Author avatar

REDACCIÓN

Sabrosas propuestas entre la tradición y la vanguardia en la nueva carta de La Clave de Velázquez

nueva carta de La Clave de Velázquez briochePan brioche con carrillada. / ERM

El restaurante del barrio de Salamanca añade a sus platos estrella, como los guisos o el cocido, un sugerente listado de propuestas realmente atractivas y que combinan las materias primas de gran calidad con elaboraciones que evocan sabores más internacionales

Author avatar

REDACCIÓN

03/06/2022

Dispuestos siempre a descubrir lugares especiales en los que disfrutar de la gastronomía hoy nos detenemos en La Clave de Velázquez. Un lugar que combina tradición y modernidad y que acaba de renovar su carta, algo que ha hecho con gran acierto.

Se trata de una carta dinámica, en la que se combinan los grandes platos nacidos de las cocinas de La Clave y que han hecho famoso este restaurante –como por ejemplo el cocido, el cachopo asturiano o los callos–, con otros platos ahora muy apetecibles, como el salmorejo de tres tomates, los tartares de atún o de salmón, o el canelón de rabo de toro.

nueva carta de La Clave de Velázquez patatas

Las patatas ‘arrugás’ con salsa picarona. / ERM

Desde La Clave de Velázquez han apostado por mantener la tradición abriendo su carta a productos y platos más novedosos en los que, como es marca de la casa, la calidad de los ingredientes y el perfecto trato son obligados.

Así, cuando entres por la puerta del restaurante, ubicado en la calle de Velázquez, en el número 22, te vas a encontrar con sugerentes platos con los que disfrutar ante la mesa en un ambiente excepcional y con una amplia gama de vinos con los que acompañar las creaciones culinarias.

La variedad de la carta es amplia, posibilitando el agrado de cualquier paladar y con diversas opciones que además permiten llevar el plato al centro para disfrutar en común de algunas de las especialidades.

un buen inicio

Por destacar algunos de los singulares platos que sobresalen entre los entrantes, comencemos con el humus. Un sitio en el que tratan tan bien esta legumbre en su cocido demuestra que en un plato frío son igualmente maestros. El humus lleva una mezcla de especias y proporciones que lo hace jugoso y cremoso, además de tener un pequeño toque picante. Se acompañan de tortillas fritas en tiras, ideales para poder ‘dipear’.

nueva carta de La Clave de Velázquez humus

Humus de garbanzos y tortitas fritas. / ERM

Merece la pena probar Las patatas ‘arrugás’ con salsa picarona. La Clave hace un guiño a Canarias con estas patatas fritas con su piel imitando las clásicas papitas que hacen en las islas. La salsa, muy personal, hace cumplir con el nombre del plato con un toque bastante picantón pero tremendamente agradable y equilibrado.

En plena temporada de atún, La Clave nos propone una elaboración original del Tartar de atún. Un tartar mixto, con el que la cocina del restaurante logra un resultado diferente a los típicos tartares. Su gracia reside en unas pimientas japonesas que le dan un pequeño toque picante, además del resto del aliño, y una salsa de mango que le da un toque dulce. El pan de gambas especiado aporta un crujiente y singular toque, lleno de sabor, a este elegante plato.nueva carta de La Clave de Velázquez tartar

Tartar de atún con pimientas japonesas. / ERMY en cuanto a croquetas, las de de mar se salen gracias al infusionado de la leche con las pieles de los gambones, aportando a las cremosas croquetas una explosión de sabor.

guisos para enmarcar

La buena mano que en la cocina de La Clave tienen con los guisos tradicionales (su cocido madrileño en cuatro vuelcos es referencia en Madrid) se ensalza también en otros platos que aprovechan ese buen hacer para dar un paso más en la oferta de la carta.

Para repetir es su Pan brioche con carrillada. La base es un guiso tradicional de una carrillada que tarda un día entero en cocinarse en diferentes etapas. El brioche, que sale ligeramente pasado en plancha para quedar tostado y caliente, se convierte en cama perfecta para la exquisita y tierna carne. Y para llegar a lo excelso, la original idea de coronar el bollito relleno con un brunch de cebolla, una mayonesa casera y guacamole. Irresistible.

Y lo cierto es que te costará elegir, porque en la renovada carta de La Clave de Velázquez hay muchos más platos con los que disfrutar. Otro ejemplo, el Canelón de rabo de toro, que bebe de la paciencia al cocinar de forma pausada y durante horas este magnífico producto. El resultado del trabajo en la cazuela se sirve con una masa de pasta y se cubre con una bechamel hecha al momento trenzada con la melosa salsa del propio guiso.

nueva carta de La Clave de Velázquez canalón

Canelón de rabo de toro. / ERM

Son solo unos ejemplos de una carta tremendamente apetecible y que te invitamos a descubrir. Una propuesta que sin duda te tentará tanto con sus platos más emblemáticos como con nuevas sugerencias cuidadosamente trabajadas en las cocinas del establecimiento. Además, la carta de postres es igualmente potente, con sugerencias para no perderse como la tarta de queso o la torrija.

y un secreto

Y a todo lo anterior se suma El secreto de Velázquez, un espacio diferenciado, único y singular, que por sí solo merece una vista, y que también es complemento perfecto para prolongar sin prisas y en un ambiente acogedor el disfrute previo de la sugerente carta.

El secreto de Velázquez está en la parte de abajo de La Clave, donde se ha hecho un trabajo extraordinario en la recuperación de lo que era una centenaria carbonera del madrileño barrio de Salamanca. Con ambiente de coctelería y una decoración extraordinaria, se desvela como un espacio de aperitivo, picoteo, afterwork y nightime.

nueva carta de La Clave de Velázquez el secreto 1

El secreto de Velázquez, un espacio idílico para desconectar y disfrutar. / ERM

Centenarios arcos y paredes de ladrillo al fresco acogen cómodos rincones en los que disfrutar tanto de la cuidada gastronomía de La Clave como de una amplia variedad de bebidas.

Originales lámparas de alambre alumbran un techo de corrientes azul cielo, creando una agradable atmósfera. Y además, el espacio acoge infinidad de actividades como catas y maridajes, showcookings, presentaciones de producto, charlas y otros encuentros gastronómicos.

Sin olvidar la música, ya que El Secreto de Velázquez realiza actuaciones de jazz todos los viernes. Unas veladas que arrancan a las 23.00 horas para el disfrute de voces y música al ritmo del jazz.

nueva carta de La Clave de Velázquez sala 1

Los salones son tremendamente acogedores y espaciosos. / ERM

Gastronomía de alto nivel, equilibrio entre tradición y vanguardia, productos de gran calidad y mimo en su tratamiento, un espacio acogedor y, además, veladas musicales. Con todo ello La Clave de Velázquez y su espacio El secreto, se convierten en un local de obligada visita en el barrio de Salamanca. Visita su web para contactar y reservar mesa.

Un nuevo plan que te ofrecemos desde Vive Madrid Fuera de Casa, nuestra sección dedicada a descubrirte singulares opciones para disfrutar de la vida madrileña, como este recorrido por pizzerías madrileñas.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Bien de Interés Cultural de Madrid
septiembre 21, 2023

La antigua fábrica de Clesa será Bien de Interés Cultural de Madrid

El edificio, ubicado en el distrito de Fuencarral, será declarado Bien de Interés Cultural de Madrid, según ha anunciado el Gobierno regional
Tu capital
servicio entre Nueva Numancia y Sol
septiembre 22, 2023

La línea 1 de Metro recupera el servicio entre Nueva Numancia y Sol desde el día 27

Las obras, que obligaron al corte de la línea en junio entre Sol y Valdecarros, se han terminado parcialmente, lo que permite adelantar la reapertura del servicio en nueve estaciones
Tu región
hospitales madrileños son reconocidos
septiembre 23, 2023

Diez hospitales madrileños son reconocidos en una lista mundial por su calidad

La lista recoge los mejores hospitales del mundo por especialidades. Los centros madrileños se colocan como los mejores de España en 12 de las especialidades analizadas
Tu región
Inversión extranjera en España
septiembre 20, 2023

El 63,2% de la inversión extranjera en España se queda en Madrid

La Comunidad de Madrid confirma que casi dos tercios de la inversión extranjera en España llegan a la región

Vive Madrid

Fuera de casa
Programa_del_VIII_Centenario_del_Fuero_de_Talamanca_Valdolmos_Alalpardo
septiembre 20, 2023

No te pierdas el programa del VIII Centenario del Fuero de Talamanca en Valdeolmos-Alalpardo

Desde el 22 al 24 de septiembre el municipio conmemora esta efeméride con un programa que contempla conciertos, un coloquio, una exposición, deporte y la celebración de la Feria de la Tapa
De ruta
puentes historicos de madrid
septiembre 8, 2023

Recorre estos cinco puentes históricos de Madrid y conoce su historia

Si te gusta la naturaleza y planeas escaparte del centro de la ciudad, aquí te traemos una forma de evadirte descubriendo la historia de algunos de los puentes más antiguos de la zona de Madrid
En casa
consejos para adelgazar agua
septiembre 14, 2023

10 consejos para adelgazar después de las vacaciones y entrar en el otoño en nuestro peso

Los días de descanso han llegado a su fin y con la vuelta a la rutina nos hemos tenido que enfrentar a la báscula, pero es más fácil con estos consejos para adelgazar

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Aurora Guerra guionista La cárcel de aire
septiembre 22, 2023

Aurora Guerra (guionista): «Lo escrito por inteligencia artificial puede ser correcto, pero no tiene alma»

Aurora Guerra es una guionista de éxito que está detrás de decenas de exitosas series. Acaba de publicar 'La cárcel de aire', una novela con ingredientes como el robo, el arte, los secretos y la venganza que no podrás dejar de leer
Aurora Guerra

Guionista y escritora

Kilómetro 0
Mikecrack youtuber Las perrerías de Mike
septiembre 15, 2023

Mikecrack: «Los padres tienen que vigilar lo que ven sus hijos en Internet o acabarán viendo cosas que no deberían»

Mikecrack es el youtuber número uno en España. Miguel -Mike- Bernal Montes (Madrid, 1993) acumula más de 43 millones de suscriptores y más de 16 billones de visualizaciones en su canal de Youtube, donde tiene su propia serie, 'Las perrerías de Mike'
Mikecrack

Youtuber

Kilómetro 0
eloy arenas estrena Berlín, Berlín principal
septiembre 8, 2023

Eloy Arenas: «Es necesario que exista el humor, porque la vida sin humor es una mierda»

Eloy Arenas (Dolores, Alicante, 1950) es polifacético. Escribe, dirige, actúa... pero, sobre todo, hace reír. Ahora está de estreno en el Teatro Alcázar con 'Berlín, Berlín', un vodevil ambientado en los días previos a la caída del muro de Berlín
Eloy Arenas

Actor, humorista, escritor y guionista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Tecnología de impresión 3D
septiembre 6, 2023

Los investigadores de IMDEA avanzan en la creación de implantes óseos duraderos con tecnología de impresión 3D

La esperanza de vida en nuestra sociedad es cada vez mayor, por lo que cada vez se producen más cirugías de injertos óseos y reemplazo de huesos. Este procedimiento está experimentando un gran avance tecnológico gracias a la impresión 3D
Madrid en Verde
biogás en Madrid depuradora
septiembre 12, 2023

Biogás en Madrid: ¿Cuánto se genera en un año en las plantas depuradoras?

En el año 2022 se produjeron 94.000 megavatios hora de electricidad en las 18 depuradoras alimentadas con biogás en Madrid. La región generó el año pasado 52 millones de metros cúbicos de biogás
Madrid Rural
cosecha de miel 2023
septiembre 18, 2023

Varios requisitos para los apicultores ante la cosecha de miel 2023 para prevenir los incendios

La Comunidad de Madrid, a través del Cuerpo de Bomberos, recuerda a los apicultores de la región que deben solicitar un documento de permiso con varios requisitos ante la cosecha de miel 2023 que contribuyen a prevenir los incendios en las colmenas
Madrid de Todos
Inicio de curso solidario
septiembre 11, 2023

Un inicio de curso solidario: Hasta 5.000 euros por niño para las familias acogedoras de menores

Esta semana se ha iniciado el curso escolar en la Comunidad de Madrid con miles de niños y jóvenes madrileños convocados a las aulas, un inicio de curso solidario, ya que habrá ayudas de hasta 5.000 euros al año por niño para familias acogedoras

Cerca de ti

Tu capital
Bosque Metropolitano
septiembre 23, 2023

El Bosque Metropolitano recuperará una parcela usada durante años como vertedero

El Ayuntamiento de Madrid actuará en la cuña norte de O’Donnell, tras la recuperación de esta parcela de 112.000 metros cuadrados. Se invertirán 1,8 millones de euros
Tu capital
servicio entre Nueva Numancia y Sol
septiembre 22, 2023

La línea 1 de Metro recupera el servicio entre Nueva Numancia y Sol desde el día 27

Las obras, que obligaron al corte de la línea en junio entre Sol y Valdecarros, se han terminado parcialmente, lo que permite adelantar la reapertura del servicio en nueve estaciones
Tu región
Inversión extranjera en España
septiembre 20, 2023

El 63,2% de la inversión extranjera en España se queda en Madrid

La Comunidad de Madrid confirma que casi dos tercios de la inversión extranjera en España llegan a la región
Tu región
hospitales madrileños son reconocidos
septiembre 23, 2023

Diez hospitales madrileños son reconocidos en una lista mundial por su calidad

La lista recoge los mejores hospitales del mundo por especialidades. Los centros madrileños se colocan como los mejores de España en 12 de las especialidades analizadas