Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Descubre cuáles son las 4 novelas de mafiosos que todo amante del género debería leer

novelas de mafiosos'El Padrino' fue el primer libro que hablaba de la Mafia como una sociedad compleja con una cultura y una jerarquía propias. / ERM

Nuestras recomendaciones van desde el relato del arquetípico gánster italoamericano Vito Corleone, que te ofrece 'una oferta que no podrás rechazar', hasta la historia real de un hombre que actuó como 'topo' en una de las organizaciones del narcotráfico más peligrosas del mundo

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

19/07/2022

«De volver a vivir, lo haría por lo legal. Aprendí demasiado tarde que necesitas exactamente el mismo cerebro para ganar un millón con el crimen que para ganar un millón honradamente», afirmó una vez el capo mafioso italoamericano Charles Lucky Luciano a un periodista cuando este le preguntó si habría vivido otra vida de haber tenido la oportunidad de retroceder en el tiempo.

Su historia parece sacada del manuscrito de un guionista de Hollywood o del fantasioso cerebro de un escritor de libros de gánsteres.

Y de eso último trata este artículo, de las novelas de mafiosos que todo amante del género negro debería leer.

Vito Corleone

El Padrino:

Muchas personas conocen la emblemática película filmada por el director cinematográfico Francis Ford Coppola en 1972. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que su trama está basada en una novela homónima publicada en 1969 por el literato estadounidense de origen italiano Mario Puzo.

El Padrino narra la historia ficticia de la organización criminal de los Corleone y de sus sucios pero florecientes ‘negocios’ en la Nueva York de la posguerra.

Su líder, Vito Corleone, es el capo más respetado de la ciudad. Un ‘hombre de honor’ al que uno apreciaría como amigo pero temería si fuera su enemigo.

novelas de mafiosos el padrino

La narración gira en torno a la familia Corleone. / ERM

Educado a pesar de frío, amable pero despiadado, es el mafioso con mayor poder en la América de las décadas de 1940 y 1950.

Y todo cambiará cuando el resto de familias, tentadas por las promesas del narcotraficante Virgil Sollozzo, intenten orquestar su derribo para poder expandirse en el mercado ilegal de las drogas.

El autor creó el género de las novelas de mafiosos al hacer de la Cosa Nostra su protagonista y al describirla desde dentro como una sociedad compleja con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá del terreno de la delincuencia.

Por eso este libro sacudió en su momento los círculos literarios. Y por eso sigue siendo también uno de los mejores volúmenes del género ‘negro’ publicados hasta la fecha.

Al sur de la frontera

Trilogía El cártel:

El literato estadounidense Don Winslow publicó El poder del perro, El cártel y La frontera en un periodo de catorce años, entre 2005 y 2019.

En ellos dio vida a Art Keller y Adán Barrera, dos personajes brillantes a través de los cuales retrata a la Norteamérica underground.

Ese subcontinente cuyos habitantes no viven en barrios residenciales celebrando barbacoas ni consiguen becas deportivas para estudiar en Harvard.

La acción se inicia en la década de 1970, cuando Art Keller es un joven agente de la DEA destinado en Sinaloa (México) en el contexto de la guerra contra las drogas.

Allí es donde conoce a Adán Barrera, el sobrino de Miguel Ángel Tío Barrera, el fundador del mayor cártel del narcotráfico mexicano: La Federación.

novelas de mafiosos el cartel

La original trilogía se ambienta en el continente americano. / ERM

Por determinadas circunstancias, Keller y Barrera se convertirán en enemigos mortales a lo largo de los años.

Esta segunda propuesta de entre las novelas de mafiosos es una historia entrecruzada con el amor, la venganza, la traición y el asesinato, en la que cada uno de ellos descubre que todo lo que creían saber sobre el mundo en el que viven es mentira. Y que el ‘juego’ no tiene final ni bando ganador.

La prosa de Winslow es directa, breve, brusca y simple. En una palabra, genial. Estas tres novelas de mafiosos son imprescindibles para entender el funcionamiento de las relaciones entre EE. UU. y México, ya que culminan la muy difícil tarea de explicar la realidad a través de la ficción.

Salvatore Giuliano

El Siciliano:

Mario Puzo vuelve a este listado de novelas de mafiosos con esta obra que publicó en 1984 inspirándose en la figura de Salvatore Giuliano, un bandolero siciliano al que el historiador Erich Hobsbawm caracterizó como el último de los bandidos populares y el primero de la era televisiva.

El escritor decidió entrelazar su trama con la de El Padrino a través del personaje de Michael Corleone, el tercer hijo del don neoyorquino.

Esta propuesta escénica de Puzo tuvo un carácter original e innovador, ya que los aficionados al cine y las novelas de mafiosos de la época estaban acostumbrados a situar las historias en grandes ciudades norteamericanas como Nueva York o Chicago. En cambio, él la contextualizó en la isla de Sicilia.

novelas de mafiosos el siciliano

Las montañas de Sicilia son uno de los escenarios del relato. / ERM

Además, su protagonista no es un engominado gánster de elegante traje a rayas, sombrero y ametralladora Thompson, sino un campesino fugitivo que se refugia en el monte tras haber matado a un policía.

Un hombre orgulloso de su tierra y de los que la habitan, pero decidido a combatir a los que sangran a la primera y explotan a los segundos.

El Siciliano narra el ascenso y la caída de un Robin Hood mediterráneo que se enfrenta a las corruptas élites de una tierra insular aislada y anclada en anticuadas tradiciones medievales.

Da cuenta del desarrollo de la lucha desigual entre los opresores y los oprimidos, entre los pobres campesinos analfabetos y los funcionarios civiles y hombres de la Iglesia controlados por los reyes sin corona de la Mafia. La trama no tiene ni podría tener un final feliz.

El cártel de Cali

En la boca del lobo: La historia jamás contada del hombre que derrotó al cártel de Cali:

El periodista estadounidense William Charles Rempel publicó esta impactante novela sobre los cárteles colombianos del narcotráfico en 2012, obra que no podría faltar entre las novelas de mafiosos más destacadas.

En ella narra la vida de Jorge Salcedo, un ingeniero y oficial reservista del Ejército de Colombia que ayudó a encerrar a los temibles capos del cártel de Cali.

En la boca del lobo es un digno reportaje periodístico acorde con algunas de las técnicas utilizadas por las grandes figuras del Nuevo Periodismo, como Gay Talese o Tom Wolfe.

Con un estilo rápido y lleno de acción, el único reportero con acceso a Salcedo, que en la actualidad vive escondido bajo la protección del Gobierno de los Estados Unidos, describe la espiral de violencia surgida en Colombia durante la década de 1990.

novelas de mafiosos en la boca del lobo

La información de Salcedo posibilitó la detención de los líderes del cártel. / ERM

El protagonista fue testigo directo de la lucha entre el Gobierno de César Gaviria, los narcos y las guerrillas por el control del país, ya que fue contratado por uno de los capos más temibles del cártel de Cali para que fuera su jefe de seguridad.

Tras la muerte de Pablo Escobar intentó renunciar a su puesto. Pero los hermanos Rodríguez Orejuela, dos de los principales líderes del cártel, rechazaron su petición. Este fue el motivo de que empezara a colaborar con las autoridades y se convirtiera en su infiltrado.

Esta novela de mafiosos solo se puede leer de forma frenética, adictiva. Tiene un gran trabajo documental detrás, y su relato está bien construido y organizado. La narración es consistente y detallada, pero no da paso al aburrimiento. Parece estar hecha a prueba de balas.

Estos son los cuatro libros que recomendamos a los interesados en la literatura de gánsteres. Si no os apetece salir por las altas temperaturas, os recordamos que podéis consultar actividades menos calurosas en nuestra sección Vive Madrid en Casa.

Para los aficionados a la lectura tenemos algunos artículos atractivos, como uno sobre los mejores libros de terror de Stephen King.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
autobuses eléctricos varios
agosto 8, 2022

Los autobuses eléctricos podrán recargarse de forma automática al entrar en el hangar

La EMT implanta un proyecto pionero que permitirá a los conductores aparcar el autobús para que un sistema de pantógrafos invertidos se conecte a los vehículos para cargar sus baterías sin necesidad de que haya intervención de operarios
Tu capital
Joaquín Costa y Francisco Silvela viaducto
agosto 11, 2022

La zona de confluencia de Joaquín Costa y Francisco Silvela gana espacio para el peatón

Ha acabado la obra de reordenación y mejora de este importante eje. Se suman más metros cuadrados de aceras y espacios para caminar. Se ha modificado el número de carriles en las calzadas y se ha eliminado el viaducto
Tu región
premio por animar a leer
agosto 10, 2022

Estas 21 localidades de Madrid reciben un premio por animar a leer de forma original

Han sido seleccionados de entre más de 500 proyectos presentados por bibliotecas públicas de todo el país. Recibirán una ayuda económica para poder ampliar sus fondos y seguir realizando programas de animación a la lectura entre niños y adultos
Tu región
degeneración macular (1)
agosto 11, 2022

Nueva técnica menos invasiva para los paciente con degeneración macular

El dispositivo ocular pionero de liberación prolongada colocado a un paciente en el Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda evita tener que ir cada mes para que sea suministrada la medicación en el ojo

Vive Madrid

En casa
Bebidas refrescantes
julio 11, 2022

Cinco bebidas refrescantes rápidas y fáciles de preparar que sorprenderán a tus invitados este verano

La entrada anticipada de este verano ha sido una sorpresa para todos y el calor ha llegado de lleno como si estuviéramos en pleno mes de agosto. Por eso, te hemos preparado cinco bebidas refrescantes rápidas y fáciles de preparar que te mantendrán bien hidratado y, además, serán mucho más saludables que las que puedas comprar en el supermercado
Fuera de casa
Fiestas de San Lorenzo de El Escorial India Martínez
agosto 7, 2022

India Martínez y Mago de Oz actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

Con más ganas que nunca tras dos años de parón, vuelven las fiestas de San Lorenzo de El Escorial del 9 al 15 de agosto. Siguiendo la tradición que caracteriza a los festejos de este municipio, los conciertos de La Lonja serán, sin duda alguna, el plato fuerte que conquistará a los vecinos
De ruta
tomate madrileño plato 2
julio 22, 2022

Descubre los detalles de esta ruta gastronómica para degustar el tomate madrileño

Varios establecimientos hosteleros de la capital y de otros municipios de la región dedican unos días especiales a este singular y sabroso producto que se cultiva en toda la Comunidad de Madrid y que está en su mejor momento para crear originales platos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Kilómetro 0
entrevista teresa viejo
julio 22, 2022

«El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas»

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es escritora, periodista y coach. Especializada en el género de la entrevista, dirige desde hace nueve años el programa 'La Observadora' en RNE y ha colaborado en diversos proyectos televisivos. Acaba de publicar 'La niña que todo lo quería saber'
Teresa Viejo

Escritora y periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
teletrabajo
agosto 9, 2022

Si te cuesta el teletrabajo aquí tienes 8 consejos para que trabajar desde casa sea todo un éxito

¿Se te complica rendir en casa igual que en la oficina? ¿Tu lugar de trabajo se ha convertido en un lugar de estrés? Aplica estos 8 consejos para mejorar tu relación con el teletrabajo
Madrid en Verde
Ciudad de Fútbol de Las Rozas fútbol
agosto 3, 2022

Así se transformará la Ciudad de Fútbol de Las Rozas para lograr el autoconsumo

La empresa energética Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol llegan a un acuerdo para convertir la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la primera ciudad deportiva sostenible de una selección
Madrid Rural
huerta huerto
julio 31, 2022

Disfruta de lo mejor de la huerta de la región en tu casa gracias a la cita del mercado local

El sábado 6 de agosto llega una nueva cita mensual del Día de Mercado. Para contrarrestar las altas temperaturas serán los productos más frescos los protagonistas del evento. Los alimentos de la huerta madrileña serán las estrellas del Día de Mercado
Madrid de Todos
terapia con animales
julio 26, 2022

Terapia con animales, una técnica que reduce la ansiedad y el dolor de los pacientes

La terapia con animales tiene un impacto muy positivo en la salud de las personas y es por esto por lo que en el Hospital 12 de Octubre, tras dos años de restricciones, han decidido retomar este proyecto

Cerca de ti

Tu capital
autobuses eléctricos varios
agosto 8, 2022

Los autobuses eléctricos podrán recargarse de forma automática al entrar en el hangar

La EMT implanta un proyecto pionero que permitirá a los conductores aparcar el autobús para que un sistema de pantógrafos invertidos se conecte a los vehículos para cargar sus baterías sin necesidad de que haya intervención de operarios
Tu capital
Joaquín Costa y Francisco Silvela viaducto
agosto 11, 2022

La zona de confluencia de Joaquín Costa y Francisco Silvela gana espacio para el peatón

Ha acabado la obra de reordenación y mejora de este importante eje. Se suman más metros cuadrados de aceras y espacios para caminar. Se ha modificado el número de carriles en las calzadas y se ha eliminado el viaducto
Tu región
zonas naturales de baño embalse
agosto 8, 2022

Conoce en tiempo real el estado de estas zonas naturales de baño de Madrid

Si vas a refrescarte a las zonas de baño de Los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), la Playa del Alberche (Aldea del Fresno) o Las Presillas (Rascafría), consulta el estado de la calidad de las aguas
Tu región
premio por animar a leer
agosto 10, 2022

Estas 21 localidades de Madrid reciben un premio por animar a leer de forma original

Han sido seleccionados de entre más de 500 proyectos presentados por bibliotecas públicas de todo el país. Recibirán una ayuda económica para poder ampliar sus fondos y seguir realizando programas de animación a la lectura entre niños y adultos