Author avatar

REDACCIÓN

Sabrosas propuestas entre la tradición y la vanguardia en la nueva carta de La Clave de Velázquez

nueva carta de La Clave de Velázquez briochePan brioche con carrillada. / ERM

El restaurante del barrio de Salamanca añade a sus platos estrella, como los guisos o el cocido, un sugerente listado de propuestas realmente atractivas y que combinan las materias primas de gran calidad con elaboraciones que evocan sabores más internacionales

Author avatar

REDACCIÓN

03/06/2022

Dispuestos siempre a descubrir lugares especiales en los que disfrutar de la gastronomía hoy nos detenemos en La Clave de Velázquez. Un lugar que combina tradición y modernidad y que acaba de renovar su carta, algo que ha hecho con gran acierto.

Se trata de una carta dinámica, en la que se combinan los grandes platos nacidos de las cocinas de La Clave y que han hecho famoso este restaurante –como por ejemplo el cocido, el cachopo asturiano o los callos–, con otros platos ahora muy apetecibles, como el salmorejo de tres tomates, los tartares de atún o de salmón, o el canelón de rabo de toro.

nueva carta de La Clave de Velázquez patatas

Las patatas ‘arrugás’ con salsa picarona. / ERM

Desde La Clave de Velázquez han apostado por mantener la tradición abriendo su carta a productos y platos más novedosos en los que, como es marca de la casa, la calidad de los ingredientes y el perfecto trato son obligados.

Así, cuando entres por la puerta del restaurante, ubicado en la calle de Velázquez, en el número 22, te vas a encontrar con sugerentes platos con los que disfrutar ante la mesa en un ambiente excepcional y con una amplia gama de vinos con los que acompañar las creaciones culinarias.

La variedad de la carta es amplia, posibilitando el agrado de cualquier paladar y con diversas opciones que además permiten llevar el plato al centro para disfrutar en común de algunas de las especialidades.

un buen inicio

Por destacar algunos de los singulares platos que sobresalen entre los entrantes, comencemos con el humus. Un sitio en el que tratan tan bien esta legumbre en su cocido demuestra que en un plato frío son igualmente maestros. El humus lleva una mezcla de especias y proporciones que lo hace jugoso y cremoso, además de tener un pequeño toque picante. Se acompañan de tortillas fritas en tiras, ideales para poder ‘dipear’.

nueva carta de La Clave de Velázquez humus

Humus de garbanzos y tortitas fritas. / ERM

Merece la pena probar Las patatas ‘arrugás’ con salsa picarona. La Clave hace un guiño a Canarias con estas patatas fritas con su piel imitando las clásicas papitas que hacen en las islas. La salsa, muy personal, hace cumplir con el nombre del plato con un toque bastante picantón pero tremendamente agradable y equilibrado.

En plena temporada de atún, La Clave nos propone una elaboración original del Tartar de atún. Un tartar mixto, con el que la cocina del restaurante logra un resultado diferente a los típicos tartares. Su gracia reside en unas pimientas japonesas que le dan un pequeño toque picante, además del resto del aliño, y una salsa de mango que le da un toque dulce. El pan de gambas especiado aporta un crujiente y singular toque, lleno de sabor, a este elegante plato.nueva carta de La Clave de Velázquez tartar

Tartar de atún con pimientas japonesas. / ERMY en cuanto a croquetas, las de de mar se salen gracias al infusionado de la leche con las pieles de los gambones, aportando a las cremosas croquetas una explosión de sabor.

guisos para enmarcar

La buena mano que en la cocina de La Clave tienen con los guisos tradicionales (su cocido madrileño en cuatro vuelcos es referencia en Madrid) se ensalza también en otros platos que aprovechan ese buen hacer para dar un paso más en la oferta de la carta.

Para repetir es su Pan brioche con carrillada. La base es un guiso tradicional de una carrillada que tarda un día entero en cocinarse en diferentes etapas. El brioche, que sale ligeramente pasado en plancha para quedar tostado y caliente, se convierte en cama perfecta para la exquisita y tierna carne. Y para llegar a lo excelso, la original idea de coronar el bollito relleno con un brunch de cebolla, una mayonesa casera y guacamole. Irresistible.

Y lo cierto es que te costará elegir, porque en la renovada carta de La Clave de Velázquez hay muchos más platos con los que disfrutar. Otro ejemplo, el Canelón de rabo de toro, que bebe de la paciencia al cocinar de forma pausada y durante horas este magnífico producto. El resultado del trabajo en la cazuela se sirve con una masa de pasta y se cubre con una bechamel hecha al momento trenzada con la melosa salsa del propio guiso.

nueva carta de La Clave de Velázquez canalón

Canelón de rabo de toro. / ERM

Son solo unos ejemplos de una carta tremendamente apetecible y que te invitamos a descubrir. Una propuesta que sin duda te tentará tanto con sus platos más emblemáticos como con nuevas sugerencias cuidadosamente trabajadas en las cocinas del establecimiento. Además, la carta de postres es igualmente potente, con sugerencias para no perderse como la tarta de queso o la torrija.

y un secreto

Y a todo lo anterior se suma El secreto de Velázquez, un espacio diferenciado, único y singular, que por sí solo merece una vista, y que también es complemento perfecto para prolongar sin prisas y en un ambiente acogedor el disfrute previo de la sugerente carta.

El secreto de Velázquez está en la parte de abajo de La Clave, donde se ha hecho un trabajo extraordinario en la recuperación de lo que era una centenaria carbonera del madrileño barrio de Salamanca. Con ambiente de coctelería y una decoración extraordinaria, se desvela como un espacio de aperitivo, picoteo, afterwork y nightime.

nueva carta de La Clave de Velázquez el secreto 1

El secreto de Velázquez, un espacio idílico para desconectar y disfrutar. / ERM

Centenarios arcos y paredes de ladrillo al fresco acogen cómodos rincones en los que disfrutar tanto de la cuidada gastronomía de La Clave como de una amplia variedad de bebidas.

Originales lámparas de alambre alumbran un techo de corrientes azul cielo, creando una agradable atmósfera. Y además, el espacio acoge infinidad de actividades como catas y maridajes, showcookings, presentaciones de producto, charlas y otros encuentros gastronómicos.

Sin olvidar la música, ya que El Secreto de Velázquez realiza actuaciones de jazz todos los viernes. Unas veladas que arrancan a las 23.00 horas para el disfrute de voces y música al ritmo del jazz.

nueva carta de La Clave de Velázquez sala 1

Los salones son tremendamente acogedores y espaciosos. / ERM

Gastronomía de alto nivel, equilibrio entre tradición y vanguardia, productos de gran calidad y mimo en su tratamiento, un espacio acogedor y, además, veladas musicales. Con todo ello La Clave de Velázquez y su espacio El secreto, se convierten en un local de obligada visita en el barrio de Salamanca. Visita su web para contactar y reservar mesa.

Un nuevo plan que te ofrecemos desde Vive Madrid Fuera de Casa, nuestra sección dedicada a descubrirte singulares opciones para disfrutar de la vida madrileña, como este recorrido por pizzerías madrileñas.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real

Vive Madrid

Fuera de casa
Virgen de la Peña Sacra
mayo 13, 2024

Manzanares El Real honra a la Virgen de la Peña Sacra con un amplio programa festivo

Las tradicionales citas religiosas, que culminan el día 20 con la subida a la bella ermita, se unen a un programa de Fiestas de la Virgen de la Peña Sacra que contempla diferentes conciertos y citas culturales
De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

Cerca de ti

Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real
Tu región
Comercios Mágicos 2024
mayo 17, 2024

Descubre las 23 localidades a las que llegará la campaña Comercios Mágicos 2024

La iniciativa monta en cada municipio una serie de actividades lúdicas, talleres y actuaciones a la par que fomenta las compras en los comercios de proximidad, que premian a los clientes con sorteos y descuentos