concurso de relatos exprés
Guadarrama
propuesta del Sejuve para el verano 2024
mayo 16, 2024

Un viaje en el tiempo, la propuesta del Sejuve para el verano 2024

Las solicitudes para disfrutar de los campus de verano 2024 en el municipio de Guadarrama estarán abiertas hasta el 31 de mayo o hasta completar las plazas disponibles
Tu capital
Bicimad será gratis durante un día
mayo 23, 2024

Bicimad será gratis durante un día para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Esto ocurrirá el 3 de junio y se trata de una oferta que es válida tanto para los usuarios con contrato básico como para aquellos que se registren gratuitamente en la aplicación del sistema
Tu región
nuevos policías locales
mayo 22, 2024

Veinte municipios de la región incorporan 264 nuevos policías locales

Durante ocho meses han recibido enseñanza teórica y práctica en materias como legislación, atención al ciudadano, investigación, defensa personal, tráfico o seguridad vial, entre otras. También se incorporan 37 subinspectores

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix barrull
mayo 22, 2024

Llega el nuevo Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix, que contará con 14 actuaciones

La cita será el 25 de mayo en el polideportivo de la localidad, con una primera parte gratuita que incluye un mercadillo flamenco y una zona de restauración. David Barrull, Cristina Martínez, Mesalla, Samuel Serrano, Juanfra Carrasco y El Perla serán los artistas principales

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros